ecología , noticias Jueves, 28 noviembre 2013

Pluspetrol responde y le responden

Anteayer, los amigos de Pluspetrol me mandaron esta foto, aparentemente reciente, de la laguna Shanshococha.

Captura de pantalla 2013-11-27 a la(s) 10.33.45

La foto es un problema. ¿Todo se ve bonito, no? En el post anterior, la OEFA –el organismo fiscalizador del Ministerio de Ambiente– había mostrado unas fotos escalofriantes para justificar sus sanciones a la petrolera. Pero las fotos no eran recientes, sino del año pasado.

Además, Plupetrol envió este comunicado:

En relación al comunicado de prensa de la OEFA sobre la supuesta contaminación y desaparición de la laguna Shanshococha, en el departamento de Loreto, Pluspetrol Norte precisa que dicha laguna no ha desaparecido. Por el contrario, la misma tuvo un proceso de recuperación ambiental mediante el cual se pudo restaurar y entregar a las comunidades nativas de la zona, tal y como consta en el acta firmada con fecha 05 de enero de 2013. Al respecto:

  • La laguna Shanshococha fue un sitio impactado con hidrocarburo por operaciones previas a la presencia de Pluspetrol Norte.

  • Ante las fuertes demandas de la Comunidad Nuevo Andoas, Pluspetrol Norte realizó los trabajos de remediación desde  octubre del 2012 hasta el año 2013. Las actividades realizadas han sido monitoreados por las comunidades nativas y monitores ambientales de la zona.

  • Para llevar a cabo la remediación Pluspetrol Norte  desvió temporalmente el caudal que recibía este espejo de agua con la finalidad de remover el hidrocarburo acumulado en los sedimentos de la laguna.

  • Una vez concluido el proceso de remediación el espejo de agua se restableció tal como se aprecia en la foto adjunta tomada el día de hoy.

  • Cuando Pluspetrol Norte se preparaba para culminar los trabajos de reforestación en las orillas de la laguna, la empresa recibió la orden de OEFA de paralizar las labores.

Pluspetrol Norte ha tomado conocimiento de la Resolución de la OEFA e iniciará las acciones legales correspondientes.

Hay que decir que Pluspetrol tiene un punto: la inundación con hidrocarburo sí había ocurrido antes que ellos llegaran, hace 13 años. Aunque, claro, el problema está en que recién el año pasado se tomaron medidas para detenerla.

Ayer respondió la OEFA, con fotos actuales, de ayer mismo, de la laguna:

Como se ha informado, mediante Resolución Directoral N0 534-2013-OEFA/DFSAI,  el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental- OEFA dispuso como medida correctiva la necesidad de realizar un estudio hidrogeológico que permita determinar los alcances de la compensación ambiental que deberá efectuar la empresa involucrada por la afectación a la laguna Shanshococha.

El OEFA considera de real importancia y necesidad la realización de dicho estudio hidrogeológico; primero, para evaluar la viabilidad de la compensación ambiental; y, segundo, para que la medida correctiva que se adopte restituya, de manera similar, los servicios ambientales (como por ejemplo: pesca, agua para consumo, hábitat para la fauna, entre otros) provistos anteriormente por la laguna Shanshococha.

Las fotografías y la respuesta no dejan espacio a dudas. La zona sigue contaminada, aunque Pluspetrol diga que ya se restauró y entregó a las comunidades nativas, en enero de 2013. Es más, a pesar de eso, Pluspetrol ya había empezado la reforestación. No se puede reforestar donde todavía hay petróleo. Por eso, la OEFA exige que, antes que nada, se realice un estudio hidrogeológico para realizar la descontaminación de una manera adecuada.

También respondieron las organizaciones indígenas, rechazando estar contentas con la restauración de Pluspetrol. Un extracto:

Al contrario, en un documento de FEDIQUEP remitido en setiembre de 2012 al MINAM, MINEM, OEFA, ANA, Defensoría e incluso el Despacho Presidencial, la Federación Indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP, denunció las acciones que Pluspetrol cometía en sus territorios y en especial en la laguna Shanshococha.

Queda relativamente claro, que, por decir lo menos, Pluspetrol no está diciendo toda la verdad. Lo más preocupante, sin embargo, es que el tono de su comunicado indica que sus «acciones legales» estarán destinadas a minimizar su cuota de responsabilidad ante el desastre de la laguna. Todo esto en el marco de la primera gran consulta previa sobre industrias extractivas de nuestro país. La que se viene.