historia , noticias , politica , sociedad Jueves, 10 enero 2013

La batalla de los guardianes de Machu Picchu

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.

Seguimos la antología de investigaciones de INFOS. Esta es parte de un especial sobre las amenazas que se ciernen sobre Machu Picchu. Hice una nota sobre el peligro que es Aguas Calientes. Pero esta se trata de una amenaza incluso más grave: el propio Estado peruano, que no se pone de acuerdo en qué hacer con el sitio histórico más representativo de nuestro país.

Hay dos bandos que se desprecian: los huaqueros (que privilegian la conservación sobre todo, incluso sobre el turismo) y los mercantilistas (que prefirirían convertir MP en una especie de Disneylandia). Y, lo que es peor, cada uno tiene su propio documento sobre cómo gestionar el Santurio Histórico.

Esta es la batalla política que decidirá el futuro de Machu Picchu:

Cusco, 23 de agosto. Instalación de la nueva Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM). El viceministro de Patrimonio Cultural, Javier Luna, estrecha la mano del presidente de la Región Cusco, Jorge Acurio Tito. Observa el ministro de Ambiente, Ricardo Giesecke. A la derecha, el ministro de Turismo, José Luis Silva. A pesar de lo amable de la escena, cada uno representa intereses contrapuestos. Fotografía: Andina.

Entre denuncias de acoso sexual, chantajecorrupción en la venta de los boletos, Machu Picchu celebró el centenario de su descubrimiento. Las denuncias no tuvieron mucho eco en Lima pero remecieron la capital cusqueña a inicios de año.

Ahora todas las acusaciones están olvidadas. Para muchos, fueron sólo los dolores de parto de la nueva UGM, el nuevo sistema de administración de Machu Picchu que rige desde junio y cuya restructuración fue uno de los pedidos de la UNESCO al Estado Peruano.

La nueva UGM (Unidad de Gestión de Machu Picchu) es un cambio radical en la historia de la administración de Machu Picchu. Históricamente, durante años, el poder lo detentó, desde Lima, el INC. Era una visión culturalista(“huaquera“, la llaman sus adversarios) e, inevitablemente, centralista. Pero en junio, el balance del poder cambió.

—Ganaron los mercantilistas que quieren exprimir a la gallina de los huevos de oro —le dijo, en confidencia, una autoridad “huaquera” a INFOS.

Ahora la UGM está presidida por el Gobierno Regional de Cusco, cuyo presidente, Jorge Acurio Tito, tiene una actitud que sus detractores llaman, en efecto, “mercantilista”. Y no está solo.

—El Valle de los Reyes en Egipto recibe 30 millones de visitas anuales —dijo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva el día de la instauración de la nueva UGM—. Y las pirámides son más frágiles.

Ésta es la historia de cómo limeños, cusqueños, “mercantilistas” y “huaqueros” se disputan la administración de los huevos de oro.

VAYAMOS AL MAPA

La administración de Machu Picchu es un enredo producto de las distintas transformaciones burocráticas de nuestro aparato estatal.

Por ejemplo, antes la administración in situ correspondía a instancias del INC y INRENA. Ahora ninguno de ellos existe y han sido remplazados por instancias de los ministerios de Cultura y Ambiente, respectivamente.

La administración del Parque Arqueológico de Machu Picchu corresponde ahora a la Dirección Regional de Cultura de Cusco (ex INC-Cusco), que actualmente depende del Ministerio de Cultura (aunque en un futuro debería pasar a la administración del Gobierno Regional).

Pero esto no se debe confundir con la administración del Santuario Histórico de Machu Picchu, que es velado por el SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas), que ahora es una división del Ministerio de Ambiente. El Santuario es un área protegida de más de 35 mil hectáreas que alberga a especies en peligro, como el oso de anteojos o el gallito de las rocas.

El Parque es lo que todo el mundo visita y conoce, es decir, la ciudadela misma. El Santuario es toda la extensa área protegida. Véase el mapa :

El punto rojo corresponde al Parque (incluido lo que se conoce como Aguas Calientes) y todo el resto del mapa es el Santuario Histórico, la zona protegida.

Pero hay más actores en esta obra. Y la obra incluye denuncias de acoso sexual y acusaciones de corrupción en la administración de los boletos turísticos.

“MIREN DÓNDE PONE LA MANO”

Un video, difundido a mediados de 2009, cuando Jorge Acurio Tito todavía no era Presidente Regional de Cusco, sino alcalde del distrito de San Sebastián, lo mostraban en acosando a una mujer. En setiembre de ese año, se presentó una denuncia por violación de la libertad personal.

Esto no impidió que Acurio Tito ganará las elcciones regionales el año pasado, con la camiseta de Gana Perú. La denuncia se olvidó hasta junio de este año, cuando el diario Perú.21 la resucitó durante la segunda vuelta de las elecciones nacionales.

Para la mayoría, la difusión extemporánea del video se debió a un intento de desprestigiar, por asociación, al entonces candidato Ollanta Humala.

—Eso es lo que creen en Lima, creen que todo gira alrededor de ellos. Esto era un chantaje, una venganza —dice alguien cercano al presidente regional.

Nadie quiere declarar abiertamente, pero ellos atribuyen la difusión del video a la gente de la Municipalidad Provincial del Cusco, específicamente a la gente de COSITUC.

COSITUC es la entidad que vende el Boleto Turístico  de Cusco, que permite la entrada a distintos atractivos de la región, fuera de Machu Picchu.  El gerente general de COSITUC es un representante de la Municipalidad de la ciudad de Cusco, Orlando Olivera, hombre de confianza del actual alcalde provincial, Luis Florez.

Olivera fue acusado de retener el 12% de todas las ventas del Boleto Turístico. Un informe de Contraloría mostraba pagos irregulares a una abogada por 13 mil soles y a una aseguradora por 31 mil soles, entre otros cuestionamientos.

La denuncia fue hecha, nada menos, que por otro miembro del directorio de COSITUC: Carlos Zúñiga. En ese momento, Zúñiga era el director regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), que depende del Gobierno Regional.

Carlos Zúñiga, empresario turístico cusqueño. Denunció, fue denunciado, renunció y ahora es el hombre clave de la administración de Machu Picchu.

Se trataba de un capítulo más, interpósitas personas, entre la sorda guerra que libran el presidente regional y el alcalde provincial.

Según algunos funcionarios, que prefieren el anonimato, parte de la guerra se libró porque, en ese momento, ya se sabía que se estaba reorganizando la UGM, que el Gobierno Regional sería un actor importante en esa reorganización y que, además, cabía la posibilidad de integrar a Machu Picchu al Boleto Turístico.

El rumor carecía de sentido, pero guerras más grandes se han librado por mentiras más endebles.

Los dividendos de Machu Picchu pueden desquiciar a varios. Sólo el ticket de entrada produjo 120 millones de soles el año pasado. Por ley, el 90% de este monto se destina a la Dirección de Cultura de Cusco y el resto, a la Municipalidad Distrital de Machu Picchu (antes llamado Aguas Calientes).

El escándalo de COSITUC fue mayúsculo pero Olivera se mantuvo y, de hecho, se mantiene hasta ahora en su puesto al frente de la entidad del Boleto Turístico. En cambio, la prensa aliada del alcalde arreció contra el denunciante, Zúñiga, y logró que éste dimitiera de su cargo.

Según el entorno del presidente regional, para la gente del alcalde no fue suficiente la cabeza de Zúñiga y por esoresucitaron el video del acoso del 2009.

No hay ni hubo nunca planes para incluir a Machu Picchu en el Boleto Turístico.

Y para cerrar el círculo, la semana pasada, el Gobierno Regional de Cusco reivindicó a Carlos Zúñiga. Lo nombró como Secretario Técnico de la UGM. Y eso implica mucho más de lo que salta a primera vista.

HUAQUEROS VS MERCANTILISTAS

Cusqueños vs limeños y “mercantilistas” vs “huaqueros”. Estos son los bandos de los guardianes de Machu Picchu. Click para ampliar. Infografía: Luis Amez.

El cargo de Zúñiga es el más importante. A fin de cuentas el Comité Directivo está integrado por autoridades demasiado altas como para que se involucren a fondo en el tema. El Comité Técnico, en cambio, será el encargado de la ejecución in situ y de la puesta al día del Plan Maestro de Machu Picchu, otra de las exigencias de la UNESCO.

Se trata de la segunda reactivación de la UGM.

En el 2008,  la entonces jefa del INC, Cecilia Bákula, relanzó la UGM con bombos y platillos, debido a un reclamo de la UNESCO. Entonces estaban a cargo tanto el INC como el INRENA (administradores, como hemos visto, del Parque y del Santuario, respectivamente).

Entre ellos nunca se pusieron de acuerdo y la UGM, a pesar de lo que se le informó a la UNESCO, quedó a la deriva durante años.

La reciente reactivación se debe a la presión del sector turístico, principalmente el limeño. Un decreto supremo firmado en junio por el expresidente García, reorganizó la UGM e incluyó muchos más sectores del lado turístico. A la cabeza, quedaba la Región Cusco.

—Responden a intereses mercantilistas. Son personas que buscan ampliar la capacidad de carga a Machu Picchu sin ningún sustento técnico —dijo entonces el director regional de Cultura (ex INC Cusco), David Ugarte Vega Centeno.

Ugarte no dio nombres, pero era evidente a quiénes se refería. El presidente regional Acurio Tito ha declarado varias veces que debería anularse el tope de 2500 visitantes diarios en la Ciudadela.

De hecho, nombrar a Zúñiga en la secretaria general es una señal clara de cuál será la orientación de la UGM. Zúñiga viene del sector privado y, durante años, fue el representante en Cusco de varias agencias turísticas internacionales.

La guerra de los guardianes de la Ciudadela acaba de comenzar. Este viernes, el Gobierno Regional presentó unPlan de Uso claramente inclinado hacia los intereses turísticos.

¿Pero esto es necesariamente tan “mercantilista” como lo presenta el sector conservacionista? ¿Está Machu Picchu lista para soportar todos los turistas que quisiera el sector empresarial? Las respuestas, mañana en INFOS.

Con información de Dánae Rivadeneyra

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.