#intervenganAPDAYC Miércoles, 2 octubre 2013

Hablan los artistas

Desde tiempos inmemoriales, algunos compositores persiguen a APDAYC para que les pague lo que les corresponde. ¿Por qué? Porque APDAYC, aunque usted no lo crea, cobra por TODA la música. Incluso por canciones que no son de asociados suyos.

Ese es el caso de Gonzalo Alcalde, compositor y guitarrista de Los Protones.

Hace años, el compositor empezó a pedirle a APDAYC que le pague las regalías por la emisión de sus canciones en varios medios, desde megaconciertos hasta musicalización de series de televisión. “Gonzaleo” no está registrado en APDAYC, sino en BMI (una sociedad de gestión colectiva en EE.UU.). Sin embargo, por el convenio que existe entre ambas instituciones, APDAYC debería recaudar el dinero de Gonzalo Alcalde en Perú y enviárselo a BMI.

Después de años de reclamos, hace un tiempo lo llamaron de APDAYC para decirle, por fin, que sí había plata para él. Pero han pasado varios meses más y hasta ahora no le han depositado nada.

Algo parecido le pasa al cantante y compositor de Kanaku & El Tigre, Nico Saba. Sus canciones hace rato empezaron a sonar no solo en radios nacionales, sino también en extranjeras, en tiendas, televisión y hasta en la película “Asu Mare.

De todo eso, él no ha recibido ni un sol porque no está inscrito en APDAYC. Sin embargo, recordemos que APDAYC cobra por toda la música, incluso por la de Kanaku y el Tigre. Sin embargo, APDAYC les dijo que no tienen nada de regalías. Sus canciones están registradas en Indecopi y no hay duda de que son suyas.

tl;dr
APDAYC defiende los derechos de algunos compositores. El resto, que haga cola.

 

#intervenganAPDAYC s02e03

Mañana: Más artistas.

Secured By miniOrange