noticias , politica Jueves, 5 diciembre 2013

Who the fuck is Iván Vega?

Aunque no lo crean, hasta hace 24 horas esta era la mejor foto disponible del nuevo viceministro de Defensa:

Retrato Iván Vega

Fuente: Who knows.

Ayer, este señor misterioso, en una de sus pocas apariciones públicas, juramentó como viceministro de Defensa. Lo insólito es que, hacía unos días nomás, había  renunciado al cargo de viceministro del Interior. Un boomerang, como dijo Rosa María Palacios. Esto sucedió luego de que Walter Albán –nuevo encargado del Mininter tras el escándalo de López Meneses– le dijera al presidente Humala que se sentiría más cómodo si Vega dejaba libre el puesto.

Según Rospigliosi, Vega forma parte del pequeño grupo de confianza de la pareja presidencial

Pero…

whothefuck2

¿Es acaso el sucesor de Adrián Villafuerte? Eso sí: todo indica que será el hombre clave en la lucha contra lo que queda de Sendero en el VRAEM.

Vayamos por partes. Vega es ex-cadete FAP, administrador de empresas de la Universidad del Pacífico, ha sido gerente de Administración y Finanzas en Ositran, y vive a tres cuadras de la casa de López Meneses. 

Vega es un funcionario de carrera, que ha trabajado en el Ministerio del Interior con Toledo y Alan García. En 2011 fue nombrado viceministro del Interior. Desde ese momento, su relación con Humala fue creciendo:

La relación con Humala se profundizó a partir de la captura del senderista ‘Artemio’, en febrero del 2012.

Vega le habló a Humala de la necesidad de formar un equipo especial de fuerzas combinadas para cazar a los terroristas del VRAEM. El Presidente, metido de lleno en la materia, lo puso a la cabeza de esta Fuerza Especial Conjunta (FEC) que luego sería conocida como la ‘Brigada Lobo’.

El viceministro articuló la inteligencia de dos unidades que tradicionalmente rivalizaban entre sí: Dirandro y Dircote, y utilizó a los militares como fuerza de choque en operativos sorpresa.

En la práctica, era un civil que dirigía en secreto una brigada de élite policial-militar por encima de los altos mandos de la Policía y las FF.AA., pero con anuencia palaciega.

Con la Brigada Lobo, logró abatir al «camarada Alipio» y Martín Quispe Palomino, «camarada Gabriel». Para Gorriti, «Rambito» (como han bautizado los militares a Vega), no es un pensador ni analista, sino un administrador con talento operativo

Vega durante presentación de los ‘pioneritos’, con Nadine Heredia. Foto: Perú21

Vega durante presentación de los ‘pioneritos’, con Nadine Heredia. Foto: Perú21

En junio de este año, Perú21 contó que le fueron asignados a Vega 43 agentes que estuvieron involucrados en las denuncias de seguimiento y reglaje a periodistas y politicos.

Según Gorriti, en el Comando Conjunto, Vega genera sentimientos encontrados:

Lo acusan de ser simultáneamente inexperto, arrogante, atropellador y caótico como una combi con deudas. Pero los oficiales a cargo de las operaciones especiales, que son los que saben y los que producen resultados, lo aprecian y sienten que no solo ayuda su trabajo y lo facilita, sino también que lo protege.

Y con quien no se lleva nada bien, según cuenta Gorriti, es con el vicealmirante AP, José Cueto, jefe del Comando Conjunto que ha estado involucrado en todo el chongo por el caso OLM. No olvidemos que, de hecho, Cueto incluso negó la existencia misma de la Patrulla «Lobo». Ahora Vega será su jefe.

Por cierto: en diciembre tocan los cambios militares. O sea, Cueto tiene los días contados. Y, para el analista de inteligencia, Andrés Gómez de la Torre, pronto Vega podría ser el nuevo ministro de Defensa. La idea habría sido no cambiar a Cateriano junto a Pedraza, y apostar por un cambio más suavecito.

169875

Minitro y ¿sucesor? Foto: Perú.21

Lo cierto es que pocas veces la juramentación de un viceministro había generado tanta expectativa, que hasta se realiza con transmisión en vivo. Apenas juramentó, Vega negó tres veces a Villafuerte:

 Bueno, eso sí: ya habla como ministro.