#intervenganAPDAYC Miércoles, 23 octubre 2013

El extraño caso de las canciones de Julio Andrade en todas las tiendas

Esto es lo que ustedes, sufridos consumidores y trabajadores de las grandes tiendas, estaban esperando.

Empecemos por el principio. APDAYC tiene una empresa que mide qué canciones suenan dónde. Muy bonito.

Bueno, nosotros tenemos Twitter:

andrade2

 

andrade1

 

Y hay muchos más de estos torturados testimonios. Pero hasta aquí ya hemos probado un punto.

Lo que es importante es tener en cuenta que APDAYC no le puede vender canciones a nadie. Punto. Tanto así que Indecopi le prohibió poseer el catálogo de Iempsa (que ahora es de la Fundación Autor, Massé y sus amigos).

Muy bien: APDAYC no le ha vendido estas canciones a Sodimac, Ripley, Metro, etc. Entonces, ¿quién ha sido?

La empresa se llama Fono Left S.A.C. Armando Massé le dijo al congresista Luis Galarreta, en el Congreso de la República, que él no tiene nada que ver con Fono Left.

Qué curioso.

A mí me dijo todo lo contrario el ex jefe de la Oficina de Derechos de Autor de Indecopi y su actual mano derecha como Director General de APDAYC, Rubén Ugarteche. Aquí está el audio:

Pero el testimonio del insospechable Ugarteche no es suficiente. Veamos quiénes son, en el papel, los dueños de Fono Left:

Captura de pantalla 2013-10-23 a la(s) 10.44.28

Empecemos de abajo hacia arriba. Éste es Eusebio Hurtado Viguria:

El de la derecha, porsiaca.

El de la derecha, porsiaca.

Resulta que Eusebio Hurtado es un gran amigo de Rubén Ugarteche. No sólo eso: es abogado experto en derechos de autor, manager de algunos artistas. No sólo eso: es el Procurador Legal de APDAYC. No sólo eso: fue el representante legal de la asociación en el cuestionable proceso de licitaciones de las radios que APDAYC adquirió.

¿Ustedes creen que un abogado podría ser un testaferro? Eso jamás se ha visto, por favor.

Ahora, que pase el siguiente gerente de Fono Left: Oscar Soto Enciso:

Sí, también el de la derecha.

Sí, también el de la derecha.

Este simpático muchacho se cachuelea como encargado del viejo estudio de grabaciones de Iempsa, que también compró APDAYC. Como publicó Desde el Tercer Piso, Soto es uno más de los trabajadores de APDAYC  que resultaron ganadores de una licencia radial. En su caso, nada menos que en el distrito más poblado del Perú: San Juan de Lurigancho. Lo insólito es que para conseguirla, tuvo que postular contra su empleadora, APDAYC, que, para colmo, en ese proceso fue representada por su socio en Fono Left: Eusebio Hurtado. Bisnes son bisnes.

Y ahora viene lo bueno.

Que pase el gerente general: Javier Castañón.

No, no es el de la derecha.

No, no es el de la derecha.

¿Por dónde empezar con este personaje, gerente general de la empresa que impone la música en todos los grandes almacenes y supermercados del Perú?

Ah, sí: es el esposo de la secretaria personal de Armando Massé, Milagros «Milly» Pajares, la voz que responde el anexo 610, correspondiente al de la Presidencia Ejecutiva de APDAYC.

Fuente: Album de Facebook: "Viaje a Francia , Irlanda y Bélgica"

Fuente: Album de Facebook: «Viaje a Francia , Irlanda y Bélgica»

Castañón también es parte de la directiva de SONIEM, la sociedad de gestión de intérpretes, presidida por «Pocho» Prieto del grupo Río, y ahora convertida en un satélite de APDAYC. También fue nominado al Grammy Latino (?) junto a Julio Andrade (??!!) por lo que APDAYC les entregó un diploma y, por supuesto, un incentivo económico.

Y, como pueden ver, viaja por el mundo con Armando Massé:

Delante de la APDAYC francesa.

Delante de la APDAYC francesa.

Fono Left privilegia las canciones del mismo grupito de toda la vida. La gente se queja en Twitter de Julio Andrade porque, al menos, sus canciones son abominablemente reconocibles. Pero las de Massé también se repiten, solo que nadie las conoce.

Entrevistado por Valerie Vásquez de Velasco, de Cuarto Poder, sobre por qué sus canciones se repetían tanto en el catálogo de Fono Left, Massé respondió esto:

Alucinante. Dice que no tiene nada que ver pero de inmediato asume nomás que tiene poder de decisión sobre las canciones que suenan en Fono Left.

Dentro de Indecopi, Fono Left es la piedra angular de las investigaciones. ¿Por qué? La respuesta a eso, mañana. Además, un testimonio que ni Indecopi conoce: la verdadera historia de cómo fue que APDAYC presionó para que las tiendas contraten a Fono Left y todos terminemos escuchando, todo el puto día, a Julio Andrade.

Tamarindo lo sabe.

#intervenganAPDAYC s05e03