ecología , sociedad Lunes, 16 diciembre 2013

Víctimas invisibles de la minería ilegal

Guillermo Galdos fue el presentador de un reportaje del canal británico Channel 4 News, que muestra la cara más lamentable de la minería ilegal en la selva peruana: la explotación sexual infantil.

Captura de Pantalla: Guillermo Galdos

Captura de Pantalla del reportaje de Guillermo Galdos

Desde que el precio del oro casi se duplicó hace cinco años, los problemas en torno a la minería ilegal se han recrudecido. Perú es el quinto exportador de oro en todo el mundo.

Los meses más productivos para la explotación sexual infantil son entre marzo y diciembre, en la estación seca. Como muestra el reportaje, cientos de jóvenes mujeres llegan a Puerto Maldonado enviadas por su familias y atraídas por falsas promesas de empleos. Estas jóvenes terminan trabajando en los llamados prostibares (es curioso que la palabra prostibar la usen tal cual en el reportaje).

La edad promedio de estas chicas es de 16 años, pero el reportaje muestra que muchas tienen hasta 12 años.

Galdos se dirigió al bar «Las Peladitas» donde se entrevistó con Catherine, una chica que trabaja como prostituta desde que tiene 16 años. Este es el reportaje:

Es alucinante como uno de los mineros ilegales niega que sean la causa de la explotación sexual infantil, diciendo que ésta existe desde la época de cristo.

O como introduce su pie en un balde con mercurio, para luego meterlo al río y afirmar que sí podría consumir esa agua, porque el proceso que usan no contamina.

Una de las cosas más lamentables que las adolescentes terminen aceptando trabajar como prostitutas porque -como vienen de familias con escasos recursos- la oferta de dinero «es demasiado buena para dejarla pasar».

Pero, vamos, el reportaje no debe ser del todo acertado, ¿no?. Si no, ¿cómo pudimos haber crecido tanto?