Lima , noticias , violencia Lunes, 20 enero 2014

Orión, la empresa de combis más suertuda (y premiada)

Ayer, Panorama reveló que la congresista nacionalista Rosa Mávila había condecorado a la empresa Orión «por su trabajo en el rubro de transportes».  Imaginamos que se está destacando la capacidad de seguir trabajando a pesar de deber 3,5 millones de soles de multas y de haber provocado múltiples muertes, incluido el simbólico caso de Ivo Dutra.

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Mávila con José López Vidal, presidente del Grupo Orión. Vía Perú.21

¿Cómo es posible que Orión siga circulando?

La respuesta evidente: conexiones políticas. No sólo de la despistada Mávila, que dice que no conocía a Orión y que por eso la premió (¿?). Sus conexiones en el Callao son más profundas:

Agosto de 2008. Orión compra 30 vehículos nuevos por 2.5 millones de dólares. Inauguran la flota el entonces presidente regional, Alex Kouri, el entonces alcalde del Callao, Félix Moreno, y el presidente del grupo Orión, José López Vidal. Fotografía: La República.

Agosto de 2008. Orión compra 30 vehículos nuevos por 2.5 millones de dólares. Inauguran la flota el entonces presidente regional, Alex Kouri, el entonces alcalde del Callao, Félix Moreno, y el presidente del grupo Orión, José López Vidal. Fotografía: La República.

Aquí cometeré el mal gusto de autocitar un reportaje de INFOS del 2011 sobre esta empresa:

Desde el año 2007 es frecuente ver a López Vidal, junto a distintas autoridades chalacas, en diversas ceremonias de inauguración de flota nueva: buses Mercedes Benz, carrocería Metalpar, estándar Euro 3, etcétera. Ya en 2008, durante la ceremonia cuya fotografía encabeza este informe, la empresa admitía tener más de mil vehículos en circulación. Algunos calculan su flota actual en 2 mil.

Es decir, Orión sería propietaria del 5% de vehículos de transporte urbano que circulan en Lima.

OJO: Orión no es una empresa autorizada por el municipio limeño, sino por la Municipalidad del Callao. En este sencillo hecho se ha basado su buena fortuna.

A diferencia de sus pares limeñosOrión no ha tenido problemas para la autorización de rutas ni de flotas. La Municipalidad del Callao me informó en el 2011 que son nada menos que 11 las rutas concesionadas a la empresa de López Vidal. Estas rutas eran:

  • IO-28 Ventanilla – Faucett –  Angamos – Tomás Marsano –  José Galvez
  • IO-30B Santa Rosa – Av Perú – Arequipa – Benavides – Pista Nueva
  • OM-18 (la “S”) Pacasmayo – Aeropuerto – La Marina – Salaverry – Benavides – Valle Hermoso –  Constructores
  • OM-19 Callao – La Marina – Javier Prado – Camino Real – Benavides – Villa El Salvador
  • OM-21 Santa Rosa – Av. Peru – Benavides – Caminos del Inca – Villa El Salvador
  • IO-03 Alta – Márquez – Pacasmayo  – Ejército – Av. 2 de Mayo – Ricardo Palma –  Benavides  – Próceres – Viñedos  – Campiña
  • IO-06 Ventanilla- Faucett – La Marina – Javier Prado – Aviación – Atocongo –  Villa El Salvador – José Gálvez
  • IO-07 Sin información
  • IO-27 Sin información
  • CR-78 Sin información
  • OM-37 Sin información

Esto la conviertiría en la empresa más privilegiada de la metrópoli. Tengamos en cuenta que, en Lima, la mayoría de empresas tiene sólo dos rutas (de hecho, la empresa con más rutas en la capital es Translima, que tiene seis).

Las autorizaciones del Callao, hacen que la reforma del transporte de la Municipalidad de Lima no pueda acabar con el reinado de Orión. La Muni licitó licencias para lo que ahora se llaman «corredores complementarios«. Aquí van a poder circular sólo 16 empresas. Y, claro, ninguna de ellas es Orión:

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Pero Orión dice que SÍ puede circular por la vías licitadas.

El caso de Orión es más complejo por tratarse de una ruta de interconexión. Su representante, José López, ha señalado que no participará de las licitaciones pues su ruta goza de una autorización (otorgada por la Municipalidad del Callao) para operar por 10 años. Esto le permite circular tanto en el primer puerto como en Lima.

Guerra García reconoce que Orión podrá seguir circulando en todas las vías limeñas que no puedan ser licitadas. Para impedir ello la Gerencia de Transporte Urbano de Lima (GTU) deberá adjudicar esas rutas a otras empresas.

Pero el Callao es incluso más radical. Ellos han deslizado que la licencia que le han dado a Orión también los deja circular por las vías licitadas.

En el Callao –según Carmen Barrero, gerente de Transporte de esa comuna– existen 130 empresas de transporte «de interconexión» para ambas jurisdicciones. «Muchas de ellas, al igual que Orión, circularán con normalidad por los futuros corredores viales«.

Si la condecoración de Rosa Mávila indignante, la actitud de la Municipalidad del Callao es, francamente, repugnante. Una condecoración es un escupitajo a los muertos de Orión, pero el padrinazgo del Callao a esta empresa  seguirá causando más muertes. Y nadie los puede detener.