educación , noticias Jueves, 12 diciembre 2013

¿Cómo pudimos haber crecido tanto si somos tan ignorantes?

El día de ayer nos despertamos con dos declaraciones A-LU-CI-NAN-TES sobre educación en el Perú. Tanto que recién lo hemos procesado hoy día. Vamos una por una.

CASO UNO

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¿Quién pone en su descripción profesional de Linkedin «capacidad de reflexión, análisis e investigación»? Foto: educaciónenred.com

La señora de la foto es Teresa Tovarquien es nada menos que la presidenta del Foro Educativo.  Vamos a repetirlo: es la presidenta del FO RO E DU CA TI VO. En entrevista con La República, esgrimió esta muy bien informada y letrada frase:

«A mí no me ha servido para nada, nunca en mi vida, saber la raíz cuadrada«.

 

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Entendemos la crítica a la educación de paporreta, pero ¿es en serio?.

Puedes hacer una búsqueda hasta en Wikipedia para saber que la raíz cuadrada –y las matemáticas en general– sirven para decir algo más que «multiplícate por cero y desaparece»:

Este número tiene numerosas aplicaciones en la vida corriente:

  • las hojas de papel en formato internacional (ISO 216) están en proporción largo/ancho igual a √2;
  • en música, la razón de frecuencias de la cuarta aumentada de la gama temperada vale √2;
  • en electricidad, la máxima tensión de la corriente alterna monofásica vale2 del valor eficaz indicado (generalmente 110 o 220 voltios);
  • en fotografía, la sucesión de valores de apertura del diafragma son los valores aproximados de una progresión geométrica de razón √2.

Después no sabemos desde dar vuelto en la tienda hasta como funciona una tasa de interés compuesta para cuando tienes que pagar las deudas de tu tarjeta. Como diría Luis Hernandez: «Te amo √ -1 Eres un amor Irracional»

CASO DOS

"¿Cómo pudimos haber crecido tanto, si somos tan ignorantes?" - Scumbag Cillóniz

«¿Cómo pudimos haber crecido tanto, si somos tan ignorantes?» – Scumbag Cillóniz

En Perú21 se publicó este comentario de Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@acción. Su texto es tan alucinante –y, al parecer, tan representativo de lo que piensan nuestros empresarios– que lo copiamos completo:

 ¿Cómo pudimos haber crecido tanto, si somos tan ignorantes? Yo estoy convencido de que nuestra juventud –a la par que la reforma política de los 90– nos sacó del hoyo de los 80. Entonces, repito: ¿cómo es posible que hayamos salido de una crisis tan profunda con gente tan ignorante? Algo no cuadra. Hay quienes sostienen que nuestra mala educación permite el crecimiento económico y productivo, mas no la institucionalidad del país. Puede ser. Nuestras instituciones públicas –salvo honrosas excepciones– son corruptas e ineficientes. Pero la prueba PISA no dice eso. Conclusión. O la educación no es importante para el desarrollo económico, cosa que me niego a aceptar, o no tenemos tan mala educación como la prueba PISA indica. ¿No será que la prueba PISA está mal?

En otras palabras, Cillóniz es como el pata que no entiende por qué se va a la trica si tiene una 4×4 y levanta harta flaquita.

Y, luego, claro, termina de expositor en la CADE.

Sálvanos, Gastón.