#intervenganAPDAYC , noticias Miércoles, 9 octubre 2013

Días de radio

BVySxKYCAAENY8L

imagen de @Kron3D

Todos sabemos que el gobierno anterior le cedió a APDAYC la administración, durante más de dos años, de Radio Nacional. También es público que, hace muy poco, Indecopi sancionó (por el momento evitaremos entrecomillar «sancionó») a APDAYC por haber comprado radios. Lo que no se sabe todavía son las movidas de dinero detrás.

Hoy empezamos con eso.

Parece que algo hizo click en APDAYC cuando manejó Radio Nacional. Mientras ellos decidían qué música sonaba en la radio de todos los peruanos, decidieron salir de cacería en el coto privado.

La resolución de Indecopi que los «sancionó» (ok, ya no pude evitar más las comillas) por este asunto se ocupa del caso de 15 radios que APDAYC compró entre el 2009 y el 2011, justo mientras ocupaba Radio Nacional.

Pero según estos documentos internos de APDAYC, se trata nada menos de 27 (veintisiete) radios:

radios1

radios2

En total, APDAYC gastó, del dinero de las regalías de todos sus asociados, incluso los que no pueden votar, más de 5 millones de soles en esta farra radiofónica.

Ahora, vean lo que nos dijo el señor Rubén Ugarteche, actual director general de APDAYC, cuando lo visitamos el año pasado. Presten atención al vídeo, porque es un pequeño paseo por las entrañas del monstruo. Invitado especial: Johnny López.

Mal, ¿no? El mismo Ugarteche no sabe si decirme que si son 11 o 15 radios. Al final, eran el doble. Vamos a asumir que se estaba refiriendo al número de estaciones activas que tiene su radio.

Pero hay otra inexactitud de Ugarteche: se trata de la Fundación Autor.

Esta es la fundación a la que, según cuenta el mismo Ugarteche, APDAYC le paga para que se haga cargo de las radios (porque, claro, uno compra radios para pagarle a otro que se encargue de ellas). Cuando le pregunto si es una fundación de Massé o del Consejo Directivo de APDAYC, Ugarteche lo niega.

Ahora vean cómo se constituyó la Fundación Autor:

fundacion

 

Y este es su Consejo Directivo fundador:

fundacion2

¿Vieron? Todos nuestros amiguitos, incluidos Julio Andrade, Pocho Prieto (del grupo Río) y Tito Mauri (esposo de Rossy War)

Ahora, la pregunta es, ¿cuánto le paga la APDAYC de Massé y sus amigos a la Fundación Autor de Masse y sus amigos? Un socio de APDAYC nos mandó este pantallazo:

excel

Casi un millón y medio de soles en poco más de un año. Le enviamos un correo con este pantallazo a los amigos de @prensaAPDAYC pero nos dijeron que han decidido no responder nada. Por suerte, hace unas semanas hablamos con el mismo Massé y esto es lo que nos dijo:

Las cifras cuadran. El 2% de los 55 millones que APDAYC cobró de regalías el año pasado es 1 millón 100 mil soles. Más de un millón de soles anuales, por lo menos, que van de la sociedad de Massé hacia la fundación de Massé. Por cierto, ¿escucharon lo que dice al final? Están convencidos de que piensan repetir la historia y «doblegar» a Indecopi en el Poder Judicial, para quedarse con las radios.

Cómo no.

 

tl;dr
El 2% de lo que APDAYC nos cobra a todos los que escuchamos música termina en una fundación dirigida por él y otros directivos de APDAYC. Eso, sin contar la plata que se gastó comprando radios.

#intervenganAPDAYC s03e03

Mañana: La radio está más cerca de cierta gente.