cibercultura , libertades , noticias , periodismo , politica , sociedad , webeo Sábado, 19 septiembre 2009

Periodista debe pagarle cinco mil soles a Alan

No a Alan papá, sino a Alan Simón García Nores (arriba en foto de archivo). Resulta que el año pasado, el periodista de La Primera Efraín Rúa reportó las denuncias de unos comuneros de San Pedro de Lloc, que afirmaban que la mano del hijo del presidente (a quien aseguraban haber visto en la zona) estaba detrás de la expropiación de sus tierras. La nota no hacía ninguna afirmación, simplemente se limitaba a consignar las declaraciones de los dirigentes comunales.

Inmediatamente, Alan jr. contraatacó y demandó a Rúa y al director del diario, César Lévano. Pues bien, ayer salió la sentencia:

Un dictamen que atenta contra la libertad de prensa expidió ayer la jueza del 54 Juzgado Penal de Lima, Irma Simeón Velasco al condenar a dos años de prisión suspendida al periodista de LA PRIMERA Efraín Rúa y al pago de cinco mil soles de reparación en favor de Alan Simón García Nores. (…)

La jueza absolvió al director de LA PRIMERA, César Lévano, aduciendo que cumplió con publicar a tiempo la carta rectificatoria de la empresa Gandules, en la que ésta aclara que no tiene ningún vínculo con el hijo del presidente. Lévano dijo que la absolución debió ser también para Rúa porque el periodista sólo cumplió con publicar las declaraciones de los comuneros de San Pedro de Lloc.

“La jueza del 54 Juzgado Penal no utilizó el mismo criterio para absolver a Efraín Rúa, aduciendo implícitamente que la rectificación sólo valió para exculpar al director y no para el autor de la nota. O acaso la jueza habría querido que el diario haga dos rectificaciones, una por parte del director y otra por parte del periodista querellado. Eso resulta legalmente inconcebible e improcedente”, coincidieron en señalar los abogados de la defensa, Benjamín Álvarez y Carlos Hernández.

Mientras tanto, el IPYS denuncia una nueva irregularidad contra la radio La Voz de Bagua. Yo seguiré esperando que los que organizaron la marcha a favor de RCTV de Venezuela convoquen a una igualita a favor de La Voz y, ahora, de Rúa.