internacionales , noticias , politica Martes, 14 enero 2014

Alan García del 2008 le responde al Alan García del 2014

Alan García es nuestro Doc Brown. Su inevitable presencia –desde 1985, miren, qué coincidencia– en la política peruana, nos obligan a viajar en el tiempo y a encontrar todas las diferencias entre sus distintos egos colosales.

PERU: ELECCIONES - ALAN GARCIA

Sí tiene un aire al Doc Brown. Imagínenlo con canas.

Esta vez no será necesario remontarnos hasta los 80, sino, únicamente, hasta los 2000 (o como sea que se llame la primera década del siglo, ¿ya tiene nombre?). Antes de subir al DeLorian, miren lo que dijo Alan esta semana:

We have to go back, doc!!!

Ahora llegamos al 2008 y nos encontramos con esta nota de la chilena El Mercurio:

alan

Cof cof

«…y cuidado que Chile si se enoja en cualquier momento puede decir, ‘ok, si no me quieren vender, no les compro los 1.000 millones y les devuelvo los 100.000 peruanos que tengo acá a los que les he dado residencia'», subrayó. (…)

El jefe de Estado enfatizó que se requiere que el país crezca y se desarrolle, por lo que «no hay que que mentirle a la gente ni jugar al corazón y a las sensibilidades poco racionales«.

«Hay mucha gente que habla y habla, porque patriotas tenemos hasta en la sopa; no sé si en algún momento van a poner una gota de sangre«, dijo.

Oye pero qué racional esto último. En serio, ¿para qué poner la bandera como si fuera un partido de fútbol o una guerra? Se trata de un fallo jurídico y, sea cual sea el resultado, no sirve de nada andar con gestos que pueden derivar en triunfalismos ni revanchismos. Es decir, como dice Alan 2008, no hay que jugar con «las sensibilidades poco racionales».

Oh, no. Aquí viene el Alan del 2014 a responderle:

No puedo creer lo que voy a decir pero me quedo con el Alan del 2008. No es que me haga gracia eso de «guarda que Chile se vaya  a asar», pero, francamente, para usar una frase que García conoce bien, el del 2008 es el mal menor.