#intervenganAPDAYC Jueves, 26 septiembre 2013

Trauni, Aprofip y el catálogo codiciado

Captura de pantalla 2013-09-26 a la(s) 01.03.37

Armando Massé en el estudio de grabación de Trauni. Imagen: Trauni.

Les dije que vayan recordando ese nombrecito.

Trauni una empresa que fundó Carlos Cabello, el concuñado de Massé, en el 2002. Cabello la ha llevado consigo a todos los locales de APDAYC donde “trabaja como service“, según los descargos de Massé de ayer. Por cierto, Cabello fue director general de APDAYC hasta el año 2000, cuando renunció.

Los otros dos fundadores de Trauni fueron Lourdes Pinillos de Massé  y su hermano, Jesús Luis Pinillos, que es este señor:

 

jesus luis pinillos

Imagen de su Facebook, en el que también figura como trabajador de APDAYC Surco.

¿Les parece divertida la foto? Más divertido es esto: Indecopi conoce perfectamente toda esta situación. Desde hace años.

El 2 de noviembre de 2009, Daniel “Kiri” Escobar, cantautor peruano, interpuso una denuncia ante Indecopi contra APDAYC. Uno de los puntos de esa denuncia era, precisamente, un carrusel que hizo Trauni. Según se lee en la resolución de Indecopi que declaró prescrito este caso, la historia fue así:

En el 2007, el catálogo musical fonográfico (es decir, los derechos  sobre las grabaciones musicales, los fonogramas, no sobre la autoría ni la composición) de la empresa Discos Independientes, estaba a la venta. Este es un catálogo que incluye álbumes de Gianmarco, Eva AyllónChabuca Granda, Arena Hash y, por supuesto, Armando Massé.

Aquí es cuando súbitamente aparece Aprofip, que quería comprar ese catálogo. Sí, ése es otro de los nombres que les dijimos que vayan recordando. Vamos a detenernos un ratito en Aprofip, en la Asociación de Productores Fonográficos Independientes del Perú. Su página ya no existe pero en Internet nada se pierde y pueden consultar aquí su consejo directivo.

¿Ya vieron? Sí: Marino Valencia, José Escajadillo y otros miembros de la directiva de APDAYC, también figuran allí como directivos de Aprofip. Como no podía ser de otra manera, don Armando Massé es el señor Director General de Aprofip.

Bueno, resulta que Aprofip había firmado un convenio con APDAYC. En virtud de este convenio, APDAYC le prestó 30 mil dólares a Aprofip.

En serio.

Les juro que no lo estoy inventando. Es más, estoy tomando la historia del descargo que hizo APDAYC ante Indecopi. El extracto:

 

Captura de pantalla 2013-09-26 a la(s) 02.19.11

 

¿Leyeron todo? Lo mejor está al final, cuando Aprofip no puede pagar el préstamo y, entonces, uno de sus asociados, tan buena gente, se ofrece para comprar el catálogo. Ese asociado es nada menos que Trauni, cuyo representante ante Aprofip es nada menos que Lourdes Pinillos, la esposa de Massé.

¿Duele la cabeza? Sólo una cosita más.

Repasemos: Cabello presta un service a APDAYC, presidida por su concuñado, Massé. Pero Cabello es gerente de Trauni, donde trabaja su cuñada, la esposa de Massé. Trauni es titular de los derechos de los fonogramas que suenan en las radios, entre ellas todas las filiales de Radio Inspiración (sí, lo siento, otro nombre que tienen que ir recordando). ¿Y qué es Radio Inspiración? Sencillamente la etiqueta que usan las radios que ha comprado APDAYC.

¿Quién decide qué canciones suenan en Radio Inspiración? ¿A quién le conviene que suenen ciertas canciones en esas radios?

Ah, pues.

Por cierto, la presidenta de la Sala de Propiedad Intelectual de Indecopi, que declaró prescrito este caso, es María Soledad Ferreyros, ex asesora legal externa de APDAYC.

tl;dr.
APDAYC, encabezada por Massé, le presta plata a Aprofip, dirigida por Massé, y al final paga Trauni, de la esposa de Massé, que se queda con el catálogo de derechos, que luego van y se cobran a Radio Inspiración, otra etiqueta de Massé.

Malkovich, Malkovich.

#intervenganAPDAYC s01e03

Mañana: Un giro en la trama.

Secured By miniOrange