denuncia , historia , Lima , noticias , sociedad Viernes, 6 diciembre 2013

¿Por qué han cerrado el Museo Nacional Afroperuano?

Ayer el Congreso realizó un homenaje Nelson Mandela, ícono de la lucha por los derechos de los afrodescendientes. Hasta el presidente Humala salió a decir que debemos seguir el ejemplo de Madiba.

Entonces, ¿nos pueden explicar por qué han cerrado el Museo Nacional Afroperuano?

Frontis de Museo Nacional Afroperuano. Foto: arquitecturalimavirreinal.blogspot.com

Frontis del museo. Esa puerta ahora para cerrada. Foto: arquitecturalimavirreinal.blogspot.com

El museo funciona (o bueno, funcionaba) desde el 2009 por creación del Congreso Peruano, con el propósito de contribuir en el conocimiento de la historia y legado cultural de los afrodescendientes.

Sin embargo, los primeros meses de este año fue cerrado por el Congreso sin una explicación clara.

Según contaron fuentes cercanas al Congreso a este útero, la razón de su cierre estaría en que se estaba construyendo un edificio al lado del museo. Cuando terminara la construcción, el museo sería re-abierto.

La misma fuente nos cuenta que el 13 de noviembre, las donaciones que han hecho afrodescendientes al museo durante su funcionamiento, fueron trasladadas a un depósito en el Congreso.

C0mo pueden ver en el minuto 4:30 del reportaje que sacó hace unas semanas Enemigos Públicos, se prometió que el 3 de diciembre (fecha en que se decretó la abolición de la esclavitud en el Perú) el museo abriría de nuevo sus puertas de manera definitiva.

Y efectivamente se abrió…

…pero sólo por UN día.

Llamamos a la congresista Cecilia Tait preguntándole sobre el cierre del Museo y nos dijo que era porque Defensa Civil encontró que el inmueble tenía riesgos de falla (por su antigüedad). Sin embargo, ella se sorprendió cuando le dijimos que estaba cerrado desde abril.

Además, le han dicho que en tres semanas van a acabar con las remodelaciones. Esta sería otra promesa que parece también quedará sin cumplirse.

Parece que los directivos del congreso no se dan cuenta de a quién homenajearon ayer. Por mientras, el Museo Nacional Afroperuano seguirá cerrado.