discriminación , internacionales , periodismo Miércoles, 26 agosto 2009

Otro galardón para el Perú

abuUn gran peruano, Andrés Bedoya Ugarteche, nos engalana con un premio internacional: el artículo más racista del año, otorgado por la ONG Survival:

El artículo, que se publicó en el periódico nacional peruano Correo, se refiere a los indígenas como personas “salvajes”, “paleolíticas” y “primitivas”; dice que sus lenguas no tienen más de ochenta vocablos y declara que, en las protestas que recientemente se vivieron en gran parte de la Amazonia peruana, los indígenas fueron manipulados por el “excremento comunista”. (…)

El galardón al “artículo más racista del año” es parte de la campaña de Survival “Plántale Cara al Racismo”, que tiene como objetivo cuestionar las descripciones racistas de pueblos indígenas en los medios de todo el mundo. El ganador recibe un certificado inscrito con una cita del autor lakota sioux Luther Standing Bear (Oso de Pie): “Tantos años llamando al indígena salvaje no le han convertido en uno”.

“Plántale Cara al Racismo” cuenta con el apoyo de importantes periodistas tales como Lorenzo Milá, Rosa Montero, Carmen Sarmiento, Rosa Mª Calaf, John Simpson, corresponsal de asuntos internacionales de la BBC, o George Monbiot,  John Vidal y los autores de best-sellers Tim Butcher y Simon Garfield.

No hay nada que hacer. El Perú sigue dando la hora a nivel mundial. Felicitaciones.

P.S.: El ganador ha sido entrevistado por elcomercio.com.pe

En el polémico texto, Andrés Bedoya pide a sus lectores no llamarlo racista por sus comentarios y, por el contrario, acusó de serlos a los nativos (a quienes se refiere como “chunchos”). “Escuché las declaraciones de uno de ellos masticando apenas el castellano, diciendo que habían muerto cinco soldados, cuatro nativos y un mestizo”.

“Ellos mismos hacen esa diferenciación y (en el artículo) yo les llamo la atención. Cuándo hacen este tipo de afirmaciones, ¿no están siendo racistas? (…)”, insistió. “Yo no voy a permitir que un grupo humano torture y asesine a policías. ¿A mí me quieren castigar por lo que han hecho estos (los nativos)? No jodas, hombre”, acotó.

foto: Sandro Mairata, entrevista para el último número de Dedo Medio