Lima , noticias , politica Martes, 26 octubre 2010

Susana llegó

En una serena conferencia Lourdes Flores reconoció lo inevitable: Susana Villarán es la nueva alcaldesa de Lima.

Un final ciertamente anticlimático para una de las campañas más intensas que tenga en la memoria, pero que deja varias impresiones que vale la pena recordar y compartir:

– Lo que ha ganado la izquierda no es una elección, sino una oportunidad. Lo que este país necesita a gritos desde la caida de Fujimori son una derecha liberal y una izquierda democrática. Derecha liberal tenemos pero no existe ningún partido que enarbole esa bandera, encarnada más bien en determinadas  voces esparcidas en ciertos medios de comunicación. Izquierda democrática tenemos pero hasta hace un par de meses sólo el 0.5% de peruanos sabía siquiera que existía. Ahora la cosa ha cambiado.

– La izquierda democrática tiene que demostrar varias cosas, principalmente: 1. Que no es ningún cuco y 2. Que es eficiente. El reto es doble: lidiar con una ciudad caótica, en el apogeo de su crisis de crecimiento, y luchar contra el previsible boicot permanente de la derecha conservadora. A esta derecha, hegemónica y poderosa, no le conviene que exista el proyecto político de Fuerza Social (para ellos les es mucho más fácil ganarle a la izquierda antisistema).

– Ojalá Villarán sepa distinguir la paja del trigo y entienda que hay una prensa que la va a boicotear porque obedece a la agenda conservadora y otra prensa que criticará su gestión porque eso es lo que hacemos los periodistas. Pésimas señales: dejar plantada anoche a Rosa María. Empezamos mal.

– Fuerza Social tiene que aprender a construir lazos. No tiene ninguna alcaldía distrital. Quizás, a nivel provincial, pueda articular con Somos Perú y Siempre Unidos. Y, para las presidenciales, debería pensar bien si es que quiere ir por su cuenta y, así, quitarle votos al bloque antifujimorista.

– Ir por su cuenta tiene otro riesgo: Si el próximo año no consiguen congresistas que los apuntalen en la Municipalidad, la van a pasar muy mal. Como es cada vez más evidente (la «confluencia» con el MNI, su pésimo aparato de prensa, el desastre del debate, el plantón de ayer ante el JNE), Fuerza Social no sabe calcular políticamente. Van a tener que aprender (o los verdaderos lobos se los van a comer).

– Lourdes Flores. Uf, qué decir de Lourdes Flores. Estuvo increíblemente bien desde el debate y durante la última semana. Lástima que esa energía y ese ímpetu los usara para mentir de una forma tan descarada (el colmo fue acusar de terrorista a un grupo con el que ella también se había reunido). Pésimo karma si ganaba así la elección.

– En medio de todo, Lourdes sigue siendo la mejor carta de la derecha de este país. Que no se retire de la política y que lidere un cambio generacional en el PPC. Que zafe de su lado a todos los que la han hecho perder tres veces y convierta a su partido en lo más cercano a la derecha liberal que se pueda. Que no le deje ese espacio al populismo trafa de  Castañeda y a la mazamorra autoritaria de Fujimori.

– Una vez más, coleguitas: Los medios no hacen ganar elecciones. ¿Probamos de nuevo el 2011 o nos dedicamos a nuestra chamba no más?

– Y para terminar: Felicitaciones, Alcaldesa, y buena suerte. Todos la vamos a necesitar.