cibercultura , corrupción , internacionales , noticias , periodismo , politica Lunes, 29 noviembre 2010

Wikileaks: 24 horas después

Se armó la grande. Los amigos de la rica wiki ya lo habían anunciado en Twitter y la verdad es que no exageraban: los cables publicados anoche han acorralado diplomáticamente a los Estados Unidos y, en el camino, han revelado una serie de verdades incómodas del muchos otros gobiernos.

Quizás lo que termine poniendo en más aprietos a los gringos son las órdenes recibidas por diplomáticos norteamericanos de espiar a la mismísima ONU, incluido su Secretario General. Otras revelaciones:

– el Departamento de Estado mandó recolectar el ADN de los candidatos a la presidencia de Paraguay

– Israel, Egipto, los Emiratos Árabes, Arabia Saudí y otros vecinos, presionando a EE.UU. para detener a Irán: «una guerra convencional ahora sería preferible a un Irán nuclear»

– el Politburó chino estuvo directamente detrás de los hackers que atacaron a Google

– la estrecha relación entre Putin y Berlusconi (además de chismes irrelevantes sobre la vida privada de ambos)

– y para los historiadores: cables sobre Mandela, Noriega y, en general, despachos desde 1966

Como si esto no fuera suficiente, agárrenseN: estos son sólo 243 de los 251,287 cables que Wikileaks irá publicando en los próximos meses. Si continúan a este ritmo, el cálculo es que tomarían tres años en publicarse todos.

La reacción ha sido esperablemente desmesurada: Hillary Clinton (que firma varios de los documentos filtrados) ha declarado que se trata de un ataque a los EE.UU y la comunidad internacional. Ya hay un republicano que quiere declarar a Wikileaks como una organización terrorista y, claro, anoche la web estuvo bajo un ataque DDoS (lo que no sirve de mucho puesto que los chicos de Assange han coordinado la publicación de estos cables con varios medios internacionales y hasta hay algún torrent encriptado circulando por ahí). Para mantenerse al tanto de la versión oficial norteamericana, sugiero seguir a @usembassyperu en Twitter.

¿Y Perú? Ya viene. Si bien el contenido de todos los cables todavía no se ha publicado, The Guardian ha colgado la base de datos de TODOS los cables, incluidos fuente, fecha, título y etiquetas. Hagan clic aquí para bajarse el archivo comprimido.

Los amigos de Blawyer ya han hecho una chamba de clasificación de la data referida a Perú: 1388 cables originados en la Embajada de Estados Unidos en Lima (incluyendo 29 secretos y 396 confidenciales). El año de mayor producción, el 2006, año electoral, con 426 despachos. La etiqueta más utilizada: Asuntos de Gobierno Interno (648).

Hay también 124 documentos referidos a Perú que no provienen de la Embajada en Lima (algunos dicen que vienen de Santiago, pero no he podido corroborar la información). Además, en el análisis que hizo The Guardian hay 15 cables con el subject «Fujimori«. He buscado y ninguno tiene título «Humala» o «García«. Habrá que ver qué nos revelan los contenidos de los cables completos, pero creo que hay varios a los que desde ya se les está haciendo así.

P.S.: Correo publica hoy

Otro cable enviado desde la Embajada de EE.UU. en Lima data del 9 de enero del 2004 y está titulado «Narcotraficantes peruanos» (Peruvian Narcotraffickers). Está relacionado a un tema de visas (CVIS), política exterior (PREL) e Inteligencia (PINR).

DESDE SANTIAGO. Pero el Perú también es mencionado en 54 despachos cablegráficos enviados desde la Embajada de EE.UU. en Chile. Cabe recordar que con el vecino del sur se mantiene en la Corte de La Haya un litigio por la frontera marítima.

De los 54 despachos, al menos siete registran la abreviatura de asuntos de frontera, territorio y soberanía (PBTS). El más reciente data del 19 de julio del 2005, año en el que ambas naciones intentaron el desminado en la frontera común y empezaron la discusión sobre el diferendo marítimo.

Otros dos documentos se evacuaron entre noviembre y diciembre del 2008, periodo en que el canciller José Antonio García Belaunde anunciaba la presentación de la demanda peruana ante la Corte de La Haya.

He corroborado lo que dice Correo. Además, la Embajada en Lima, entre 2005 y 2009, envió hasta 28 cables referidos a Chile, la mayoría etiquetado como PREL (relaciones políticas externas). Casi la mitad fue enviado durante 2005.

ADEMÁS:

– ¿Cómo se filtraron todos los cables y qué tuvo que ver Lady Gaga en todo esto?

– ¿Qué es la SIPRNet, la Internet paralela del gobierno norteamericano?

– ¿Cómo se lee un cable diplomático?

Por si se encuentran un cable sobre Perú por ahí.