Archive | marzo, 2011

¿Por quién votar para el Congreso?

Este es el típico post que nadie lee. Ya sé que se van a ir de frente a ver los nombrecitos.

No lo hagan.

Ha costado HARTO elaborarlo. Así que lean primero las reglas de juego y sabrán qué terrenos pisamos y de qué trata exactamente este post. No vayan a lincharme sin comprender de qué va esto.

Imagen: Legión de lectores  uterinos que no leyeron el post completo se dirige a la casa de quien esto escribe.

UNO: ¿Por qué este post? Porque resulta más fácil elaborar una lista SIN anticuchos que CON anticuchos. Así de simple. ¿Han visto la encuesta de CPI de quiénes van a ingresar al Congreso? Kenyi, Lucianita, Alcorta… Un escándalo. Así que queremos aportar con algo en medio de tanto desconcierto y deszón.

DOS: ¿O sea que esta es la lista de los candidatos del Útero? No. En realidad es una forma de bloquear que se elijan peores. Si queremos impedir de alguna forma el ingreso de (tantos) malos candidatos, hay que usar el voto preferencial a ver si así los no-tan-malos agarran cupo.

TRES: ¿Por qué sólo candidatos en Lima? Sería muy irresponsable pretender cubrir todo el país. Trato de hablar de lo que más o menos conozco. Si ustedes no viven en Lima, pueden hacer sus propias selecciones en sus blogs, me pasan la voz y (si han seguido los parámetros establecidos aquí) los linkeamos.

CUATRO: ¿Por qué tres por lista? Se ofrecen tres para que puedan descartar uno y no digan que este blog les impone un combo. También pueden votar por sólo uno de los propuestos y agregar uno que les guste y yo no haya sugerido. O también pueden no hacerme caso, que nadie les obliga. En resumen: se ofrecen tres para que ustedes puedan elegir.

CINCO: ¿Cuáles fueron los criterios? Esta es la parte más subjetiva. He privilegiado: que no sean tránsfugas; que no tengan demandas judiciales pendientes o denuncias periodísticas sin aclarar; que tengan algún tipo de experiencia en el sector público o carrera política partidaria (y que éstas hayan sido positivas en términos generales, al menos para el sector que se siente representado por el candidato); que su conducta pública haya sido relativamente seria, y que no tengan  ”relaciones peligrosas” (la categoría más subjetiva: vínculos demasiado estrechos con grupos empresariales o familiares). No son los únicos criterios, pero sí los más importantes.

SEIS: ¿Sólo eso? Además, hemos usado y valorado la  información y los criterios de otros blogs que también han evaluado las listas congresales: Economía de los Mildemonios, Desde el Tercer Piso, La Sociedad de la ConcienciaSpacio Libre, El Nuevo Sol y la Columna del Director (sí, bien variadito). No necesariamente hemos coincidido al 100% con sus evaluaciones, pero las hemos tomado en cuenta. Además, hemos incluido a todos los partidos con posibilidades de pasar la valla. Sí, todos-los-partidos, hasta las amenazas. Para que vean qué democráticos somos.

SIETE: ¿O sea que pones las manos al fuego por estas personas? Creo que no has leido los puntos anteriores ¬¬. Por supuesto que no, pero es una lista hecha con buena fe. Quizás haya alguna equivocación u omisión; para eso están ustedes y sus comentarios. Pero eso sí: toda discrepancia debe basarse sobre las reglas de juego descritas en las líneas anteriores. Así que nada de “ja-já, ya olvidaste que fulanito una vez dijo que tal cosita horrible”. No, eso no juega.

Ahora sí.

Cha-cha-cha CHAN!

Vamos sólo con las listas que pasan la valla, en orden inverso al presentado por la última encuesta de CPI en Lima. Los números entre paréntesis son sus números en la lista.

Partido Aprista Peruano. Es una lástima que uno de los dos partidos más institucionales del Perú haya llegado a esto. Una lista llena de Aurelios, Lucianitas, Aranas y ¡hasta dos Del Castillos! Pero también hay gente que podría ser rescatable:

(1). Mauricio Mulder. Podremos estar casi siempre en desacuerdo con él pero es innegable que en estos cinco años se mantuvo al margen de los escándalos que salpicaron a sus compañeros. No aspiró a ningún cargo en el Ejecutivo y se dedicó a la polémica parlamentaria, que es su cancha. Quizás es el único que merezca repetir el plato.

(7). Luis Jiménez Borra.  Hijo de la ministra Borra, ha sido regidor de la Municipalidad Metropolitana y funcionario en un par de ministerios. Cumple nuestros requisitos de carrera partidaria y experiencia en el sector público, además de mantenerse alejado de escándalos (que ya es bastante para un funcionario aprista).

(11). Rocío Valencia Haya de la Torre.  Sin carrera partidaria pero también de familia aprista (como es obvio). Periodista de la Complutense de Madrid, con estudios de derecho en la de Lima y ex responsable de Marketing Financiero del World Finantial Group en Los Ángeles.

*

Alianza por el Gran Cambio. El sancochado de PPK: Acuña, Yehude, el PPC y los que se apunten. Escarapela un poco cómo el proyecto clientelista de Acuña va creciendo poco a poco, parasitando a otros. El PPC, en cambio, merece mejor suerte (al sistema le conviene fortalecer los partidos más institucionales).

(4). Marisol Pérez-Tello. Señalada por varios como la que debería iniciar el proceso de renovación partidaria en el PPC (en vez de Lourdes, Bedoyas y Alcortas). Candidata a la vicepresidencia y un curioso caso de abogada de derecha activista de los derechos humanos. Muy buena ficha.

(8). Luis Galarreta. Creo que fue el único congresista que (a diferencia de Alcorta, por ejemplo) transparentó sus gastos operativos cuando los ciudadanos lo exigimos. Ha tenido un comportamiento serio que lo distinguió en el que quizás fue el peor Congreso de la Historia y con una agenda a favor de las personas con discapacidad.

(10) Alberto Beingolea. Ya sé que tiene anticuerpos deportivos, pero no es un político improvisado: es pepecista de carrera, ha hecho harto trabajo partidario y ocupado varios cargos dirigenciales. Es abogado de formación y es parte de la tan necesitada renovación que necesita el PPC (el partido de derecha conservadora democrática que necesitamos en oposición a la derecha conservadora autoritaria del fujimorismo).

*

Solidaridad Nacional. La peor lista, de lejos. Repleta de tránsfugas ex humalistas, ex toledistas y ex fujimoristas o gente como Fabiola Morales, López Aliaga y Walter Menchola. Como en Sodoma y Gomorra, fue un reto “encontrar un justo”; ni qué decir tres:

(1). Martín Belaúnde Moreyra. Incluido en esta lista únicamente por inofensivo. Fue el zar anticorrupción de Toledo y no hizo mucho (o nada) durante ese gobierno. Pero ha sido embajador, es un reconocido especialista en derecho minero, así que no es un improvisado o un saltimbanqui como sus compañeros de ruta.

(20). Gabriel Seminario. Ex contralor de una empresa del grupo Romero, ex becario Fulbright con varios estudios en la Harvard Business School. Especializado en el tema de seguridad ciudadana.

(29). Manuel Estela. Quizás la mejor carta de esta lista. Un técnico impecable, uno de los pilares de la reestructuración de la Sunat en los 90, con una maestría en Economía del Desarrollo en la Sorbona. De él sí puedo decir que ojalá ingrese.

*

Gana Perú. Podemos no coincidir en todo con estos señores, pero representan un sector importante de la población y el espectro ideológico. Sinceramente, su lista no está nada mal y hay varios que mantienen el nivel que uno esperaría en un congresista. Van tres que representan distintos sectores:

(2) Jaime Delgado. Más conocido como defensor del consumidor desde Aspec. En un Congreso que siempre tiene varios representantes informales de las grandes corporaciones, alguien que traiga un poco de equilibrio desde el lado del ciudadano común y corriente -tan desprotegido frente a los abusos de las empresas- no estará mal.

(9) Félix Jiménez. Ph.D. en Economía y ex asesor del viceministerio de Hacienda y de la presidencia del Banco de la Nación, experto en macroeconomía. Jefe del equipo económico de Humala y uno de los técnicos más respetados del sector zurdo.

(12) Javier Diez Canseco. Un Congreso sin él no es un Congreso, así de sencillo. Podemos discrepar hasta el infinito con sus obsesiones y sus silencios pero también, como alguna vez dijo Tafur, si Javier Diez Canseco no existiera, la derecha tendría que inventarlo. Su presencia será importante para equilibrar un parlamento repleto de fujimoristas.

*

Perú Posible. Desprovisto de esa combinación de tecnocracia de derecha (estilo Dañino o PPK) y de funcionarios de izquierda (Rodríguez Cuadros y varios de Fuerza Social) que hizo funcionar su gobierno anterior, Toledo se quedó con el núcleo duro de Perú Posible, la parte más desprestigiada. Va en alianza con Acción Popular y Somos Perú.

(4). Juan Sheput. Ex ministro de Trabajo toledista, con una gestión sin tachas. Ingeniero industrial con estudios de posgrado y bloguero de viejo cuño, constantemente incentivando el debate político. Partidario de un estilo de hacer política mucho más serio de lo que estamos acostumbrados.

(8). Víctor Andrés García Belaúnde. El popular Vitocho es otro que merece repetir. Ha tenido una labor fiscalizadora muchas veces solitaria en estos cinco años, siempre del lado correcto y en temas que hasta la prensa inicialmente ignoraba (Collique, el peaje de Kouri, azucarera, etc.).

(36). Ronald Gamarra. Ex procurador anticorrupción y uno de los abogados de parte en el juicio más importante de nuestra historia: el juicio a Fujimori. Conoce al dedillo dos temas claves (y seguro lo serán si gana uno de los dos punteros): derechos humanos y lucha contra la corrupción. Será necesario.

*

Fuerza 2011. En un mundo perfecto, estos señores no tendrían ni un sólo congresista, pero bueno, eso es en un mundo perfecto. Si hay algún fujimorista leyendo este blog, invoco a cualquier atisbo de sentido común a que se olvide de Kenji, el Angelito, la Chihuán y demás especies y mire dentro de su lista, que hay

(9) Irma Montes. Ex consultora del Banco Mundial y otros organismos internacionales en temas de gestión pública y gobernabilidad. Con estudios de posgrado, incluido un diplomado de resolución de conflictos medioambientales, especializada en agricultura, forestación y reforestación.

(16) Luz Salgado. Para que vean lo democráticos: una fujimorista original, desde 1990. Siendo una de las más “duras”, tampoco es una maximalista y ha sido suficientemente concertadora como para colocarle la banda presidencial a Paniagua en el 2000, facilitando la transición. Además ha seguido distintas capacitaciones (en el CAEN, Reflexión Democrática y la San Martín).

(18) Fernán Altuve. Dudé mucho en colocarlo (especialmente después de su intervención en las municipales y del Rap del Huevo Duro) pero, vamos, al lado del resto de la bancada (Kenji, por dios), este señor destaca de lejos y le daría algo de nivel al Legislativo en general. No necesito presentarlo.

*

Eso es. La lista siempre están abiertas al cambio (somos humanos y los bloggers más). Sé que muchos de estos nombres les deben parecer unas rocazas. Por supuesto. Esa es la idea: que todos pensemos distinto. Eso es lo bacán de la democracia y, por eso precisamente, deberíamos tratar de conservarla. Cof cof.

(Ah, sí. Para el Parlamento Andino ni siquiera me voy a molestar en revisar nada. Para lo que importa.)

*

P.S.1.: En los pocos minutos que lleva publicado este post, varios comentaristas han sugerido, abrumadoramente, la inclusión de Henry Pease (de Perú Posible) y Nicolás Lynch (de Gana Perú). Debo decir que coincido con ellos. Sin embargo, confieso un conflicto de intereses: ambos son profesores de la maestría que estoy llevando en la PUCP, así que preferí no mencionarlos (aunque, si me obligan, debo decir que ambos serían excelentes fichajes). En temas tan delicados, prefiero pecar por exceso de escrúpulos.

P.S.2.: De todas formas, no sé si he sido lo suficientemente claro: no estoy diciendo que estos sean los únicos candidatos salvables de cada lista. Ni mucho menos. En algunos casos sufrí para encontrar tres que valgan la pena pero en otros tuve que decidir a quién dejar fuera. Recomendar tres fue la regla que me impuse (ver punto CUATRO, arriba) y tuve que seguirla en todos los casos.

P.S.3.: Otra regla autoimpuesta fue sólo recomendar partidos que estén pasando la valla. Fuerza Social y Adelante tienen excelentes listas pero, lo siento, otra regla autoimpuesta fue recomendar sólo partidos que pasen la valla (les dije que LEAN COMPLETO el post, tamare… ver punto SEIS, arriba).

P.S.4: Me preguntan por quién voy a votar. Lo digo abiertamente: por ninguno de los recomendados. Mi voto va para Susel Paredes (Fuerza Social) que es lo máximo.

P.S.5: Hubo un par de errores en la lista presentada. Los he corregido. Si van a mandar este post por correo (como varios amablemente han sugerido), les pido que envíen esta versión.

Read full storyView Comments

Toledo de Miércoles

Hace un par de semanas estuvo con nosotros PPK en Mula de Miércoles y la semana pasada fuimos a la casa del Sano y Sagrado en Camacho.

La entrevista fue un poco apurada y la cosa se puso tensa con el tema más monse (como suele pasar con Toledo): el whisky etiqueta azul. Hablamos de su propuesta de Internet para todos, su cortada de pelo, sus ataques a PPK y también de la posible segunda vuelta Humala – Keiko. Debe haber sido la transmisión más sintonizada.

http://www.youtube.com/view_play_list?p=BFECFB204C6E7E17

Para esta semana estamos persiguiendo a Ollanta Humala. Crucen los dedos.

Read full storyView Comments

PPK en MDM

Como algunos deben saber, todos los miércoles tengo un espacio de entrevistas electorales llamado Mula de Miércoles, cuyo formato es mitad entrevista y mitad preguntas del público a través del hashtag #mula2011. Lo inauguramos hace tres meses con la alcaldesa Susana Villarán y desde entonces han pasado varios candidatos al congreso y a la Presidencia (incluido, y antes que fuera un boom, el amadísimo líder Humberto Pinazo).

La semana pasada empezamos la entrevistas con el Top 5 y el primero en acceder, muy gentilmente, fue el Presidente de Internet, Pedro Pablo Kuczynski, en pleno Mercado Central (bastión pepecista). Si se la perdieron en vivo, aquí está la versión stop-motion (sorry):

http://www.youtube.com/view_play_list?p=E2D8D025C4DCEF98

Conversamos de todo, desde su agarrada de vohues hasta el rumor de que su ex suegro fue un jefe de la CIA (eso es “una buena mierda”).  Muy simpático pero también muy criollo y nada gringo a la hora de intentar torear las preguntas

No se pierdan cuando dice “Old England Toffee”.

Read full storyView Comments

No está subiendo, no, no, no, no, nnnnoooooo

Agitados tiempos si es que este blog vuelve casi todos los días. Como les dijimos ayer, acaba de empezar la campaña. Como también les dijimos ayer, empezó el apanado contra Humala (que, de todas formas, tiene un gran rabo de paja; recomiendo la investigación de Daniel Yovera sobre un tema que ya se ha ventilado pero que venía pasando desapercibido: la compra de testigos de Madre Mía).

Pero volvamos a lo nuestro. Acá tenemos un video exclusivo del Presidente García viendo la encuesta de Datum que ponía a sus dos principales enemigos (T y H) en la segunda vuelta:

Imagen de previsualización de YouTube

Hoy, al unísono, los tres diarios favoritos de este blog salieron a desacreditar a las encuestadoras:

Expreso -no contento con difundir ayer una encuesta de la sancionada Idice- hoy entrevista al director de la desconocida Gauss Data, Félix Murillo, que le tira palo a sus colegas. Lo que no dice Expreso es que Félix Murillo fue jefe del INEI durante el gobierno aprista (y fujimorista). Duh.

Explicado esto, sale mi amigo Uri Ben, director de La Razón suelta su pepita:

Ironías aparte, la mayoría de sondeos de esta campaña (los de Idice y Gauss Data nos parecen la excepción) carecen de lógica, son absolutamente esquizofrénicos, bipolares. Y también futuro objeto de investigación judicial, si es cierto el rumor sobre un explosivo audio que estaría por aparecer. En el que un candidato habla, dizque hace una semana, con el director de una encuestadora y le pide subir a un rival y bajar a otro. Y el director le dice que quién lo respaldará y el candidato responde que otra encuestadora también va a hacer lo mismo.

Uf, una cabeza de caballo en la almohada. ¿Saldrá el audio o es sólo una finta para pechar a las encuestadoras no apristas? Ya veremos.

Finalmente, mi amigo Aldo (felicitaciones por la nueva página web) se manda un análisis larguísimo en el que encuentra incoherencias entre los resultados de Datum y Apoyo y concluye:

Como resumen a todo esto de las últimas encuestas: a mí nadie me va a asustar con el cuco de Humala para que me vaya corriendo a votar por Toledo. Ya estoy viejo para cojudo.

Bueno, pero entonces ¿fueron unos cojudos los que se asustaron en el 2006 con el cuco de Humala y fueron corriendo a votar por Alan? En realidad yo esperaba que Aldo criticara a PPK por ser la versión 2011 de sus condenados Paniagua 2006 (atacado bajo el argumento de haberle quitado votos a Lourdes versus Humala) y Lay 2010 (atacado bajo el argumento de haberle quitado votos a Lourdes versus Susana).

Lo cierto es que entrar a discutir el detalle los argumentos expuestos por los tres diarios sería un diálogo de sordos. Cada uno lee las encuestas como le da la gana. Yo prefiero ver el big picture. A mí me parece, por ejemplo, más sospechoso que las encuestadoras apristas intenten desmentir a encuestadoras reguladas por un gremio serio como APEIM (que hace pocó inició una investigación a su asociada CPI, que ya se estaba pasando de la raya).

Y, vamos, si las encuestas son raras es porque la situación es rara (cinco candidatos casi empatados entre sí). De hecho, tengo que insistir, me parece en situaciones tan ajustadas los números son lo de menos y que lo que importa son las tendencias. Y allí sí que las encuestas están coincidiendo en temas fundamentales. Ya que el attention-span de Internet es tan corto, me repito:

En ambas encuestas Toledo y Castañeda están cayendo. En ambas Toledo ha caído más en la última quincena. En ambas suben Humala y PPK. En ambas Humala ha desplazado a Castañeda. En ambas PPK y Castañeda están en empate técnico. En ambas Keiko permanece inamovible. En resumen, en ambas el diagnóstico es el mismo.

A mí me da la impresión de que en Palacio han enloquecido con estas encuestas y por eso quieren desprestigiarlas y las amenazan. Y tanto terror indica que, efectivamente, es verdad que Humala está despuntando. Hasta hace un mes nomás García se pavoneaba con que “ya no hay peligro antisistema“, refiriéndose a la candidatura del Comandante Carlos. Ja. Sorry, gordito, apostar por un pésimo candidato como Castañeda (a) “Forever Alone“, te está pasando la factura.

Ahora sólo queda esperar qué dicen la próximas encuestas de CPI (a tomarla con pinzas) y de la PUCP, a ver si confirman las tendencias o si es que el lugar común retratado por Andrés Edery se instala en la cabeza de los PPKausas:

Aunque, francamente, la campaña de Toledo cada vez está peor. Al final, como pasó con Lourdes tanto en el 2006 como en el 2011, la culpa no será de PPK, sino del mismo Toledo. Nos vemos en Migraciones.

Read full storyView Comments

Empezó la campaña

Se acabaron las vacaciones. Después de semanas de una campaña sin ideas, en la que todos los candidatos ofrecían más o menos lo mismo y dependían únicamente del carisma para caer (Castañeda) o subir (PPK), ahora sí que comenzó la campaña.

Los terribles errores cometidos por la campaña de Toledo en las últimas semanas (¿el primero peleándose con el quinto? eso se llama alimentar al troll) terminaron por dejarle la cancha libre a un nuevo viral, un nuevo Farmville, un nuevo jugador…

Yep. Éste no es PPK.

Aunque las portadas limeñocéntricas de ayer hayan sido PPK, en realidad el nuevo jugador se llama Ollanta Humala. Apoyo lo pone tercero y Datum ¡segundo!

¿Qué? Magneto was wrong?

Sin ánimos de pegarla de Pochita, déjenme compartir algunas observaciones nacidas de la poca experiencia que tengo cubriendo algunas campañas electorales, leyendo encuestas y alucinando escenarios (cfr.: La Solución Godzilla).

1. Desesperación en Palacio. Es lo único que explica la encuesta de Idice publicada por Expreso ayer. Dos tentáculos del gobierno que se juntaron para trasgredir la resolución del JNE que suspendió a la encuestadora alanista por quince días. Alucinen las cifras:

El fondo de Palacio revela la locación del sondeo.

Una “encuesta” en Lima y Callao que no se condice con las otras ni siquiera a nivel local (para Apoyo, PPK gana en Lima e incluso Humala le gana a Toledo en la capital). Es evidente que el principal candidato de García ha caido en desgracia y que esta publicación es un desesperado intento palaciego por maquillar el triste final de Castañeda. Una encuesta que es una lápida.

2. Coincidencias. Se dice que las encuestas de Apoyo y Datum difieren, pero, en realidad, se parecen bastante. No tengo ningún cuadro de Datum pero fíjense en Apoyo. Las líneas de arriba son las tendencias (que han sido medidas sin cédula) y abajo tenemos el resultado final (con simulacro de voto).

Fina cortesía de El Comercio.

En ambas encuestas Toledo y Castañeda están cayendo. En ambas Toledo ha caído más en la última quincena. En ambas suben Humala y PPK. En ambas Humala ha desplazado a Castañeda. En ambas PPK y Castañeda están en empate técnico. En ambas Keiko permanece inamovible. En resumen, en ambas el diagnóstico es el mismo.

3. Diferencias. Las diferencias están en el orden de los candidatos. Teniendo en cuenta que el margen de error se encuentra alrededor del más menos 3%, en Datum podríamos hablar de un triple empate técnico en la punta (T, K y H), mientras que para Apoyo, ahorita la punta es compartida por dos (T y K). En realidad, sugiero prestarle menos atención a esto (después de todo, los puestos fluctúan y seguirán fluctuando) y más atención a las tendencias. Y en las tendencias, ambas encuestadoras coinciden (ver punto 2).

4. Pronóstico. Reservado. A menos que alguien haga un giro maestro o comenta un estupidez gigantesca, PPK seguirá fagocitando los votos de Toledo y lo hará caer más, pero eso no será suficiente para que el Gringo pase a la segunda vuelta ya que es un desconocido para el D (8% de sus votos) y el E (5%).

Descartados PPK y Toledo, vamos al Mudo. No hay mucho qué decir. La recuperación de Castañeda parece imposible, especialmente después del Informe Villarán. La desesperación de Palacio -ver punto 1- lo ha hecho aún más evidente. Vean esta portada genial de hoy de la siempre alineada La Razón:

La desesperación evidencia la caida. Ñjé ñjé ñjé.

Esto nos deja a Keiko, imbatible, y Humala, que es el único que ha venido creciendo sostenidamente desde la largada inicial en enero. La segunda vuelta de las pesadillas de varios.

5. Observaciones sueltas. A PPK no le sirven de nada sus fatídicos aliados norteños, está muy bajo en esa zona del país. Sorprendentemente, le va muy bien en el sur. ¿Será casualidad que, después de Lima, la región que más usa Internet en el Perú sea el sur? ¿Qué fue primero, la encuesta o los fans de Facebook?

Según Apoyo, Toledo está último en el bastión más poblado: Lima (15%). Es la consecuencia del absurdo enfrentamiento entre el primer puesto y el quinto, que justo empezaba a hacerse conocido gracias a la agarrada de vohues. Así como Toledo fue el troll de Alan y eso lo hizo subir, PPK utilizó la misma estrategia con el Cholo. Y el Cholo mordió el anzuelo (de la misma forma en la que, finalmente, mordió el anzuelo de la prueba toxicológica; otro error). A la larga, Toledo consiguió lo que Alan, los solidarios y algunos medios tanto buscaron: bajarse a Toledo.

Lo previsible: se viene apanado mediático a Humala. Pero el nuevo Huma-lula reloaded está muy bien entrenado por los asesores brasileños. Ya ha ido a los sets de Aldo y la Chichi, sus principales enemigos del 2006. Si no pierde los papeles al estilo Toledo, nada lo para.

“Me niego a creer q mis compatriotas sean tan insensatos de ponernos en la disyuntiva de elegir entre el sida y el cáncer” (Mario Vargas Llosa). Ilustración y memorex: Heduardo.

Acaba de empezar la campaña electoral más corta que se recuerde. Tenemos tres semanas. Preparen la canchita. Y el pasaporte.

Read full storyView Comments