blogs , cholósfera , cibercultura , redes sociales Jueves, 16 diciembre 2010

Votación: los Momentos Peruanos de Internet 2010

Las votaciones de fin de año son una vieja tradición en este blog. A finales del 2006 y del 2007 convocábamos a nuestro escaso público a votar por los blogs peruanos del año. Como luego ese concurso lo asumió el multitudinario BlogDay, cambiamos de rubro. Tanto en el 2008 como en el 2009, nos dedicamos a votar por los momentos peruanos 2.0 (es decir, esos incidentes que no hubieran ocurrido en el Perú sin eso que el márketing bautizó como «web 2.0»).

Y ahora seguimos en lo mismo. En nuestras cuenta de Twitter y página de Facebook hicimos una preselección, para que ustedes elijan el top ten.

¿CÓMO SE VOTA? Ustedes, en los comentarios de este post, voten por los que más les gusten escribiendo los números ya asignados a cada momento. La idea es elegir diez, pero ustedes no tienen que votar por diez, pueden ser menos (pero no más). Si quieren votar doble por alguno, pónganle un * al lado de su número.

*

1. Zombie Walk Lima. El flashmob más exitoso convocado en el Perú por Facebook. Parecerá una causa banal, pero cientos de disfrazados alterando la grisura limeña no pueden estar equivocados. Terroríficamente apoteósico. Diciembre.

2. ¡Ampay Crousillat! El ex propietario de América TV fue ampayado por el mulero Jonathan Castro mientras se empujaba un chilcano en el Costanera 700. Crousillat había sido recientemente indultado debido a su «gravísimo» estado de salud. Una semana después, el gobierno le retiró el indulto. Crousillat sigue prófugo. Marzo.

3. Los vándalos de Chan Chan. El escolar «Tilintil0n» subió el video de una de sus travesuras a YouTube, adjuntando el texto «aka un kage de risa….jijijiji». La vandalización generó una ola de indignación nacional y un linchamiento virtual a los graciositos, menores de edad. Enero.

4. Enrejando a Godoy. Mufarech lo demandó por linkear y una jueza aprista lo condenó por decirle «joyita». Kafka pero en 2.0. Así, Godoy se convirtió en el primer bloguero latinoamericano condenado. El caso mereció rechazo internacional y la jueza aprista fue sancionada por la OCMA. A esperar el fallo de la Corte Superior. Octubre.

5. Lúcar en el ascensor. A todos les cae mal, pero lo cierto es que esta vez él fue la víctima. Pusieron en YouTube algunos videos en los que se le veía en el ascensor del Hotel Los Delfines chapando con la esposa…  del dueño del Hotel Los Delfines. Tan bajo que nadie lo hubiera publicado en televisión (aunque bien que lo rebotaron). Junio.

6. La cachetada. Diario 16 lo denunció, Alan lo negó y la cosa estaba quedando en dimes y diretes hasta que el blog comunal Número Zero publicó lo que varios medios habían rechazado: el video inmediatamente posterior a la cachetada que el Presidente de la República le propició a Richard Gálvez. Las imágenes terminaron en CNN. Octubre.

7. Speedygate II. El bloguero Ryohnosuke descubrió un cambio inconsulto en los contratos de Speedy que, en la práctica, acababa con el Internet ilimitado. Twitter entró en campaña con el ya clásico hashtag, que Osiptel intervino y le ordenó a Telefónica dar marcha atrás. Diciembre.

8. Lentopolitano. Bautizado así en Twitter, el retraso y la sobrevaluación del Metropolitano se pusieron en agenda gracias a la presión de las redes sociales. Incluso un grupo salió a las calles a tomar fotos de los paraderos a medio terminar, en protesta por la siempre retrasada inauguración del sistema. Abril.

9. Cofopri. La web de periodismo de investigación, IDL-Reporteros, descubrió que Omar Quesada, secretario general del Partido Aprista, era responsable de varios regalitos a traficantes de terrenos desde Cofopri. Quesada tuvo que renunciar a todos los cargos y el partido de gobierno quedó descabezado. Abril.

10. Alerta en Gamarra. El Perú fue alertado de la toma de un local del BBVA gracias a @solopedrito, un tuitero que, desde su celular, informó a través de mensajes, fotos y videos durante más de 6 horas. Además, «Gamarra» se convirtió en Trending Topic mundial. Diciembre.

11. Los perfiles falsos de Masías. El periodista Carlos Franco publicó un Power Point de la empresa Cybermind. Era una estrategia para llenar Facebook con una portátil digital a favor del criticado alcalde Masías y en contra de sus rivales para la reelección. La empresa y el alcalde negaron los cargos. Finalmente, Masías fue derrotado. Julio.

12. Piensa bonito. César Soto, el jefe de cabina de Taca Perú, recibe a los pasajeros con un criollísimo discurso buena onda que se viralizó como pocos gracias a un espontáneo video de YouTube. Soto se convirtió en una especie de celebridad y Taca se ganó con la mejor publicidad posible. Marzo.

13. ¿Susana con las FARC? El canal online Willax acusó a regidores de Villarán de apoyar a las FARC, inaugurando el apanado mediático contra la candidata más popular en Facebook (que se convirtió en su trinchera). Bayly demostró que el video de Willax había sido editado y la patinada hizo que Villarán termine de despegar. Agosto.

14. Sendero en San Marcos. Un video en YouTube apartó por un momento nuestras miradas del Mundial: una manifestación senderista en la Decana de América. Se reabrieron los debates de la autonomía universitaria y la supervivencia del terrorismo, pero luego todos seguimos viendo el Mundial. Junio.

15. Los Potoaudios. Bayly publicó el primero (convirtiendo a «Lourdes» en trending topic), pero todos circularon completitos en YouTube. Lo interesante es que si se escuchaban sin la edición del Francotirador, la candidata Flores terminaba siendo mucho más candorosa de lo que decían sus enemigos. Setiembre.

*

¿CÓMO SE HIZO ESTA LISTA? Les recuerdo que el criterio de preselección ha sido a) que la información producida en Internet haya influido en el mundo “real” o b) que el mundo real haya “colisionado” con Internet. Obviamente, hablamos de momentos peruanos.

¡SE TE PASÓ UNO! Bueno, ésta es una selección discutible y mejorable. Si quieres proponer otros momentos que no estén listados, hazlo en la sección de comentarios. Si más de veinte comentaristas les dan «me gusta» a tu propuesta, ésta se integrará aquí, en la lista original de candidatos (sí, este blog tiene «likes» en sus comentarios).

*

Mediante el sistema ya descrito, los lectores han propuesto dos momentos más (21/12/10):

16. En tus tierras bailaré. El hit youtubero de las peruanas Wendy Sulca y la Tigresa del Oriente, junto al ecuatoriano Delfín, fue la catapulta definitiva a la internacionalización de ambas, que terminaron bailando con Marcelo Tinelli y en un video con Spinetta. Abril

17. Wikileaks. La ola del Cablegate terminó en las playas peruanas y ha empezado a abrir una caja de Pandora cuyas consecuencias todavía son impredecibles. Desde los chismes sobre la salud mental del Presidente hasta serias denuncias de vínculos entre el Ejército y el narcotráfico; hay chololeaks para todos los gustos. Diciembre

*

LOS GANADORES. Entre los comentaristas que participen se sorteará dos ejemplares autografiados de El Heraldo en la Barca de Hans Rothgiesser, dos ejemplares de IQT Remixes de Francisco Bardales y  uno de Punche Perú de Paola Ugaz y Marina García Burgos. Además, tres botellas de Tosti Brio Rosso, cortesía de Bar2Me.com y ejemplares a granel de Perú Económico (y si otros auspiciadores se quieren unir, bienvenidos). El único requisito es que sean contactos, fans o amixers del Útero en nuestras página de Facebookcuenta de Twitter. Los resultados serán publicados en el blog de mi columna Perú 2.1 ¡No voten!

La votación cierra el 27 de diciembre a las 23:59 p.m.
ilustración: Andrés Edery