educación Martes, 17 diciembre 2013

Universidades de medio pelo

El día de ayer, el presidente Humala fue contundente:

“Vayan a universidades serias, no vayan a esas universidades de medio pelo cuyo título no sirve para nada, y que solamente se han dedicado a hacer plata”

Todos estamos de acuerdo. Pero, ¿cuáles son esas universidades de medio pelo?

Por pase de @cesarponcec, chequeamos esta información de Ipsos que nos muestra el ranking de egresados a quienes  contratarían o no contratarían en función de la universidad.

En otras palabras, aquí el ranking de las universidad que dan títulos que no sirven para nada*

ipsos2

Ránking de universidades privadas (2013)

 

ipsos4

Ránking de universidades públicas (2013)

Y por si acaso, aquí esta el ranking de universidades que si valen algo*:

ipsos3

Ránking de universidades públicas (2013)

 

ipsos1

Ránking de universidades privadas (2013)

El problema radica en que, en los 90s, surgieron las universidades negocios, gracias a la paz y estabilidad del presidente Fujimori. Íbamos a hacer todo un análisis esta ley y las consecuencias que ha traído, pero Carlín y Heduardo lo han resumido mucho mejor:

Imagen: feis de Fernando Tuesta

Imagen: feis de Fernando Tuesta

 

Imagen: Feis de Fernando Tuesta

Imagen: Feis de Fernando Tuesta

Ahora se ha aprobado el dictamen de una nueva ley universitaria. Pero parece que no va a cambiar mucho las cosas si se llega a aprobar. Eduardo Villanueva comentó al respecto:

Por otro lado, se crea una autoridad nacional, la SUNEU, que tiene atribuciones generales como «diseñar políticas», junto con autoridad final sobre cosas tan precisas como la creación de programas o la cancelación de autorización de una universidad, supervisar el otorgamiento de grados y títulos mediante un procedimiento unificado, etcétera. Aclaro: no me parece mal la supervisión como principio, pero aquí se está planteando una burocracia enorme que tendrá que hacer un esfuerzo muy grande para estar al día en todos los temas que puedan interesarle a una universidad.

Entre y lean el post de Villanueva si quieren ver una buena crítica a la ley, no como las críticas que hace el presidente de la ARN y que RMP hizo leña en esta entrevista.

Todo hubiera salido mejor, si Humala también se pronunciaba contra las leyes universitarias de medio pelo.

Trivia: ¿En que se parecen la mayoría de universidades que han terminado peor paradas en el ranking de Ipsos? La respuesta, más tarde en un post. CHAN.

 

*Ficha Técnica: Esta es una encuesta tomo como muestra 155 entrevistas de un universo conformado por los ejecutivos responsables del área de RRHH con una facturación anual superior a S/.14 millones, de Lima. Grado de confianza: 95%, Margen de Error: +-7.47%. Año: 2013