historia , musica , noticias , politica , videos , violencia Martes, 29 septiembre 2009

Desapariciones (en Ayacucho) de Rubén Blades

Ahora que se viene el concierto de Rubén Blades, ahora que matan a los perros de Salomón Lerner y lo amenazan, ahora que Rafael Rey dice que no existe documentación sobre los asesinos de Putis, ahora que nos enteramos que aún falta exhumar a 15 mil peruanos repartidos en más de 4 mil fosas clandestinas, ahora que todo es lindo, bello, precioso y el Perú avanza, vale la pena ver este vídeo (que empieza en el segundo 0:57, en realidad).

Se trata de un videoclip de la canción «Desaparecidos» de Rubén Blades, editada por Rodolfo Pereira en 1986 y rescatado, ayer, casi de casualidad, de su archivo personal. Pereira me cuenta la historia:

El video ganó algunos premios, nacionales e internacionales, pero en su época estuvo involucrado en una suerte de escándalo. El video fue hecho utilizando algunas imágenes que fueron previamente exhibidas en señal abierta, en el programa Uno Más Uno que dirigía por entonces Fernando Ampuero, y donde yo era jefe de edición.  Algunas imágenes corresponden a fragmentos de reportajes de Mónica Seoane y María Luisa Martínez, por entonces las reporteras estrellas del programa.
El 70 por ciento de las imágenes que componen la parte visual del video clip lo fui archivando a lo largo de varios meses

, conforme aparecían ante mis ojos. Luego, hice una edición en base a las imágenes que para entonces ya eran del dominio público. El 30 por ciento restante lo grabé yo mismo, viajando personalmente a Ayacucho.

Resulta impactante porque se trata de imágenes vistas muy pocas veces, de testimonios de víctimas de la violencia recogidos en el mismo momento del terror. ¿Cómo dice el cliché? El que no conoce su historia está condenado a repetirla.