noticias , politica , sociedad Viernes, 3 enero 2014

Misil de Vargas Llosa contra Cipriani da la vuelta al mundo

Pasó caleta en medio del Año Nuevo y el debate sobre la concentración de medios. Pero, en el resto del mundo, el misil de Vargas Llosa contra Cipriani ha reventado como el balcón de la casa de Gianmarco. Una búsqueda rápida en Google:

mvllcipriani

Removí el .pe de la búsqueda para que sólo aparezcan los resultados de sitios extranjeros.

Acá la cosa ha pasado relativamente piola, salvo para Diario 16, que lo destaca en portada:

cipri16

Ya, pero qué fue, qué pasó, qué dijo. Pues le dio una entrevista a La República y soltó esto.

El papa Francisco ha resultado ser un papa moderno, ¿qué opinión tiene de él?

Tengo muy buena opinión del Papa. Yo creo que está haciendo un esfuerzo que ojalá se traduzca en reformas reales para modernizar a la Iglesia, para devolverle la fuerza moral que en algunas épocas ha tenido y que ha sido muy importante.

Nosotros tenemos aquí todos los domingos las prédicas del cardenal Cipriani, casi en la otra orilla.

El cardenal Cipriani representa a la Iglesia más reaccionaria, intolerante, fanática y, entonces, hay que desear que la nueva política del Vaticano llegue al Perú también. Yo acabo de criticar muchísimo al arzobispo de Santo Domingo porque, increíblemente, está apoyando leyes racistas que privan de la nacionalidad dominicana a cerca de 200,000 dominicanos por ser hijos o descendientes de haitianos, algo que me parece totalmente incompatible con lo que debería de representar la Iglesia Católica. Yo creo que hay que esperar del papa Francisco que estas autoridades de la iglesia que representan las cavernas vayan siendo removidas y reemplazadas por obispos, arzobispos que estén mucho más impregnados de la mentalidad de cercanía, de justicia social que representa aparentemente el papa Francisco.

Aún faltan cinco años hasta que Cipriani esté en edad de retirarse. Sin embargo, Pedro Salinas, ya tiene la solución:

…señaló que un modo protocolar de destituirlo sería mediante una especie de “promoción” o “ascenso”, por ejemplo ser nombrado como el prelado del Opus Dei en Roma o titular de alguno de los llamados Vicasterios Romanos que asisten al Sumo Pontífice en el gobierno de la Iglesia.

“Cipriani ya debe haber hecho algunas sumas y restas junto con el Sodalicio, Los legionarios de Cristo y todos los movimientos de derecha de la Iglesia Católica para salir por la puerta grande porque sabe perfectamente que no encaja con el nuevo perfil que propone el Papa Francisco”, explicó.

Un llamado de Vargas Llosa al Papa latinoamericano no es cualquier cosa. En especial si, hábilmente, no sólo toca el caso peruano, sino también el dominicano. Así, su exhortación no está relacionada a un lío local –que podría no importarle a nadie más que a los peruanos– sino que invita a Francisco I a tomar medidas regionales. Los reflectores se han encendido. La maquinaria del Vaticano es lenta. En los próximos meses veremos cómo le va a Cipriani en la era del Papa Pancho.