Desapariciones (en Ayacucho) de Rubén Blades
Ahora que se viene el concierto de Rubén Blades, ahora que matan a los perros de Salomón Lerner y lo amenazan, ahora que Rafael Rey dice que no existe documentación sobre los asesinos de Putis, ahora que nos enteramos que aún falta exhumar a 15 mil peruanos repartidos en más de 4 mil fosas clandestinas, ahora que todo es lindo, bello, precioso y el Perú avanza, vale la pena ver este vídeo (que empieza en el segundo 0:57, en realidad).
Se trata de un videoclip de la canción “Desaparecidos” de Rubén Blades, editada por Rodolfo Pereira en 1986 y rescatado, ayer, casi de casualidad, de su archivo personal. Pereira me cuenta la historia:
El video ganó algunos premios, nacionales e internacionales, pero en su época estuvo involucrado en una suerte de escándalo. El video fue hecho utilizando algunas imágenes que fueron previamente exhibidas en señal abierta, en el programa Uno Más Uno que dirigía por entonces Fernando Ampuero, y donde yo era jefe de edición. Algunas imágenes corresponden a fragmentos de reportajes de Mónica Seoane y María Luisa Martínez, por entonces las reporteras estrellas del programa.
El 70 por ciento de las imágenes que componen la parte visual del video clip lo fui archivando a lo largo de varios meses, conforme aparecían ante mis ojos. Luego, hice una edición en base a las imágenes que para entonces ya eran del dominio público. El 30 por ciento restante lo grabé yo mismo, viajando personalmente a Ayacucho.
Resulta impactante porque se trata de imágenes vistas muy pocas veces, de testimonios de víctimas de la violencia recogidos en el mismo momento del terror. ¿Cómo dice el cliché? El que no conoce su historia está condenado a repetirla.
hazte famoso
Additional comments powered by BackType






96 webeos
carajo, tremendo video, felicitaciones al tigre de la edición! Logra trasmitir lo conmevedor de la situación que vivieron en esa epoca.
Hace poco estuve por chamba en Ayacucho, es increible como una ciudad con tremendo potencial puede estar en la extrema pobreza. Me imagino que el PEAF 2006-2001( Plan Estrategico Aprista de Faenones) no incluye este periodo a Ayacucho.
Uhmm será que a Cayetana le choca la altura? por eso solamente vende puertos en la costa.
falta el muerto de majaz, de tambogrande, que rico pais carajo, la vida de la gente vale segun donde hayas nacido…
Alan preocupado en abrir sus nuevos pasquines, hablando del chorreo, de la muralla cojuda contra la crisis y paparruchadas sin sentido mientras el terrorismo empieza de nuevo a crecer infecto en el interior.
Que casualidad que en cada gobierno aprista el cáncer senderista siempre empieza a manifestarse. Será que la corrupción es la más grande amenaza a la democracia y de corrupción esta hecho este gobierno en su total estructura. Buen video.
dejando d lado a gaston
“Rojos y Verdes fueron los asesinos”…. de mi pata julito perez d la Saritas..
se encuentran fosas con cientos d cuerpo dentro de los cuarteles.. PERO NOOOOOOO NO MANCHEN A LAS FUERZAS ARMADAS..
un grupo militar(nada de para-) asesina heladeros y niños en barrios altos y zampoñistas de una univ.. PEROOO NOOOOO NO MANCHEN A LAS FUERZAS ARMADAS.. SON SAGRADAS
el jefe supremo d las fuerzas armadas es un sucio ladron..PERO NOOOOOOOOO MANCHEN A LAS FUERZAS ARMADAS..
se encuentra droga en 1 avion presidencial y se encuentra culpable a 2 pinxes subalternos..y los JEFES??.. PERO NOOOOOOOOOOOO MANCHEN A LAS FUERZAS ARMADAS..
todos los militares d alto grado firman un denigrante documento d apoyo a los 2 mas grandes delincuentes y corruptos de la historia del Peru..PERO NOOOOOOOOO MANCHEN A LAS FUERZAS ARMADAS
COnozco muxo a los militares lamentablemente xke son padres d muxos d mis amigos..
SOn la peor mierda despues d los politicos periodistas y abogados d este pais..
LAS FUERZAS ARMADAS APESTAN, DESDE EL EL MAS BAJO DE LOS SOLDADOS RAZOS HASTA EL GENERAL ESPADA D HONOR..
Ahora saltará algún neo-conservador a decir que “mostrar esas imagenes es regodearse con la muerte y que hay que dejar el pasado atrás”.
Ojalá le dijeran lo mismos a los familiares de las víctimas de la discoteca Utopía, que, al igual que estos pobladores, solo buscan justicia para los suyos.
PM, uno no sabe que decir, que pensar. Que rabia, y aun hay hijos de p….
“Se autosecuestraron”, o que es exagerado 69 mil desaparecidos o muertos.
“Que la CVR”
“Que las ONGs”
Y el “estadista” que dijo “Abigeos” y que metio napalm a la gente de la selva.
Y el admirador: “el senderista tiene lo que nosotros no tenemos: mística y entrega. Es gente que merece mi respeto y personal admiración porque son, quieran o no militantes”
PM, porque?
No a la impunidad de estos malparidos de los militares, encima ahora son apoyados por los pederastas del Opus Deis.
Aun tengo la esperanza que llegara algun gobierno que los haga pagar con años de carceles a todos estos hijos de mil putas…
Espero que no lo dejen ir a Paris a Alan, despues de terminar su mandato.
Saludos
Es necesario entender que hay heridas que jamás van a cerrar, solo se perderán y entenderemos que el árbol crecerá torcido para siempre, y no está mal si es el precio de saber que este país alguna vez tuvo memoria.
Entonces no le hechemos más tierra a la boca de los muertos, y dejemos que suspiren, con aliento de mil dolores, y cuando sepamos a qué huele ese aliento empezaremos a dejarlos descansar. Solo exponiendo al aire tanta mierda, alguna vez entenderemos.
¿Justicia? En este Perú ya no.
Noooooo, decir que se cometieron excesos es ser un rojo comunista posero de la PUCP ¿no? O tal vez implica ser un trabajador de ONG que cobra su rico sueldo por hablar de algo llamado derechos humanos. Curioso como según algunos cófrades de acá las ONGs manejan al país (y seguro que ponen presidentes)y nosotros no cuenta nos damos. Hubo excesos y por una cuestión de respeto se tienen que investigar, el hecho de que no haya sido Lima no implica que haya que echarle tierrita y a otra cosa. El terrorismo ni empezó con Tarata y fue culpa (no hay duda de esto) de un grupo de locos que siguieron a Abimael Guzmán, ese Abimael que arrugó todititito cuando lo capturaron (y el chino nada sabía de eso) y desmotró su real cara, la de un tipo que se creía Dios. Culpa de ellos, pero lamentablemente muchas autoridades no estuvieron a la altura y hasta ahora están en debe.
Este video de Rodolfo Pereira sobre una canción de Blades conmueve hasta al mas duro: http://tinyurl.com/yznlmet (vía @jgodoym)
This comment was originally posted on Twitter
Sorry por lo errores, usé otro teclado. Infieran las erratas, por favor.
El tío Santayana, alias cliché, nunca dejará de tener razón.
Deberías asarte mas seguido, escribes mejor
será que el día del periodista te inspira?
ojala sea así.
Saludos!
NUNCA OLVIDAR RT: @jgodoym Este video de Rodolfo Pereira sobre una canción de Blades conmueve hasta al mas duro: http://tinyurl.com/yznlmet
This comment was originally posted on Twitter
La canción se llama DESAPARICIONES. Corregir por favor…
Rodolfo Pereira escribió este cuento en los primeros años de la década del 70. Lo envió a un concurso en Argentina, allá lo premiaron, pero por razones hasta hoy ignoradas, los originales desaparecieron y nunca se pudieron editar. La sensación de pérdida lo acompañó durante mucho tiempo hasta que 25 años después decidió reescribirlo. “Residencia en el lejano islote del ensueño” es un homenaje a Cajamarca, a los recuerdos juveniles pasados en la tierra del molle y los eucaliptos y al poeta trujillano Manuel Ibañez Rosazza con quien Pereira formara el grupo literario “Trinchera Mágica” a finales del sesenta.
Por RODOLFO PEREIRA
a M.I.R., sombra pura.
LA primera señal llegó desde los cielos, pero nadie se dio cuenta. Aquella tarde la tempestad oscureció la ciudad y las calles quedaron convertidas en ríos. Era imposible distinguir nada. Cuando caminábamos por las aceras buscando refugio entre los techos más altos, escuchábamos las voces de los otros transeúntes caminando por la vereda de enfrente, pero no podíamos verlos. A veces los murmullos llegaban desde nuestras espaldas y había que recostarse en la pared, para permitir el paso de los escolares que salían apresurados del colegio rumbo a sus casas. Ese día empezaron a desaparecer las cosas.
Primero fueron las llaves del Sagrario del Corazón de Jesús. Recuerdo que mi madre salió temprano para ir a misa, como todos los primeros viernes de cada mes. Ella era una de las más entusiastas de su grupo, el Círculo del Rosario, y siempre llegaba temprano, porque prefería la soledad de la capilla para rezar por todos sus familiares, especialmente por mi hermano Jaime, que había perdido el trabajo un mes atrás y todavía no encontraba una vacante en la clínica “Horizontes”. El fue despedido por llegar con algunas copitas de más a realizar una operación quirúrgica, creo que tenía que extirpar una vesícula o algo así, y por pura casualidad estaba presente en la sala el director del Hospital, porque la paciente era su suegra. Mi hermano dice que la culpa de todo la tiene mi mamá, porque ese día él se quedó en casa con los amigos celebrando el cumpleaños de mi vieja. Desde que le escuchó decir esas, mi madre empezó a sentirse mal, con sentimientos de culpa, y todos los viernes iba a la iglesia a rogarle a la Virgen de Lourdes para que le consiga un trabajo a mi hermano. Pero esa vez no pudo entrar. En la puerta estaba Jacinto, el viejo sacristán, dándole vueltas y vueltas a la cerradura con un desarmador, porque había perdido las llaves. Estuvieron como media hora intentando abrir la capilla, incluso las integrantes del Círculo quisieron abrir la puerta con una pata de cabra que consiguió la señora Melchorita, pero no pudieron entrar. Ahora sabemos que ésa fue la primera señal, pero no sería la última.
El gordo Grau dice que a él le tocó ser testigo de la segunda desaparición. En su billar, que es una de las pocas distracciones del pueblo, los viernes por la noche las cuatro salas de juego están que revientan. Mientras beben sus cervezas, los jugadores son alentados por los otros parroquianos, que también esperan su turno para pegarle a las bolas. A veces se arman unas grescas descomunales, cuando alguien no respeta los turnos de llegada. El gordo Grau dice que él estaba atendiendo en el bar, cuando escuchó desde la última sala el enorme vozarrón del doctor Enrique Fernández. Su voz es imposible de confundirla, porque todos los domingos sus gritos se imponen desde las gradas del estadio municipal, donde juega el UTC, el equipo local. Sentado siempre en las graderías de sombra, al lado del arco sur, la voz del doctor suena como un trueno, y por más bulla que hagan los muchachos de la barra, la voz del doctor termina sepultando cualquier entusiasmo colectivo.
El gordo fue presuroso hasta la última sala y allí se encontró con el doctor Fernández, rojo de cólera:
-¡¿Dónde carajo están las bolas?¡ -le gritó en la cara.
Eso no fue todo. Si alguien se hubiese puesto a hilar las cosas raras que empezaron a ocurrir en la ciudad, hoy no estaríamos aquí, metidos en este infierno.
Tomishato, el peluquero japonés que iba de casa en casa con sus utensilios metidos en una maleta, tuvo que irse a la policía a denunciar el robo de sus máquinas para cortar el pelo. Pero a esas horas, la comisaría era un hormiguero de gente. A todos se les había perdido algo. Doña Catita decía que algún malvado le había robado sus lentes para coser, Ramón llegó hecho una furia quejándose del descuido policial, porque los postes del alumbrado público habían desaparecido desde ese viernes primero de mayo.
El comisario empezó a sospechar que algo muy raro estaba ocurriendo cuando escuchó las protestas de don Gustavo, el farmacéutico.
-La calle Amazonas no está. Yo sé lo que le digo. Y hoy no me he tomado ninguna copita de vermouth.
Los últimos en darnos cuenta de la tragedia fuimos los que estuvimos en el cerro de Santa Apolonia, haciendo volar nuestras cometas. Eramos un grupo como de veinte, y estábamos participando en la competencia anual de cometas. Las había de todas las formas y colores. La mía era una nave interplanetaria, con el símbolo de la NASA y todo. Mi primo Fernando llegó corriendo hasta donde estaba. -¿Qué le pasó a tu cometa?
Miré hacia arriba y vi que el hilo que jalaba se perdía entre las nubes, y no pude ver a mi cometa. Jalé y jalé con todas mis fuerzas pero fue imposible bajar a mi nave. Después de muchos intentos, lo único que obtuve fue el cabo de mi cuerda, que cayó a mis pies como una ave herida.
Pero lo peor de todo ocurrió cuando nos acercamos hasta la silla del Inca, desde donde se divisa el valle. Todos nos quedamos paralizados: la ciudad había desaparecido por completo. Con el espanto ni siquiera pudimos gritar. A lo mejor si hubiésemos abierto la boca, también se nos habrían perdido las palabras, no sé. Lo cierto es que nadie dijo nada. Yo trataba de imaginarme dónde podría quedar mi casa, en medio de ese valle súbitamente virgen, rodeado de una espesa vegetación, lleno de árboles y animales salvajes, como si fuese el primer día de la creación, la primera mañana de los tiempos, el nacimiento del mundo. Y cuando volteé para encontrar a mis amigos, me di cuenta que estaba solo, y que todos habían sido tragados por la sombra.
Yo fui el último en desvanecerme. Y desde entonces vuelvo a la vida cada vez que alguien lee estas letras, antes que el punto final me devuelva otra vez a las tinieblas, donde habito.
me gusta tu web. Me divertí mucho con el post sobre Lima 2016.
Es agradable leerte
nunca… @Trobasinsuerte NUNCA OLVIDAR RT: @jgodoym Este video de Rodolfo Pereira sobre una …http://tinyurl.com/yznlmet
This comment was originally posted on Twitter
Que fuerte, que emotivo, no hay que olvidarnos de lo que paso, y los que no lo vieron ni vivieron deberian verlo para que tengan una idea de lo que realmente paso, es nuestra obligacion hacer que no se olvide, que no quede impune.
Curioso que el tercer segmento de Llanta de Prensa habla tambien sobre el resurgimiento del terrorismo precisamente ahora que Alan Garcia Perez es nuevamente presidente, alguien en el gobierno dice algo? noooo… las bases se estan retirando, es decir, los narco terrucos hacen lo que les da la gana una vez mas… El Peru Avanza!
http://perunet.tv/llanta-de-prensa-alvarez-rodrich-lauer-rospigliosi/iii-defensa-de-salomon-lerner.html
Es increíble como ahora las jóvenes del colegio a las cuales enseño ven este momento que vivimos todos los peruanos como algo bacán¡
Lo peor es que justamente con Alan, que no escarmienta, estemos reiniciando el proceso.
JUSTICIA PARA PUTIS¡¡¡
El video está del 1
Me equivoque, aunque tambien se habla del problema del terrorismo en el tercer segmento, este tema es aun mas claro en el segundo segmento a partir del minuto 4 mas o menos.
http://perunet.tv/llanta-de-prensa-alvarez-rodrich-lauer-rospigliosi/ii-el-misterio-de-allison.html
“ahora que todo es lindo, bello, precioso y el Perú avanza”, pero no fue este blog que puso lo de VAMOS TODOS A CELEBRAR A MISTURA…..
Querer que nuestra policía y nuestras fuerzas armadas sean mejores nos obliga a exigir que sean correctas. Pensar que callando sus delitos o torpezas les hacemos un favor es de mentes estrechas o convenidas. Ellos son tan funcionarios públicos como los profesores o los congresistas y por el bien de los muchos o pocos honrados que quedan lo correcto es denunciar y sacar la luz. Gana la institución, ganamos todos. Por más guerra que haya sido (y sigue siendo) no es tolerable rebajarse al nivel de los terroristas
Sin ir muy lejos, un soldado norteamericano que violó y mató a una iraki la acaban de dar 5 cadenas perpetuas:
http://espanol.news.yahoo.com/s/reuters/090904/internacional/internacional_irak_eeuu_asalto
No creo que el ejército americano esté lleno de caviares y rojos… Y eso que la víctima no era compatriota y el delito fue en territotio ajeno.
Si exigiéramos a los policías (por ejemplo) y a nosotros mismos tanto patriotismo como a los futbolistas, hace rato que seríamos potencia.
Realmente fuerte, pero igualmente necesario.
Olvidemonos entonces
de la Guerra con Chile,
la Independencia, la Colonia;
de los Incas, de Moche,
Chavín y Kotosh.
Ya no cantemos el Himno,
ni usemos la blanquiroja,
ni celebremos a Grau ni a Castilla,
ni a todos los miembros del Primer
Congreso Constituyente.
Quememos los libros,
sobre todo los de Basadre,
y enterremos todas las ruinas.
Que el Perú ya no exista
Que no exista su historia
Que nos quieren borrar
La memoria.
(Ok no sere un gran poeta, pero esto es lo que me sale del bobo)
PS: Me encanta el comentario de
Durán el 29 Septiembre, 2009 20:34:54
“Ahora saltará algún neo-conservador a decir que “mostrar esas imagenes es regodearse con la muerte y que hay que dejar el pasado atrás”.
Ojalá le dijeran lo mismos a los familiares de las víctimas de la discoteca Utopía, que, al igual que estos pobladores, solo buscan justicia para los suyos.”
¿Dicen que las FFAA apestan? tienen razón,las FFAA apestan, pero ¿Quienes fueron los que llevaron al fango nauseabundo donde ahora están nuestras FFAA? ¿quienes permitieron que en este sector se instale el hedor y la mugre?
Sabemos que nuestras fuerzas armadas están siempre subordinadas al poder civil, por lo tanto los mayores responsables son cada uno de los gobernantes de turno, en este caso el jefe supremo de las FFAA debería asumir su responsabilidad como hombre.
Lamentablemente estos son muy buenos para decir “tira y no preguntes” pero a la hora de asumir las consecuencias huyen, dejando a los soldados cargando su propia culpa y la de ellos tambien.
Nuestras FFAA fueron y siguen siendo manchados por los mismos políticos corruptos de siempre, por esos que aman los faenones,por esos que “aman a su patria” y viven en Miami y por todos esos aprovechadores y ladrones que piensan que el ejercito es su cuerpo de guachimanes.
NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO, ES CIERTO QUE LAS FUERZAS DEL ORDEN COMETIERON TERRIBLES EXCESOS,PERO LO QUE EXTRAÑA ES QUE NO SE HACE NI LA MAS MINIMA REFERENCIA A SENDERO LUMINOSO, ES QUE ESTE GRUPO SANGUINARIO ES UN INVENTO?, QUIEN COMENZO ESTA GUERRA? UNA REFLEXION NOMAS….
ahi esta el punto masuda, sendero fue hecho para matar inocentes, las fuerzas armadas fueron creadas para proteger inocentes.Los muertos de las ff.aa duelen mas, precisamente porque fueron muertos no por malditos terroristas, sino porque tenian la mision de protegerlos…
Es que no todos somos iguales… a veces somos un país de mierda.
Por qué no retamos al señor rafael rey para que diga qué militares han sido sentenciados por crimenes contra los derechos humanos.
claro, montesinos no cuenta.
a ver si algun militar le limpia la cara a las fuerzas armadas y deslinda con esos malos elementos que causaron tanto dolor innecesario so pretrexto de “combatir” al terrorismo.
@ amigo Carlos Masuda
está más que claro que esta guerra la inició sendero luminoso encabezado por el demente, loco, psicopata, mal nacido, miserable, infeliz, canalla, la mas grande mierda de abimael guzman (camarada gonzalo), pero el y la mayoria de sus secuaces se encuentran en la carcel por todos los crimenes de lesahumanidad que han cometido (huebiese sido bueno que todos los terroristas sin excepción de grado de responsabilidad sean condenados a cadena perpetua). pero muchas de las matanzas cometidas por las FFAA no se han investigado y muchos quieren tapar el sol con un dedo como el nefasto rafale rey. ¿cuántos militares estan presos? ¿acaso el tristemente famoso comandante camión esta preso? ¿que los gobernantes de turno tienen culpa? ¡pues claro que tienen culpa! ¿pero acaso no premiamos a uno de ellos eligiéndolo presidente nuevamente?.
lo que se pide es justicia, que los militares pagues su culpa, que los políticos pagues su culpa y nunca mas ni siquiera puedan participar o ser parte de algun organismo del estado.
asi como pedimos que los profesores sean evaluados y que los rojos del sutep dejen de joder excusándose en que los exámenes están amañados, de la misma manera debemos exigir que los crimenes cometidos por los militares deben investigarce y sancionarse y que se dejen de excuzar en que fue una guerra en donde al enemigo no se le veia.
El fin de semana estuve conversando sobre todo esto con una chica que trabajó para la CVR. Me dijo “me llaman caviar pero ya quisiera ser caviar, ya quisiera tener carro” y me hizo reír y reflexionar: el término está completamente distorsionado…
La cosa es que me explicó que en las conclusiones de la CVR, ellos RECOMIENDAN al Estado crear las condiciones para que la guerra interna no se repita. Es decir, para que no vuelvan a surgir grupos subversivos y no manden a las FFAA y todo se vaya a la shit OOOTRA VEZ. Esas condiciones son, en resumen, acceso a salud y EDUCACIÓN.
Tan simple como eso.
Ese es el único trabajo que debería estar haciendo el Estado, debería ser prioridad, antes que comprar armas, antes que los faenones, antes que Mistura, etc.
Al final de aquella laaarga conversación, ambas llegamos a la conclusión de que el peruano requiere de una reingeniería mental para poder enfocarse en las soluciones también, en vez de sólo en los problemas, para poder llevarlas a cabo.
Never forget.
Espero que el gran Rubén Blades pueda ver este video y de seguro lo pasa en su concierto, SI!
Nadie va a olvidar, mucho menos todos esos terrucos que todavia hay y ahora están mas armados que le propio ejercito
sendero luminoso es producto de este estado, y de nuestra lamentable historia.
Una cosa mas, no son excesos, son crimenes, matanzas, genocidios
La composición de Rubén Blades se llama “Despariciones” y se grabó para su clásico album titulado Buscando América de 1984.
Buen trabajo de Rodolfo Pereira, una etapa de la historia del Perú que nunca debemos olvidar
Mencionando perlas de los militares, yo se una de la que la unica prueba que tengo es saber que un conocido su esposa y su niño “se fueron de viaje para nunca regresar”
Lo unico cierto que tengo es su testimonio, del que me entere ocasional y casualmente.
El era piloto y nos conto que el y algunos compañeros eran requeridos en la epoca de fujimori para “una mision especifica”, el trabajo consistia ir a cierta zona de la selva junto a un par de militares de alto grado y 3 cachaquitos (chiquillos casi) en el destino encontraban sacos apilados llenos de dolares, todo era distribuido alli mismo por todos los que participaban del viaje en maletas, en uno de los viajes escucho que entre los destinatarios de estas maletas estaba “el chino” y “el pelao”, el pago por cada viaje era una maleta para mi amigo y su copiloto. Al final de llevar todo lo envalijado al avion, los militares se iban con los cachaquitos a la casa y solo regresaban al avion los 2 militares, en el segundo viaje mi amigo le pregunto por los chicos y el general le contesto, ¿Tua has visto algo?? haz tu parte y no se hable mas, lisuras incluidas por supuesto. Al regreso a Lima el destino era chorrillos donde dejaban todo lo recogido.
Esta “contratacion” segun el era una practica usual en esa epoca y luego de 5 viajes el contratado tenia que huir del pais y desaparecer de todos sus allegados, en esos dias cuando solo habia evidencias de corrupcion que me cuenten eso en medio de copas era para mi una broma rara, pense que estaba lo inventando todo, si hubiera sabido lo que se venia hubiera prestado atencion a los detalles, en fin.
Solo se que luego nos enteramos que esa persona efectivamente habia viajado y su poca familia en lima no tenia idea de cuando retornaria.
Con todo lo que se ha visto hasta estas fechas, nunca he dejado de preguntarme si efectivamente ese señor y su niño efectivamente viajaron, por que he llegado a pensar que lo mas facil para los militares corruptos hijos de su madre habria sido “desaparecerlos” por que conciencia y sangre en la cara ya se ha visto que ninguno tiene, esta idea nunca ha dejado de darme vueltas a la cabeza por que pensar que pueden haber matado a un bebe inocente, como madre me llena de impotencia e indignacion
solo lo menciono por que estoy segura de que los militares a los que fujimori regalo el pais para que hagan lo que les daba la gana a cambio de su buena cuota de dinero efectivo mensual, no merecen absolutamente ningun respeto ni consideracion, por mi que paguen justos y pecadores, por que para combatir la lacra en la que se han convertido las fuerzas armadas deberian “desaparecer” absolutamente a todos los que participaron en una u otra manera de toda la corrupcion fujimorista incluyendo a todos los que los defiendan, ya sean parte del poder judicial, ejecutivo o eclesiastico.
Es un excelente video, pero acaso algo ha cambiado en el Peru desde aquellos tiempos.
Acaso sigue palpable ese racismo hacia los quechua-hablantes? el mismo que llevo al exterminio a miles de campesinos por parte de los dos bandos.
Porque aqui hubo racismo de ambos lados, que consideraban sub-humanos y extraños a los campesinos.
El Peru no ha cambiado. Aquellos, en el punto mas bajo de la escala discriminatoria, seran igualmente exterminados por ambos lados…
Sin palabras http://bit.ly/YrNzH
This comment was originally posted on Twitter
@aleonca @frospigliosi Al sin palabras: http://bit.ly/YrNzH Agreguenle esta nota: http://bit.ly/2HdaPj
This comment was originally posted on Twitter
También es necesario trabajar en una reforma de las FFAA, yo recuerdo por amigos que hicieron el servicio militar que algunos “oficiales” aprovechaban para torturarlos y que incluso, una vez en una operación en el VRAE uno de los (cachacos) resultó herido y lo abandonaron por orden del oficial, quien luego le dijo a sus familiares “que ese cobarde habia desertado” cuando en realidad lo abandonaron a su suerte para que muera en el monte.
Se debe reestructurar todas las fuerzas armadas para limpiarla de corruptos, racistas y cobardes.
Oiga.
Que bueno.
Pero … diera la impresión de que los senderistas no se llevaron a nadie, caray.
Veo eso y pienso que viví en otro país, donde una sangrienta dictadura represiva desaparecia a los que pensaban distinto para mantenerse en el poder. Y, mira tú, yo pensé que eso no era así. Yo pensé que era un país donde un grupo de infelices trajeron psicosis a toda una sociedad y donde se cometieron muchos crímenes pero la culpa eran de esos alucinados.
Pero no, parece que me equivoqué.
Resulta que viví en un país donde el ejercito fue malo malo malo y reprimía a pobres campesinos sin ningun motivo o razón.
¿no sería tal vez más justo ubicar el contexto primero? Y todo esto sin la menor intención de justificar a los militares que cometieron crímenest (que ya veo a algunos reclamando).
Esta falta de objetividad, ese tipo de disparos al drama facil de parte de quienes comunican las cosas es lo que nos regala que hayan sujetos como Rey o Giampietri (y las cosas que hablan).
Por que, claro, si personas como Rodolfo Pereyra se hubieran tomado un tiempo en contextualizar el tema, no tendríamos que soportarlos.
Muy aleccionador el video. Aleccionador pero, lamentablemente sesgado.
Ocram como te gusta darle carnecita a tus seguidores (ya no los describo porque pegan el grita al cielo). Como bien comenta Chalo, tu y varios mas de tu especie pintan el asunto como si toda esa epoca nefasta fue un sistematico abuso del estado y atrocidades de los militares. Para uds. no existio sendero luminoso y su sangrieto y demente ataque a TODO EL PERU durante largos 12 años…….NOOOOO la fascinacion de uds. es solo pintar que Fujimori y García son solo un par de presidentes abusadores de los DDHH………
saludos
Porque no hacen un post sobre el joven policia asesinado cobardemente en La Oroya por esa bestia humana………Perdon me equivoque en este blog los policias y militares no tienen DD HH
Algunos desconocen el poder destructor de un Ejercito Regular (o Ejercito Paralelo como es el caso de los miserables de SL) cuando entra en acción. Claro los que NO han hecho servicio militar (este pechito si lo hizo), supongo se imaginan escenas de Rambo en su cabecita y dicen “bravazo brother”.
Si hay una victima, es la población civil (niños, mujeres, ancianos etc) a quienes supuestamente se debe proteger, no matar!.
No sean cabrones!
justamente hoy en mi blog hay un video de un Ejercicio Militar en Rusia.
http://bit.ly/YrNzH ¿Hacia dónde avanza el Perú? Imágenes que muchos no quieren ver… http://bit.ly/2HdaPj Y no quieren que veamos…
This comment was originally posted on Twitter
YOPINO (o debería decir “Yo Repito”, porque no creo que tengas capacidad de articular una opinión razonable, sino eres un cassette antiguo que repite lo que dicen los iluminados llamados Keyko, Kenyi y Raffo):
Tu estrechez mental no te hace comprender que aquí nadie le quita DD.HH. a los policías. Ellos son parte del aparato del Estado, por lo cual, ese esa instancia la que debe responder por sus atropellos. En un Estado democrático, que seguramente no comprendes por ser fujimorista, cada quien recurre a donde se le dé la gana para defenderse y defender. Si las ONG de DD.HH realizan esa tarea con campesinos o con quien se les da la gana , no es porque sean unos malvados como tu precario raciocinio ve, sino porque hay una infeliz ausencia del Estado, acostumbrado a marginarlos o “cholearlos”. Si es eficaz el trabajo de aquellos es porque lamentablemente el Estado es débil, excluyente e irrespetouso con sus compromisos, porque es incapaz de defender a aquellos quienes les sirven, como son los policías y FF.AA.
Pero claro, creo que todo lo que te he dicho te suena a “chino”, sólo te interesa escuchar lo que vomita el Chino, que es japonés pero fingía ser peruano.
Con comentarios simplistas como YOPINO (que no ha leido el informe final de la CVR)es dificil que los peruanos logremos la urgente reconciliacion.
Beggs, pese a que me detestas, debo reconocer que tienes mucha razon en tu comentario, especificamente cuando dices que: lo mas importante del informe final de la CVR es que recomiendan que “el estado cree las condiciones para que la guerra interna no se repita y asi evitaremos que renazcan los grupos armados terroristas”. Hasta aqui bien, pero sigues equivocada con tu solucion de la EDUCACION, no es asi mujer, lo que genera y generara la aparicion de estos grupos es el actual sistema opresor que brinda el caldo de cultivo para que la gente se radicalice y se levante, por mas educacion que le des a los peruanos de pobreza y pobreza extrema, estos nunca tendran oportunidades de vivir dignamente puesto que el sistema actual no lo permite. O tu crees que darles Laptops de juguete y profesores bien pagados les garantiza un futuro digno???? NO, no es tan sencillo como lo imaginas, buenos tus deseos pero malo el analisis.
Sino me crees linkea abajo y lee a Patricia del Rio de RPP, que piensa como yo
http://peru21.pe/impresa/noticia/destino-si-tiene-favoritos/2009-09-18/256559
Los militares no son los malos de la pelicula, no podemos generalizar, pero las cupulas asesinas y corruptas que tanto llora y defiende Rafael Rey merecen ser sancionados con todo el rigor de la ley. Al respecto me parecio muy pertinente y acertado el post de Godoy que reniega de los que se autoproclaman defensores de los militares, alli va el link llamado Hijos de Putis:
http://www.desdeeltercerpiso.com/2009/09/hijos-de-putis/
Saludos.
Sobre los
Vaya! el videíto nos presenta un país de ficción, un país en donde sólo los militares y policías eran los que mataban y no se menciona para nada el accionar terrorista de sendero luminoso y el mrta; los cuáles serían “los buenos” de esta película.
La caviarada no aprende de sus errores; quiere imponernos una visión de la historia en donde se esconden los crímenes de sus parientes ideológicos y se exageran los excesos cometidos por el Estado y sus agentes, embarrando así a instituciones que enfrentaron y derrotaron al terrorismo comunista (derrota que les duele en el alma).
Finalmente sería buena recordar que el mayor Bazán de la Policía Nacional continúa desaparecido y no ha sido encontrado, ¿le haran un video los caviarillos?,¿reclamarán castigo por el asesinato y desaparición del mayor Bazán?, Nooooooooo, que va! no les es “rentable” ni políticamente funcional denunciar la muerte y desaparición de uniformados.
En fin, luego lloriquean cuando se presentan a elecciones y no sacan ni el 1%.
Para el amigo Alex. No tienes ni puñetera idea cuando hablas acerca de las Fuerzas Armadas del Perú. O eres un pro senderista que apoya a los comunistas o un perfecto ignorante.
Estoy seguro que si explota una guerra con Chile estarias rogando que las fuerzas armadas salgan al frente a defender tu trasero, porque no eres lo suficiente hombre para ir al frente y agarrar al toro por los cuernos.
Eso hicieron nuestras Fuerzas Armadas durante los años 90. Recuerdo cuando Fujimori dijo en el congreso que perseguiria a los terroristas. Que si ellos cruzaban el rio, nosotros iriamos detras de ellos. Que facilito es ahora hablar cuando las papas ya no queman.
Creo que también deberian juzgar y sentenciar a Fujimori por el fenomeno del niño que hubo a inicios de los 90 y además de sentenciarlo también por ser artifice y tratar de que la federación de futbol y el IPD llegaran a un acuerdo y se contrate como técnico de futbol a maturana.
Todos sabemos que en una guerra hay execesos, de ambas partes. Acaso creen que todas las guerras del mundo no hubieron asesinatos? Acaso Jorjito Bush esta preso por su guerra? o su padre?
Aqui se pide que las fuerzas armadas pidan disculpas. Que cosa???? asu mare caracho… jaja osea…. una tira de delincuentes y asesinos entrana mi casa y matan a mi famila y yo llamo a la policia o militares y los matan a estos desgraciados… Y la policia o militares deben pedir disculpas a sus familiares por matarlos..?? un poquito ridiculo no?
De que hubieron sicarios militares que mataron a inoscentes pues es verdad. Pero decir que todos los militares estaban en esto, es lo más ridiculo… por favor… La guerra transforma a las personas, crea heroes o las denigra hasta perder la lógica, pero… Quienes iniciaron la guerra..? Quienes comenzaron a volar coches bombas?, quienes destruian torres de alta tensión dejando a oscuras ciudades enteras? Quienes mataban en plena luz del dia a gente inoscente? Quienes secuestraban a empresarios? quienes mataban empresarios? quienes cobraban cupos por una insulsa revolucion? quienes? quienes?
nuestras fuerzas armadas estan para defendernos y para usar la fuerza contra cualquier enemigo externo o interno. Asi que si los terroristas vuelven a hacer los de los 80, pues ya saben lo que les espera. hasta reventarlos como en la embajada de japón. eso hay qe hacer con todito ellos si es que se atreven nuevamente a levantarse en armas contra nosotros, los peruanos.
Y a nuestras fuerzas armadas. Siempre con ellos. Reforcemos nuestras fuerzas. Tenemos 5 paises fronterisos. Asi que nadie nos puede hablar de una carrera armamentista. De Sudamerica, debemos tener la mejor Marina, La mejor fuerza Aerea y la mejor infanteria.
Rafael Rey, no pierdas tu tiempo pidiendo cojudeces de “Pacto de no agresión” preocupate en reforzar nuestras Fuerzas Armadas.
Recuerden por DIOS…!!!
Si Chile compra 20 Aviones, el Perú debe comprar 30, si Chile compra 30 Buques, el Perú debe comprar 40 Buques. Es romantico y estupido pensar y creer que nunca nos harán nada porque lo dijeron en algún momento.
Saludos, Viva el Perú y ponte a trabajar.
comentarios taaan geniales y cerebrudos de los que escriben que si ventilas las “mugres” que hicieron las fuerzas armadas estas limpiando de polvo y paja a los terroristas deben venir de los mismos que dicen de fujimori “si, es cierto que robo, pero al menos hizo algo”
una cosa no tiene nada que ver con otra, los pobladores eran masacrados por los terroristas y encima eran rematados por los que se supone que estaban alli para defenderlos y eso no es necesario tenerlo registrado en un video para que digamos “ah, era cierto” para eso existio un informe que esta durmiendo el sueño de los justos y nadie hace nada al respecto
que fuerte tio…
Siempre vuelvo a opinar aunque no sé para que: ya he llegado a la conclusión de que aquí nadie está dispuesto a entender el punto de vista del otro.
Parece que muchos tienen la inteligencia de lo mediato, de lo visual y lo emocional. La inteligencia superficial de los medios de comunicación de hoy en día. Ven un video y ya empiezan a insultar a los militares, ya empiezan a decir sandeces, ya empiezan a pontificar sobre una época cuya complejidad no se entiende con una simple conversación o lo que se lee en los diarios.
No tengo familiares militares, pero me fastidia la falta de objetividad. Detrás de esos uniformes hay personas, seres humanos, que fueron producto de un país podrido, mediocre, a media caña y que no es diferente al actual.
Pero bueno, luego de insultar y criticar a los “malos de la película” ¿cuál es la conclusión? ¿Se llega a algo objetivo? Como bien dicen por ahí, el Perú es el mismo, no ha cambiado y en la medida que no vayamos más allá de la reacción primariosa y de sorber como críos todo lo que nos dan los medios sin pensar más allá, nada va a cambiar.
Aquí un enlace a la situación de las cárceles en el país http://peru21.pe/noticia/348976/anuncia-medidasdrasticas-restablecer-orden-lurigancho
Lean el comentario 3. Ya pues, nuestros problemas trascienden posturas e ideologías. Lo que pasa en Lurigancho es lo que pasa en el Perú y lo que fue el terrorismo: un reflejo de lo que somos como nación. Por eso las Comisiones de la Verdad, las Piedras que Lloran, los Museos de la Memoria o como se llamen, para algunos, suenan ridículos, artificiales, saludos a la bandera.
El Perú sigue igual y eso de seguir insinuando que “muchos” ignoraron el terrorismo hasta lo de Tarata, es una de las tantas frases basura que inventaron los medios y una elite que sí vivió a espaldas a la realidad: la mayoría de los peruanos vivimos con impotencia todo lo que sucedía, mientras los mismos que ahora nos gobiernan robaban y lo corrompían todo, y los que ahora hablan de reconciliación se encondían tras los pantalones de los militares. Que ahora quieran poner un Museo para callar sus conciencias es otra cosa.
DEBEN DE CONDECORAR AL CANTAUTOR PANAMEÑO “RUBEN BLADES”
A trascendido que próximamente a su arribo a la ciudad de Lima, (el 09 de Octubre) el cantautor panameño Rubén Blades, debería de ser merecedor de un reconocimiento por su basta trayectoria musical en el género de la salsa, siendo las letras de sus canciones mensajes de contenido social, político y urbano.
Blades en su trayectoria ha recibido diversas condecoraciones por su lucha a nivel internacional contra el racismo y el “Aparthein” la no discriminación y del respeto de los derechos humanos. Dicha actitud permitió que la ONU le concediera el Título de Embajador Mundial Contra el Racismo el 2000.
Asimismo, en su Tour por América Latina “TODOS VUELVEN” en conmemoración del aniversario del LP Buscando América, y sobre todo de la canción Todos Vuelven del peruano Sr. César Miro, quién alguna vez Blades dijo que era una letra que le impacto por su contenido y el mensaje para aquellas personas –como él- abandonaron sus tierras de origen y migraron a otras por mañana mejor.
Como artista, Rubén Blades Bellido de Luna, (nacido en Ciudad de Panamá en 1948) en su calidad de compositor, cantante, abogado, actor e intérprete ha ganado 4 premios Grammy y ha grabado 20 álbumes como solista. Como actor lo ha llevado a participar en más de 26 películas la mayoría realizadas en Hollywood.
Blades en 1994 ingresó al campo político como candidato a la presidencia de su país con el “Movimiento Papá Egoró” (Tierra Adentro), llegando a obtener el 20% de votación nacional, siendo después nombrado Gerente General del Instituto Panameño de Turismo y Ministro de Turismo.
El parlamento y el ejecutivo deberían de programar una ceremonia de reconocimiento del pueblo peruano hacia aquella persona que con su mensaje lucho contra las dictaduras y la corrupción en América Latina. Hay que mencionar que el cantante fue galardonado por la presidente de Chile Bachelet por su trayectoria profesional y musical a favor de los olvidados de nuestra América. El panameño tiene en su haber canciones como: Tiburón, Plástico, Siembra, Pedro Navaja las que contiene un contenido social y político contra las dictaduras.
La música de Rubén Blades a transcendido todos los espacios, los tiempos y la historia misma de América Latina, su lucha por llegar a la igualdad social; ver una América unida y hermanada, sin caudillos militares que buscar el azolar las democracias de nuestro continente, siendo reconocido por su férrea lucha contra la discriminación social, política, cultural y económica que vienen nuestros hermanos latinos e incluso en nuestro propio país”
Unas de las tantas canciones de Blades como es “DESAPARICIONES” narra como la sociedad es desaparecida por gobiernos militares, dictaduras, las familias de desintegran y el país se vuelve mierda
¿Y esos “desaparecidos” tienen nombre y apellido? o forman parte de la lista de los 70 mil desaparecidos de la CVR que no están identificados plenamente?
@pavel
YO te detesto? Eso en psicología se llama proyección, googléalo. Y te vuelvo a decir googléalo porque te tengo que hablar en tu nivel de comprensión de lectura, como la vez pasada, cuando te dije que Rospi me dijo por twitter lo del maletín lleno de plata para Humala (anda pregúntale si quieres) y tú te mandaste 4 comments diciendo que yo lo había sacado de Google, como si yo no hubiera dicho mi fuente.
Yo estudié psicología 101 en la universidad, ahí aprendí lo que es proyección, BTW.
OTRA VEZ TE EQUIVOCAS y me dices que YO me equivoco, cuando lo que claramente hago es RECOGER LO QUE DICE LA CVR. Lee las recomendaciones del informe final o busca conversar con alguien que trabajó ahí y que te expliquen TODO bien. Yo no tengo paciencia para discutir con gente con nula comprensión de lectura o que cuando lee, entiende lo que le conviene.
Antes en Lima no nos enterábamos de nada, ahora no tenemos excusa http://bit.ly/uAh8b . VEAN EL VIDEO!! #NeverForget
This comment was originally posted on Twitter
Beggs, linda, esto se esta saliendo de los cauces normales no crees?, yo solo RECONOCI que tenias razon sobre tu comentario del informe de la CVR aunque no estaba de acuerdo con tu solucion de mayor EDUCACION,que siempre lo repites.
Ahora, me haces sentir muy mal por no haber estudiado PSICOLOGIA 101 en la universidad como tu, ahora que hago ante tanta ignorancia mia, de todos modos te doy gracias por enseñarme lo que es la palabra Proyección, yo como ingeniero 10000001 tenia otro significado de esa palabra, pero gracias a ti ahora soy menos ignorante.
Eso es el fruto del CAPITALISMO SALVAJE que no le importa la vida humana, AHORA ESTÁ CERCA EL CIRCO ELECTORAL. Un pueblo ignorante y que olvida su pasado está destinado a sufrir las consecuencias.
“Resulta que viví en un país donde el ejercito fue malo malo malo y reprimía a pobres campesinos sin ningun motivo o razón.”
No, eso no. Existía el terrorismo. Existía Sendero Luminoso. Ahí estaba el motivo y razón para reprimir a pobres campesinos, para secuestrarlos, para hacerles cavar sus propias tumbas, para desaparecerlos. Qué alivio, encontramos la justificación.
Me da igual cualquier hijo de puta que ejecuta a gente inocente, lleve la bandera que lleve. No le encuentro diferencia. Ah, sí, una. Cuando se trata del ejército que me debe defender, hay un plus llamado traición.
Quienes señalan que existió racismo. Lo existió. No conozco ningún caso parecido al argentino donde secuestraran a los niños cuyos padres habían sido ejecutados para entregarlos (¿en adopción?) a los militares. Acá ningún militar habría querido adoptar a ningún cholito, en el mejor de los casos sirven como servicio doméstico ¿no? (si en algún momento crees que estoy diciendo que aquí fuimos peores o más racistas que en Argentina, nada mas lejos de la verdad, sólo que no quiero hacerla muy larga explayándome en las circunstancias de cada caso).
Que los caviares, las ONGs, este blog… sólo defienden los DDHH de cualquiera sin uniforme, puede ser. Nadie duda de que el uniformado muerto en combate fue atacado por el enemigo. Eso lo puede decir desde Aldo Mariátegui hasta el loco Letts. Pero cuando se trata de un cholo pobre, por ahí nos sale un tarado diciendo que es costo social, que no hay que joder a las Fuerzas Armadas, que hay que mirar hacia delante…
No me extiendo más, sólo una cosa que quiero decir y que creo que se debe decir muchas, muchas, muchas veces en todos los medios que sean posibles: Fujimori reconoció ser culpable de corrupción. Que no se salga con la suya y pase desapercibido. Que su estrategia de evitarse el proceso mediático para no cagarle la campaña a Keiko no le resulte. Muchos posts sobre eso!
Muy buen material, excelente. Sobre la musica me gusta más la interpretación de Vicentico.
Visto el video de marras, una vez colegimos que algunos mienbros de las ffaa violaron los ddhh y por tanto deben ser sancionados.
Pero no por ello debemos mezclar a la institucion como tal, ya que las violaciones las produjeron seres humanos y no las instituciones. digo esto porque pareciera que se quisiera desaparecer o minimizar la presencia y potencia de fuego de las ffaa y ff policiales, en un entorno donde las ffaa de repotencian y se profesionalizan con cuadros de rango universitario como minimo. En un entorno donde x quitame estas pajas se bloquea una carretera y se mata policias como si se matara un perro.
Asi las cosas es menester recordar y recordar esos videos o es suficiente con juzgar e individualizar las responsabilidades.
osera que algunos gallinazos hijos de putis les conviene que el tema siga latente para asi justificar sus gollerias via ONG
José Rodríguez:
O ¿será que algunos en las FFAA no quieren que los civiles los pongan en sus sitio para quitarles sus evidentísimas gollerías? Dense una vuelta por el Hospital Militar y temas como “honor, “memoria de Bolognesi” “guardianes de la República”, “honor y gloria”, “ser y no parecer” son malos chistes: ahí campea el cachaco más vivito, el que tiene más amiguitos en el comando, el con padrinos y todo para sobre valuar la compra de medicinas, hacer descuentos a las comidas de los mismos militares enfermos, para “ganarse alguito”. Y la gasolina… ufff un despelote total. Y lo peor de todo que este tipo de actitudes se ha institucionalizado. Creo que deberíamos exigir a las ONG que creen una instancia que fiscalice el asalto que hacen estos honrosos militares…
facil entreguen la lista de los hijos de puta que mataron, violaron, y robaron reses y le callan la boca a las ongs y la cvr,,,porque protegen criminales, (no vengan con la cojudez de lo excesos, porque se habla de violaciones a mujeres, y asesinato de familias enteras, eso no es exceso, es un crimen)
NO PUDE ENVIAR MI COMENTARIO!
umm…pavel loves beggs.
el problema con las guerras, sean “internas” o externas o whatever. es que gente muere. en los dos lados, gente en uniforme, en disfraz, gringos, cholos, los casi cholos, casi gringos, chinos, negros, caminando, en bicicleta, en callejon, en combi, en el cafe, en su casa, en el telo con la gorda, etc.
people die.
estamos muy lejos de democracia. chile tuvo su exorcismo en los 70s (casi 10 años) y ahora arañan la ventana del 1er mundo y por eso pueden tirarse sus tragos donde pesquiera y gaston. cuz, they ain´t cheap.
asi que en las proximas eleciones, a la hora de votar, acuerdense de estos wholesale-mesias vendiendo “pret-a-porter” soluciones a la vita.
amen
Conmovedor reportaje cuanta información se escondió en aquella época, lo que no está claro es exactamente ¿De qué época es? se dice editada en 1986 pero esa impresionante “ruma de muertos” y gente muy pobre declarando debe aun estar con vida podrían ayudar a ubicar el lugar y tiempo de estos genocidios, todo indica que son de la época del Primer Gobierno de Alan García, irónicamente Panamá la tierra de Rubén Blades fue por esas época el cobijo de las academias patrocinadas por militares norteamericanos para combatir y exterminar las guerrillas de Latinoamérica, a su vez Rubén Blades a hecho conocer mas al Perú por su tema “Todos Vuelven” de el autor peruano César Miró que narra el sentimiento de todos los que regresan a la tierra que los vió nacer luego de una excursión en busca de nuevas oportunidades en otras naciones, también se sabe que el cantautor panameño participó en política sin éxito ya que tanto estar fuera de su país desconocía la realidad de su país que siempre tuvo la influencia norteamericana, a pesar de ello resaltamos la valentía del artista panameño para declarar la realidad y se a codeado con Michael Jackson,Bono,Bon Jovi,Green Peace,Danny Glover,Celia Cruz,Héctor Lavoe,etc a su vez a merecido en mas de una oportunidad el codiciado Grammy Latino que nos es poca cosa. Seguro que la prensa le hará la pregunta esperada ¿Qué opina del actual Presidente del Perú a quién Ud. compuso y he hizo una denuncia musical sobre desapariciones ? esa va ha ser picante porque el panameño no tiene pelos en la lengua, vamos periodistas anímense a hacerla no sean gallinas.
gracias por tremendo post…
[...] Fuente: Útero de Marita [...]
¿Abremos aprendido algo?
¿Se está siguiendo la estrategia correcta en el VRAE? ¿No hay civiles allí, en medio de dos fuegos?
Pavel y Gustaco…..No es necesario chamullar tanto para decir las cosas como son y no me vengan con sus monsergas y muletillas de retrasados mentales….
Me quedo con esto: Porque hay desaparecidos?
Por que en este pais no todos somos iguales. Creo que los ecos de esta afirmacion se escuchan en el dia a dia…al mismo tiempo, hay que decir que no se trata de un simple pasado que si no aprendemos de el, podemos repetirlo, sino que es un pasado que aun nos habita, tenemos pues una gran tarea por hacer. Es decir, se puede hablar hoy realmente de una sociedad post-conflicto?
1. Miren pues, faltan exhumar 15,000 peruanos, es decir los caviarillos tienen chamba asegurada por unos quince años, sin olvidar las ricas reparaciones. Provecho. No hay duda que los mayores beneficiados con el conflicto interno (jerguita cevereana) han sido los caviares, es decir, de jovencitos creyeron en el marxismo y sus monsergas violentistas para luego de viejitos ganarse alguito como sepultureros. Eso es guardar pan para mayo.
2. Hay que recordar que a los caviares les importan sólo los desaparecidos cuando están desaparecidos, porque cuando éstos aparecen no se nota en ellos la menor muestra de alegría. El propio Ocram se mantuvo en silencio cuando apareció un desaparecido de Bagua, que era el que supuestamente justificaba la conformación de una comisión de la verdad (fácil las víctimas se triplican con esas comisiones).
3. ¿Por qué no desenterramos a los muertos en la guerra con Chile? No hay derecho que discriminemos entre víctimas. La verdad tiene que saberse para que la °historia no se repita°. (En verdad, toda la historia se está repitiendo desde antes del IF de la CVR).
4. Para aquellos que todavía creen en la sesgada CVR: recomendar que se erradiquen las causas del conflicto en realidad equivale a erradicar la ideología violentista del comunismo. La mayor parte del pueblo peruano no creyó en la lucha con armas, lucharon con trabajo y construyeron el otro sendero. Ese cuento del °caldo de cultivo° es una manera poco sutil de justificar el maléfico accionar de sus hermanos ideológicos de SL y el MRTA, no hay justificación para el terrorismo.
Pucha, ¿¿quién querría matar a Salomón Lecter?? Lo único que se me ocurre es algún fabricante de somníferos. XD
YOPINO (alias YOREPITO) tienes razón, seré directo: tus exposiciones argumentativas se parecen a las de Roberto Miranda: la de un menor de edad, que quiere que otro le diga qué hacer, propio de un fujimorista adicto a la pateadura en el trasero.
Sayonara
Hay un trauma o resentimiento social con eso de que los caviares cobran un supuesto rico sueldo. Pero cómo se cierra la gente, El informe de la cvr no limpia a esos hijos de puta de sendero ni pide que se liberen de culpas personas como Abimael. Lo que se dice es que hubo excesos que no se deben repetir con la gente del interior del país que es vista como de nivel inferior. ¿Acaso averiguar qué pasó en Putis es manchar al ejército? Así es este paìs de tercermundista que preguntarle por qué a los militares debería darnos miedo. Debemos tener memoria, memoria para recordar a policias que murieron como héroes y cobraban un sueldo de porquería, a militares que fueron mandados como carne de cañón contra una horda de dementes (y que en algunos casos reciben una pensión vergonzosa) que TAMBIÉN demostraron racismo y finalmente a las personas que estuvieron en medio y que sencillamente pagaron las consecuencias de no vivir en Lima o hablar castellano. Ni caviar ni PUCP, solo una persona que piensa de forma lógica y que considera que pedir igualdad de derechos no es una utopia.
Pero bueno, cierren sus cabezas y sigan diciendo que toda persona que pide justicia debe ser un caviar comunista o que se orinaría con una arma en las manos. Ignoren Putis, ignoren todo, ignoren que he resaltado la labor de buenos representates de las fuerzas del orden durante la guerra contra el terror. Sigan así, gritando para no oír esto: Abimael es una condenado bastardo, las fuerzas del orden merecen un mejor trato y no ser manchadas por los malos elementos a todo nivel, respetemos a las personas que vieron cruelmente vulnerados sus derechos y procuremos que esto nunca vuelva a pasar, por Dios.
Tomado de Correo 30/09/2009:
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_id=101&txtSecci_parent=&txtNota_id=144106
“Huigua perdió a su esposo en noviembre del 2008, cuando una piedra lanzada por un manifestante le cayó en la sien matándolo instantáneamente…
Sin embargo, y pese a su avanzado estado de gravidez, ni una sola ONG se acercó a su domicilio para ofrecerle ayuda legal. La joven viuda reveló indignada que la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) asumió la defensa del secretario general de los trabajadores mineros de Casapalca, Pedro Condori Laurente, denunciado por el delito de homicidio culposo de su esposo.
“Me da mucha indignación. Aprodeh está velando por los intereses de Pedro Condori, un hombre violento. Él ha azuzado a la gente para que haga ese tipo de manifestaciones, pero lo defienden, y todo parece indicar que no tendría pena de cárcel”, expresó.
Reveló que luego de casi un año de la muerte de su esposo, no hay ninguna organización que quiera representarla legalmente. Por eso se reunió ayer con el congresista Luis Gonzales Posada solicitándole ayuda.”
Después chillan cuando decimos que las ONGs solo saben defender terroristas y violentistas.
Este video me ha hecho llorar sinceramente http://bit.ly/YrNzH recien lo veo. Gracias @ocram.
This comment was originally posted on Twitter
@carlosraffo esto es pa ti don demodura http://bit.ly/YrNzH
This comment was originally posted on Twitter
Menos mal que ya estoy muerto y no me pueden juzgar… aunque ahora me esta quemando el culo don Sata por haber sido un pobre cobarde y mequetrefe bueno para nada y haber dejado a mi patria asesinarse los unos a los otros… Que bueno que aun haya esos tontos utiles que me dicen que fui el presidente mas democratico de la historia… !Gracias Caviarada!
Desapariciones (en Ayacucho) de Rubén Blades . Es un video que recrea lo sucedido en ayacucho. http://bit.ly/YrNzH
This comment was originally posted on Twitter
Claro lloran los que nunca supieron de las miles de muertes que se dieron, muchos creen que el terrorismo empezó en Tarata y esa es la etapa que Sendero ya decaía.
Los marxistas quieren olvidar que ellos no deslindaron con Abimael y discrepaban tan sólo en que las condiciones no estaban dadas, para iniciar la matanza, ahora se rasgan las vestiduras.
Condenar los excesos de las FF. AA. es bueno pero no olvidemos a nuestro compatriotas pobres de Lucanamarca, Sacsamarca, Huaychao, Huancasancos, Soras, Naylam de Sonomoro, Pampamarca, Tsiriari, Río Negro, Morcolla donde mataron a 64 campesinos encerrándolos en sus casa y quemando todo el pueblo, cientos de muertos y fosas realizadas por los Comunistas del Partido Comunistas Peruano (Sendero Luminoso) no se olviden que su ideología de muerte inició y estampo esta cruel mortandad.
Ahora nos quieren pasar gato por liebre, y nos dicen que sólo las fuerzas armadas cometieron crímenes quieren en complicidad, soslayar el genocidio que cometieron los marxistas de Sendero en nuestro país, contra los más pobres, lideres comunales para instaurar su llamado “Nuevo Poder” pura basura!.
Amigos ya vieron @pedro_php @DavilaCS Desapariciones (en Ayacucho) de Rubén Blades . http://bit.ly/YrNzH
This comment was originally posted on Twitter
Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a
los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata.
Cuando vinieron a
buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista.
Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío.
Cuando vinieron a buscarme,
nadie quedaba
para protestar ya.
Martin Niemöller
Hola Marco,
Soy Ayacuchano, y pertenezco ha la generación de huamanguinos que crecieron entre estos años. El video me ha conmocionado, ha devuelto imágenes que ya creía olvidadas, estoy conmovido. Recuerdo que los toque de queda empezaban entre las 5 y 6 PM. De ahí en adelante mi vacilón era contar bombas y aprender a diferenciar el sonido de los disparos, te puedo diferenciar entre balazo de Fall, AKM, revolver y pistola. Para no hacerla con los toque de queda, con mis viejos organizábamos campeonatos de Yankeenpoo. De verdad amigos lo vivido en esa época no se parece en nada a lo que se vivio en Lima, helicópteros artillados sobrevolaban tdo el día, universitarios desaparecidos, aun primo mío casi lo desaparecen por tener una lectura de Marx en su biblioteca.
La verdad de la milanesa es que el pueblo estuvo al medio de dos fuegos, terrucos y militares hicieron las mismas barbaridades. En esas pocas Ayacucho vivía aislado de todo el Perú, gracias a la miopía de estos gobierno. Si debo de reconocer algo, por más corrupto y ladrón que es el chino, fu el único que se A acordó de Ayacucho.
Ahora el tío Alan, esta que pasea a mis paisanos con las carretera a Abancay y a la selva, y a Huancayo, ni que decir 100 años más…
Visiten Ayacucho, tierra colonial y pacífica.
Belaunde fue el más democrático de la historia, sin duda. El problema es que su concepto de democracia era muy griego, así que los cholos no calificaban como ciudadanos. Piña.
Pero ocupémonos de los que quedan vivos antes de que también se mueran sin pagar sus culpas, no?
Los militares del Peru casi siempre han sido enemigos de la patria, con honrrosas excepciones como CACERES y otros pero muy raros, casi inexistentes por eso que nuestro territorio ha sido mutilado hasta menos de la mitad de territorio heredado tras la independencia, siempre han defendido a un pequeno grupo de sinverguenzas saqueadores de la patria en contra de la nacion peruana, asesinando ancianos, mujeres y ninos con tal de imponer la voluntad de los oligarcas peruanos, osea atacando al pueblo desarmado, pero cuando se enfrentaron a otra fuerza armada entonces demostraron su cobardia al ser vencidos siempre o de perdona vidas a los guerreros extranjeros, pero a los campesinos peruanos solo bala les disparaban si reclamaban, segun en nombre de la patria, pero siempre han sido traidores, vendiendose al mejor postor extranjero sin honor y sin dignidad
Ah osea que era un gran demócrata “griego” para el que el 80% de la población no contaba como pueblo. Los griegos negaban la ciudadanía a esclavos de otras etnias, nunca a su propia gente. ¡Hay que leer cada estupidez en éste blog!
4:14. Guadalupe Ccallocunto.
Desaparecida el 10 de julio de 1990.
Vaya! los caviarillos se aprovechan del videíto de marras para insultar a instituciones que se enfrentaron al terrorismo genocida de sus parientes ideológicos.
Un dato para los caviarillos amantes de los video: en Europa y en países de la órbita chavista todavía hay jerarcas de sendero luminoso y del mrta que han escapado de la justicia y gozan de la impunidad, incluso hasta tienen la desfachatez de llamarse “perseguidos políticos”.
¿Les harán un video los caviarillos?, ¿Harán una marcha pidiendo su extradición y juzgamiento?, Noooooooooo, !qué va¡, para los caviarillos no es rentable perseguir a terroristas, sólo buscan perseguir a quiénes se enfrentaron al terrorismo, nada más.
Es verdad, varios delincuentes se han escapado al extranjero para evadir la justicia peruana: Víctor Malca Villanueva, Camet del Solar, Borobio, Ibarcena…. que, ¿uno de estos ha sido ministro de Defensa de la época de Fujimori? ¡¡¡Estos caviares se pasan!!!
Pero si Victor Malca esta de lo mas bien en Mexico lindo!!…y que fue de la conexion mexicana-aprista??
[...] un video especial, hecho por el peruano Rodolfo Pereira y que fuera presentado hace unas semanas en el Utero de Marita. La música es de Rubén, pero las imágenes son ayacuchanas. Porque nosotros también tuvimos [...]
Recuerden a los camarada Abimael, Elena, etc., son terroristas (no se han arrepentido aún), pero recuerden son MARXISTAS, COMUNISTAS pertenecen al PARTIDO COMUNISTA DEL PERU, no se hagan los locos los rojimios de esta pag., condenan con vehemencia por que se averguenzan de identificarse. Jajaja que lastima que dan.
uy caracho,,,,quien solto a esta tia,,,,ahora resulta que soy comunista…
Creo que es un buen video de lo que paso, con una buena ediciòn y una cancion representativa de rubèn blades, hay cosas que uno no sabe y tantas otras que suponemos, pero se puede pedir justicia, cuando hasta nuestra indiferencia nos hace culpables?
Lo ùnico que vale la pena de esto, es aprender para que no vuelva a pasar, y a la familia de nadie tengamos que dar por desaparecida.
De esto solo se hace politica de muerte o de venganza
Yo tuve un pariente muerto en ayacucho en los años 80, Y no creo q luche por ninguna causa me quede curada,de las luchas inutiles… donde los oidos son sordos los politiqueros limeños que solo se dedican a comer en la playa y a engordar y piensan que solo Lima es Peru, Lima para mi deberia moverse a otro lugar, es una ciudad espantosa de gente frivola sin corazon.
y muertos en vida.
[...] Primero, un video robado del Utero. [...]