#intervenganAPDAYC

¿Quién está realmente en contra de los derechos de autor?

Asu-Mare-Carlos-Alcantara-Emilia-Drago

Hoy empezaremos a ver quién está realmente contra los derechos de autor y contra los autores y compositores del Perú.

Armando Massé dice que defiende los derechos de autor, sin embargo, IEMPSA le paga sólo 42 dólares a la hija del Zambo Cavero por la musicalización de la película Asu Mare.

iempsa42

¿Pero qué tiene que ver Massé con este pago? Súper sencillo: la actual gerenta general de IEMPSA es Lourdes Pinillos, la multifacética esposa del paladín de los músicos peruanos.

iempsalourdes

IEMPSA es dueña de un catálogo musical que fue comprado, inicialmente, por APDAYC. Por esta compra, Indecopi investigó a APDAYC. Finalmente,  el 50% del catálogo pasó a la Fundación Autor y el otro 50% pasó a un grupo de artistas del cogollo (el propio Massé, Estanis Mogollón, José Zelada, Luchito Chávez y hasta la SGAE).

Como se ve en los recibos a los que tuvo acceso este útero, IEMPSA cobró mil 500 dólares por el uso de los derechos de la música del Zambo en la escena final de la película peruana más taquillera de la historia. Sin embargo, a la hija de nuestra fallecida leyenda, sólo le correspondió el 3% de ese pago (menos impuesto a la renta). Esperamos un chifa de desagravio a la memoria del Zambo.

#intervenganAPDAYC s04e05

SPIN OFFS

portada

Next season: Los planes de Armando Massé.