“No han ganado los ignorantes…”

- “… han ganado los ignorados.” Esta frase el resumen para dummies de todo este post. Todavía busco al autor de la frase (la historia de la frase, aquí).

- Ayer, 10 de abril de 2011, se acabó el proyecto de democracia liberal que iniciamos hace once años. Lo que se viene será un proyecto autocrático, en mayor o menor medida, y definitivamente copará o demolerá algunas de las instituciones que con tanto trabajo se ha tratado de construir. Comparen los mensajes de los ganadores:

¿Notan los mensajes? Mientras para unos el punto único en la agenda es “hacerle justicia a Fujimori”, los otros ya hablan de regresar a fojas cero, con “un nuevo amanecer” para “el pueblo”. Quizás en la agenda de Humala haya más ideas, pero ¿son las correctas? Se ha esforzado en hacernos creer que es más Lula que Chávez pero, con sus antecedentes, aún no merece el beneficio de la duda.

- ¿Por qué pasó lo que pasó? Vamos, cómo no iba a pasar. Miren el mapa que nos dejaron las elecciones del 2006:

Apenas tenga el mapa de ayer lo pongo aquí pero viendo los resultados, estoy seguro que la distribución es la misma. Eso fue el 2006. Ahora mira este gráfico del 2011 elaborado por @fjra con los resultados de la ONPE al 88% (mañana o pasado elaborará el gráfico por provincias):

PPK, repitiendo el modelo de su aliada Lourdes, sólo ganó en Lima. Y Keiko, en mayor o menor medida, ha ganado en los mismos sectores que Alan.

(Ica, previsiblemente, se entrega al antisistema después del abandono del gobierno de García tras el terremoto).

Cinco años después, los mismos resultados. ¿De verdad deberíamos sorpendernos? Lo sorprendente es que todos hayamos creido, una vez más, las mentiras de Alan García.

El Perú avanza. Sí, claro. ¿Cuál Perú estuviste mirando, gordito?

- Jaime Bedoya sobre Alan García:

EL CAMBIO RESPONSABLE optó por no cambiar nada. Miento. Se cambió el concepto de desarrollo por el de crecimiento, extrapolando – entre otras cosas- el número de celulares como señal de progreso nacional. Más teléfonos, más centros comerciales, más camionetas 4 x 4, más transnacionales, más eufórica televisión basura, antes que más educación, salud o justicia social. Con su tren eléctrico y estadio nacional de yapa. Tren que se prometió hace veinte años y estadio nacional para un país que no va al mundial desde hace casi treinta. Nice.

- No sólo ha caido el mito de El Perú Avanza. Otro: la juventud con PPK. Ojo, según datos de Cynthia Sanborn, hoy el 44,5% del electorado tiene menos de 35 años, y unos 3,5 millones votaron por primera vez. Veamos este cuadro de la evolución del voto joven, elaborado por Roberto Bustamante con datos de Apoyo.

(Recomiendo mucho leer completo el excelente post sobre quiénes votaron por quién en el blog del morsa)

Los jóvenes también votaron por Humala. Explica Bustamante:

Toda esa publicidad y todo el discurso de OH fue dirigido a ese sector joven: Las guarderías para niños, el acceso a educación y la posibilidad de mayor movilidad social, etc. Mientras otros candidatos tenían discursos más difusos sobre el “emprendedurismo”, OH la hizo mejor.

Evidentemente, era un discurso dirigido al sector joven que no tiene tiempo de andar en Facebook porque tiene que trabajar.

- Esto me lleva al “emprendedurismo”. Por dios. Francamente, uno de los discursos más indolentes y convertido en el estandarte del “milagro peruano” por esos que, precisamente, ganaron en Lima.

A ver. El peruano no es emprendedor porque, uy, la creatividad es peruana y los peruanos somos así, chamberazos, qué cool. El peruano es emprendedor porque no le queda otra. Porque para unos el Perú, sí, avanza, pero para toooodos los demás, no. Si no tienes vara, si naciste fuera de Lima, si estudiaste en un colegio nacional, si no tienes ni nunca tendrás un sueldo fijo, es decir, si el Estado no te dio las oportunidades que sí les dio a los otros… ¿qué te queda? Nada, pues, más que sacarte el ancho chambeando mientras ves que todo sería más fácil si te hubieras reunido con Del Castillo en el Country. ¿De verdad quieres que el Perú sea un país de emprendedores? ¿No hay derecho a aspirar a algo más?

- Esto es el 2006 con esteroides. Recuerdo que en el CADE de ese año, luego de que nos salváramos con las justas de un gobierno humalista, se juntaron los empresarios -asustadísimos- a hablar de inclusión. El susto se pasó cuando todos empezamos a creer en “el milagro peruano”.

Cuatro años después, la promesa del cambio radical que siguen esperando los excluidos no sólo es representada por Humala, sino también por Keiko. Uno es antisistema económico y la otra, antisistema político (aunque ambos lo nieguen). Ambos representan a ese Perú que sigue enojado. Dos caras de la misma moneda.

Pero, claro, si sólo te estás mirando el ombligo de las cifras, quizás sólo uno de ellos sea una amenaza para ti. El problema es que el Perú no son sólo cifras: son instituciones, valores, democracia, libertad de expresión, derechos humanos y todas esas cosas que suenan abstractas pero que -ojito, PPKausa- tienen efectos concretos en la estabilidad del país y su desarrollo económico.

Tómense un tiempo para ver este mensaje de Buda de Nieve:

Imagen de previsualización de YouTube

- ¿Y ahora qué?

- Qué posibilidades tiene cada uno? Ambos van a jugar a la “coalición democrática” de uno frente al otro.

- En ese campo, Fujimori la tiene más difícil. Rodeada de su núcleo duro y con un vicepresidente como Rafael Rey, seguramente podrán convocar a la derecha empresarial y mediática. No es poco, pero tampoco es una gran concertación (después de todo, el fujimorismo es sólo un subconjunto de la derecha empresarial y mediática).

Va a ser difícil que cierta gente de PPK, como Máximo San Román o Yehude Simon, acepten aliarse con sus viejos perseguidores. Es más, el mismísimo patriarca Bedoya ya había dicho que Keiko era más peligrosa que Humala.

Se dirá que ella no es una autócrata pero la respuesta será fácil: Keiko no gobernará (no seamos ingenuos). Liberará a Fujimori y lo nombrará primer ministro o, qué apropiado, asesor presidencial.

El apoyo de los medios será crucial. Levante la mano el que tenga la más mínima duda de que los medios masivos, salvo dos o tres periódicos, se van a jugar el todo por el todo a favor de Fujimori. Mejor emputecidos que expropiados, será el razonamiento de sobrevivencia. Los niveles de histeria mediática superarán al 2006 con creces.

- A diferencia de Keiko, Humala viene de una racha ganadora. No dejó de crecer desde enero. Pero también la tiene muy difícil para concertar. Ha sido representado como una amenaza directa al bolsillo de la clase media. ¿Quiénes querrán aliarse? Los que lo hagan serán calificados, inmediatamente, de tontos útiles. Todo indica que su as bajo la manga es Beatriz Merino, ex defensora del Pueblo, ex jefa de la SUNAT, demócrata impecable y de derecha.  De confirmarse sería un gran golpe de imagen, aunque no suficiente.

Se habla también de un acercamiento de Perú Posible, desllizado por el mismísimo Toledo el último viernes. El chisme es que han pedido el Banco Central de Reserva y la Superintendencia de Banca y Seguros, como una forma de asegurarle a los agentes económicos de que nada cambiará a nivel macro. Si esto es verdad, encaja en el objetivo de Humala de demostrar que es más Lula que Chávez.

Aunque, vamos, Lula era un obrero y Chávez, un ex militar golpista con discurso patriotero. ¿A quién se parece más Humala?

- Una respuesta de Steven Levitsky, politólogo de UC Berkley y docente en Harvard: “Se puede tener dudas de Humala, pero de Keiko tenemos pruebas”.

A lo que hemos llegado.

- El Congreso es otro tema. Con 49 (¡!) congresistas humalistas (esta vez con pesos pesados, aguerridos y orgánicos, y nada de improvisados mataperros ni comepollos), un gobierno de Keiko estaría en graves problemas. Especialmente si intenta liberar a su api. De la misma forma, un gobierno de Ollanta tendría a dos terceras partes en su contra, a menos que se consiga una bancada aliada, como hizo Perú Posible con el FIM. Irónicamente, el FIM del humalismo bien podría ser Perú Posible.

Bajo la fachada de las 6 listas que han entrado, se esconden nada menos que 15 partidos, que podrían ser quince potenciales bancadas con las que el próximo gobierno tendrá que lidiar (o comprar abiertamente, como hizo este gobierno con UPP).

- Todavía es muy pronto para seguir alucinando escenarios. Los jugadores vuelven a acomodarse y en las próximas semanas veremos algunas definiciones. Lo que no es una opción, lo siento, es anular estas elecciones con el voto viciado. Necesitarías 66% de votos nulos y los votos de Humala y Fujimori suman casi el 50%. Sí, yo también odio las matemáticas.

De todas formas, ojo: un alto porcentaje de votos inválidos en segunda vuelta, le restaría mucha legitimidad al próximo gobierno y sería un mensaje para el próximo autócrata, sea este Hugo Chávez o Alberto Fujimori.

Sí: ocurrió lo peor. Prepárense.

Imagen de previsualización de YouTube

Tags: , , ,

  • Fernando Cerdeña

    No votare… mi concencia no me deja, ademas si los peruanos quieren que el Peru se joda, los ayudaremos desde el exterior

  • Anónimo

    “Los ignorados ignoran que han perdido” … llamarlos “Ignorantes” seria glorificarlos

  • http://twitter.com/Hans_Ruhr Hans Ruhr

    No creo que estos 10 años fuera un proyecto de “democracia liberal”: Más que nada luego de la caída de Fujimori y el intermedio de Paniagua, hubo una especie de “revolución conservadora” que me trae recuerdos a la Alemania de la reconstrucción Post-WWII: Fueron fuerzas conservadoras que gobernaron con Alan estos 5 años y casi dejaron paralizados a Toledo durante su gobierno. El punto va más allá del asunto económico: Tenemos un resurgimiento de nuestra ultraderecha local, el Fujimorismo, que a la medida del Frente Nacional francés espero y espero el momento justo, y aprovechó canalizar una parte del descontento como lo hizo el fascismo en su momento. En el caso alemán el éxito del proyecto se canalizó con la consolidación de la derecha liberal y el abandono por parte del SDP de su línea marxista más dura para pasar a ser una socialdemocracia real. Si Humala realmente quiere ser como Lula, más que moverse al “centro” como muchos le piden, debería comenzar a reformular sus conceptos sobre poder y democracia, ya que Keiko no lo va a hacer y va a tratar de jalar las fuerzas conservadoras a su lado, cosa que no suele suceder en otros lugares porque hay partidos de derecha conservadora muy fuertes (¿Alo PPC?). En todo caso, Humala tiene las de ganar por números y por que puede liderar un frente anti-dictadura con la misma gente que se opuso a Fujimori hace 11 años.
    Otro sí, algo que nadie ha dicho es el subterráneo apoyo que Castañeda le ha dado a Keiko. Obvio que nunca se iba a retirar: Han estado jugando juntos todo este tiempo. Al final, si Keiko insiste que ella es la única que podrá mantener el “sistema” el tiro le saldrá por la culata y los ignorados le pasarán factura.

  • Giulio

    Es el comentario más sesudo e imparcial que he escuchado en las últimas horas, pero considero que el beneficio de la duda es para OH, la conformación del congreso es la principal refrencia. La posibilidad de una alianza con PP se impone. No creo que que el proyecto liberal haya culminado, esta hasta en el modo de vida de los sectores más necesitados, en la interacción individualista de las personas, en la progresiva destrucción del tejido social y comunitario, en el consumismo obligado. En todo caso, según Jaime Delgado, con OH se iniciaría una economía liberal nacional…

  • Cigual2002

    Quien es mas ignorante aquel que llama “ignorante” al que no coincide con su punto de vista o aquel que no quiere ver que 30 años de neoliberalismo en el mundo ha generado un mundo polarizado en la distribucion de la riqueza. En USA por ejemplo 2% concentra mas del 95% de la riqueza. Se puede hablar de democracia?
    Y no estamos hablando de que todos seamos ricos. Estamos hablando de que el trabajador que tambien es un factor importante en el proceso productivo, tenga una vida digna.

  • Yakobfer

    Y porque? recien nos hemos dado cuenta, de cuando se jodio el Perou..! Maldita derecha cavernaria y malditos los antipatrias que nos gobernaron!

  • Evillan

    Buen post. De Humala otra cosa que me preocupa es que al no tener nada parecido a organicidad, no tiene razones para intentar un gobierno consensuado que le dé continuidad para un próximo gobierno más a la izquierda, que tendría que ser de un sucesor político que no imagino posible (¿salvo Nadine? un kircherismo a la peruana es una posibilidad). En otras palabras, puede intentar quemar sus naves por la reelección y el modelo autoritario. Confío que se lo pueda parar, pero la factura para el país será inmensa.

  • Evillan

    Buen post. De Humala otra cosa que me preocupa es que al no tener nada parecido a organicidad, no tiene razones para intentar un gobierno consensuado que le dé continuidad para un próximo gobierno más a la izquierda, que tendría que ser de un sucesor político que no imagino posible (¿salvo Nadine? un kircherismo a la peruana es una posibilidad). En otras palabras, puede intentar quemar sus naves por la reelección y el modelo autoritario. Confío que se lo pueda parar, pero la factura para el país será inmensa.

  • Frankesl

    Los grandes derrotados en estas Elecciones son
    Toledo, y la prensa chupamedias
    PPK, y las mineras abusivas, lan
    Castañeda
    Los del castillo y sus faenones y demas bufalos (Alan)
    Los miroquesada, Aldo Mariategui, Ivcher y demas truanes
    Los Monopolios en Medicinas, Fideos, Aceite, Azucar, Cerveza
    Ripley, Saga, Lan………etc.

  • http://utero.pe ocram

    de acuerdo en casi todo. lo del proyecto de democracia liberal es quizás una etiqueta un poco ingenua, pero creo que es exacta. finalmente fue eso, un proyecto. impulsado por Paniagua y Pérez de Cuéllar en el ejecutivo, las reformas constitucionales de Pease y, no seamos mezquinos, todo el equipo reformista de PPK desde la derecha. había cierta idea de qué hacer. por supuesto, con Alan ya las fuerzas conservadoras se hicieron del aparato estatal y lo que vino terminó ayer

  • http://utero.pe ocram

    exacto, Eduardo. nada garantiza que a los dos años (como hizo Fujimori), Humala se olvide de sus aliados y se perpetúe.

  • cesar

    “proyecto de democracia liberal”? no creo si gobiernas con la iglesia
    Lamentablemente nuestro sistema politico es zero, nulo , no existe. No es posible que presenten como 10 candidatos. Es decir, partidos nulos y caudillismo al tope (como en toda nuestra nuestra historia republicana).

    Es cierto el descontento y eso se acrecienta cuando el presidente cree mas en el mercantilismo que en el libre mercado. Y la bendita reforma del estado? hasta ahora, tenemos un estado famelico que brinda servicios miserables (salud, educacion, y justicia). Y ahi el “source” de los adalides del intervencionismo.

    Al final como dices, en un eventual gobierno de KF, saldra libre AF y por ahi tambien Montesinos

    Vicio el voto.

  • http://twitter.com/jgalvarado Jose Gmo Alvarado R

    Extraordinario post, como siempre. Gracias por las reflexiones que se plantean.

    A la luz de su lectura y de los resultados que se han conseguido, me pregunto entonces: ¿Realmente este 54% tenía alguna preocupación o tuvo alguna participación en eso que llamamos “recuperación de la democracia”? Quienes fueron los que lideraron de esa lucha, sino los empresarios, los intelectuales y los políticos como Del Castillo o Bruce, a los que ahora ese mismo pueblo les da la espalda?

    Me duele darme cuenta que, luego de 10 años, no hemos aprendido nada. No hemos aprendido que a la gente no le interesa el PBI, las exportaciones, la inflación o las reservas internacionales si sigue subsistiendo con 5 soles diarios (en el mejor de los casos), si hace colas interminables en EsSalud para recibir una pésima atención y medicamentos de mala calidad, si sus juicios son interminables mientras no haya padrino o soborno de por medio, y si abusan de ella como se vengan en gana los bancos, empresas de servicios públicos y demás.

    La gente ha votado en contra del sistema irónico en el que vivimos. Y vota así, como lo ha hecho, y con todo derecho, cuando ve que en el Estado hay gente que gana 14 mil soles para posicionar una “marca país” en el exterior, cuando no se invierte nada en fortalecer nuestra identidad peruana y la educación cívica es cosa del pasado; cuando unos hacen colas para comprar el iPhone de moda, mientras otros no tienen para reponer el celular económico que le robaron por tercera vez en el año y que es su principal herramienta de trabajo; cuando la SUNAT le cae encima a la pequeña bodeguita que sale adelante trabajando 15 horas al día, y deja impune a Clubes de Futbol o medios de comunicación que tienen deudas millonarias; cuando la importación de autos crece para comodidad de algunos, mientras que otros tiene que caminar horas -si no días- para llegar de un lugar a otro.

    Y la lista de ironías sería interminable. El próximo gobierno, sea cual sea, tiene una gran oportunidad para darle a nuestro país una mayor equidad. Pero sin populismo ni demagogias. Sin dádivas ni regalos. Solamente dándole a todos, verdaderamente a todos, las mismas posibilidades para salir adelante.

  • PND (Peruanito Next Door)

    “¿De verdad quieres que el Perú sea un país de emprendedores? ¿No hay derecho a aspirar a algo más?”

    Ocram: ¿para tí que es ese “algo más”?
    ¿Ser un empleado con hartos beneficios sociales?
    Explícate.

  • Alan Ele

    Esto lo escribí hace 10 meses (el título es una frase de Javier Diez Canseco) http://radioalfil.blogspot.com/2010/05/no-es-hora-de-las-calles-ya.html (leer hasta el final, por favor) La pregunta es ¿cuánto hicimos nosotros por defender la democracia? Me refiere de defenderla de Toledo y García, defenderla de esa democracia “liberal”.

  • http://twitter.com/Hans_Ruhr Hans Ruhr

    Ojo que no estoy diciendo que una revolución conservadora fuera mala: El problema es de la forma que se hizo acá, invocando y teniendo coqueteos con la extrema derecha, dinamitando las instituciones como han querido y sin proyecto a largo plazo, sin visión, fue hecho a la mala y a la bruta, a la represiva. Eso es lo que nos ha traído acá. En vez de haber una discrepancia ideológica entre liberales y conservadores hay un desprecio a todo lo que significa progresivismo y ni hablar de todo lo que puede estar a la izquierda. Y el resultado de eso lo vimos ayer.

  • http://twitter.com/mel1806 Melissa Villafranca

    Buena @ocram.

  • http://twitter.com/kausachumperu Alberto Pinto

    Me parece que el post esta un poquito tirado para OH; el poder economico hara lo imposible para que salga K, apostar al otro candidato es para ellos simplemente tirar los dados, al poder economico no le interesa si sale amnistiado o no fujimori, le interesa mas su bolsillo e interesa el apoyo q puede dar (ahora al sector denominado caviar, si le interesa, porque simplemente los van a querer desaparecer), resumiendo un poco K no la tiene facil, es cierto, tendra que manejar sus alianzas, y es cierto que T no la apoyará, pero para lo que sirve su apoyo cuando no existe el endose de votos en el pais; nuevamente estamos en un dilema; con una persona que genera un alto riesgo, por querer cambiar el sistema economico, que mal o bien como dicen algunos, esta dando resultado (la distribucion de la riqueza e incapacidad del gasto es el problema); y por otro lado una persona que a mi parecer manejara el tema economico como se hizo los ultmos años, y eso si modificara el sistema politico implantado por Paniagua, Perez de Cuellar (Te falto Diego Garcia Sayan) pro DDHH y anti-militarista.

  • http://twitter.com/kausachumperu Alberto Pinto

    Me parece que el post esta un poquito tirado para OH; el poder economico hara lo imposible para que salga K, apostar al otro candidato es para ellos simplemente tirar los dados, al poder economico no le interesa si sale amnistiado o no fujimori, le interesa mas su bolsillo e interesa el apoyo q puede dar (ahora al sector denominado caviar, si le interesa, porque simplemente los van a querer desaparecer), resumiendo un poco K no la tiene facil, es cierto, tendra que manejar sus alianzas, y es cierto que T no la apoyará, pero para lo que sirve su apoyo cuando no existe el endose de votos en el pais; nuevamente estamos en un dilema; con una persona que genera un alto riesgo, por querer cambiar el sistema economico, que mal o bien como dicen algunos, esta dando resultado (la distribucion de la riqueza e incapacidad del gasto es el problema); y por otro lado una persona que a mi parecer manejara el tema economico como se hizo los ultmos años, y eso si modificara el sistema politico implantado por Paniagua, Perez de Cuellar (Te falto Diego Garcia Sayan) pro DDHH y anti-militarista.

  • http://lamula.pe/members/luchino/ luchino

    Ante el número de gente patrióticamente pura, desinteresadamente peruanista, de idealistas profundamente “humanos” que se vanaglorian de odiar las matemáticas, de narcisos intelectuales (¿con base real o sin ella?), que leen y comentan este post, no debería dudarse de que el Perú sí puede salvarse a pesar de todo. Claro que más de uno entre los mismos se convertirá, quién sabe por qué imprevistos mecanismos o fatalidad, en mermeleros emputecidos (como el chanchito Tafur) y en inimputables pajerazos que se regodean frente al espejo en el uso del singular de la primera persona en los periódicos (ejemplos saltan a la vista); esas son cosas que pasan, pero son simples excepciones de una redentora regla. Confiemos en estos ángeles de la guarda dulce compañía no me desampares ni de noche ni de día, que ellos son la esperanza.
    Post data 1.-¿O sea que esa mierda de la esperanza que vence al miedo no era propiedad intelectual de la tía Susy?
    Post data 2.- Veo, Ocram, que no estás vacunado contra los ídolos de cartón, de grasa en la ocurrencia.

  • http://twitter.com/drjdelcastillo Jorge Del Castillo M

    Me parece que tanto aquí como en Twiter, estás apoyando bastante a OH; no te lo critico, ni te desacredito por eso. Pero creo que si bien es cierto, en mucho tienes razón.. estás pecando de mezquindad en cuanto a los logros y obras de los últimos 10 años, faltó más.. es cierto, pero tu satanización es excesiva. Si no salen nuevos personajes en política.. no es culpa de losviejos.. sino de nosotros que nos cruzamos de brazos y dejamos que las cosas pasen, me parece que responsabilizas de más a los ex presidentes, y antiguos políticos y prensa en general.. cuando somos NOSOTROS los culpables.. nos gusta mas esperar resultados y criticar y decir o plantear cómos e debieron hacer las cosas.. pero cuando vamos NOSOTROS! a tomar cartas en el asunto?

  • http://twitter.com/kokyjabn Jorge Baudouin

    Estamos rejodidos es suicida confiar en cualquiera de los 2. Así como muchos no pueden creer que algunos planeen votar por Keiko, otros piensan como es posible que le estén creyendo el 10 % a Humala… es igualmente increíble.

  • http://twitter.com/kokyjabn Jorge Baudouin

    Estamos rejodidos es suicida confiar en cualquiera de los 2. Así como muchos no pueden creer que algunos planeen votar por Keiko, otros piensan como es posible que le estén creyendo el 10 % a Humala… es igualmente increíble.

  • http://twitter.com/kokyjabn Jorge Baudouin

    Están pensando votar por el posible Ollanta y la posible Keiko… y no por un escenario mas real, por el real Ollanta y la real Fujimori. Hay que sincerar el escenario y no soñar.
    @Kokyjabn

  • http://twitter.com/kokyjabn Jorge Baudouin

    Esto me recuerda a una pareja de 15 años. El muchacho le dice a su chica “la puntita nomás”… ella le cree y ya sabemos el resto.

  • http://profiles.google.com/almonacid9 Juan Almonacid

    Por que siento tu post demasiado cerca al Humalismo? me sorprende. En opinion personal y pensando en futuro, quiero ver las cosas desde el punto de vista economico y esa opcion la representa mejor Keiko pues a diferencia de Humala continuara la line economica que hemos hecho hasta hoy.

  • http://twitter.com/arreco69 arturo reyes

    Mira hazlo más facil, los candidatos tienen la votación que se merece. Discrepo cordialmente contigo. Los dos encarnan la duda uno una pontencial dictadura y la otra una dictablanda. Crecimiento? si solo estuvo en piloto automatico son 10 años que crecimos por inercia y la “democracia liberal” no se que es eso democracia es una solo que no se haya institucionalizado es otra cosa. El modelo economico es un formato, es decir un programa, que lo puede ejecutar tanto los neo-liberales como los socialistas en españa o en Brasil. Finalmente pienso votar en blanco porque no quiero ser cómplice de nada ni de nadie cuando sabemos que es lo que se viene. Mira tan solo el congreso censure a dos gabinetes ministeriales provocado adrede..Adios congreso…se cierra..

  • http://www.facebook.com/people/José-Crispín/1837113013 José Crispín

    Coincido total y plenamente contigo Frankesl. El resultado es una cachetada a esa derecha voraz, a esos falsos´”demócratas”, son ellos los que han envilecido la esencia de la Democracia, y por eso surge la protesta en la urnas, no de IGNORANTES como dicen algunos nacidos por la parte opuesta de la vagina, El pueblo peruano sufriente, humilde, trabajador, un artista para hacer alcanzar su misero sueldo para su familia; ellos no tendrán pergaminos, ni maestrías en Harward, ni premios nóbel, ni condecoraciones hipócritas, pero SON SABIOS.

  • http://profiles.google.com/unimauro Carlos mauro

    Paso lo peor para ti Ocram lo mejor para ese 30%

  • http://twitter.com/davizonn davizonn

    Muy de acuerdo en varios puntos con Ocram. Pero como dice un comentario anterior, dónde queda el papel de cada uno de nosotros, de cada individuo de la población en el cambio de la realidad nacional. Y no solo hablo acerca del aspecto político, sino también acerca de la superación individual. En un párrafo se habla sobre las carencias en educación y salud que tiene un gran sector de la población, ¿pero es acaso esa suerte de lástima, constructiva? Yo creo que si bien el desarrollo social ha sido relegado los últimos años, también es cierto que muchas personas han desafiado esa valla y a pesar de ello, han surgido dentro de la sociedad (obtención de calidad de vida y mejores oportunidades) de modo que ahora resultaría mezquino desmerecer su esfuerzo incluyéndolos en la misma bolsa junto a aquellos que inclinan su voto por el ansiado asistencialismo.

    Y digo, qué hay de aquella mujer que siendo niña y viviendo bajo la sombra de la pobreza extrema (familia agricultora) supo avanzar en su camino trabajando desde adolescente para poder pagarse sus estudios y conseguir un futuro mejor. Que estando acabando su carrera técnica en un instituto se embarazó y aunque no tenía dinero para sus revisiones ni chequeos médicos, pudo engendrar sin problemas a sus hijos y a la vez obtener un trabajo que le facilitara un seguro de salud y un sueldo estable, únicamente gracias a su propio esfuerzo. Qué hay de esta misma mujer que pudo apoyar a un hijo suyo de modo que este pudiera tener una educación –aunque en colegio nacional– con la meta puesta en una universidad –también nacional- que le ofreciera una carrera profesional prometedora y provechosa. Qué hay de aquel hijo que pudo aprovechar la oportunidad que le dio su madre (no tanto así un gobierno de turno) y pudo lograr la meta de la carrera profesional y que finalmente se insertara en el mercado laboral con prestaciones decentes y con una mejor calidad de vida (Seguro de Salud y contrato estable) que su generaciones anteriores. Y digo yo, sinceramente no veo la participación directa del gobierno a lo largo de la historia de una familia que en dos generaciones pudo superar esa valla de pobreza extrema y conseguir una estabilidad económica regular. ¿Díganme por qué –y es que quizás no lo entiendo hasta ahora—muchas familias en extrema pobreza no pueden hacer lo mismo? Y mejorar su calidad de vida al pasar de las generaciones. Y también sé que no todos los individuos pueden conseguir las mismas oportunidades por encontrarse en distintos contextos, pero acaso ¿Todos buscan esas oportunidades? ¿Es que acaso no se han dado cuenta que nuestra eterna y retorcida idiosincrasia nos ha convertido en eternos echadores-de-culpa-a-los-gobernantes que muchas veces nos cruzamos de brazos esperando que caiga el pan del cielo –o de papa gobierno-?

    Sé que mi punto de vista es sólo una arista de un gran y complejo problema. Y es que tan sólo quería dar a conocer mi punto de vista y recordar que siempre estará vigente ese lema bastante oportuno: “Somos arquitectos de nuestro propio destino”. Estoy seguro de que si la mayoría de nosotros, los peruanos, lo pusiéramos en práctica, otra seria nuestra realidad.

  • http://juliusmartinez.blogspot.com/ Julio Martínez

    Es muy buen post, y un llamado de alerta sobre esas voces de ignorados que vienen teniendo su espacio desde que salio Ollanta (juraria que con Fujimori paso algo similar solo que no eran mas las voces de la gente cansada de los politicos tradicionales…..pero si ya entiendes como funcionan las cosas en el Peru deberias saber que no funcionan exacatamente como un libro, funcionan al reves: toda la prensa va a apoyar a Keiko, chekea por ahi como ahora la llaman “el mal menor”.Ojo que los humalistas no se enfrentan a los que podrian llamar “politicos tradicionales”, ahora se enfrentan al Fujimorismo que tambien estuvo en las zonas pobres dandole migajas a los pobres, y el Fujimorismo tambien es recordado alli…..mi conclusion es mas pesimista y creo que a las finales todos los aconteciemientos facilitan que Keiko salga como presidente…y adios a esas voces de los “ignorados”, por ahi que les regalan buzos, les hacen un colegio que se caera a pedazos y toda ese populismo clasico del Fujimorismo.

    Pero esta vez no fue algo inevitable, sencillamente se pudo parar a Keiko y esto es culpa ya no de la gente pobre o que no tuvo acceso a la educacion, es culpa de la gente de Lima, con internet, celular 3G, facebook, laptop,lcd, etc..que sencillamente prefirieron pelearse antes que unirse, y ahora estamos en eso(ya no hablemos de los politicos que tampoco se unieron). Yo voy el voto viciado, sencillamente no puedo votar por alguno de estos, pero creo que como se van dando las cosas desde haces unos dias, saldra Keiko como presidenta lo cual seria un triunfo de la impunidad.

  • Macv93

    yo votare por keiko… le duele a quien le duela… hay mucho en juego… tal vez deberian analizar un panorama politico… hay mucho por trabajar y mucho por educar…

  • http://utero.pe ocram

    ¿quién pidió votar por Toledo?

  • http://utero.pe ocram

    ¿quién pidió votar por Toledo?

  • http://utero.pe ocram

    el último párrafo es antológico

  • http://utero.pe ocram

    el último párrafo es antológico

  • http://utero.pe ocram

    has leido mal

  • http://utero.pe ocram

    si yo tuviera respuestas no sería periodista. los periodistas hacemos preguntas :)

  • http://utero.pe ocram

    creo que no…

  • http://utero.pe ocram

    está linkeada…. ¬¬

  • Henry Galecio

    Pensar en el futuro no es pensar sólo en la economía, es justamente este pensamiento elemental el que ha desencadenado un resultado como éste, donde cerca del 50% de la población rechaza que las cosas continúen como están (no es sólo el 30% de Humala, el voto popular-rural de Keiko también expresa descontento). Hay gente en el interior que no tiene ni idea de lo que es contar con un seguro de vida o, siquiera, una posta médica cercana mientras aquí algunos limeños pagan más de 3 sueldos mínimos para ver a Paul McCartney.

    ¿Keiko o Humala? Aquí no hay certezas, sólo un final movimiento de fe por aquella propuesta que sin alejarnos del manejo responsable de la economía, nos termine de alejar para siempre de la corrupción sistemática del poder.

  • Jhorge

    “Una pena que el voto de gente educada valga igual a la de cualquier ignorante”…. Esta es la frase es una de las mas stupidas que he leido en mi vida, me da lastima el pobre diablo que escribio eso.

  • http://utero.pe ocram

    absolutamente de acuerdo

  • Rene Sanchez Amaya

    NO A LA DISCRIMINACIÓN. NADIE ESTÁ EN CONTRA POR SU CUNA DE ORO O POR SU IGNORANCIA denominaciones HORRIBLES. Tolerancia por favor, aquí estamos metidos todos. Todos somos peruanos, todos vamos a ser gobernados por lo mismo y a la hora que cumpla todos seremos felices y a la hora que no cumpla, A TODOS nos toca enfrentarlo. AL GOBIERNO, no a nosotros mismos. TOLERANCIA!

  • http://twitter.com/davizonn davizonn

    Si, exactamente esa es la conclusión, ha sido un K.O. Y sólo espero que no sea del último ring. Confío en que hay muchos rings más para salir adelante.

  • http://utero.pe ocram

    tranquilos, muchachos. aprovecho para contar la historia de la frase, tal como me la contó Jorge Bossio, a quien se la leí primero:

    “aparentemente la cosa fue así:

    - Jazmin Mendoza (Alumna de comunicaciones) habría puesto eso en su muro “No han ganado los votos ignorantes, sino los votos ignorados”
    - Julissa Mantilla (profesora de comunicaciones) lo puso en la discusión del muro de Willy Brioso
    - Marité me hizo el comentario “son los ignorados los que han ganado”
    - Yo tuitee, tu lo RTaste y luego se convirtió en lo que es ahora”

    o sea que la frase es una creación de nuestra mentalidad colectiva. muy apropiado.

    saludos a todos,

  • http://twitter.com/alancachay Alan Cachay

    Pensar en votar por alguna de estas dos opciones es descabellado, campañas por el voto blanco o viciado sería la mejor opción. No puedo entender que todos se resignen a esto, podemos forzar un nuevo proceso y lograr que las nuevas postulaciones garanticen una buena distribución de los bienes, educación e inclusión… ante este llamado de atención -o más que eso- se podría lograr. Estamos al borde de nuevas explosiones sociales y expresiones violentas. Tratemos de cerrar la brecha. Muy importante en este tópico, serían la participación de los medios y periodistas: la TV, radio, prensa, internet son una buena plataforma para lograr este cometido, sólo haría falta la franca intención de los medios… el apoyo de las personas está, pues son 50% los que no deseamos esto… persuadir a un 17% apoyado en ideas solidas no es tan difícil, creo… A mí, no me ha tocado el crecimiento, la percibo, pero no la realizo, sin embargo no deseo dictaduras… dejémos de ser egoístas. Eso nos ha llevado a donde estamos. Quizás soy ingenuo, no sé, pero, insisto… no me resigno.

  • Lucho

    Perú Posible ahora es una sarta de piratas que saben que la única oportunidad de tener una cuota de poder es con Ollanta. Da asco escuchar esa campaña de Toledo sobre el miedo y que ahora estén en eso, por decencia no deberían hacer ninguna alianza. No se si al Humalismo le convendría la alianza con PP. Yo quisiera que sellen la alianza hoy :)

    Por otro lado, los que si se están subiendo al carro son los progres, van a pasar por agua tibia todo el cv autoritario de Humala y sus problemas de ddhh y rebeliones contra el orden constitucional, con tal de ganar algo. No he vuelto a escuchar a nadie postear algo sobre el Andahuaylazo y los comunicados de Ollanta desde Seul, por lo menos para “refrescar” la memoria.

    Mal síntoma que Gana Perú ya esté escondiendo su plan de gobierno y se basen en un “compromiso” claudicando con el discurso radical que tuvo exito en la primera vuelta. A lo mejor el electorado se da cuenta que le estan dando caviar por liebre, pero creo que su nucleo ya interiorizo su discurso radical. Esas “lavadas de imagen” aumentan la probabilidad de que cuando lleguen al gobierno olviden su compromiso y regresen al plan, pues van a sentir el golpazo cuando los “radicales” se den cuenta que han sido timados.

  • Alejandro

    tengan en cuenta que el voto obligatorio distorsiona la verdadera intención de voto…. de ahí a cuales hubieran sido los resultados con voto facultativo es otra historia…

    pero tiendo a pensar que estamos sobreestimando el descontento popular… el voto humalista quizá no sea tan radical como lo pintan…

  • Lucho

    Supongo que en el fondo le estas echando la culpa al modelo económico. El modelo ha hecho su parte, ha generado riqueza y ha creado empleo, con la consecuente reducción de la pobreza. Lo que ha sido una calamidad ha sido el accionar del estado, su rol como regulador eficiente, su incapacidad de hacer llegar los beneficios a la población y su rol como defensor del ciudadano. Lamentablemente, si no hay generación de riqueza no hay que repartir y por ende no va a poder resolver nada. Propuestas mas radicales puedan calmar la tensión social por un tiempo, pero despues regresarán al saber que su situación no cambió.

  • Lucho

    Ese es buen estribillo! Te recomiendo revisar este video…

    http://www.youtube.com/watch?v=SXmrsycoGdo&feature=related

  • Gabriela

    bueno estamos en una disyuntiva. Pues ahora que haran se preguntaran, creo que gano es el “otro Perú” el otro que “no quisimos ver” ese que nos daba cosa al hablar y que la solución era regalarles algo para que no lloren, ese Perú se manifesto ayer, y nosotros solo queriamos emular a naciones de alla del norte o los mas vecinos del sur. Ese modelo, si pues el neoliberal, se implanto a raja tabla, y las consecuencias si bien fueron saludables a la economía del País, este chorreo solo llego a un grupito que se beneficio y es este grupo ahora el que se lamenta, sumado a las personas que quisieron ser como ellas, En resumen, perdieron los “más acérrimos egoistas”, esa persona que no penso por casi 20 años en aquellas familias de la puna, de los pueblitos de la sierra, de la selva donde se mueren por desnutrición, por neumonia, nunca les intereso, ya que ellos estabamos bien aca en Lima o fuera que fuera la ciudad, dejen de buscar culpables si quieren verlo mirense al espejo eso es lo que han conseguido en estos años. si pues, ahora es facil decirlos ignorantes, cuando en realidad no les intereso o les preocupo darles una buena educación a esa población, ahora se rasgan las vestiduras, cuando tuvieron la oportunidad de hacer u cambio para bien la desprovecharon, estas son las consecuencias, ahora no renieguen.

  • gabriela

    si tienes toda la razon pero siempre hay un pero, como lo dices tuvieron que salir de esa pobreza, porque quisieron algo mejor, mi padre fue uno de ellos, si no hubiera salido de su pueblo capaz hubiera muerto de Tuberculosis o neumonia. Pero no es facil, es un enorme esfuerzo, que muchos no quisieran pasar ya que hay muchos especialmente limeños que tienen todo, y no tuvieron la necesidad de trabajar, y solo se preocupan de estudiar. Me incluyo, pero aca va , el trabajo del Estado, su chamba es poner una buena educación y salud a todos, por eso pago mis impuestos. y en especial de la población necesitada. Creo que es un reclamo justo. El que todos tengamos las mismas oportunidades, ahi recien podre ver algun cambio en nuestro País, mientrás, siguimos viviendo en un mundo imaginario, el cuál pues no incluye a ese pueblo ignorado.

  • Alvarozev

    estás proponiendo que la derecha de nuestro país es óptima? Está claro que no lo es. Los militares izquierdistas o no sencillamente eran personas incapaces de gobernar y si hubieran sido de derecha lo hubieran hecho igual o peor. Lo que es evidente es que estos milicos golpistas sentian que su obrar estaba bien pues eran concientes de la situacion tensa e injusta que se vivía en el País. Acá lo que es triste es que tus argumentos descalifiquen a los otros y no, que sería lo correcto, sustentes por que crees que nuestra derecha no es cavernaria.

  • http://comoeslanuez.lamula.pe/ Comoeslanuez

    Regresando a tu post (porque creo que la gente se salio un poco de el) me parecen muy interesantes los gráficos que pusiste, porque como lo ha logrado este remezón electoral, la personas se han podido dar cuenta de las diferencias (extremas) de opinion que existen en todo el Perú. Sin embargo pese a ello, no caigo en decir (no digo que tu lo digas): “Ahora se dieron cuenta, Lima no es el Perú”, porque ahí sí existe un error garrafal. Lima también es el Perú.

    Por otro lado, también el gráfico puede estar escondiendo algo que queremos evidenciar justo con el. Que existen diferentes opiniones, porque el gráfico muestra el voto de la mayoria en cada departamento y se olvida que ahi tambien las personas votaron por Keiko, Ollanta, PPK, Toledo, Castañeda, Ñique, Juliana e incluso Jose Manuel Rodriquez (que renunció). Tal vez lo que mejor refleje esta diversidad son los resultados en porcentajes de la ONPE.

  • Alvarozev

    yo la leí y la linkee… Tengo algunos likes y algunos comentarios de inbos que me dicen que es una buena nota pero que favorece mas a Ollanta que a Keiko.

  • JeanPi

    Si de continuar la linea economica te refieres a que la mayoria de peruanos seguira en la pobreza, mientras que tu comes todos los dias porque vives en la ciudad, pues si, eso continuara

  • gabriela

    mas que ganar perdieron ustedes y eso se debe de reconocer. asi como muchas personas aguantaron a Alan estos 5 años. deja que ellos tambien elijan. no toda la vida se gana.

  • JeanPi

    los muertos de la cantuta atentaban contra el peru… los de barrios altos tambien atentaban contra el peru… los campesinos muertos en la sierra tambien atentaban contra el peru… que genio…

  • http://utero.pe ocram

    una pregunta: ¿ppkausa?

  • JeanPi

    Ya yo decia cuando Alan gano, que era la ultima oportunidad de la “derecha” (hehe, si Haya se levanta de la tumba no lo cree en lo que se convirtio su alumno) por lograr que se redistribuyese la riqueza mejor en el pais. Pero el apetito voraz del liberalismo los condeno. Y a nosotros.

    Algunos hablan de viciar el voto. Recurso facil para aquel que se quiere desmarcar de las grandes decisiones. Lo mejor que uno puede hacer es votar por el mal menor, que cada uno vea cual es.

    Particularmente a mi me asusta mas Keiko que Humala, porque podria ser la semilla que Sendero esta esperando, este descontento no da para mas. Si hay que rehacer el Peru de nuevo porque esta mal contruido, si hay que dezbrozar desapasionadamente porque no todos comen, que asi sea.

  • JeanPi

    Y hasta que Lima siga dandole la espalda al Perú, el pais seguira enfrentado. Nunca avanzaremos si de una vez por todas, todos tiramos del carro en la misma direccion. La otra cara del Peru se esta cansando ya de solo hablar cada tiempo en epocas de elecciones.

  • Huevoduro305

    “Tonto util”, es un termino de la extrema derecha americana, los “ignorantes pobres” han votado por sus intereses que es mas inteligente que tu posición. Si tu vives de tu trabajo eres un TONTO ÚTIL por que la derecha desvalora el trabajo, fíjate lo que han hecho en EEUU adiós uniones (sindicatos) que son los que consiguieron la 8 horas de trabajo, las vacaciones, las condiciones humanas para los trabajadores y todo lo bueno que gente como tu gozan. No fue fácil para la clase trabajadora conseguir estos logros muchos murieron lee la historia antes de apoyar el capital. No te engañes que estos derechos que se han ganado no te los quitaran cundo tengan el control total, No es izquierda apoyar los derechos de los trabajadores tiene que existir un equilibrio para que haya desarrollo. estos gobiernos de pacotilla están vendiendo la autoridad de poner condiciones y regular estos capitalistas. por el llamado “desarrollo” estas dispuso a dar tu casa por un sueldo miserable estas dispuesto a vender el futuro de tus hijos. si no hay regulación pones en peligro el medio ambiente.
    Globalizacion solo significa el movimiento de capitales a través de las fronteras. Estos capitales no tienen fronteras ni pagan impuestos, producen corrupción y miseria. mira al rededor del mundo.

  • Rgalarzav

    Si pues, ¿y por que todos los gobiernos se olvidan de los pobres del Perú? siempre lo mismo, por eso ahora estamos en esta estupida situación, ni siquiera podemos decir que son la mayoría por que los tres perdedores sumados son más de los que han botado por OH y por KF, y se supone que ofrecian lo mismo, hay egoismo y división,
    Decir que no se conoce a Humala, también es una mentira, ¿acaso nadie lo vio ni escucho hasta hace muy poco?, hay pruebas, vean los videos, su hermano Ulises salió a decir lo que en verdad piensa Ollanta, y el que está preso dijo que seguía las ordenes del comanadante Ollanta ¿y Madre Mía,? ¡¡¿¿¿¿todos mienten??!!!, si en verdad a cambiado entonces debe estar mal de la cabeza por que ahora desconoce hasta lo que esta escrito en su plan de gobierno, es decir más de treinta años de su vida pensó de una forma y en seis meses ya es otra persona o tanto puede su ambición de poder que es capaz de hacer la mejor de las actuaciones.
    No creo en las redenciones, menos si de por medio hay un trofeo que ganar como en este caso.
    Sólo creo que debo seguir trabajando para mantener a mi familia, darle de comer y esa es la única política que conosco, lo demás son sólo palabras y poses, dependemos de las inversiones extranjeras nos guste o no.

  • Mijail Camborda

    Es interesante tu análisis y por demas correcto salvo cuanod comparas al Fujimorismo con el Front Nacional o Nacionalismo frances de Jean Marie le Pen. Hay una punto que es determinante para diferenciar la derecha europea o francesa de la de la derecha peruana FujimonteCinista y es la identidad. La derecha francesa por ejemplo es Republicana osea cree en lo valores de la Republica por ende defiende su Estado. La Ultra derecha europea y francesa va mas alla es xenofobica, racista e intolerante frente a todo aquello que no represente sus propios valores, son orgullosos de haber sido paises colonizadores y predican la predominancia de sus valores y su pais sobre el resto, son anti neo liberales y estan en contra de la existencia de la Comunidad Europea. Como te puedes dar cuenta nuestra derecha a ese nivel es una burda caricatura de lo que es una derecha europea, por que no tiene identidad (ya que siempre mira afuera), no tiene valores republicanos (por que predica y aplica la brecha social representada en la triste frase de un presidente: Ciudadanos de segunda categoria) y para terminar es Neo liberal a ultranza por que los paises europeos tienen mecanis mos de auto protección por ejemplo la PAC (Programa Agrícola Comun Europeo) con el cual ellos fijan los precios internacionales de los alimentos, lo que les permite vender caro y comprar barato sin afectar su capacidad productiva con relacion al precio internacional, tienen politicas redistributivas con peso de ly, las importaciones pasan si no son productos “sensibles” osea si es algo que se produce en el pais tendrá un arancel alto y no podra pasar. Graciosamente los paises mas liberales no son EEUU o la UUEE son los paises africanos como Liberia 0% de aranceles, El congo, Kenya y otros paises asiaticos. Nuestra derecha es una mala broma de proyecto, nunca a funcionado, nunca fucionara y sobre vive gracias a la inagotable riqueza de nuestro pais, el proyecot pais de le derecha no existe si no que me lo expliquen ahora! Quieran aceptarlo o no Ollanta es el único de lso candidatos que tiene un proyecto pais, viable y moderno por que la base de todos los paises desarrollados a pasado por la redistribución de la riqueza y la igualdad de oportunidades! Saludos gente!

  • Huevoduro305

    mano de obra barata excepción de impuestos y regulación son las exigencias de los capialces extranjeros la “modelo”a que te refieres conduce al los monopolios y la riqueza PIB a que te refieres es macro económica pertenece a esos capitales y se puede ir en cualquier momento dejando un medio ambiente dañado. Los daños son mas costosos que toda la inversión. si no eres capitalista estas bajándote los pantalones por una miseria. tu crees que el estado va a funcionar frente a tanto capital? la corrupción es el resultado lógico. Un gobierno de centro y nacionalista es lo que estas pidiendo y no te das cuenta. lo que hace falta para un desarrollo verdadero es una clase media fuerte y para eso debe de haber respeta a la clase trabajadora y eso no lo va a producir un gobierno neo liberal. usa la cabeza.
    No te dejes condicionar.

  • Huevoduro305

    me parece muy inteligente tu observación, pero no te olvides que de todas maneras las preguntas escuadran las respuestas, que la manera que las encuestas son manipuladas.

  • Don Sata

    Ahh mis estimados, me encanta verlos divididos, aprecio que canalicen sus energías en insultar, maldecir, escupir, odiar al otro…sinceramente adoro verlos divididos jugando a ser un país…

    Recuerden que solo yo los puedo librar de tanta mala suerte, solo yo puedo decirles quien debe ganar, solo ustedes van a realizar la monumental tarea de darme lo que me corresponde y brindarme lo que por derecho es mio, solo ustedes van a darme la llave de las cadenas que los ataran en el corazón del caos.

    No han ganado los ignorados, menos los ignorantes, he ganado Yo

    su mas sincero servidor…

    - Don Sata

  • Felix_borda

    sinceramente se escribe sinCeramente, he ahí una pequeña demostración del grado de ignorancia básica tan solo en ortografía, democracia es que puedas escribir con semejante falta y encima se te deje publicar, pobre ignorante

  • claudia

    no se quien eres, pero me da pena sus cometarios como profesional he caminado por mchas partes del sur de la patria, y no tengo verguenza de nuestro compatriotas como parece que tu si tienes verguenza, soy participe de la ley de fisica polos opuestos se atraen, cuando se ama a la patria se hace esfuerzo y se comporta la riqueza, pero como eres egoista no te gusta compartir la culpa no la tienes tu son tus padres que no te enseñaron valos de convivencia gracias

  • Huevoduro305

    Me parece elocuente e inteligente lo que dice Emely asi como ella hay muchos que usan la cabeza y piensan en el futuro y “hacen de tripas corazón y actúan según lo que ven y no lo que les dicen los medios de comunicación. Así como sacan como ejemplo Venezuela, Bolivia Cuba por que no mencionan Argentina? o que lo que pasa en Venezuela es la derecha la que esta causando la mayoría de problemas no es fácil ir en contra de los capitales cuando están arraigados como en Venezuela no dicen que Cha vez permite medios de comunicación que están abiertamente diseminando propaganda en contra del gobierno, yo no soy partidario de Chavez pero hay que ser justos. Hay tanta propaganda mal intencionada diciendo que cualquiera que tiene un poco de inteligencia y dice algo del “estatus quo” es comunista y que todo gobierno que no se baja los pantalones por el capital extranjero es izquierdista .Es una locura decir que “el rey esta desnudo” hay otras maneras de desarrollar el país, no tan rápido y requiere usar la cabeza. En el futuro un medio ambiente saludable va a valer mas que cualquier capital, no tenemos que destruir el país para “desarrollar” “es preferible ser cabeza de ratón que cola de león” . El equilibrio es la manera inteligente de desarrollar. Tiene que existir una industria privada pero también un gobierno regulador en defensa de todos. cuando hay muchos capitales es cuando viene la corrupción y monopolios. El resultado de una mente desequilibrada acaparar tanto capital y tratar de controlar la vida de los demás.

  • Lessieveronica

    Esa me parece una salida demasiado facil… y antipatriota.

  • Huevoduro305

    Conservador = extrema derecha. En un país lleno de Pobres como van a votar por na extrema derecha la única manera es la prepotencia el engaño la amenaza, destruyendo cualquier institución social. Cualquier intento de regulación es en vano mucho dinero en Juego. como en EEUU han movido el “centro” a la derecha.

  • Buso

    Es cierto que una parte de los votantes de humala no tienen nada, pero no es la realidad de todos. Miremos no más la propia campaña de humala, por ejemplo, el muchacho que tiene su morisco comprada seguramente a un empresario que la trajo a mejor precio gracias a algún TLC que humala no querrá respetar. Esa también es una realidad.

  • Julius

    Joder… entre Humala y Keiko, bueno pues como dijeron en este block prefiero bueno ¿? por conocer que maldita conocida

  • Buso

    Completamente de acuerdo contigo. Paradójico ver a tantos periodistas y “demócratas” que antes criticaban a Humala, ahora buscando legitimarlo. Qué pena.

  • Huevoduro305

    Extrema derecha, neo liberalismo, globalizacion, Todo es lo mismo el triunfo del capital sobre el trabajador.. Quienes somos trabajadores ? todos los que no somos capitalistas (en esto también van incluidos los empresarios, por que viven de su trabajo }. Por capitalistas me refiero a los que son dueños del capital .No los trabajadores simpatizantes como tu. sabes que ahora el capital se mueve y multiplica sin poner un clavo, es el dinero produciendo dinero en la bolsa y por lo tanto influyendo en las vidas de millones solo por el hecho de hacer mas dinero. Hay algo anti humano en esto. sabes que la propuesta del neo liberalismo es que el dinero producido por el capital es mas valioso que el producido por el trabajo? y por lo tanto no debería pagar impuestos. Esto es lo mas dañino esta gente no tiene escrúpulos en la persecución de ganancias.

  • Lamazzini

    TODOS los que votamos por PPK, Toledo, Castañeda o algun otro candidato democratico, creemos en la democracia. No importa si crees que eres de izquierda, de centro o de derecha, o de ningun punto cardinal. No deberiamos entregar nuestro voto tan facilmente, ni mucho menos defender a uno de los dos candidatos quienes hasta el momento a … … mi punto de vista, son indefendibles, pues si hubieramos pensado que alguno valia la pena, hubieramos votado por el . UNAMONOS como democratas que somos (o nos creemos) y empecemos a pensar como carajo vamos a lograr, que cualquiera de los dos, sepa que el Peru no se va a dejar sorprender, que no vamos a acepar ni transar en nada, que no nos van a poder parar, con nada. Empecemos a dar ideas. Ya.

  • Yoni122

    MARCO: se nota a leguas ke votaste por PPK.

    Mejor ke el titulo sea este: LA GENTE POBRE IGNORANTE NO VOTO POR PPK Y POR ESO PERDIMOS

    pavazo… viva mi Perú!
    esta es la democracia
    esos ignorantes jodieron la estupida moda de un gringo

    pase lo ke pase, el pueblo pide a un cambio para bien o para mal pero se arriesga!

  • elpulmondesusan

    Ojala hagas honor a tu “titulo” de periodista y hagas el post-link de la “entretenida” y bastante vergonzosa entrevista entre tu madrina RMP y el senior TAPIA… digo para hacer una comparacion entre las opciones, no? Pero ya se que no la vas a colgar OCRAM… Tu estas en una mision Kamikaze, tratando de peinar al mono (como diria tu “amigo”) del Fascismo/Etnocacerismo/Plan Familiar de Dominacion Humala para venderselo al que te pase al frente, pensando SOLO en tu conveniencia personal y no en la del pais. Que se vaya al carajo todo lo hecho y logrado… el honor del Gran OCRAM es mas importante que el futuro de 30 millones de peruanos…

    La gente que voto por Humala tiene TODO el derecho de votar por el. En su mayoria son peruanos completamente olvidados, victimas de todos y de todo, que se cansaron de vivir en la mierda, que estan hartos de ver a sus hijos morir o llegar a ningun lado y quieren un cambio… el que sea. En mi opinion, los votantes de Humala serian ESTUPIDOS en no apoyarlo. SIN EMBARGO, es obligacion de aquellos que tienen un poquito mas de vision (se supone que tu OCRAM la tenias, la tuviste alguna vez?) en orientar a aquellos que en su desesperacion dan “manotazos de ahogado” y tratan de aferrarse a cualquier cosa a la que le digan “CAMBIO.”

    En EEUU Barack Obama utilizo mucho esta palabra… “cambio”… muchos ahora ven la sombra de lo que alguna vez fue un gran pais y se preguntan… “CAMBIO HACIA DONDE?”

  • Luis

    Hola ocram, todo tu post muy bueno, solo que se te olvidó poner que Perú ya tuvo un Chávez (no económico, SI político e institucional) y se llama Alberto Fujimori. Si Chávez es la carta para comparar y descalificar, se puede hacer con los 2 candidatos, pues ambos pierden pero Keiko por más, como bien señalas, “de Keiko tenemos pruebas”.

  • Huevoduro305

    Lo mismo dijeron los venezolanos cuando eligieron por segunda vez a Carlos Andres Perez “ya robo en su primera presidencia no robara en la segunda” que equivocados estaban.

  • Huevoduro305

    Hay que notar que tu país tuvo en un momento una clase media importante ahí es que tuvieron desarrollo, Te doy la razon reconocer los derechos de todos a una vida digna es importante y otra es reconocer que la sociedad y el gobierno es deben mantener los derechos y respeto de todos, mantener el equilibrio entre el capital y los trabajadores y proteger el medio ambiente.
    Hablando del tema este vídeo es muy apropiado http://www.youtube.com/watch?v=QJJEC9d8UlQ pueden encontrar su libro ” asesino económico” (ya tiene varios años en circulación) gratis en Internet muy interesante, como han manipulado la opinion publica y interfieren en nuestros países.explica como estas campañas de desinformación. Manipulan, distorsionan la opinion publica

  • Bachichurri

    Me parecen ridículas las comparaciones porque las realidades políticas de cada país, son infinitamente más complejas de la que estas dan cuenta. De cualquier manera tu comentario me parece, por lo menos, superficial. Haces un perfil de Venezuela y de su Presidente, absolutamente caricaturizado. Seguramente fruto de tu desinformación o de tu ideología (construida por una también compleja red de eventos), o ambas a la vez. De la segunda, no eres absolutamente responsable, tu inserción social no es absolutamente voluntaria sino que viene marcada desde tu matriz, pero la posibilidad de informarte depende mucho más de ti. Creo que es irresponsable evitar la información diversa porque esta propende a la diversidad intelectual, a desarrollar diferentes puntos de vista. No te lo dice un chavista, ni un ollantista, en primer lugar porque prefiero pensar con cabeza propia. Pero creo que es deseable pensar sin miedo, ya que el mismo suele ocupar demasiado lugar y no deja espacio a la posibilidad de problematizar las circunstancias de nuestra existencia y del lugar donde vivimos. La soberanía tiene infinitos caminos, y aunque sea cierta ese argumento oloroso de tan viejo, en cuanto a la escasez material en caso de que ganen estos candidatos “marxistas”, “comunistas” o “populistas” según el temor desarrollado de la época, en función del discurso imperante, no me parece un argumento genuino. Primero porque no es inteligente apelar a la escasez cuando se trata de atraer a los pobres, ya asfixiados por su incapacidad de acceder a un consumo digno, recurriendo a miedos que no intrínsecos a su propia vida (aunque algunos todavía puedan caer en la trampa). Segundo porque en cualquier caso y a través de toda la historia, cuando un proyecto es soberano la gente es capaz de soportar cualquier falta. Lo que siempre le dolerá a la derecha más rancia es su incapacidad de comprender que frente a las peores circunstancias, hay pueblos que resisten las peores carencias, errores y dificultades, en la defensa de su independencia. Por lo que se trata, pues, de construir un proyecto soberano, participativo e igualitario que barra definitivamente con el colonialismo material e intelectual. Y en ese camino, el miedo no tiene lugar.

  • Mariellacafferata

    no se quien eres pero lee tu comentario nuevamente y analiza si tambien no estas respondiendo hepaticamente. si eres inteligente y civilizada, responde con educacion y sin insultos. osea que los que nacen en cuna dorada es porque sus padres explotaron a alguien? perdon pero hay muchos que lo que tienen es porque trabajaron duro y le dieron trabajo digno a otros. no generalizo, pero tampoco lo hagas tu.

  • Davguad

    Quién es mejor? Alan García, Alberto Fujimori ó Ollanta Humala?
    Emos vivido el liderazgo de Alan García y de Fujimori pero hasta ahora no emos vivido el liderazgo de Humala, muhcos hablan del futuro como si fueran brujos y adivinos. Dejenle a Humala demostrar lo que es.

  • http://utero.pe ocram

    uno que no leyó

  • http://utero.pe ocram

    otro que tampoco leyó

  • Lucho

    Querido Huevoduro, supongo que querras aplicar el plan economico nacionalista. Cuantas veces podemos caer en el mismo error? El estado es un pesimo administrador, en el Peru no puede ni manejar hospitales y vas a querer que maneje companias de aviacion y ferroviarias. Recuerda la corrupcion y el empobrecimiento como resultado de eso. Otra cosa, no te parece mas logico que un estado pobre como el nuestro gane 30% de las ganancias sin necesidad de invertir un sol, en vez de usar plata de todos para aventuras empresariales?. Luego esas aventuras publico-privadas por lo general terminan en subsidios que son insostenibles y llevan a la quiebra… se vive en el mundo perfecto uno o dos anhos y de ahi todo es cuesta abajo. El proceso de salir del subdesarrollo es largo y es logico que genere desigualdades. Por ultimo, si no se invierte en educacion, por mas centros, nacionalismos, derechas, etc. se nos va a pasar el tren del desarrollo.

  • cesar

    Particularmente, me gusta la frase “Mejor emputecidos que expropiados”. Sí, es mejor sentarnos en una salita del SIN (o cualquier otra) a que nos pague el gobierno para decir lo que quiere que digamos (y callar lo que quiera que callemos) en lugar de que lo diga él mismo sin darnos un sol.

  • cesar

    Claro, los serranos necesitan mas tiempo para que les llegue oxigeno al cerebro. Pero igual hay que convencerlos, evangelizarlos, no permitir que tiren la biblia al suelo. Y darles tiempo. Al final, como una epifania, se daran cuenta de los estupidos que fueron al no votar por PPK que, al final de cuentas es el candidato de los jovenes informados.

  • http://twitter.com/Hans_Ruhr Hans Ruhr

    Ojo que ser conservador no es ser de extrema derecha. La extrema derecha suele ser populista y con discurso a veces nacionalista y a veces xenofóbico o racista; La idea es la preponderancia de una idea de “pueblo” (Los nazis lo llamaban “Volkish” osea folclórico”) que en el gobierno de Fujimori se dió: La idea de este chino simpático en su tractor, siendo como un “padre” para las masas, el gran caudillo como lo fue Franco o Mussolini.

  • http://gotps.myopenid.com/ Eduardo León

    Vamos Ollanta, sigue creciendo por ahora, así puedo comprar soles y acciones a precios más baratos. Pero eso sí, Ollanta, por favor, desínflate faltando dos semanas para la segunda vuelta, para poder obtener mi jugosa ganancia de capital. Gracias por permitirme hacerme rico a costa del miedo de los demás peruanos. No lo podría hacer sin ti.

  • http://profiles.google.com/diego0190 Diego Neyra Rangel

    Lastimosamente tenemos en 2º vuelta a un par de candidatos que al menos por mi parte NUNCA hubiera querido que pase, pero la democracia es así, lo que quiere la mayoría se respecta y la minoría pues que lo afronte. Con respecto a la frase “Se puede tener dudas de Humala, pero de Keiko tenemos pruebas” pues respondo diciendo lo siguiente: “Mas vale loco conocido que loco por conocer”.

  • http://gotps.myopenid.com/ Eduardo León

    Al fin alguien cuerdo en este blog tan izquierdoso / rojo camuflado, carajo. Si bien Keiko representa el antisistema político, Humala representa el antisistema político y económico. Al menos, prefiero mantener el modelo que está trayendo crecimiento, trabajo y progreso.

  • http://gotps.myopenid.com/ Eduardo León

    La estabilidad laboral no es un derecho divino. La legislación laboral está para proteger al trabajador dentro de ciertos parámetros razonables (no se puede botar a un trabajador porque sí), pero pretender que un trabajador puede estar anclado a su puesto de trabajo independientemente de la situación de la empresa es iluso… y resta competitividad al país.

  • http://twitter.com/cristela1502 Cristela Tello

    Lo siento pero jamás podría votar por Humala. El plan de Keiko también promete inclusión sin estatización ni expropiación como la de Chavez porque, seamos sinceros, Humala NO es Lula. Además ¿Quien dice que Brasil está tan lindo? Los índices de violencia son horribles! Si tienes suerte solo te robarán pero no te harán daño…no crean que los brasileros están demasiado felices con todas las medidas de Lula y ahora con Dilma (sino no la oposición no hubiese sacado el % que sacó) sin embargo es un modelo que respeta el liberalismo económico y no se expropia de empresas (o de propiedades privadas porque en Venezuela se expropian hasta de casas señores). No me gusta tener que votar por Keiko pero la prefiero (MIL VECES) antes que a Humala. No digo que sus votantes sean ignorantes ni nada por el estilo, pues los respeto pero sinceramente no los entiendo.
    Soy consciente de que ningún gobierno jamás ha hecho nada por los más pobres del país (jamás, desde épocas coloniales) o al menos nada demasiado importante y ya es hora…pero el nacionalismo y el radicalismo no son la solución pues traen mas miseria que otra cosa. Al final los ricos de Venezuela se fueron del país llevándose su plata y sus cosas…¿y los pobres que? Quizá se beneficiaron de algunas expropiaciones (de propiedades por la que gente no necesariamente rica trabajó su vida entera) pero no del todo ya que comparten dicha expropiación con otras varias personas. ¿Resultado final? El rico venezolano sigue siendo rico pero ahora vive en Madrid; y el pobre es más pobre y sigue en una Venezuela oprimida y totalmente manipulada.

    Voten por quien quieran pero voten…no vicien. Mi voto es por Keiko, DEFINITIVAMENTE.

  • http://twitter.com/Hans_Ruhr Hans Ruhr

    Estudio periodismo. Sólo que hago el trabajo de leer lo que hay que leer. La historia tiende a repetirse y si no aprendes de ella, cometes los mismo errores una y otra vez. Hay que leer a Basadre, a Gonzales Padra, a Derrida, a Weber, a Habermars, a Cotler, a Ferrán Gallego que hace unos libros alucinantes sobre el fascismo europeo, Finalmente alguien como Herodoto es un padre tanto para los historiadores como para los periodistas.

  • http://utero.pe ocram

    ya se ha explicado hasta la saciedad que no es así

  • manuel

    jajaja….en toda nuestra historia solo se han aplicado 15 años de políticas medianamente liberales (primer gobierno de fujimori, gobierno de toledo y gobierno de garcia), y justo durante ese período la pobreza se ha reducido hasta un 34% (es un culo de pobreza, pero mucho mejor que el +50% que habia hasta hace 10 años….

    Hace no más de 100 años más del 80% de la poblacion mundial era pobre…actualmente (despues de que la mayoria de paises han abierto sus mercados y garantizan el respeto de la propiedad privada) se encuentra en 25-28%.

    Es cierto que la desigualdad de ingresos es mayor, pero lo que no te dicen los socialistas es que justamente los países más pobres son justamente los que tienen Estados altamente burocratizados, dond no se garantiza la propiedad privada, con leyes laborales por doquier, y con impuestos progresivos sumamente altos.

    No hay nada falso que decir que el capitalismo ha generado mas pobreza en el mundo….entiendan por favor que el modelo socialista esta condenado al fracaso: no se puede vivir del Estado, porque el Estado vive de nosotros!

  • PND (Peruanito Next Door)

    Los reporteros hacen preguntas, los periodistas buscan y difunden las respuestas, buscan y difunden la verdad.
    No te vayas por la tangente. Rodriguez y yo te criticamos tu ligereza por ningunear a los emprendedores,a ver si respondes.

  • http://utero.pe ocram

    no critico a los emprendedores. hay que aprender a leer.

  • http://twitter.com/cristela1502 Cristela Tello

    Entiende de una vez por todas PPKAUSA que no van a anular nada. Entiende también que aquí todo ha sido democrático…el pueblo escogió a Keiko y Humala ¿Nos gusta? No, pero tenemos que aceptarlo y escoger a uno de los dos…las elecciones NO se van a cancelar y por más que votes viciado uno de los dos va a ganar así que escoge nomás y deja de pensar en pajaritos.

  • Saportu

    Que vision mas simplista. Yo vivo en Villa Maria del Triunfo, me eduque en colegio y universidad nacional, tengo mi propio negocio y gano razonablemente bien. No todos los que viven en los conos tienen esas ideas que planteas. Como en todo lugar del Peru las preferencias politicas estan estratificadas.
    El Peru ya eligio retroceder, gane Keiko o Humala igual el pais pierde. Asi que lo unico que queda es reducir daños, si de verdad nos interesa el pais hay que defender la poca institucionalidad que tenemos. Impedir Humala o Keiko se reelijan, que cierren el congreso, que hagan una constitucion a su medida, que derrochen los 43000 MM soles de reserva y que mantengan algo de cordura economica.
    Delenda est ….

  • Victorsantana

    La primera vuelta nos a puesto frente a DOS caminos; Uno que se ve lleno de piedras, huecos y zanjas (Estado) que no dejan ver el final y el otro camino que se ve rapido, asfaltado y señalizado, pero se observa cualquier cantidad de PEAJES (coimas) al que te resistes tomarlo porque sospechas que te COSTARA muy
    caro llegar al final…..¿que hacer? …el primero te demandara esfuerzo, sufrimiento retrocesos y perderas muchos tiempo, el segundo no podras hacerlo si NO tienes plata …¿que hacer?…Que nos ilumine el !!Dios peruano!!

  • http://amazilia.wordpress.com/ Amaziliaa

    “Ignorantes o ignorados”: uno es racista el otro paternalista, no se dan cuenta? no pueden admitir que el voto es el resultado de una decision racional de gente que no se beneficia por este sistema.

  • Huevoduro305

    Esos números están escritos en papel higiénico. De verdad eres tan ingenuo? solo tienes que pararte en una esquina, ni siquiera tienes que contar y te das cuenta que eso números son propaganda. Los pobres, ignorantes y “socialistas” se dan cuenta, sigue creyendo en los cuentos de adas, si tuvieras un poco mas de poder de disertación te darías cuenta que la propaganda es solo eso, me parece que tu solo eres capaz de distinguir entre el blanco y el negro. Eres ciego a la inmensidad de matices que existen en el universo. lamentablemente no hay nada que te pueda decir que cambie tu manera de pensar. para ti es todo tan simple como “quien se hizo rico lo hizo con el sudor de su frente y el pobre quiere que todo se lo den sin trabajar ” esa fantasía solo la creen tontos y simplones de pensamiento

  • Huevoduro305

    Cuando leo tu comentario se me viene a la cabeza una palabra que usan los americanos “poser” que son los que asumen una posición por que les parece que los hace lucir de vanguardia, modernos algo que es admirado, y en realidad todos se dan cuenta que no lo son como un blanco que se comporta como negro ficho… me imagino que no eres rico y te crees que algún día vas a ser capitalista (vivir de tu capital) bájate de ese sueño y mírate al espejo asume una posición de acuerdo a tu situación. aprende de los “pobres indios ignorantes que han votado en favor de sus intereses”

  • Omar Clemente

    En ambos casos, los dos saben que es mentira … (sorry por las chicas pero es cierto).

  • Femmalaga

    A Cristella Tello… aunque leas el artículo 100 veces seguiras sin entender que el fondo del asunto es que el electorado decide y ya decidió… quien saldrá ganador es el que él necesita osea Ollanta Humala… y si no da la talla, si lo sobrepasa, el elector lo derrotará…

  • http://twitter.com/cristela1502 Cristela Tello

    Yo entiendo, claro que entiendo…es más, yo no comparto para nada eso de querer anular las votaciones o de la marcha estúpida para que PPK pase a segunda como sea…el pueblo ya escogió y no escogió a PPK (repito, no voté por él). Aquí con cualquiera de los dos candidatos se comenten errores del pasado…con Humala supuestamente regresamos a la época de Velasco y con Keiko supuestamente a la dictadura de los 90. Las dos opciones son malas pero al menos en mi opinión quien representa una menor amenaza es Keiko….¿Le tengo aso? Un poco, sí pero el asco me lo aguanto y ya en cambio con miedo no podría vivir.
    Quiero ver que tanto dices que se necesita a Humala cuando se empiece a expropiar de cosas…¿tu crees que es fácil sacar a un dictador? ¿Tan fácil como decir “Si no da la talla el pueblo lo saca”? Si fuera así los cubanos ya habrían sacado a Fidel, los venezolanos a Chavez, los norcoreanos a Kim…¿Has visto lo que pasó en egipto y libia? Les demoró AÑOS sacar a ambos dictadores y murió demasiada gente y hubo demasiado daño….sacar a un dictador del poder no es tan fácil como decir lo saco y ya…sobre todo a un dictador de extrema izquierda como ellos.

  • Nanabecerra

    Me encanta tu espíritu luchador que trata de hacer entender a otros su perspectiva. Me gustaría mucho más si no escribieras con errores de ortografía, espero no ofenderte con esto, no es mi intención.
    Se dice y escribe “naciste” no “nacistes” y recordarte que atraso es con “s”. Cariñosamente,
    Nana

  • http://twitter.com/Jash612 Jazmin Mendoza

    Mi cita textual fue “(…)Triste estoy por los resultados pero el voto por Ollanta no se puede considerar ignorante, sino de los ignorados por el país durante tantos años(…)”.

    Gracias Útero por no comerte los créditos (:

  • Ruizqui

    desde niño escuchotodo lo que se dice hoy pero en realidad pienso que solo debemos avocarnos a los niños de 0 a 5 años ahi esta el futuro debemos darles de todo empezando la por la nutricion y una buena politica de control de la natalidad.

  • Fanny

    Ja jaja
    Comprendo que no saben por quien votar o que hacer, esta muy dificil.
    Segundo la cuna de oro???!!!! Vivo en el extranjero , y se muy bien que todos los que estan por aqui , no son de cuna de oro, unos casados con los gringos o as, que los trajeron, otros que vendieron su vaca para venir en un mejor futuro, otros que vienen y trabajan 24 horas y que ni conocen los nombres de las calles y el domingo salen a reunirse en peruanos a comer adobo, etc. TODO ES RELATIVO;
    Tercero, La realidad que racista somos en el Peru y entre nosotros, Esto es lo que ha ganado , eliminemos a la cuna de oro o los pitucos, triste analfabetismo y mismo los educados que no comprenden nada. Construyamos un Peru con la gente que vive alli, tenemos gente capaz, no esperemos un Toledo que viene de Jarguard y que alli es un don nadie, que no nos supo gobernar , pues jamas comprendio la politica international, solo el Peru de lejos con su cuartito y su grupo de peruanitos.
    Espero tengan fe en la gente del Peru, y bueno si realmente entre el Sida y Cancer!!!! que hacer??

  • Mariana

    Cuanto amor tienes por nuestra Patria Fernando Cerdeña, si todos pensaran como tú que desgraciado seria nuestro Perú.

  • Anónimo

    Que tampoco se olviden lo que pasó con Velasco. No a Ollanta!

blog comments powered by Disqus