noticias Lunes, 9 diciembre 2013

Pensamiento Gastón

Gastón Acurio está coqueteando con la idea de ser presidente. «Cocinero a tu cocina», ya le respondieron varios. Pero Gastón viene haciendo política hace mucho. Aquí algunas de sus declaraciones más sabrosas. Con ustedes, el Pensamiento Gastón:

Captura de pantalla 2013-12-09 a la(s) 12.24.21

CANDIDATO DE IZQUIERDA

“Pienso que en el Perú es una obligación moral ser de izquierda. Una izquierda no entendida como el control de la actividad productiva por parte del Estado, no una izquierda que le quita al rico para darle al pobre, sino que como una serie de acciones del Estado para darles herramientas a los no favorecidos para que puedan ser creadores de riqueza”.
http://www.larepublica.pe/17-05-2009/gaston-acurio-pienso-que-en-el-peru-es-una-obligacion-moral-ser-de-izquierda

 

REFORMA AGRARIA

“Para lograrlo, un política de estado que promueva agricultura orgánica: titulacion de tierras para acceso a creditos privados, asociatividad para ganar eficiencia, infraestructura para acceso a mercados, conocimiento de mercados internacionales, acceso a certificacion organica anual, promocion de marca generica peruvian nature. Lo mas dificil ya lo tenemos. la biodiversidad. los campesinos listos para triunfar.”
https://www.facebook.com/gastonacurio/posts/10150171297948130

 

“Política agrícola: capacitación a los pequeños agricultores y pescadores artesanales para poder competir en el mercado. “Si lo que queremos es incluir a nuestros campesinos en cadenas de valor agregado para que puedan vender sus productos, debemos de definir una política agrícola, que ya está definida en el aspecto de la agroindustria, y ahora tenemos que imaginar cómo incorporamos al millón de pequeños agricultores en las bondades del desarrollo del comercio exterior”
http://www.laprimeraperu.pe/online/politica/gaston-acurio-tambien-habla-de-inclusion-social_93759.html

 

“El Perú no es un país de un monocultivo. Tenemos muchos climas, pequeñas producciones agrícolas. La biodiversidad es nuestro patrimonio y la biogenética modificada puede alterarla y eliminarla. No aceptamos los productos transgénicos porque ponen en peligro nuestra biodiversidad. Las filas están cerradas. Los cocineros protegemos la biodiversidad, respetamos las distintas culturas y los distintos escenarios, por eso nos parece ilógico el proyecto inmobiliario con que se pretende atentar contra la isla San Lorenzo. No se pasen. Veinte edificios no pueden atentar contra miles de años de historia ni contra nuestra fauna. Los cocineros impediremos este atropello.”
http://elcomercio.pe/politica/613571/noticia-gaston-acurio-10-anos-peru-puede-estan-primer-mundo

 

NO A LOS TRANSGÉNICOS

“Estamos hablando de muchos productores que se benefician de esta exportación, frente a la opción de monocultivo de un solo propietario en grandes extensiones. Quizás en el futuro podamos descubrir que existen territorios en el Perú, por ejemplo en algún desierto, en donde sea factible, sin afectar nuestra diversidad, el desarrollo de una agricultura transgénica”
http://elcomercio.pe/planeta/774143/noticia-gaston-hay-que-evaluar-cuanto-afectan-transgenicos-marca-peru

 

SOBRE LA REVOCATORIA

“Lo importante es tener la claridad necesaria para saber lo que le conviene a Lima que es avanzar y trabajar decididamente poniendo de lado los intereses particulares y políticos, poniendo por encima los intereses de la ciudad. Los limeños debemos estar alertas y no dejarnos manipular por nadie que tenga  intereses subalternos. A buen entendedor, pocas palabras
http://www.larepublica.pe/13-03-2013/revocatoria-2013-gaston-acurio-se-suma-al-no

 

LUCHA CONTRA LA POBREZA

“El Perú vive un momento único en su historia para seguir avanzando en la senda del desarrollo económico pero incluyendo socialmente a quienes han estado postergados. El crecimiento económico sólo es posible y sostenible en el tiempo en la medida que incluya a todos.”
http://www.laprimeraperu.pe/online/politica/gaston-acurio-tambien-habla-de-inclusion-social_93759.html

 

“Si bien podríamos pensar que los recursos naturales con los que cuenta nuestro país han sido una bendición, la historia nos ha enseñado siempre lo contrario. Alguna vez fue el caucho, otra vez el guano, hoy son los minerales. Sin embargo cuando éstos se acaban, con ellos termina un ciclo económico de bonanza y aparece esa odiosa debacle e incertidumbre que destruye democracias y da origen a falsos caudillos. Nos queda claro entonces que el crecimiento, la estabilidad y la riqueza de un país nunca estarán del lado de los recursos naturales sino de los productos que se elaboren con ellos.”
http://blog.pucp.edu.pe/item/142352/discurso-de-gaston-acurio-en-la-universidad-del-pacifico-ano-2006

 

RACISMO

“Hay que sentir vergüenza, repugnancia de quienes se manifiesten de esa forma. Pero lo importante es que ese tipo de personas para nada representan al Perú, y no solo eso, no tienen ningún tipo de influencia ya, ni en la economía, la política ni mucho menos. Las inaceptables, repugnantes, expresiones racistas, son manotazos de ahogado de quienes no representan lo que es el Perú, sino a un minúsculo grupo de personas que se resisten a amarse como peruanos”
http://elcomercio.pe/politica/780236/noticia-gaston-acurio-tildo-repugnantes-expresiones-racistas-campana

 

CONTRA ALAN GARCÍA

“Tener el ego elevado no está bien. Tener el ego colosalmente elevado está pésimo. Pero tener el ego colosalmente elevado y ser líder de un país. Eso sí que es imperdonable.”
http://www.actualidadambiental.pe/?p=10548 

 

REFORMA DE SALUD

“Que en el Perú todavía haya TBC no es solo un terrible perjuicio económico para la imagen del país, sino que es una vergüenza nacional. Como socio activo de Socios en Salud, debo alertar que es posible que se retiren de la lista del Minsa los medicamentos capaces de luchar contra este mal. Esto no solo va contra la inclusión social. Es un gravísimo error.”
http://www.rpp.com.pe/2011-08-06-gaston-acurio-advierte-posible-retiro-de-medicinas-contra-tbc-del-minsa-noticia_391762.html

 

“Estamos convencidos de que el Perú con tuberculosis pierde valor y no logra reconocerse como una sociedad justa, igualitaria y digna. Debe ser un deber de todo peruano, y no solo el gobierno, de sentirse actor y partícipe de la erradicación de la tuberculosis”
http://www.laprimeraperu.pe/online/politica/gaston-acurio-tambien-habla-de-inclusion-social_93759.html

 

REFORMA LEGAL

“A diferencia de hace veinte años, los jóvenes de hoy se levantan con mucho optimismo de realizar sus sueños, pero todavía existe en nuestro país un sistema legal que no les permite avanzar, crear sus propias empresas y culminar sus objetivos. El reto de los peruanos de más de cuarenta años es facilitarle a las nuevas generaciones los trámites legales en todos los territorios de la creatividad. En este sentido, tenemos la oportunidad de hacer grandes cosas para que alcancen sus sueños”
http://www.rpp.com.pe/2013-10-15-gaston-acurio-critica-sistema-legal-por-frustrar-sueno-de-los-jovenes-noticia_639473.html

 

EL ARTE DE LA POLÍTICA

“Es tan sencillo. El arte de la politica es hacer que lo que esta mal este bien y lo que esta bien este mejor. Sin otra ideologia que el Peru. Sin otro camino que el futuro. Gobernando con tolerancia y humildad. Inspirandonos a abrazar con honor el ser parte de la generacion que luego de 200 años logro entregarle a su pueblo aquello que por tanto tiempo espero. Un Peru prospero para todos. Un Peru admirado por todos.”
https://www.facebook.com/gastonacurio/posts/10150180661308130

 

“La política es transformar una situación injusta de determinado grupo a unos estándares de justicia, de igualdad, equidad, de prosperidad, de desarrollo, de liderazgo.”
http://www.peru.com/noticias/portada20090703/42819/Gaston-Acurio-es-politico-y-tiene-una-mision-con-la-gastronomia-peruana

 

“No le temo a nada y no le debo nada a nadie. He hecho toda mi vida en el sector privado. Le he dado boleta y factura hasta a mi papá desde que empecé. Mi padre es una de las personas más grandiosas que conozco. Me enseñó todas las cosas buenas que tengo, me dio la seguridad de poder caminar por la calle siendo él un político al cual lo paraban no para insultar sino para saludarlo con respeto. Me enseñó que cuánto más alto estás, más abajo debes mirar. Desde niño me siento mucho más cercano al más humilde.”
http://elcomercio.pe/actualidad/1670620/noticia-gaston-acurio-deja-abierta-posibilidad-postular-presidencia-2016

 

«Hacer cosas, avanzar. Con la espada de tu conciencia en una mano, con los escudos del honor en la otra. Al final no importa si es la gloria o la hoguera lo que te espera. Lo importante es solo eso. Hacer cosas, avanzar”.
http://vidayestilo.terra.com.pe/filosofia-y-cocina-10-frases-de-gaston-acurio,a5351a600ae4e210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

 

EL FUTURO PRESIDENTE

“Creo que el Perú necesita como futuro presidente a un líder que, en primer lugar, no se reelija, que sea alguien nuevo y que tenga la capacidad de recoger la voz de los peruanos que le piden que los deje salir adelante con su propio esfuerzo. Que sepa generar oportunidades para los jóvenes que están llenos de sueños en todas las carreras y quieren hacerlos realidad. Ellos necesitan a una persona que tenga la amplitud mental para entender que las peores verdades son las absolutas y que este es un país diverso, difícil de gobernar y que necesita de consensos para tomar decisiones”.
http://elcomercio.pe/gastronomia/1621702/noticia-gaston-acurio-yo-estoy-entrenado-hacer-politica-cocina

 

372151

Looks good. Fotografía: El Comercio

**

Y ahora, como yapa, no se pierdan  estas declaraciones de Gastón apenas terminada la primera vuelta del 2011, en plena disyuntiva entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala. La última vez que escuché un discurso así de republicano en nuestro país, fue cuando Valentín Paniagua asumió la presidencia. Escúchenlo completo:

Asumare.

Gastón: si no te lanzas, te lanzamos.