noticias , politica Jueves, 15 marzo 2012

Los Heredia en el Poder

Nuevamente otro primo político del presidente Humala ocupó los titulares de la prensa esta semana. ¿Es real la influencia de los Heredia, así, en plural, en el poder? Esta es la historia de una familia ayacuchana que tiene más de un miembro en Palacio de Gobierno. Después de todo, el presidente también es un Heredia.
infografia-nadine-heredia

Marco Sifuentes. INFOS.

Si uno las mira demasiado, a lo largo de los años todas las historias familiares de América Latina parecen sacadas un poco de Cien años de soledad: nombres que se repiten una y otra vez; gente que uno ya no sabe si son primos, tíos, esposos o qué entre sí; generaciones que de pronto deciden desaparecer, y, claro, patriarcas, o matriarcas, que tientan el poder. Lo que no es usual es que uno de esos patriarcas, o matriarcas, triunfen tentando al poder.

Por ejemplo, los Heredia. En la última semana, circularon rumores respecto de la terquedad del gobierno de mantener en su cargo al director de la Policía Nacional, el general Raúl Salazar. Los rumores apuntaban a una prima de la primera dama, Nadine Heredia. En principio, se dijo que era el mismo general Salazar quien estaba casado con una Heredia. Luego, un informe de El Comercio explicó que el primo político de la primera dama era, en realidad, un amigo de Salazar.

Este caso ha dejado en evidencia, nuevamente, la necesidad de conocer quiénes son y de dónde vienen los Heredia. ¿Cuántos ocupan algún tipo de posición de poder directa o indirectamente? ¿Se ha exagerado sobre su presencia en el poder? ¿Qué tan cercanos son a la pareja presidencial?

INFOS conversó con fuentes familiares y cercanas a la familia y reconstruyó parte de una historia que empezó hace más de cien años, en las alturas ayacuchanas de Páucar del Sara Sara, a tres mil metros sobre el nivel del mar.

 

Colombroños y rivales

Toda biografía de la pareja presidencial consigna que Nadine es tía lejana del presidenteOllanta Humala. La explicación que se suele dar es que Ollanta también es Heredia. Su madre, doña Elena, apellida Tasso Heredia. La abuela materna de Ollanta se llamaba Enedina Heredia.

Lo que no se dice nunca es que la abuela paterna de Ollanta también era Heredia.

–Son colombroños, como diría Montesinos –afirma don Isaac Humala cuando se le interroga respecto de su madre, María Núñez Heredia. –Tienen el mismo apellido pero no hay relación.

Los Humala y los Heredia provienen de la misma provincia al sur de Ayacucho, Páucar del Sara Sara, pero de distintos distritos. Los Humala vienen de Oyolo y los Heredia, de Colta, cada uno a 20 largos kilómetros del otro.

En esa época Páucar era parte de la provincia de Parinacochas. Para ir a la capital, Cora Cora, los oyolinos necesariamente tenían que pasar por Colta. Don Isaac sostiene que su madre no era de Colta, sino de Oyolo, es decir, de una rama diferente de los Heredia.

–Lo que pasa es que en su casa se veía a los Heredia más como comerciantes –dice alguien muy cercano–, mientras que los Humala se ven como dedicados a los estudios, al cultivo intelectual.

Sea como sea, don Isaac terminó casándose con una Heredia, doña Elena, a la que conoció en los círculos marxistas de San Marcos, durante la dictadura de Odría. Ambos tenían raíces comunes pero, según don Isaac, eso no tuvo nada que ver.

–Allí no jugó el paisanaje, sino la cuestión ideológica.

Pero doña Elena no fue la primera de los Heredia de Colta que conoció don Isaac.

 

Compañero Heredia

Cuando don Isaac era chico, el único colegio en kilómetros a la redonda era el 9 de Diciembre, ubicado en Cora Cora, la capital del provincia. Allí estudiaban unos 120 niños, muchos de los cuales –entre ellos, Isaac– se alojaban en una pensión.

En esa pensión también vivía Ángel Heredia, quien muchos años después fallecería sin saber que su única hija sería la primera dama del Perú. Ángel era mayor que Isaac, pero se hicieron amigos. Era un colegio chico, después de todo.

En el colegio hay otros primos Heredia pero, para don Isaac, el más interesante no está en los salones sino en la plaza de Cora Cora, lanzando proclamas sindicales. EraLeudicio Quispe Heredia, futuro padre de Tania Quispe, nada menos que la actual jefa de la Sunat, uno de los puestos más cruciales en cualquier gobierno.

Para entonces, Leudicio era un líder sindical. Y era aprista, como la mayoría de Heredias que coquetearon con la política en el siglo XX (incluyendo a su primo Ángel, el padre de Nadine).

Como casi todos los de esa generación de su familia, Leudicio se hizo solo. Con el tiempo, fue a Lima e ingresó a San Marcos. Allí trabó amistad con Isaac Humala, que había seguido el mismo camino y lo recordaba de su época de colegial. Estudiaron en la misma promoción de Derecho.

Fue una amistad duradera. En la casa de los Humala, para Ollanta y sus hermanos, era el “tío” Leudicio. Que, además, sea tío de verdad de doña Elena era circunstancial.

–Era uno de los pocos Heredia cercanos a los Humala –recuerda alguien que los conoce–. Es que, en realidad, la cercanía venía por el lado de Isaac.

Los hijos de Leudicio no son ajenos a la labor pública. Iván Quispe, uno de ellos, actualmente, es fiscal adjunto nada menos que de la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo.

Aunque, por supuesto, la hija más famosa de Leudicio es la economista Tania Quispe, ahora jefa de la Sunat. La pareja presidencial confía plenamente en ella y en su experiencia de más de diez años en una consultora internacional.

Pero también confiaron en ella para reclutar a sus más altos funcionarios.

 

“Las reclutadoras”

Rosa Heredia es una exitosa abogada especializada en el rubro energético. En algún momento fue representante de Edelnor ante Adepsep. No participó en política nunca, salvo, indirectamente, en la campaña del 2006.

Ese año, en la elección que Humala perdió, una veintena de tíos y primos Heredia aportó, según la ONPE, un total de 141.188 nuevos soles para la campaña de UPP. Una de ellas fue Rosa, sobrina de Nadine. Por si fuera poco, Ilan, hermano de Nadine, era el tesorero del partido.

Aquella vez la prensa intervino y reveló qué aportantes eran de la familia. A muy pocos les quedaron ganas de aportar, figurar o participar en las elecciones del 2011. No fue necesario: el primo Ollanta triunfó en ese proceso.

Entonces Rosa fue encargada de designar a los subcoordinadores de la transferencia de los organismos reguladores. Además, fue convertida en una de las “headhunters” del régimen aún en gestación. La otra “reclutadora”, como las llamó la prensa, fue Tania Quispe.

Tania y Rosa se establecieron en el local del PNUD. Allí recibían, acumulaban y filtraban cientos de hojas de vida que empezaron a llegar. Uno de sus principales encargos, dispuestos en persona por Nadine, era ser lo más exigentes posibles con la gente del partido. El otro encargo era buscar gente “independiente” que cuadrara con el rumbo pragmático de la Hoja de Ruta.

Nadine, Tania y Rosa entrevistaron en persona, incluso, a varios candidatos a ministros. El fichaje más importante de este grupo fue, sin duda, el ministro de Economía, Miguel Castilla, a quien Tania ya conocía.

 

En el Congreso

Después de la temporada de transición, Nadine fue a Palacio, Tania a la Sunat y Rosa prefirió regresar al ámbito privado. Sin embargo, hay una parte de ella que no puede irse. Resulta que Rosa está casada con Santiago Gastañaduí, que fue electo congresista por Piura el 2011.

Gastañaduí, actualmente, es presidente de la Comisión de Constitución delCongreso. A esta comisión llegó la iniciativa de la ONPE que permitía que las primeras damas postularan al concluir el periodo de sus cónyuges. Gastañaduí prefirió una salida política y la prohibición de postular se mantuvo. Pero también aclaró que no existía la “Ley Nadine”, sino la “Ley Higuchi”.

–La única ley con nombre propio que existe en el país –dijo– es la que se hizo para vulnerar los derechos constitucionales de la señora Fujimori.

Se ha mencionado a Manuel Zerillo, representante de Lima Provincias, como “el otro congresista de la familia”, pero esta es una inexactitud. Su vinculación no viene por el lado de los Heredia, sino de los Tasso. Está casado con Raquel Tasso, prima de doña Elena. La familia de Zerillo es pesquera y uno de sus hermanos es de la promoción 1977 del Ejército, la misma del asesor presidencial Adrián Villafuerte.

 

Los galones

–Adrián Villafuerte ha destruido el Partido Nacionalista –dijo el ex asesor presidencialCarlos Tapia cuando renunció estentóreamente–. Entran (al gobierno) personas sujetas a su liderazgo: ex policías, choferes, miembros de la seguridad.

Una de las personas cuya cercanía molestaba particularmente a Tapia es el ex suboficial de la Policía Hermógenes Pérez Mego. En la planilla de Palacio figura comosupervisor de la Dirección de Operaciones pero, en realidad, funge de seguridad personal del presidente. Durante los traslados de Humala su puesto es el de copiloto, siempre al lado del chofer Oswaldo Otiniano Villalca, otro allegado a Villafuerte.

Pérez Mego está casado con Silvia Heredia, prima hermana de la primera dama. A pesar de ocuparse de una labor más bien logística, se sabe –o al menos Pérez Mego presume de eso– que el Presidente lo escucha en temas policiales, incluidos los de la reforma.

Además, Pérez Mego, como no podía ser de otra manera, eligió directamente al personal PNP encargado de la seguridad de la primera dama. En este año y medio de gobierno, ha construido una red bastante sólida al interior de la policía.

Su hermano Simión, coronel PNP, fue jefe de la Oficina de la Administración de Palacio, pero se le destituyó en medio del escándalo de robo de gasolina del Despacho Presidencial, en diciembre del 2011. A pesar de esto, como denunció El Comercio hace una semana, fue ascendido el año pasado.

Según fuentes de ese diario, Pérez Mego era el principal protector del renunciante director de la Policía, general Raúl Salazar.

Otro primo uniformado con suerte ha sido José Antonio Galindo Heredia. Como reveló Edmundo Cruz en este diario, Galindo Heredia, de la promoción 1982, fue ascendido a general de brigada apenas se inició este gobierno. El primo pasó por encima de otros postulantes del arma de ingeniería, incluso los de la promoción 1984, a la que pertenece el presidente Humala.

Actualmente el general Galindo Heredia es el director general de Educación y Doctrina del Ministerio de Defensa.

 

Los hijos del Colta

Después de la experiencia del 2006, a pocos Heredia les quedó ganas de apoyar en el proyecto partidario de la prima Nadine y el sobrino Ollanta. Pero hubo una rama que apostó por todo: los Pebe Heredia.

Entre la primera y segunda vuelta, los hermanos Rullman, Wilman y Zumilda Pebe Heredia, primos de Nadine, contribuyeron con un total de 68.340 soles para la campaña. Tenían razones de peso. Wilman, otro militar retirado de la familia, ya trabajaba con la bancada nacionalista desde el gobierno anterior.

Actualmente es asesor de la Dirección General de Administración del Congreso de la República. Estuvo involucrado en el polémico proyecto de los “gestores” de Abugattás y saltó a la fama por una entrevista en la que se manifestaba a favor de la regulación estricta de los medios de comunicación.

Como ha resultado evidente durante este recuento, los Heredia son una familia abundante. Solo el padre de Nadine tenía ocho hermanos. Eso sin contar los tíos segundos y hasta terceros, que siguen siendo unidos. La familia extendida, como suele suceder, fue muy importante para extender redes en Lima. Isaac Humala no estaba tan descaminado cuando los veía como comerciantes. Es una familia emprendedora

Sin embargo, la mayoría permanece alejada de la política. Algunos presumen en sus cuentas de Facebook con sus fotos con la primera dama u otros altos personajes del gobierno. Otros que lo tienen como segundo apellido se encargan de mostrarlo cada vez que pueden. Pero eso es todo. Muchos se sigue reuniendo para las fiestas patronales, en el local de la Sociedad Hijos de Colta, en Surquillo.

–Somos gente campechana, que comemos nuestra chanfainita y tomamos sopa de morón –dice un miembro de la familia–. No nos interesa pertenecer a la clase aristocrática de Lima.

Secured By miniOrange