ecología , noticias Miércoles, 18 diciembre 2013

Lagunas de petróleo en la reserva Pacaya Samiria

Pluspetrol está metido de nuevo en complicaciones. Esta vez ha sido denunciado por generar lagunas de petróleo en el lote 8, ubicado dentro de la reserva de Pacaya Samiria.

Pluspetrol ha dejado -literalmente- lagunas de petróleo en la reserva Pacaya Samiria. Foto: ACODECOSPAT

Para entender como se llegó a esta lamentable situación, hagamos un poco de historia.

Petroperú inició las operaciones de extracción en el lote 8, en la década del 70. La actual reserva de Pacaya Samiria -donde se encuentra el lote 8-  fue reconocida como tal recién en febrero de 1982. Pero como la extracción de petroleo es pre-existente a la norma, se decidió que las operaciones continúen.

¿Y Pluspetrol?

Linea de tiempo elaborada por ACODECOSPAT

Linea de tiempo elaborada por ACODECOSPAT

Como muestra esta línea de tiempo elaborada por ACODECOSPAT (Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca), en 1996 la argentina Pluspetrol recibe de manos de PetroPerú el Lote 8.

En la línea de tiempo se ve que las denuncias por derrame de petróleo vienen desde el 2000.

Y no ha parado.

En Julio de este año, el programa de vigilancia de ACODECOSPAT hizo este video, donde muestra el derrame de crudo en la reserva:

Y si creían que todo acababa ahí, miren estas últimas fotos publicadas por PUINAMUDT,  con fecha 4 de diciembre:

lote8x_imagen_cinco

Vista del curso del oleoducto en la zona de derrame en zona del oleoducto, 4 de diciembre de 2013. Foto proporcionada por Acodecospat.

 

lote8x_imagen_cuatro

Tareas de remediación, al fondo el guardaparque de la RN Pacaya Samiria. Derrame en zona del oleoducto, 4 de diciembre de 2013. Foto proporcionada por Acodecospat.

lote8x_imagen_dos

Área de campamento e instalaciones de trabajo. Derrame en zona del oleoducto, 4 de diciembre de 2013. Foto proporcionada por Acodecospat.

lote8x_imagen_tres

Guardaparque de SERNANP inspeccionando deforestación sin permiso de Pluspetrol. Derrame en zona del oleoducto, 4 de diciembre de 2013. Foto proporcionada por Acodecospat.

lote8x_imagen_uno

Derrame en zona del oleoducto, 4 de diciembre de 2013. Foto proporcionada por Acodecospat.

No solo resalta las lagunas de petróleo que han generado los derrames, también el nivel de deforestación dentro de la reserva.

Al comunicamos con Pluspetrol nos manifestaron que se pronunciarán luego de evaluar la denuncia.

La OEFA impuso en enero una multa de 29 millones de soles por incumplimiento de gestión ambiental, pero la situación no ha cambiado. Veamos como resuelve esto el gobierno antes que explote otro conflicto social.