#intervenganAPDAYC Martes, 8 octubre 2013

La hora del 99%

IMG-20120321-WA0001

La excusa habitual de Armando Massé respecto de los cuestionamientos que se hacen a APDAYC es ampararse en que la Asamblea General avala todo lo que él hace. Sin embargo, miren arriba. Digamos que entre los socios de APDAYC hay unos que son más socios que otros.

Como ya vimos, APDAYC tiene más de 8 mil afiliados (la cifra exacta se la guardan) pero sólo 248 tienen derecho a voto en la Asamblea General. Y como pueden ver en la imagen de arriba, hay categorías privilegiadas:

  • Principales: 27 socios x 5 = 135 votos
  • Vitalicios: 17 socios x 4 = 68 votos
  • Activos: 94 socios x 3 = 282 votos
  • Fundadores: 10 socios x 2 = 20 votos.
  • Pre-activos: 100 socios x 1 = 100 votos.

En total, hay 605 votos en la Asamblea. Como verán, es cuestión de, básicamente, tener contentos a los Principales y a los Activos (417 votos entre ambos) para dominar la Asamblea.

Y, adivinen qué: eso es exactamente lo que sucede.

Aquí es cuando hace su aparición el blog súper geek Aniversario Perú, que respondió a nuestro llamado de ayuda. Aniversario Perú tabuló las regalías de APDAYC del 2012, año pre-electoral. Miren lo que encontró.

socios_principales_vitalicios_activos

Esta es la distribución del dinero dentro de los 248 socios de la Asamblea General. Ojo que aquí no estamos contando los incentivos «extra» que otorga APDAYC (bonos, apoyos, «musas», «zafiros», etc.; eso lo veremos en otro post). Esto se trata sólo de distribución de regalías. Incluso si quitáramos a los Vitalicios la cosa no cambiaría mucho, ¿no?

Algo de eso se ve en la siguiente imagen, también de Aniversario Perú (click para ampliar):

mas_productivos_apdayc_4

Es el ránking de autores que recibieron más regalías en el 2012. Los rojos son Activos y los azules son Principales. ¿Ven lo mismo que yo? Y ojo que, hasta aquí, estamos hablando sólo de los 248 socios con derecho a voto.

Veamos qué pasa cuando Aniversario Perú cuenta también a los 8 mil asociados en total:

socios_pva_versus_total1

 

Ajá. La cuarta parte de las regalías va a poco más del 1% del total de autores y compositores registrados en APDAYC. El 99% restante, con votos mínimos o sin derecho a voto en absoluto, tiene que repartirse el resto.

Así que no se sorprendan que la Asamblea, por ejemplo, apruebe un reglamento electoral elaborado por el propio Massé. Tampoco es raro que decenas de artistas, pertenecientes al 1%, defiendan a la actual administración de APDAYC. Lamentablemente, el 99% restante no está organizado.

Aún.

tl;dr
La cuarta parte del dinero de regalías de APDAYC termina en manos de 1% del total de autores y compositores registrados en APDAYC, precisamente aquellos que tienen más votos en la Asamblea.

#intervenganAPDAYC s03e02

Mañana: Ahora sí, la Fundación de Massé.