noticias , politica Lunes, 9 diciembre 2013

Sacar a los Húsares de Junín costó 10 millones de soles

Si a López Meneses lo cuida la SUAT, a Humala, ahora, lo cuidan Dragones.

El año pasado, Humala relevó a los Húsares de Junín por el Regimiento de Estolta «Mariscal Domingo Nieto», también conocido como Regimiento de Dragones. Lo escandaloso es que chotear a los heroicos Húsares ha costado, literalmente, una millonada.

filecdn

La guardia de Ollanta Targaryen. Foto: RPP

Este regimiento fue creado en 1904, y tuvo como encargo ser Guardia Real de Palacio de Gobierno y Escolta Oficial del Presidente de la República. Pero ya nadie recordaba eso, porque en 1987 fueron relevados por Alan García, que los remplazó por los Húsares. 

Recién el 2 de febrero de 2012, en el gobierno de Humala, el regimiento de Dragones recuperó su cargo.

Hasta aquí todo bien con la historia. Pero como les dijimos, Humala tuvo que pagar un alto precio por sus dragones. Exactamente: más 10 millones de soles.  El día de ayer, Cuarto Poder detalló todos los gastos:

 

 

La excusa oficial, como se ve en el reportaje, es que faltaba gente en el VRAEM y por eso tuvieron que llevarse a los Húsares. En serio. Además, para los altos mandos del Ejército 10 millones de soles no son un gasto, sino una inversión; porque, claro, siempre existe la amenaza de que el monstruo de Tola se levante e intente atacar al presidente.

Pero esto no pasaría de ser una anécdota de despilfarro si no fuera por: 

  • Los caballos fueron comprados en argentina a un consorcio conformado por tres empresas; entre las cuales está Interpampas S.R.L., involucrada en una confusa adquisición de caballos, en 1999, durante el fujimorismo.
  • Por esta denuncia, una comisión investigadora del Congreso concluyó formular una acusación constitucional contra el ex Ministro de Defensa fujimorista, Carlos Bergamino Cruz por presunto autor de los delitos de negligencia y fraude. 
  • Según informó la República por esos años, la Inspectoría General del Ejército detectó que se adjudicó directamente la adquisición de 100 caballos pura sangre viejos a la empresa argentina, representada por Juan Manuel Ruiz Claeyssen

No se preocupen, cuando Gastón sea presidente, los Dragones serán remplazados por carritos sangucheros.