noticias , politica Miércoles, 13 noviembre 2013

El chongo López Meneses

Esta es la foto del día.

Foto de Willax, a través de El Comercio.

Foto de Willax, a través de El Comercio.

El hombre en el circulito rojo de arriba es también el número 2 de esta otra fotografía, la de abajo, inspiradora hasta de un sketch de Carlos Álvarez:

Foto: Caretas.

¿Reconocieron al número 1? Ahora vean al personaje de estas fotos con otro Número Uno. Puras sonrisas:

Foto: También Caretas.

Foto: también Caretas.

Ya en el 2009, este blog describió a nuestro personaje, Óscar López Meneses, de la siguiente manera:

…el testaferro de Montesinos, el contertulio de Mantilla, el ex cliente de Francis Allison, la yunta de Chang, el muchacho loco de Gonzáles Posada, el pataza de Meche Cabanilllas, vamos, el amigo de todos.

Me faltó añadir: el choche de Mufarech y, por supuesto, el yerno del general montesinista prófugo Víctor Malca.

Un poquito más de memorex:

…varias propiedades de López Meneses fueron intervenidas por disposición de Fujimori, entre ellas la empresa Ransa en donde se encontró equipos de interceptación telefónica.

En la casa de Casuarinas en la que vivía con la hija de Malca también se encontró gran cantidad de armamento, algunos de propiedad del ex ministro de Defensa. Y hasta la secretaria de Montesinos, Matilde Pinche Pinchi, aseguró que recibió 150 mil dólares.

El año pasado nomás, todas sus amistades no pudieron impedir que un juzgado lo declarara «responsable de recibir dinero de los fondos del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para la compra de inmuebles y vehículos». Su condena, sin embargo, fue leve: cuatro años de prisión no efectiva.

O sea, volvió a la calle. Pero volvió bien acompañado.

Un año después, una investigación de Cecilia Valenzuela revela que López Meneses no solo cuenta con una insólita protección policial, sino que ha acudido a eventos de la Policía, feliz de la vida (ver la foto inicial). Su padre también tiene resguardo policial. Y por si fuera poco:

En la casa de López Meneses aún se encuentra el auto de su ex suegro, el prófugo general Víctor Malca Villanueva, ex ministro del fujimorismo. Según pudo comprobar Valenzuela, la Interpol ha levantado la orden de captura internacional que pendía sobre Malca. La periodista indicó que este se presentó como un perseguido político ante una entidad en Francia, la cual pidió a la Interpol dejar sin efecto la orden. Todo esto en medio de la inacción de nuestra embajada.

La bomba no terminaba de explotar y Pedraza (el ministro del Interior, porsiaca) ya había volado cabezas policiales. Y en el loquerío total: Adrían Villafuerte, el asesor más influyente de Humala, decidió salir por fin de las sombras y llamó a RPP para negar tres veces a López Meneses y desmentir que haya almorzado con él en un restaurante, como dijo la Chichi.

Mientras tanto, Rospigliosi desliza la hipótesis de que López Meneses es parte de una red de chuponeo gubernamental.

Y así, entre Martha Chávez y López Meneses, volvimos a los 90. Voy a revisar mi correo latinmail.

 

UPDATE: Para que vean qué 90s estamos. El periodista Gerardo Caballero hace notar en Twitter esta foto de Caretas:

16-1

«López en compañía del Vocal Superior William Paco Castillo. Sus vínculos llegaban hasta el Poder Judicial, donde todo estaba controlado.» Foto y leyenda: Caretas

A la izquierda, nuestro amigo López Meneses. A la derecha: nada menos que el actual y súper histriónico abogado de Alberto Fujimori, a quien varios señalan como el actual puente entre el exdictador y Montesinos.