literatura , noticias , politica Jueves, 19 diciembre 2013

Mario Vargas Llosa chotea a Luciana León

No hay muchos hombres que se puedan jactar de haber choteado a Luciana León. Pero, claro, no todos tienen un Nobel.

Esta es la foto del incidente más rochoso de fin de año:

Lucina y Mario. Foto:  Vanessa Martinezes

«Hijita, en la esquina pasa la ‘todo Arequipa Tacna Wilson'». Foto: Vanessa Martinez

La historia detrás de la foto es así:

Ayer estaba programado que Mario Vargas Llosa a.k.a. Dios, firme autógrafos entre las 7:00 y 8:00 p.m. en una librería miraflorina. Hasta ahí todo bien. La gente hizo su cola entusiasma :D

La mecánica era la siguiente:  te daban un ticket con un número y hacías tu cola eighties-style, que iba desde la boletería del cine de Larcomar hasta el segundo piso. OJO: como nos cuenta @breno, tenías que tener tu ejemplar de «El Héroe Discreto».

Hasta que se armó el escándalo.

 

 

Quizás acostumbrada a hacer lo mismo en su 4×4, la congresista se zurró toda la cola. Ya, quizás es una fan enamorada que entró en delirio y no podía esperar ni un minuto más por una firma. Pero, NO.  La República cuenta la verdadera razón:

La parlamentaria irrumpió el ritual de firma con el propósito, al parecer, de que el escritor firmara un documento de la Cámara Peruana de Libro en la que se pide la ampliación de la exoneración del pago del impuesto a la renta sobre las regalías que reciben lo autores por concepto de libros editados en el Perú y que hoy se debatirá en el Congreso de la República.

José «Chiqui» Vilca vio toda la escena y cuenta que ella se coló dos veces: primero se metió en medio de una cola que se había iniciado dos horas antes. Y, luego, ante los gritos y reclamos de la gente, «se zampó de frente, mientras los demás seguíamos haciendo nuestra colita mismo gobierno aprista».

Una vez dentro de la librería, Vargas Llosa, sorprendido, pregunta a Luciana qué cosa quiere que le firme (asu). Pero Lucianita le pone el decreto en la mesa. El premio Nobel, irritado, le propina un golpe en el ojo como hizo con García Marquez le explica amablemente que no era el lugar, que no estaba de acuerdo y que en la esquina pasan combis.

Luego del roche, Luciana posando con Vargas Llosa. Foto: RPP

«Al menos me llevo una foto pal Feis». Foto: RPP

¿Pero de qué va la ley? Esta es una iniciativa presentada por Lucianita con la Cámara Peruana del Libro, que en principio busca beneficiar a los autores y la industria editorial. PERO (¿se han dado cuenta que cuando hay un aprista siempre hay un ‘pero’?), la Cámara Peruana del Libro fue presidida durante años por Jaime Carbajal, socio de Alan García en las Librerías Crisol. Carbajal –el Massé de los libros– tuvo que renunciar este año a la CPL en medio de un escándalo producido por una investigación de IDL-Reporteros que lo acusaba de haberse beneficiado durante el gobierno de su socio. Chequeen la investigación aquí.

Sobre la iniciativa de ley presentada por Luciana León, el poeta y crítico José Carlos Yrigoyen ha dicho lo siguiente:

Me parece que en el Perú solo las empresas formales grandes y un número de las independientes son las que pagan a tiempo y sin problemas; yo me pregunto de qué sirve apoyar leyes como estas cuando hay tantas editoriales formales e informales que no pagan nunca a sus autores o pagan solo una pequeña cantidad de lo vendido. O incluso imprimen remesas de libros sin consentimiento del escritor. La ley es buena, pero mientras la CPL no sancione y denuncie a esas editoriales, que no son todas, pero sí un sector, esto no tiene mucho sentido

No sorprende que Vargas Llosa haya rechazado firmar una iniciativa de una congresista aprista, aliada de una asociación tan vinculada a un socio de Alan García. O sea, duuuhhh. ¿Qué estabas esperando, Lucianita?