Desde el 2011 serán 130 otorongos

Esta semana el Congreso pareció trasladarse al set de Laura Bozzo (¿o es al revés?): que tú me hacías lavarte los pies, que te busco bronca en los pasillos de un canal de televisión, que de nuevo me encuentran vínculos con el narcotráfico, que te apuñalo por pegalón, ¡que pase el congresista! Y en medio de esta semana de locura, el Legislativo aprueba aumentar su número de otorongos de 120 a 130, a partir del 2011, bajo la excusa de buscar una “mayor representación”.

Me encontré con Fernando Tuesta y se me ocurrió pedirle que nos explique este aparente despropósito y nos recibió con una dosis de desahuevina que podría resumirse así: tú votaste por ellos, tú también tienes la culpa.

(vía La Mula)

Link: No se pierdan la columna de Mirko Lauer sobre la pregunta clave: ¿Llegan malos o se vuelven malos?
Link: Carlín es grande

  • Falange

    seria bueno, k digas k fue una mocion llevada adelante por los nazis aprofujimoristas, para boicotear al proximo gobierno, k de repente no es de su agrado,
    poniendote guantes no ayudas en nada al peru

  • rubs

    URGENTE SE BUSCA CONGRESISTAS, PERIODISTAS, PERUANOS HONORABLES QUE DEFIENDAN LA PATRIA.

    Estimado señor Marco Sifuentes:

    Que hay sobre la parcelación consumada de nuestra selva. Cuanto y quien ha recibido el justiprecio ..? En que Banco están depositados estos dineros.

    Ayer la señora Aljovin de Dubois, ha regalado a capitales camuflados chilenos nuestro puerto de Paita a cambio de sólo el 2% de las utilidades netas de la explotación de tan importante puerto.

    Felicito a los señores Hildebrandt, Belmont y el Canal 11 asumir la defensa de dicha causa nacional. Los rateros se estan alzando el Perú.

  • http://twitter.com/cruzpe cruzpe

    Nunca ganó el candidato por el que voté, ya molesta ponerse a estudiar las propuestas durante la campaña http://is.gd/39OVl 130 otorongos
    This comment was originally posted on Twitter

  • PAUL

    creo que el problema si consiste en representantividad, deberia ser por distrito uninominal y no en mi caso seis para una region, y voto voluntario…

    mi caso, yo vote por rey para que se largara a quito y el huevon esta aca jodiendo, eso no se vale,,,vote por un patin de ultima numero de unidad nacional y salio una tia que es menos pasable que frejolada a las seis de la mañana.

  • anonimo

    el sistema UNINOMINAL es para mi ya defectuoso. He vivido en Italia y aunque no creo que sea perfecta, creo que al menos han desarrollado la division importante entre TEMAS POLITICOS y TEMAS NACIONALES. Los temas politicos de “dimes y diretes”, shows, escandalo, ganas de ganar mas voto, y otras se ven en la CAMARA BAJA. No porque sea de menor rango, sino porque observa tematicas del Gobierno que usualmente tiene opositores y porque trabaja por cada circunscripcion. Por otro lado la CAMARA ALTA, es basicamente para tocar temas de ESTADO, temas nacionales que no deberian estar marcados por la ganancia de reditos politicos: la eleccion de jueces, la eleccion del defensor del pueblo, el ascenso de generales, la eleccion del contralor, recomendaciones de gobierno al presidente y a su gabinete, entre otras.

    Me gusta por eso el sistema CHILENO: Circunscripciones pequeñas, sistema binominal (En cada distrito electoral solo entran 2 congresistas) y doble camara (diputados: electos en distritos electorales, senadores: electos en regiones electorales) .

    Pensemoslo, no solamente con cambios pequeños se arregla un sistema, algunas veces hay que hacerlo drasticos para que todo esta bien

  • http://tiuxtech.blogspot.com Tiux

    Solo que seran 10 comechados mas… en todo caso, segun Fernando Tuesta TODOS somos unos transfugas… entonces de que nos quejamos si al final nos estamos viendo al espejo cuando vemos el triste desempeño de los congresistas?
    A ver, cantemos todos juntos en un solo coro:
    “Que pena me da mirarte cuando te miro”
    PLOP!

  • mannu

    ocram,no vale la pateria con tuesta

  • http://criptonicas.com/w/2009/09/11/seran-130-comechados/ Serán 130 comechados. « Criptonicas

    [...] ponemos a pensar un poquito no les pido mucho la culpa la tenemos todos nosotros por elegirlos, y por eso que Fernando Tuesta nos da una desawevina vía el [...]

  • http://criptonicas.com/ Jose Torero

    PM… estos creen que a mas blogger mas congresistas.. que tal raza!!.

  • http://www.musmukeando.blogspot.com FRANZ MAX

    yo creo que a mitad de gobierno se podria hacer una nueva renovacion de confianza en los parlamentarios y no estar arrepintiendoce uno hasta los 5 años, nada va cambiar mientras el sistema imperante (mercantilista) continue!

  • Ignacio Contusso

    Voto libre y sin obligaciones.

    ¿No ven que hay demasiado ignorante obligado a votar?

  • PAUL

    buenaza la caricatura de hoy de carlin

  • http://bitacora.jomra.es Jomra

    Salud

    ¿Cualquiera se inscribe como partido? ¡Si es trancaza! Y eso es uno de los problemas (esos requisitos son los que hacen que los partidos sean cajones de sastre totalmente popurrís).

    Lo malo es cómo se está haciendo la ampliación, máxime después de que se ha rechazado el voto facultativo (no se puede argumentar en favor de una mejor representación democrática cuando se conculca el derecho a no elegir), además, el «extranjero» sigue sumando en Lima, con lo cual sigue siendo un distrito electoral adulterado.

    En fin…

    Hasta luego ;)

    PD: A mí que me registren, no voté por ninguno de los 120 que están ahí.

  • http://www.diarioschicha.blogspot.com chicho

    lo justo con la desawebina del tio tuesta:
    tú votaste por ellos, tú también tienes la culpa.

    pd. y pa los q votaron, o hicieron campaña por el voto nulo, no se olviden del mal menor politiquero.

  • PAUL

    disculpa el off pero en taiwan dieron cadena perpetua a un expresidente por ladron,

    que cojudos que somos

  • Jorge

    Chequea esto, como para testear si el problema somos nosotros y no ellos.

    A las 4.25pm del 11 de setiembre de 2009, las noticias más leídas en http://www.elcomercio.com.pe son:

    17:29 | Diario The Sun dice que Semenya “es hermafrodita”
    21:00 | “Magaly, te has hecho conocida en España por mí”
    00:00 | “Thalía Estabridis debería visitar a Liliana Castro”
    11:05 | La iglesia maradoniana le da espalda a su dios
    07:07 | Un psicólogo asiste a Eva Bracamonte y Liliana Castro en penal de mujeres
    12:18 | El novio de nuestra Miss Perú Karen Schwarz no llega al metro y medio
    22:34 | Periodista española dice que Mónica Hoyos miente sobre su trayectoria

    A la misma hora (11.31pm), las noticias más leídas de http://www.elpais.es/global

    - “Nunca he pagado por sexo”
    - Chávez ofrece a sus “amigos” el Rey y Zapatero una relación “de igualdad”
    - Berlusconi explica ante Zapatero su trato con prostitutas y ‘velinas’
    - El Defensor del Menor actúa para proteger a la hija de Belén Estebán y Jesulín de Ubrique
    Rebelión contra el gratis total en la Red
    - Un legislador de California dimite tras hacerse públicos sus escarceos sexuales con la amante
    - 200 inspectores de Hacienda toman ‘Clarín’
    - Chávez anuncia el mayor descubrimiento de gas de la historia de Repsol
    - La lluvia frena a Nadal
    - ¿Por qué mueren los jóvenes?

    Y en http://www.guardian.co.uk (10.31pm):

    1. Questions raised over bloody raid to free British journalist in Afghanistan
    2. ‘You lie’: Republican Joe Wilson’s outburst at Obama health speech
    3. Nine women rescued from fake Big Brother house in Turkey
    4. Al-Qaida: Tales from Bin Laden’s volunteers
    5. Al-Qaida faces recruitment crisis, anti-terrorism experts say

    En todos lados hay escándalos. Pero, dicho esto con toda mi buena onda, no en todos lados taggearían tu post con la palabra “violencia”.

    Abrazo,

    Jorge.

  • http://timpanoroto.blogspot.com Tímpano

    Bueno, yo no me apresuraria en buscar culpables, eso es una posición comoda tipico de intelectualoides PUCP.
    En lugar de eso sugiero que el Congreso es un reflejo de la realidad peruana. Realidad lamentable a causa de la poca educación e ignorancia en que se vive en nuestro País.

  • http://apristaverde.blogspot.com Luis Zaldivar

    Yo si creo en la ampliacion del congreso, es imposible pretender que 120 congresitas representen al pais.

    La calidad de los congresistas se puede mejorar, pero no se puede hacer nada con el sistema congresal actual que fue disenado por Fujimori para pasar mas rapido sus politicas dictatoriales. O es que ya no son antifujimoristas?

    Saludos

  • http://www.fullrelajo.com el pedorro del full relajo

    pa eso si piensan esos otorongos si para solucionar los problemas del pais se les va la memoria, y para crearse mas puestos de trabajo como congresisitas si al tok se les prende el foco.son un grupo de mediocres el congreso

  • http://conexionperuana.blogspot.com Blog Conexión Peruana

    Bueno los artistas del “congrecirco” aumentan y con él de seguro los escandalos. Imaginense si con 120 mantenidos es improductivo entonces a partir del 2011 sera un relajo total.

    Si no vieron la entrevista de Hildebrandt a la congresista Nancy Obregón les informo que en mi blog esta el video completo del programa “Hildebrant a las 10″.

    Chauuu…

  • http://www.perudefensa.com Marlon

    Estamos mal! Aumentar 10 grillos mas a una olla en donde todos hablan y nadie se entiende.

    Por mi que solo sean 60 comechados, no more!

    Otra, se debe cambiar los requisitos para postular como otorongo, minimo con estudios universitarios, no es que sea algo elitista o discriminativo, pero muchos de ahí no tienen idea de como funciona el Estado.

    Si aparte toman un “examen de selección” sería excelente y aumentaria el nivel de nuestro triste celebre congreso. De esta forma se estaría excluyendo a Susys Diaz, Gustavitos Pachecos y tanto payaso recalcitrante y testarudo que parasitan en nuestro congreso.

  • roxana

    No queremos MAYOR REPRESENTACION , queremos MEJOR REPRESENTACION , no queremos CANTIDAD queremos CALIDAD les es tan dificil entender esto?
    Hay algun punto en la constitucion peruana, que no conocemos por indulgentes, que diga si el pueblo de a pie puede exigir alguna ley? como por ejemplo cambiarlos a mitad de periodo al 50%? eso seria DEMOCRATICO y nos REPRESENTARIA MEJOR no creen?

  • CESAR MIGUEL

    Lo peor de este despropósito es que sean esos mismos HDP los que deciden el tema.
    Y discrepo con Luchito Zaldivar -como casi siempre-. Ni los 120 ni un millón de congresistas representarán jamás al país, ni a los votantes, ni a nadie más que a ellos mismos.
    Lo ideal sería que desaparezca la institución del Congreso y que las Leyes se dictaran por las autoridades como el TC, el Poder Judicial, la SUNAT y otras de acuerdo a sus propias competencias, que lo harían mejor y eficientemente y no como los comechados que tenemos… pero claro, eso no es posible en un Estado democrático por el bendito principio de la división de poderes y bla, bla, bla.
    Ser congresista es, en principio, la mejor manera de hacer dinero y vivir bien. Lo demás es lo que menos les interesa hacer.
    Y sí pues, la cukpa es delos que votan por esos HDP. En lugar del voto, debería crearse un concurso de méritos o examen de admisión. Para cargos sencillos y hasta manuales tienes que pasar por todo un drama para conseguir empleo.
    En fin, desde el 2011 están garantizados 10 escándalos más.

  • http://www.truejillo.blogspot.com Juan Julio José

    10 traseros comechados más postularán al cargo de padres de la patria. Hoy en día la representatividad se utiliza como cortina para todo. De nada sirve que tengamos 120, 130, 1000 o 10000 congresistas si es que nadie habla por los verdaderos intereses del pueblo.

    Anuncio: http://www.truejillo.blogspot.com

    ¡¡¡Pintemos la cordillera de blanco!!!

    Insisto Ocram, crea el movimiento.

    Saludos desde Trujillo.

  • Micky

    La manera de lograr una mejor representacion es votando solo por 1 o 2 congresistas que representen cada distrito electoral, que esten pendientes de las necesidades de sus jurisdicciones y para eso necesitan estar en constante comunicacion con los votantes de su comunidad.

    Es mucho mas sencillo fiscalizar a 1 o 2 que a 10, 40 o 120. Si se necesitan mas de 120, eso no es lo importante sino como se los elige para que representen mejor a los electores.

    Tenemos que aprender a ser responsables con el voto, nada de males menores ni estupideces como no sentirse representado por alguien que no tuvo nuestro voto. Los gobernantes que elige la mayoria son los que nos representan a todos no solo a los que votaron por ellos.

  • Fdisk2k

    Este asunto debió haberse resuelto con un REFERENDUM. Me acuerdo que hace un tiempo archivaron la opción para que el voto fuese VOLUNTARIO y nunca mas pusieron a consideración este tema… estos otorongos hacen lo que les viene en gana. NO pienso votar en las proximas elecciones (con la calidad de “candidatos” que quieren llevársela fácil… (a)El Mudo ósea castañuela…(a)la wantán ósea la que estudió a costa de nuestros impuestos… con esa calaña de gente no pienso votar.

    ¿Por qué las encuestadoras no fueron investigadas al culminar el gobierno de fujirata? esas compañías fueron aceitadas y NUNCA fueron investigadas… No creo en esas compañías de Encuestas.

  • http://notengo.com Aureliano B.

    Equivocado Tuesta, no es un tema de cantidad, es un tema de calidad. En vez de tener que lidiar con 120 energúmenos, tendremos que lidiar con 130: más titulares de escándalos, más desprestigio.
    ¿Alguien en su sano juicio cree que los congresistas NOS REPRESENTAN? Ya pues…

  • http://radioalfil.blogspot.com AL

    Para mí que suban a 130 congresista o sean dos cámaras, normal. Para casi 30 millones de peruanos está bien.

    Los que deben ser censurados en plaza pública son los pelotudos de los electores. Estoy seguro que muchos de los comentaristas que opinan acá votaron por cada híbrido PPcista, fujimorista humalista.

  • http://apristaverde.blogspot.com Luis Zaldivar

    CESAR MIGUEL. Hay un nombre para el sistema que describes, y se llama dictadura, como la que creo Fujimori destruyendo al congreso convirtiéndolo en un chiquero en donde nada se puede reflexionar. Gran parte de los problemas del congreso –aparte de la calidad de los congresistas y la fragilidad de las bancadas- es la poca funcionalidad del unicameralismo. Además, hay que recordar que estos nuevos 10 congresistas serán elegidos por las provincias de Lima, que hasta hoy no han tenido representación, esta es la definición de justicia a pesar que no sea popular para los antitodo. Tu desdeño por el congreso demuestra una tendencia totalitaria y absolutista que linda con lo antidemocrático, ojala que te des cuenta que cuanto mas blanco y negro veas las cosas, las soluciones se van a poner de a color.

    Roxana y Aureliano B. No voy a defender las burradas de gran parte de congresistas , pero no pueden pretender tener calidad congresal con un limitado grupo de congresistas que tienen demasiadas funciones y estan imposibilitados de acercarse a la gente. Ponganse en la posición de un buen congresista –que los hay, solo que nadie habla de ellos porque no hacen noticia para que se indignen como les encanta-, ¿como se supone que van a mantenerse en contacto con sus electores, pasar leyes, aguantar los escándalos de aire de todos los días, formar comisiones, etc? El problema no se va a solucionar con ustedes piteando por los malos congresistas, sino en las nuevas elecciones eligiendo a los buenos. Menos bilis, mas acción.

    Saludos

  • manuel

    yvote por eguren y mal creo que no lo hecho en conparacion de los mudos y incapaces que salieron elejidos del partido nacionalista por arequipa

  • paul

    si hay gente esta ,,como se llama, este, este , no ese no, pero esta ese otro, como se llama, , no ese tampoco..

    se me ocurre, y con grave riesgo a equivocarme, eguren, vitocho, techito, lisurattas, negreiros (ya pe uno del apra), el pata de la silla de ruedas, el del brazo ortopedico (sorry pero no me acuerdo de sus nombres), regiardo del fujimorismo (que si por el fuera, estaria en un hace rato), y alguno que otro mas (la hildebrandt, porque le dio un gran personaje a jb, chacaploo).,,porque no se postula marco aurelio (alucinen una discusion valle riestra – marco aurelio)

  • luismi

    coincido conn luis zaldivar,mas representacion y de alli mejor calidad, todo en orden ; habria que agregar que en otros paises si se aumenta la representacion de acuerdo al total de la poblacion;no basta con ver las meras noticias; hay que analizar; empezemos por poner mayor control en la venta de kits electorales, que los aspirantes no vayan a ser unos ceros a la izquierda, al menos con educacion respetable;adoptr la representacion binominal, con posibilidad de renovarlo cada dos años,podria ser dos votos, uno para ver por quien votaria y otro por quien no.
    algunso organos de justicia si tiene iniciativa legislativa y si pueden proponer leyes, en un estado, las instituciones tienen sus funciones , seria un desproposito crear mas arroces con mango ¿aacso alguien se atreveria a darle la tarea de crear leyes al ya sobrecargado TC?
    pensemos frescos y con seriedad a la hora de votar, y como decian por alli, y lo dije muchas veces, menos bilis y mas accion.

  • http://www.caviardecianuro.wordpress.com Bobsparz

    ¿Saben?… tal vez parezca sarcástico pero estoy orgulloso de nuestro 0.7%.

    ¿Saben por qué?

    Porque no le debimos nada ilícito a nadie… algo que ningún partido político en el poder nos puede encarar.

    Sólo para que tengan en cuenta que hubieron otras opciones pero que, la polarización, la guerra sucia y los negociados ilícitos, nos vencieron.

    Al fin y al cabo volveremos… ¿saben por qué?… porque aprendimos a trabajar sin deberle nada ilícito a nadie… algo que ninguna franquicia desesperada por estar en el poder nos puede decir.

    Así que recuerden… 0.7%… Nuestra derrota no fue sólo nuestra, fue compartida con el resto del Perú.

  • Richard

    Este pais, nuestro pais, es el acabose!!!
    10 Comechados mas!!! :( ((
    10 Escandalosos mas!!! :( ((
    10 Sinverguenzas mas !!! :( ((
    10 Payasos mas!!! :( ((
    10 Padrastos de la Patria!!! :( ((
    10 Corruptos mas!!! :( ((
    10 Transfugas mas !!! :( ((
    10 Olvidadizos de los ninios de Puno, mas!!!:(((
    10 Comechados mas!!! :( ((
    10 Escandalosos mas!!! :( ((
    10 Sinverguenzas mas !!! :( ((
    10 Payasos mas!!! :( ((
    10 Padrastos de la Patria!!! :( ((
    10 Corruptos mas!!! :( ((
    10 Transfugas mas !!! :( ((
    10 HDPs mas!!! :( ((
    10 Lavadas de pies mas!!! :( ((
    10 Acuchillados mas!!! :( ((
    10 Nancys mas!!! :( ((
    10 Falsos padres naturales mas!!! :( ((
    10 Keikos mas!!! :( ((
    Cuando vamos a cambiar????
    Acaso consultaron con nosostros, el pueblo???
    NO!!! Les importamos un caraxo!!!
    Asi voy a votar en las proximas elecciones?
    Vayanse a la CSM!!!!

    10 Comechados mas!!! :( ((
    10 Escandalosos mas!!! :( ((
    10 Sinverguenzas mas !!! :( ((
    10 Payasos mas!!! :( ((
    10 Padrastos de la Patria!!! :( ((
    10 Corruptos mas!!! :( ((
    10 Transfugas mas !!! :( ((
    10 HDPs mas!!! :( ((
    10 Lavadas de pies mas!!! :( ((
    10 Acuchillados mas!!! :( ((
    10 Nancys mas!!! :( ((
    10 Falsos padres naturales mas!!! :( ((
    10 Keikos mas!!! :( ((
    Cuando vamos a cambiar????
    Acaso consultaron con nosostros, el pueblo???
    NO!!! Les importamos un caraxo!!!
    Asi voy a votar en las proximas elecciones?
    Vayanse a la CSM!!!!

    10 HDPs mas!!! :( ((
    10 Lavadas de pies mas!!! :( ((
    10 Acuchillados mas!!! :( ((
    10 Nancys mas!!! :( ((
    10 Falsos padres naturales mas!!! :( ((
    10 Keikos mas!!! :( ((
    Cuando vamos a cambiar????
    Acaso consultaron con nosostros, el pueblo???
    NO!!! Les importamos un caraxo!!!
    Asi voy a votar en las proximas elecciones?
    Vayanse a la CSM!!!!

  • RV

    voto libre, voluntario o como lo quieran llamar, PERO YA.
    renovación del congreso por mitades (aunque mejor seria todos :D ) YA.
    reglamentación adecuada para la inmunidad parlamentaria.

  • Juaneco

    concuerdo con el Sr RUBS

    Solamente los DIARIO LA PRIMERA, BELMONT y HILDEBRANDT

    hablan de la concesión de Paita, el resto tienen un silencio complice. Igual he visitado otros blogs y nada de nada.

    No es paranoia, como dijo un amigo abogado.

    piensa mal y acertarás

  • Diocito

    juaneco y de que manera hay que pensar mal osea cual es la acertación con esto de paita

    porque a mi tambien me parece medio raro que el gobierno tenga que darle 290 palos verdes para la concesión.
    ese dinero a quien fue a los padres de la patria?

  • percy vidal

    Que de malo hay con la inversión de los chilenos, a menos que haya corrupcion.

    son mas patrioteros, capaz son uds los que eligen a gente ladrona, narcos, idiotas, corruptos, etc. como congresistas y presidente (apristas , fujimorista, narcosocialistas, chvistas, putesistas, etc), en fin asi es la gente de peru como sus autoridades, evolucionen y piensen cuando van a votar… uy les pido demasiado, cuidado sus cerebro colapsa , los médicos trabajarían como nunca, o tal vez moririan en el intento, pero seria mejor, asi nos liberamos de tanto tarado. jajajajajajjajaja

  • Juaneco

    Hola diocito,

    me refiero a que el asunto de Paita apesta tanto pero los medios indicados, incluyendo algunos blogs que siempre tocan el asunto corrupción no dicen ni pio.

    Como si un bloque de medios solo saca lo de Obregón y muy pocos lo de Paita da mucho que pensar. Y no me vengan a decir que es un refrito porque ese tipo de respuestas no es ningun argumento.

  • Roger Paredes

    Bosparz exagera: la mayoría siempre tiene la razón y no vale ser picones en política.

    En cuanto al número de congresistas, 10 más no son suficientes. En 1992 había 240 congresistas, Diecisiete años después, en el Perú hay más habitantes y necesidad de representación, que es para lo que sirve el Poder Legislativo. Y si nos quejamos de él pues aprendamos a elegir y de ser posible se imponga el voto libre…..

  • Jorge

    Creo que el blog no esta en la obligación de tocar temas que muchos de los usuarios de este sitio consideramos de interés nacional. La entrega sospechosa mente apresurada de uno de nuestros puertos mas importantes, creo emérita un poco de esfuerzo, las malas experiencias en muchas de las turbias conseciones que perjudican nuestro país, y considerando que tenemos la corrupción casi general izada, creemos que es la obligación moral de todos colaborar con la extirpación del cáncer que corroe nuestro país.

    En cuanto a los congresistas, creo la cantidad no va a mejorar los principios ni la conciencia de estos individuos, que en cada eleccion se han dedicado a estafar a sus electores.ganando los votos con una propuesta y luego cambiando el discurso de acuerdo a sus intereses particulares.
    De todo esto el culpable es el elector, como si cada uno de nosotros fuéramos brujos, para adivinar lo que estos cara duras están pensando hacer una vez llegado al poder.

  • Ignacio

    yo no voté por ellos, carajo!!
    Yo voté viciado!

  • http://tucto.blogspot.com Sinchiruna

    Yo voté por Antauro, porque estaba y estoy seguro que él y sus reservistas defienden principios e ideas con CONVICCIÓN, cosa que no veo en el Partido de Ollanta. Los veo muy timoratos a estos últimos.

    Caballero nomás, Antauro 2011

  • http://notengo.com Aureliano B.

    El problema no se va a solucionar con ustedes piteando por los malos congresistas, sino en las nuevas elecciones eligiendo a los buenos. Menos bilis, mas acción.
    Las elecciones del 2011 tendrán los mismos ingredientes que las anteriores: voto obligatorio y preferencial, distritos plurinominales, etc. con lo cual está garantizado que obtendremos los mismos resultados: otorongos. ¿Es tan difícil de entender?

  • Roberto Miranda

    Lo ideal sería que haya mil congresistas, pero ad honorem. En el momento en que una persona que gana el sueldo mínimo llega al congreso y empieza a ganar lo que ahora ganan los congresistas, deja de representar a sus electores y pasa a representarse a sí mismo.

  • http://tucto.blogspot.com Sinchiruna

    Ya tanta vaina, Aureliano, ¿por qué no postulas tú entonces? Nada te lo impide.

  • http://www.caviardecianuro.wordpress.com Bobsparz

    Roger… es exagerado un congresista acuchillado por violencia familiar, un congresista que mató a una víctima del terrorismo, un congresista que robaba dinero de los gastos operativos para que termine justificando el aumento de sueldos de todos los congresistas, varios congresistas que contratan a la amante, al primo o al padrino narcotraficante para satisfaces beneficios ilícitos. Eso que me quedaría chico con el post si sigo mencionando casos.

    Tal vez tu consideres eso normal porque ya te has acostumbrado y vives o militas en un ambiente donde tal vez te parezca normal. Pero para nosotros no es así… sería piconería si dichos hechos no se hubiesen producido y estuviéramos excarvando e indagando las cochinadas de la gente… algo que no necesitamos hacer.

    No sólo nosotros hemos perdido… también ustedes. No soy picón, simplemente, es la cruda realidad.

    Para el 2010 y el 2011 elije mejor… ah, y un consejo: por esos que pintarrajean medio país… no voten, porque al fin y al cabo, algo que aprendes en un grupo político es que todas esas cosas cuestan… ¿y de donde proviene el costo?… narcos, madereros ilegales, mineros ilegales, etc, etc, etc.

  • Carlos B.

    En nuestro país hemos llegado a tal punto que la gente tiene hasta miedo o rechazo inconsciente de mencionar la palabra “política”.
    En términos generales el país necesita mucho más que 130 representantes en el legislativo, el problema es que es tán ínfima la proporcion de ciudadanos que fiscalizan, y tan precaria la institucionalidad, que el sicosocial generado para ahuyentar a los buenos elementos de participar en política nos está pasando la factura con creces.
    Yo creo en la política de adentro hacia afuera, es decir, mejora tu entorno inmediato e irradia buenas prácticas hacia el resto, pero si la gente no se deja de cojudeces y empieza a hacer plataformas políticas, en vez de directorios y cadenas temporales, cada vez les estamos dejando más cancha a los comechados que por tener unos cuantos miles de dolares en el bolsillo acceden a los puestos de poder.
    El voto nulo y viciado de las elecciones anteriores nos enseña que hay una gran fuerza electoral dispuesta a generar representates desvinculados de los grupúsculos partidarios enquistados en la política peruana. La política es el arte de la convivencia en su máxima expresión, lamentablentemente desde hace rato estamos, por desidia o curiosidad, sintonizando el dial de la chicha y la criollada.

    C.B.

  • felly

    Ya encontraron 30 nuevos lobbistas y vendepatria con cara de honrados para el proximo faenon quinquenal peruano

  • felly

    Ya son malos de por si, si tu eres honrado, honesto, quieres que las empresas que tienen exoneraciones y que ganan una millonada paguen sus impuestos; pues te meten al Canada al toque – te siembran droga, te ponen mujeres como la Medianero que te va a enjuiciar por un hijo tuyo junto a otros hombres a ver si le sale un padre, que tendras que subirte el sueldo para poder mantenerlos y a tu verdadera esposa, o te siembran alguna mañosería para que pises el palito entonces te trataran y manejaran como “piñata” – asi les gusta a los compañeros

  • Jorge

    los propios militantes de un partido político deberían ser los indicados en separar automáticamente al congresista que traicione sus principios, apartándose de sus ideales con los que había ganado su elección.

    Ahora que estamos en tiempos de la automatizacion seria muy fácil, necesitariamos solamente que al igual que el padrón electoral nacional, otro padrón especifico para este caso y tendríamos que seguir los siguientes pasos:

    1. padrón con los militantes de cada uno de los partidos políticos,digo militantes de un partido politico, no necesariamente los que votaron por un determinado candidato.

    2. crear un programa donde los congresistas tienen una cuenta con el total de sus votos obtenidos en el proceso de su eleccion.

    3. los militantes le quitan su apoyo a un determinado congresista que a su juicio a traicionado su confianza,cada uno de estas acciones de parte de sus militantes restarían la cuenta de un congresista hasta llegar a una determinada cifra que indique la finalizacion de sus funciones.

    4. El siguiente paso seria el mismo procedimiento que ya tenemos en los casos de vacancia.

    Los detalles, tales como las cifras y las reglamentaciones se tendrían que implementar con el concurso de técnicos y profesionales dispuestos al cambio.

  • http://notengo.com Aureliano B.

    El problema es que los partidos políticos que tenemos son caudillistas, todos tienen su apu o cabecilla, que se zurran en las normas elementales de democracia. Por ejemplo Lourdes Flores ya está decidiendo ella sola quién será el candidato de su partido a la alcaldía de Lima, Ollanta Humala hace y deshace en su partido, etc.
    Y sí, el problema está en nosotros mismos. Por ejemplo ¿cuántos de nosotros participamos en las juntas vecinales de nuestro distrito? Por ahí debemos empezar.

  • http://www.blanquiazul.com Caroro

    Ocramy audiencia, se acuerdan de “adopta un congresista?”, para la siguiente campaña electoral (congreso), sería no solo divertidísimo pero tambien importante crear y difundir algo parecido, establecer un grupo de jovenes (osea peruanos no contagiados) para que nos enteremos antes de votar quienes son los supuestos congresistas que van para reeleccion o postulan por primera vez. No se si es muy grande, pero porque no fiscalizar antes en vez de despues…Solo tengo la idea del resultado (que seria hacer publico lo bueno y malo de los candidatos) pero no detalles ni la logistica de como llegar a este…Los medios se ocuparan de los presidenciales, este proyecto se ocuparia de los que pasan caleta por las puertas del congreso sin que nos demos cuenta…

    Quien se anima?

    Apoyo sincero desde Houston

  • Willy

    LA UNICAMERALIDAD ES UNA REAL FANTOCHADA, SI QUIEREN QUE MEJORE LA REPRESENTACIÓN TIENE QUE HABER 2 CAMARAS, SÓLO ASÍ PUEDEN TENER LOS SECTORES EMERGENTES DE LA POLÍTICA, Y EN ESPECIAL LOS MÁS JÓVENES, ACCESO Y HERRAMIENTAS PARA DERROTAR A LAS CÚPULAS AL INTERIOR DE LOS PARTIDOS…………SI LO VAN A VER POR EL LADO ECONOMISISTA PUES ASI SEGUIRÁ LA COSA Y SI ES MAS BARATO QUE SE QUEJAN DE FUJIMORI, ASÍ EN ESA LÓGICA CERRAMOS EL CONGRESO Y NO GASTARIAMOS EN CONGRESO Y QUE VUELVA EL CHINO…NO LOS ENTIENDO, QUIEREN CAMBIOS, PERO ESTÁN PROPONIENDO QUE SE QUEDEN LAS COSAS COMO ESTÁN, ESO ES ABSURDO.

  • Lucia melendez

    A mis 42 años de edad que tengo, en Perú siempre miserias y miserias, nada hay nada de nada único una carreterita panamericana de mala muerte, y algunitas otras, jjaaa siempre impuestos tarifas caras, peajes, aduanas extremadas caras, exportación de nuestros productos de nuestra gran fabrica natural gas, petróleo, madera, minería al mundo entero es para que vivamos todos los peruanos honestos muy ricos y mucha buena cultura y excelente calidad de vida, pero nada de nada.
    Por que la deuda externa si nada hay en Perú, ¿que hay? puras tonterías engaña niños, jaaa
    Entonces dejen los recursos naturales si envés de ganar vamos a deber, dejen de contaminar, con plomo, aluminio, sílice, etc.etc.etc.
    500 años de retraso al mundo tenemos, desde invasión de pastor de chanchos y delincuente pizarro por no morir en orca lo envían a Perú, de origen hindú (jitano) hoy los llamados criollos mestizos de que llevan en sus genes la perversión, la corrupción ¿Qué es la gente de lima criolla? Ahí lo tienen la verdad llega un provinciano indio honesta, trabajador fuerte, inteligente, y la sociedad de gente importada mestiza criolla la convierte en ladrón, sucio, borracho holgazán egoísta, etc.etc.
    Siempre presidentes impostores, corruptos, falsos peruanos, después huyen otros se saquean las reservas con el llamado dólar MUC ahora viven ricos en extranjero, otros genocidas y tratan de gente de segunda a los auténticos peruanos y nativos (vaya jitanillo de presidente)
    El Perú es conocido por nuestros abuelos los PODEROSOS INCAS Y SU IMPERIO MAS DESARROLLADO DE LA TIERRA y el Peru de hoy es desprestigiado por estos mestizos criollos maricas uachafos
    Entonces que OLLANTA ENTRE MEJOR YA verdad será difícil el cambio el enemigo pondrá resistencia pero la buena cultura nueva nuestra y autentica es mejor. ¿Que se puede decir a estas alturas ha?

blog comments powered by Disqus