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Los 10 fenómenos peruanos de las redes sociales del 2013

Sinceramente estábamos esperando que alguien más haga este ránking. Pero como nadie lo hizo, aquí vamos nosotros.

La idea fue elaborar una lista con los fenómenos/incidentes más sonados que hayan nacido en las redes sociales de nuestro rico Perú. Gracias a los votos de todos ustedes, aquí está el ranking uterino de fin de año:

 

10. Los Cinéfilos

En nuestro país, pocas veces se apuesta por generar contenido original en Internet. Aún menos veces, en video. Y si consigues el éxito, entonces la lista se reduce a Los Cinéfilos. Porque (nos gusten o no sus videos) más de 25 mil fans en Facebook y videos con más de 60 mil reproducciones, no son en vano, menos en el año del cine peruano.

 

9. La juerga de Toledo

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No vamos a hablar del misterio del año (¿quién es la de shortcito?). No. Vamos a despedirnos, con esta imagen circulada en redes por la juventud aprista, del Berlusconi de los pobres, del Charlie Sheen de Cabana, del AntiCosito por excelencia, del cadáver político del 2013. Al menos se fue with a bang. Cholo, por este tipo de huevadas te vamos a extrañar. Dójonlo trobojoooorrr.

8. Dalmacia gramputeando en recital de poesía

Es injusto que, para muchos, este sea el one-hit-wonder de Dalmacia Ruiz-Rosas. Después de todo, ella es una de las poetas peruanas más representativas de los 80 y 90. Pero este año, en algún antro de la noche limeña, tuvo que enfrentarse a un borracho malcriado. Como diría Cachuca, eso no se le hace a una poeta. Menos aún, a una con un vocabulario que haría palidecer de envidia a Martha Hildebrandt y con seguidores dispuestos a ajusticiar al faltoso mediante “pogo existencial“. Grande, Dalmacia.

 

7. El Loco Mayonesa

Este es el año en el que los noticieros se convirtieron básicamente en 9gag (cfr.: mi perra pituca y mi novio Axl Rose, que no incluimos porque nacieron en la tele). Pero este vídeo lo viste primero en una publicación de Facebook. Sirvió para el lanzamiento de Los Cinéfilos y no paró hasta llegar a la televisión, su destino natural. Ya saben la historia: el Loco de la Mayonesa es un patita inmortalizado durante el pppeor día de su vidddaaaaa weeoonnn. Y cuando el pobre decide matar sus penas en un centro de comida rápida, le dan un bote de mayonesa vacío. Vacío, weon!!! O sea, explícame la huevada.

 

6. Agüita de Coco

Olvídense de Get Lucky, ésta es la canción del 2013. Agüita de Coco fue subido a Youtube en Marzo de este año, y ya tiene NUEVE MILLONES DE VISITAS. Forjadora de clásicos instantáneos como “estoy de sed“, “tonterías estás hablando” y “mida tu boca“. El video, además, es un lujo: llevó la estética de la Tigresa del Oriente hasta sus últimas consecuencias. Definitivamente, lo mejor que ha producido la música peruana este año, casi casi el único motivo que nos haría apoyar la ley de cuotas de música peruana en la radio. Lo mejor: no son parte de APDAYC.

 

5. Gianmarco vs. resto del mundo

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El chongo más reciente de la lista. Una noche de paz y amor se convirtió en una amanecida cagándose en todos. Gianmarco se molestó porque reventaron cohetones en Navidad; así que cerró sus cuentas en redes sociales (yeee) Pero luego su mamá, Regina Alcover, le dio tas tas en público, vía Facebook, y el Pelao regresó sin pena ni gloria. Lo mejor: el video de Hitler. Lo peor: que deslegitimó la campaña contra el abuso de la pirotecnia en estas fiestas.

 

4. Ciber-apanado a Peugeot

Todo comenzó con un post en La Mula, convertida ya en el lugar donde se abre un blog el peruano que tiene algo que denunciar. Esta vez fue @daalsuol, un cliente se quejaba de haber sido engañado por Braillard Perú, representante de Peugeot. La nota comenzó a moverse en las redes gracias a miles de usuarios que habían vivido una experiencia similar y estaban contentos de que alguien, por fin, lo denuncie. Hasta allí la cosa podría haber quedado en una anécdota. Pero entonces, la empresa, en una de las peores movidas del 2013, sacó un absurdo comunicado, en el que se lavaba las manos. Se armó la hecatombe. Ahora, Braillard se ha convertido en el prototipo de lo que no debe hacer una marca en redes sociales. Si no nos creen, escuchen esta canción.

 

3. Se la llevan fácil

Lo mejor de esta campaña viral es que, al parecer, Julio Andrade no se dio cuenta de que la agencia publicitaria se estaba burlando de él, al hacerlo cantar una canción tan mala que todo el mundo iba a creer que era, de verdad, suya. Sólo cuando el trolling alcanzó paroxismos nunca antes vistos, el directivo de APDAYC salió a marcar distancia y revelar que la canción era parte del lanzamiento de PlazaPoints.

 

2. Los Memes del NO

 

Gracias a este caso, éste fue el año en que la palabra “meme” se volvió un meme. Y todo indica que no fue a propósito. Pero demostró una lección: si quieres que un contenido se vuelva viral, tu contenido tiene que tener una estructura fácil de seguir. El concepto de la campaña por el NO, creada por Favre, era precisamente eso: una imagen y un texto que jueguen –básicamente– con la frase “Yo digo NO”. Las redes se volvieron locas. Todo el mundo quería tener su propio “meme del NO“. El fenómeno fue tan impresionante que hasta creó un género periodístico: las ahora inevitables notas  sobre los “memes” de, francamente, lo que sea. Se generó tanto contenido en las redes sociales  que nos da flojera poner buscar buenos ejemplos que tiene su propio Tumblr.

 

1. La Protesta contra la Repartija

No es casualidad que los dos primeros puestos sean políticos. Este es el año en que las redes empezaron a moldear no sólo la agenda, como sucede desde hace años, sino las decisiones políticas. En tres casos (la Repartija, las AFP y Martha Chávez) hicieron retroceder al Congreso de la República en decisiones que ya habían sido tomadas y sobre las que parecía no haber vuelta atrás. El otro lado de la moneda es el de las fotopapeletas, en el que las masas impusieron su cuestionable punto de vista al SAT.

Y todo empezó aquí. Con la Repartija, el caso que sus votos han puesto como el Fenómeno 2013 de las Redes Sociales. Con sólo tres horas de anticipación –y principalmente a través del Twitter– se organizó una marcha de protesta el 17 de Julio. Inspirados por (y en cierta manera, parte del fenómeno de) la Primavera Árabe, los Indignados y Occupy Wall Street, bautizaron a ese día como el #17J.

La cosa agarró viada y se convocaron también para otras dos marchas: #22J y #27J, que, a pesar de no ser multitudinarias como ha ocurrido en otros lados del mundo, demostraron que también en el Perú la indignación de las redes puede ir más allá de un hashtag.

 

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Bonus: #intervenganAPDAYC

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Como se trató de un producto uterino, nos parece un poco hasta las huevas incluirlo en el ránking principal. Pero a este caso le tenemos cariño porque, al margen de la investigación periodística, mucha gente apoyó ad honorem la causa: desde infografistas y trolls hasta, por supuesto, los geeks que crearon y pulieron la Base de Datos de “Se la Llevan Fácil”, algo sinceramente insólito para el periodismo peruano. Pasaron tres semanas de publicación sólo online hasta que los medios decidieron rebotar el tema y pasó un poco más hasta que las autoridades decidieran hacer, aunque sea, alguito (el caso sigue en el Congreso, la Fiscalía e Indecopi). Todo eso no se hubiera conseguido sin la gente de a pie.

Y sirvió para iniciar una nueva etapa de este blog. Por eso lo dejamos para el final de este post: para agradecerles a todos por nuestro 2013. Gracias, gentita. Llévensela fácil el próximo año. Nos vidrios.