#intervenganAPDAYC Jueves, 24 octubre 2013

APDAYC te demanda si no pones sus canciones

Sabotaje. No hay una palabra más suave para lo que van a leer a continuación.

Puede ser divertido desenmascarar a los dueños de Fono Left, responsables del predominio de Julio Andrade y sus amigos en las grandes tiendas. Pero lo que está detrás de la creación de esa empresa, no da risa.

Esto es lo que pasa cuando alguna cadena decide utilizar música no inscrita en APDAYC: Massé te denuncia y te acusa de plagio inteligente:

La denuncia fue contra los gerentes de Tottus, Sodimac y Open Plaza, pero quien pagó pato, como siempre, fue el mas pequeño: Jhonny Vásquez, músico de publicidad.

Jhonny se pasó meses elaborando música propia para vendérsela al Grupo Falabella: 80 canciones que empezaron a sonar en Open Plaza. Así que ellos renunciaron al uso de música registrada en APDAYC.

Y esto es lo que pasó apenas la gente de Massé se enteró:

¿Vieron completo el alucinante testimonio?

Por una canción que tenía una nota similar a otra de los Hermanos Yaipén, APDAYC  planteó una denuncia penal contra los gerentes de Sodimac, Tottus y Open Plaza.

Ojo: APDAYC no demandó a Jhonny, tampoco recurrió a Indecopi, la instancia que debería ver plagios. No, demandó directamente a las cadenas. ¿Por qué? Porque, como cuenta Jhonny, luego, un representante de APDAYC usó la demanda para coaccionar a otras tiendas para que no se les ocurra usar música que no sea de ellos.

Por eso es que ahora ustedes escuchan la misma música en todas las tiendas.

Trabajadores de esos centros comerciales nos contactaron y nos enviaron fotos de sus instrumentos de tortura.

Sí, como ven, tienen el sello de "licenciado por Apdayc".

Sí, como ve, también tienen el sello de «licenciado por Apdayc».

Confirmado: todas usan estos discos de Fono Left. No sólo el demandado Grupo Falabella.

Como ya les contamos ayer, la empresa que le vendió estas canciones a los centros comerciales se llama Fono Left y, según Ruben Ugarteche, director general de APDAYC, le pertenece al mismísimo Armando Massé.

Y, por supuesto, las canciones que Fono Left le vende a las grandes tiendas le pertenecen, obvio, al mismo 1% de toda la vida, el que se lleva la mayor parte de las regalías.

Esta es la relación de canciones de Fono Left que sonaron en las tiendas de Cencosud (Wong, Metro) en el 2011.

En la lista, cortesía de Valerie Vásquez de Velasco de Cuarto Poder, la mayoría de temas que Fono Left vende fueron compuestos por tres autores:

Sólo entre ellos tres tienen la quinta parte de las 511 canciones que sonaron durante todo el 2011 en las tiendas de Cencosud en todo el Perú. Esto, sin contar a los otros artistas de E. T. Music que figuran en la lista.

Lo que Apdayc recauda de estos Centros Comerciales no es poca cosa. Sólo el año pasado se llevó más de 6 millones y medio de soles:

En los últimos cinco años recaudaron más de 22 millones de soles de las cadenas. Fuente: Apdayc.

En los últimos cinco años recaudaron más de 22 millones de soles de las cadenas. Fuente: Apdayc.

APDAYC, incluso, ha tenido la audacia de premiar a Cencosud y Supermercados Peruanos (Vivanda, Plaza Vea), por portarse bien con ellos:

Presidente Ejecutivo de APDAYC y Marco Antonio Merino Montani (aterrado Gerente de Marketing de CENCOSUD)

Presidente Ejecutivo de APDAYC y Marco Antonio Merino Montani (aterrado Gerente de Marketing de CENCOSUD)

Doctor Armando Massé, Presidente Ejecutivo de APDAYC, junto a palteadísimos representantes de Supermercados Peruanos: Aldo Espejo (Gerente de Marketing) y Jorge Masini (Gerente de Adquisiciones)

Doctor Armando Massé, Presidente Ejecutivo de APDAYC, junto a palteadísimos representantes de Supermercados Peruanos: Aldo Espejo (Gerente de Marketing) y Jorge Masini (Gerente de Adquisiciones)

Si aquí ponemos la música de El Padrino, ¿nos cobrarán?

 

tl;dr
Tottus, Sodimac y Open Plaza contrataron a una agencia de publicidad para que les haga música no inscrita en una sociedad de gestión colectiva. APDAYC los demandó acusándolos de que un compás de una de las ochenta canciones era un plagio. Como resultado, Julio Andrade suena en los parlantes de todos los centros comerciales del Perú.

#intervenganAPDAYC s05e04

Mañana: Closure