noticias , periodismo Viernes, 3 enero 2014

Siete portadas que no te harán extrañar al desaparecido AJÁ

Sin pena ni gloria, se acabó la era AJÁ, el diario popular de Epensa fundado en 1994. Aquí, una galería de lo peor de sus portadas de los últimos años, intercaladas con el obligatorio obituario.

BcvZtINCEAAOZTL

Hay que decir que, durante los 90, AJÁ no sucumbió a los abismos de la prensa chicha comprada por Montesinos (y, de hecho, la empresa de los Agois no fue parte del proceso a la prensa chicha).

BcvfKcUCUAAEVOz

En el 2000, la desaparición de la prensa basura de Montesinos le dejó la cancha libre al diario. A inicios de siglo, era el diario popular más leído, de lejos.

Bcvg9DSCYAAJBgh

Hasta que hace unos años, por supuesto, El Comercio se llevó a la mayoría de los periodistas de AJÁ al Trome, convirtiéndolo en el fenómeno de lectoría que es ahora.

alva

Imagino que eso «obligó» a AJÁ a radicalizarse en los últimos años, a compensar la falta de ventas y talento con el amarillismo homofóbico más ramplón que estamos viendo en esta galería.

Bcve8LZCMAEfxjA

Por supuesto, en la campaña del 2011 también se prestó a una guerra sucia, al nivel de las que hubo en los 90. Los Agois no se la jugaron sólo desde Correo..

BcviBdCCMAIODKr

El diario publicó su última edición el 30 de diciembre con una portada tan desangelada y misia que no vale la pena rescatarla.

Hay dos versiones sobre el cierre. Según el bando desconcentrador, éste se debe a que nuestra BBC (Big Bad Corporation) no quiere competencia para el Trome, que, a estas alturas, es su producto bandera (es el diario más leído en todo el mundo de habla hispana).

trenzas

Según el bando concentrador, el cierre estaba previsto desde antes de la compra de Epensa y, de hecho, su fracaso fue uno de los catalizadores para que los Agois se animaran a vender. Además, dicen, su línea no va con la del Grupo El Comercio que, en medio de todo, se ha asegurado que el Trome sea un diario popular, sí, pero familiar y hasta respetuoso de las minorías sexuales.

Las portadas de esta selección fueron rescatadas por el @espantacuervos antes del cierre del Facebook de AJÁ. Mientras tanto, su web se ha transformado en elshow.pe, convirtiéndose –junto a peru.com y laprensa.pe– en otra de las publicaciones periodísticas exclusivamente online del grupo.