noticias , periodismo , politica Lunes, 6 septiembre 2010

El reto Alditus

Aldo Mariátegui responde hoy a mi última entrega de Perú 2.1 y yo le replico aquí porque 1. Responder algo personal desde el espacio dominical sería bien calle pero poco elegante y 2. Debo ser el último periodista que aún cree que es posible dialogar casi civilizadamente con Aldo. Así que aquí vamos.

El popular Aldo nos dedica uno de sus clásicos posts con ventilador y un reto final:

¿Cómo habrían reaccionado si Lourdes se hubiera aliado con un partido claramente fascista, neonazi? ¿Y si ella hubiera hecho el saludo romano en un cartel?

A ver. Esas son dos preguntas. La primera es pichanga: Estaría mal, pues, pero eso no implicaría que Lourdes misma sea comparable con Hitler.

Vamos por partes. Varios -aunque no todos los aludidos por Aldo, es verdad- hemos criticado su alianza con Patria Roja. Un partido francamente impresentable (aunque partido democrático al fin). Tan impresentable  como era el Apra hasta que se convirtió en el mal menor frente a Humala, ¿no? ¿O acaso -ya que estamos en el tema de la educación- la Cabanillas no fue la responsable de la debacle educativa de los 80 que arrastramos hasta hoy? Igualito nomás se votó por el Apra en el 2006.

Por cierto, hasta hace algunas décadas el Apra era considerada una organización terrorista. Y hace un par de añitos nomás, dos de sus líderes históricos, Valle Riestra y Armando Villanueva, prologaron el libro del líder máximo del MRTA, Víctor Polay Campos. ¿Y no por eso vamos a buscar fotos de Alan con al puño en alto, no?

Pero todavía no pasemos a lo del puño.

Sí me parece sano y  periodístico que se advierta de las simpatías de candidatos de FS por los terroristas de las FARC. De hecho, en la columna que originó la respuesta de Aldo (disculparán la autocita) dije:

…en los blogs de Patria Roja se han borrado todas las referencias elogiosas a Raúl Reyes, el líder de las FARC. ¿La prueba? Links al caché de Google, que muestra lo que ya se borró. Sin ediciones ni Photoshop: nada más objetivo que un link.

Esto no es macartismo, es información. El candidato a regidor Víctor Ramírez firma un comunicado lamentando la caida de un líder terrorista. ¡Y luego lo borra! Pésimo y digno de roche público.

Ojalá los mismos medios que se escandalizan de esto, y con razón, también publiquen que, por ejemplo, el candidato a regidor por el PPC, Juan Luis Denegri tiene un blog en el que se declara admirador de José Antonio Primo de Rivera, el padre de la falange española, fundador de El Fascio, y declarado seguidor de Hitler y Mussolini. En su blog ha colgado «una cadena del rosario para detener el comunismo ateo que está amenazando América«, o sea, un discurso tan anticuado, anquilosado y conservador como el de Patria Roja, sólo que de derecha falangista. Los extremos se tocan.

Otro candidato a regidor por el PPC, César Combina, se declara en su blog devoto admirador del Hugo Chávez de Europa, el impresentable presidente italiano Silvio Berlusconi, y ha borrado (al mejor estilo del candidato de Patria Roja) un post revientacohetes a Alessandra Mussolini, sí, la nieta de Il Duce. Porsiaca, el abuelo Mussolini, niños y niñas, fue el creador del fascismo. El post, como de costumbre, está a salvo en el caché de Google.

¿Preocupante, no? Pucha, Aldo, al menos los de Patria Roja eran aliados nomás de Susana. Estos son pepecistas militantes, del partido mismo. ¿Y sabes qué? Aunque yo que tú les dedicaría aunque sea una chiquita, aún así no creo que amerite que envíes a uno de tus minions a buscar en el archivo una foto de Lulú con el brazo extendido.

Y con esto paso a responder la segunda pregunta:

Listo. Ahí tienes una galería de gente variadita haciendo el saludo romano. Si a Lourdes Flores se le ocurriera extender el brazo y La Primera pusiera esa foto en portada como la prueba de su herencia facha y neonazi, eso también estaría mal, pues. La política está hecha de gestos pero no se reduce a ellos.

Tenemos suerte en estas elecciones: Lourdes -igual que Susana- es una demócrata. Que una tenga un par de camisas negras dando vueltas a su alrededor no la convierte en la nieta de Mussolini. Igual que la Villarán no es la Iparraguirre por haber cometido la torpeza de llevar gente de Patria Roja. Ambas tienen a extremistas dándoles vuelta. Y Alan tiene a Giampietri. Primicia: los fanáticos existen.

El problema está cuando vemos a los fanáticos de un solo lado. Está muy bien informar y está bien tener su corazoncito, pero quizás, creo, sospecho, digo es un decir, le haríamos un bien al debate, al público y a nosotros mismos si nos fijamos en lo concreto -bueno y malo- que cada bando tiene que ofrecer, en vez de perder el tiempo discutiendo huevadas.

P.S. (07/09): El amigo Aldo respondió brevemente aquí y yo ante eso no tengo más que decir porque ya no llegaríamos a ningún lado. El señor Combina también respondió en su blog. Pues eso.