economía , noticias , politica , videos Jueves, 11 noviembre 2010

CADE: en vivo desde el ombligo

En vivo desde el Ombligo del Mundo, o sea Cusco, claro, pero también desde nuestra ombliguista clase empresarial, que sólo aparta su mirada de su propio ombligo para ver el de las anfitrionas.

Imagen: Ombligo de anfitriona

No me malinterpreten, que tampoco estoy en modo Tafur. Suelo zamparme reporteando estos eventos con cierta regularidad desde el 2002 y me consta que los organizadores a veces se fajan con ciertos temas e invitados que zarandean un poco las tranquilidades de los asistentes. ¿Entonces de qué hablo? Quizás me explique mejor si les cuento una historia. Empecemos con este reportajito del 2005, en una CADE preelectoral (como la de este año):

[dailymotion]http://www.dailymotion.com/video/x50sgl_en-cade-2005_news[/dailymotion]

Lo que no sale en este video fue una broma de mal agüero que le jugué a todos los entrevistados. Les hacía una pregunta inverosímil: “Segunda vuelta: Alan versus Humala. ¿Por quién vota?”. Les hubieran visto las caras.
Todos, espantados ante tan alucinante posibilidad, o se negaban a contestar del puro susto o, luego de mil muecas de asco, se decidían por Alan García.

(“Eso no va a pasar” me respondió Lourdes Flores matándose de risa.)

Alguno de los encuestados, alucinado por la faltosidad del chascarrillo, llamó a mi jefa de entonces a advertirle que uno de sus reporteros estaba atentando contra la estabilidad del país. Después de una gran discusión -y con el argumento de que el reportaje ya estaba muy largo- terminé cediendo ante la jefa y eliminé la subversiva encuesta de la edición final que salió al aire. Grave error: la bromita resultó profética.

Un año después, el tema de la CADE era la inclusión y su lema “no existe nosotros con alguien afuera”.

El susto del 2005 había estado a punto de convertirse en realidad en el 2006. Humala había ganado la primera vuelta y casi se la lleva en la segunda. Fuera de su ombligo había gente muy, muy enojada con el sistema que a ellos les funcionaba tan bien. Entonces se habló mucho de cómo incluir a más peruanos en el crecimiento y yadda yadda. El problema fue que el susto les duró muy poco.

Cuatro años después, la promesa del cambio radical que siguen esperando los excluidos no sólo es representada por Humala, sino también por Keiko. Uno es antisistema económico y la otra, antisistema político (aunque ambos lo nieguen). Ambos representan a ese Perú que sigue enojado. Dos caras de la misma moneda.

Pero, claro, si sólo te estás mirando el ombligo de las cifras, quizás sólo uno de ellos sea una amenaza para ti. El problema es que el Perú no son sólo cifras: son instituciones, valores, democracia, libertad de expresión, derechos humanos y todas esas cosas que suenan abstractas pero que tienen efectos concretos en la estabilidad del país y su desarrollo económico.

¿Tantos CADES habrán servido para que nuestra clase empresarial se haya dado cuenta?

Voy a volver a hacer una encuestita pesada en esta CADE. Pero no sé por qué sospecho que habrán menos caras de asco.

***

Aquí algunas de las entrevistas que hice en vivo en la CADE. Primero, la candidata Meche Aráoz, manda saluditos a sus fans de la blogósfera y a todos los decepcionados con su candidatura aprista:

[youtube width=»480″ height=»385″]http://www.youtube.com/watch?v=tXrcqA3-srE[/youtube]

Alex Kouri nos revela que postula al Congreso con candidato presidencial propio y se hace el misterioso.

[youtube width=»480″ height=»385″]http://www.youtube.com/watch?v=ebY-XNL0MWw[/youtube]

Alfredo Ferrero quiere ser vicepresidente de Toledo, pero ¿adivinen por quién iría en una segunda vuelta Humala vs. Keiko?

[youtube width=»480″ height=»385″]http://www.youtube.com/watch?v=mwT8s6vOe3Q[/youtube]

Finalmente, uno de los fetiches de la blogósfera: Uri Ben Schmuel, el director de La Razón y sus teorías de la conspiración.

[youtube width=»480″ height=»385″]http://www.youtube.com/watch?v=lmfh8gtgcLk[/youtube]