El Ejército gasta 5 millones en Windows

somos_transparentes_bannerSi alguien sabe de desarrollo web en el Perú es César Soplin. Por eso su último post es, por decir lo menos, preocupante.

Leo el INFORMECNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE No 001-2009/DITELE/SD DESARROLLO del Ejército Peruano, la intención del documento es recomendar la compra de software Microsoft para esta institución del Estado, para esto hace una comparación entre software libre y propietario.

El problema es la cantidad de mentiras acerca del software libre mencionadas en dicho informe, no se analiza la situación actual del opensource, es contradictorio, se cae en mitos clásicos y así sucesivamente.

Los que sepan un poco de estos temas pueden leer la lista de mentiras en el blog de Soplin o bajarse el PDF del Informe Técnico del Ejército (“un informe técnico que más parece elaborado por un aficionado a la informática que por asesores serios”).

Ahora la duda es si el teniente coronel Julio Alor y el coronel Jesús Alegría -responsables del informe técnico- de verdad no tenían idea de la cantidad de errores con los que plagaron un documento oficial ¿o mintieron a propósito para justificar una licitación por un valor referencial de S/. 5’058,996.00?

Según el Seace, la licitación se llevó a cabo ayer.

  • dast

    ajuaaaaaa

    pongale ubuntu nomasss jaaa

  • http://renaticodice.blogspot.com RenaticO

    5 millones!!, se compraron todo Macromedia??? (disculpen por el comment corto, estoy acostumbrado a twittear)

  • Jose Gonzo

    5 millones para que utilizen el Office???

    vaya manera de tirar el dinero.

  • http://blogs.antartec.com/opensource/ Juan Eladio

    Lo criticable del informe es que incluye demasiadas falacias. La mayor prueba es: cómo es posible que diga que Linux “a menudo no proporciona el código fuente” cuando Linux es un producto de software libre, que en principio con el código fuente disponible.

    También algo discutible del informe es que varias secciones se indica de que no se está comparando de manera adecuada dos productos equivalentes (Linux vs Windows, cuando debía ser alguna distribución Linux vs Windows, Sendmail vs Exchange, cuando debió ser OpenXchange, Scalix o Zimbra vs Exchange).

    Un análisis técnico como el que intenta presentarse debe estar basado en investigaciones previas y tener referencias a fuentes diversas y adjuntarlas.

    Que se esgriman razones válidas para no querer migrar a plataformas libres (como por ejemplo, el impacto de la migración en los usuarios finales podría ser traumático o, más aún, que el personal técnico acepte no tener conocimientos adecuados para solucionar los problemas de una migración) no tiene que apoyarse en mentiras.

  • http://lavidaeninternet.lamula.pe McVicious

    Haber, revisando esas bases, el ejercito esta adquiriendo licencias Agreement que son las mas caras del mercado aparte de otros servicios, ahora para el uso de estas licencias es necesario contar con plataforma de software original, osea el ejercito en ningun momento va a adquirir windows, asi que el titulo de por si esta mal jeje, lo que si se podria hacer es cotizar esos productos y averiguar los precios de costo y hacer una comparacion para ver si hay una diferencia significativa lo cual significa… ya tu sabes jeje

  • http://zajnostiko.blogspot.com Zajnóstiko

    Aquí y en la China… ¡esto es un robo bien atorrante!

  • paul

    si es para labores administrativas, es una tiradera de plata, si es para asuntos militares, como que la cosa se hace mas complicadas. por el informe, parece para labores administrativas,,,,,,
    pd, en ecuador, por ley solo se usa sotware libre.

  • http://www.29x55.com Farid Matuk

    El problema de programas con licencia es complejo en el Estado. Recuerdo que cuando estaba de Jefe del INEI el dilema se presentó básicamente con Oracle y con Microsoft.
    El INEI tenía unas copias antiguas de Oracle y no había renovado las licencias, se había comprado equipo nuevo y se necesitaba actualizar Oracle. El dilema consistía en abandonar todo lo escrito en Oracle y migrar a programas sin licencia, o negociar con Oracle. El elemento mas crítico fue que un operador de Oracle recibía menos salario que un operador de programas sin licencia, en conclusión se negoció con Oracle.
    Respecto a Microsoft, el problema era que el INEI había comprado sistemáticamente “clones” para ahorrar dinero en equipo, y había instalado programas de Microsoft sin licencia. La negociación con Microsoft terminó cuando me comprometí que toda futura licitación de equipo incluiría sistema operativo y aplicativos, evidentemente de Microsoft.
    La otra decisión que se tomó fue que toda nueva aplicación fuera desarrollada en programas libres, con el costo implícito que los programadores tienen un costo mayor a los programadores de programas licenciados.
    El otro problema de orden general en el Estado es la atomización de las adquisiciones, recuerdo que hice un análisis del ancho de banda que cada institución estatal compraba de manera independiente, y encontré un ahorro de alrededor de 70% si todo el Estado compraba de un único proveedor (sólo hablo de Lima).
    El MEF aceptó la idea, pero lo increíble para mí fue la falta de voluntad política para algo tan simple como una compra unificada de ancho de banda.
    Por ello, creo que los programas sin licencia tienen aún un largo camino dentro del Estado Peruano, básicamente por la atomización de las adquisiciones (se compra lo fácil) y por las escalas salariales (se compra lo barato).

  • http://www.perudefensa.com Marlon

    Matuk lo dijo todo.

    Eso de comprar adquirir o migrar a software libre, contratar programadores caros, soporte mas caro es abrir una caja de Pandora.
    Ni las empresas privadas mas grandes lo usan a gran escala, menos lo va hacer los dinosaurios que se mueven mas lentos que tortugas como nuestras entidades estatales.

    Se debería negociar con el mismo Gates todo el paquete Microsoft de un golpe para todas las pcs del estado. Por el volumen nos saldría a un preciaso.

  • CaviarMisio

    Si tan solo copiaramos las estrategias de compra estatal de los paises vecinos.

    Pero lastimosamente vivimos dentro de una concha mas grande.

  • LuisFalen

    No existe un Organismo de Planificación Nacional notable, que aglutine todos estos compras.

  • http://bitacora.jomra.es/2009/08/peru/linux-vs-windows-ejercito/ De informes llenos de mentiras y “copiapegados” : Una Bitácora de Jomra

    [...] quiere hacer bien las cosas y decide contratar las licencias del software que está usando (por cinco millones), así pues, se reconoce que «[e]l Ejército del Perú ha venido utilizando, en los últimos [...]

  • http://bitacora.jomra.es Jomra

    Salud

    Pues resulta que los informes son copia/pega (hablo en plural, porque hay varios “bien parecidos”): el de la Empresa Nacional de la Coca SA (ENACO), en un informe firmado por Humberto Paredes García en el 2008, del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, de 2007, y el de Editora Perú de 2008, y seguro que hay más.

    Y muchas de las razones que dan son copia y pega, por ejemplo, de ” Comparación directa entre Windows y Linux“, que dice haberlo sacado de la web de MS sobre Win2000 (lo que explica por qué se menciona ese sistema, cuando ya no se distribuye).

    Y así nos luce el pelo.

    Hasta luego ;)

    PD: Quito los enlaces a los informes porque el antispam no me deja mandar el comentario…

  • Dantefc

    Deb ser tecnicamente jodido migrar al software libre, pero porq mentir?

  • César

    No es que en nuestro Glorioso Ejercito haya mentirosos.. hay ignorantes….

  • http://nohay.com Aureliano B.

    (Marlon: “preciazo” sería, todo superlativo va con Z, más cuidado con el idioma, vas a parecer asesor de Cenaida.)

    ¿5 palitos? mmmm… seguro Arana hizo en el EP su núcleo ejecutor…
    ¿A alguien le extraña que este gobierno compre caro y malo? ¿No queda claro acaso que el objetivo de García es gastar como sea?
    Se me cae Soplín por ingenuo e iluso.

  • Gustavo

    No nos hagamos los ingenuos, es costumbre de muchos distiguidos oficiales del Ejército y de las otras armas el robar. Se ha institucionalizado el robo, la cutra, la comisión y un largo corrupto etc. Dense una vuelta por Surco, San Borja y descubrirán que muchos comandantes, coroneles y generales tienen unas casotas que no se condicen con sus sueldos. “Herencia de mi mujer” suelen decir. Me pregunto ¿cómo pueden hablar de “honor”, “amor a la patria” si entre ellos se apañan sus cutritas, desde los ranchos a los soldados, pasando por las propinas y llegando hasta este tipo de “compras”. Contraloría, ¿en dónde estás?

  • http://www.twitter.com/yonsy Black Hand

    solo para recordar, Cesar Soplin menciono las fuentes de donde obtuvo la informacion ? pq el thread sobre las compras del ejercito peruano se viene moviendo desde el sabado en la lista del PLUG (Peruvian Linux User Group), incluso con Christian Palacios de PCWorld metido en el tema ya (si es para reirse el informe)

    pero en fin, esta mierda no es de ahora, los q estuvimos como consultores para empresas en los ultimos 3 años hemos visto joyitas como esta siempre … lo del ejercito una lastima, habia gente q se habia esforzado dentro del ejercito en migrar desde el 2004, 5 años despues q despues de ver mucha gente esforzarse todo se vaya de un plumazo es una joda, pero son las goyerias q permite este gobierno, gracias amiguitos por votar por el mal menor (Y NO SE QUEJEN ^_^ )

  • http://nohay.com Aureliano B.

    Al “contralor” Khouri ya lo desactivaron mediante un “asesor bomba”, que dinamitó lo poco de institucionalidad que había dentro. Ahora, para rematar por fuera, Velásquez Quesquén contrata su propio contralor, Matute, que funcionará a sueldo directo de PCM.
    ¿Alguien cree que hay algo parecido a una Contraloría actualmente?
    ¿Y el congreso? Bien gracias, esperando al próximo cantante para condecorarlo y avisarnos por twitter.

  • http://conexionperuana.blogspot.com Blog conexionperuana

    Ya que puede llamar la atencion de las cantidades de dolares que se “cutrean” los manda más del valiente ejercito del Perú, para ejemplo el eterno robo de la gasolina.
    La secuencia de una denuncia sea de algún medio de prensa o blog es la siguiente:
    Diarios – Television – Congreso – Le sucede algo a algun “pichirruchi” de la farandula chola y todo pasa disimuladamente al olvido.
    EL PERÚ AVANZA!!!

    Chauuu…

    NO VISITEN MI BLOG!!!

  • http://inforgasmatron.blogspot.com cognos

    Pedirle al estado que usen Linux o similares es un wishful thinking.

    ¿¿No hay posibildad de negociar un contrato corporativo como hacen las empresas?? Asi, se paga un monto fijo anual y se puede usar cualquier programa de Microsoft (Windows en todos sus sabores, Office, las bases de datos, etc) e incluye soporte. Solo con el uso de windows queda justificado el costo.

    Con los costos de consultoria si te sacan los ojos, pero para lo que quiere usar el estado (Wondows & Office) suficiente.

  • http://blog.pucp.edu.pe/nucleus/index.php León

    La avaricia y la codicia por ganar dinero como sea, hace que supinos como el autor del informe sobre software mienta.

  • jaileo

    Los militares, digo los grandes que lo dirigen, siempre buscan estrategias para apoderarse del dinero. Gastar mucho billete en Software de Bill gates es un insulto, cuando tenemos el linux que es completo. Pero claro no quieren darse la molestia de capacitarse en el manejo de este software y que a la larga tenemos que hacer uso de ella todos nosotyrosa que no podemos darnos el lujo de pagar la autoria.

  • MAG

    En realidad en varios paises del primer mundo existe también este dilema con el software libre.

    En realidad como dijeron antes el mayor problema es que los usuarios finales se resisten mucho al cambio y además que no hay tanta gente capacitada en Linux y quizá al estado no le entre en la cabeza que igual hay que comprar soporte de Canonical (Ubuntu Linux) o Red Hat (RHEL y Fedora) por poner un ejemplo.

  • Luis Gutierrez Sanz

    Ya sean ignorantes o mentirosos, las dos son lacras para el estado.

    ¿No pueden hacer una lógica compra de software?

    ¿y asi quieren defender las fronteras?

    Otra razón para privatizar o eliminar al Ejército.

    Ya mal nos han dejado al perder desde la guerra con Chile.

    No basta morir como héroe.

  • http://twitter.com/uterope uterope

    el ejército gasta cinco millones en comprar windows (y miente para conseguirlo) http://bit.ly/MLxfL
    This comment was originally posted on Twitter

  • http://LaVidaEnInternet.lamula.pe McVicious Moya

    discrepo con el señor Matuk, no se podria comprar las licencias a un solo distribuidor porque iria en contra de las leyes de contratacion con el estado generando un monopolio y en el tema informatico seria 1 empresa la unica en vender esas licencias, ahora con el tema de Microsoft, pueden averiguar porque ellos al traer su software declaran a la Sunat que vale $1.00 y aca lo venden a un precio alrededor de $.180.00 al publico?

  • http://www.slayerx.org Slayer_X

    Cualquiera que esta involucrado en computación se dará cuenta rápidamente que ese documento es un verdadero insulto, ni el mas fan de Microsoft aceptaría algo asi por ética.

    Y el problema de fondo no es si se usa o no el software X, el problema radica en que no es posible que una licitación se trate de sustentar de una forma tan paupérrima, a mi modo de ver, esto no es sino una prueba de un acto de corrupción gravísimo.

  • Juan

    Si mal no recuerdo hubo un congresista que pedia q se instalara software libre a las instituciones estatales, claro que Microsoft chillo y ahi quedo…

    Pero compañero, amigo, choche, cuñado si nuestros ingenieros/tecnicos en computacion apenas manejan linux, que podemos pedirles a nuestros empleados publicos, le metes Linux y les da paralisis cerebral… oido en un banco privado que tiene Openoffice en vez de MS-Office, “yo uso mi laptop por que el excel q tiene el banco es muy antiguo” jajajajajaj le dice excel antiguo a Openoffice… jajaja

  • _JOMAC_

    Que sea un problema de corrupción habría que encargarselo a la contraloría para que lo investigue y resuelva, lamentablemente es inevitable pensar que siempre existe alguien que “muerda” cuando se trata de grandes montos en compras estatales.
    Pasando a la parte técnica, es lamentable que el informe incurra en errores garrafales con respecto a su análisis e interpretación de Linux (en geeneral del software libre). Es cierto que en el estado es uno de los principales usuarios de software propietario pirata, de ahí que los directivos tengan terribles dolores de cabeza con los millonarios (si millonarios) presupuestos que significa colocarse en regla. Paradojicamente lo anterior ha hecho que sea realmente una labor que lindá con lo imposible migrar a una plataforma diferente a Windows; es una cuestión de cultura ya que todos “saben” Windows u Office o programar en Visual Basic o ASP.
    El principal argumento que se esgrime para no iniciar una migración es que cuesta mucho, lo que para los conocedores de la materia es una falacia total. Tomando como referencia un comentario anterior, que los programadores en software libre son mas caros que los programadores en software propietario, se puede afirmar tranquilamente que un buen programador es caro (y bien caro) en cualquier plataforma, es más, un buen programador puede hacerlo en cualquier plataforma. Lo que existen son programadores baratos que salen de instituciones educativas donde solo les enseñan a programar en software propiestario, y obviamente no necesariamente en programación lo barato es bueno.
    Tampoco es cierto que las grandes empresas descarten el software libre, las empresas de alcance global usan software libre; ironicamente hubo un tiempo que el mismo hotmail era en plataforma open source.
    Lo que falta es una decisión política que vaya mas alla de las razones “culturales” (lease costumbre, miedo al cambio, etc.); en paises emergentes como la India, Brasil el uso de software libre les ha permitido un crecimiento no solo tecnológico sino también comercial.

  • http://twitter.com/semanatranca semanatranca

    WTF!! RT El Ejército gasta 5 millones en Windows ( http://bit.ly/18niI
    )
    This comment was originally posted on Twitter

  • http://linda-arequipa.com/ Rocoto

    No sería la primera vez que una entidad gubernamental y bajo una licitación arreglada usan el desconocimiento de la población y claro de la prensa en terminos de software y licencias para hacer un “faenon” … aqui les traigo otro destape por servicio de mantenimiento y desarrollo de sistemas, monto 33 millones de soles: http://www.seace.gob.pe/default.asp?scriptdo=PKU_OPNEGOCIO.doviewficha&lpnconvoca=1120882&_CALIFICADOR_=PORTLET.1.47.0.3.10&_REGIONID_=1&_PAGEID_=3&_CONTENTID_=10 y claro si buscan en el historico del seace por software y afines hay muchas sorpresas más…

  • http://twitter.com/albert1t0 albert1t0

    Esto es un robo descarado RT @uterope: el ejército gasta cinco millones en comprar windows (y miente para conseguirlo) http://bit.ly/MLxfL
    This comment was originally posted on Twitter

  • http://www.desdeeltercerpiso.com/2009/08/perlas-peruanas/ Desde el Tercer Piso » PERLAS PERUANAS

    [...] motivo para anular una licitación como la que se quería tener. Pero, como se comenta en el Utero de Marita: Ahora la duda es si el teniente coronel Julio Alor y el coronel Jesús Alegría -responsables del [...]

  • Roger Paredes

    Claro, Farid lo ha dicho bien y me alegra que sea factible un importante ahorro. Pero ni chakanos ni compañeros buscaron o buscan genuino ahorro: Matuk al poder.

  • http://twitter.com/La_Beggs La_Beggs

    El Ejército gasta 5 millones en Windows http://bit.ly/18niI
    This comment was originally posted on Twitter

  • http://www.huaralenlinea.com aragcar

    Navegando por alli encontre un blog referente al tema y que nos deja practicamente humillados al decir que “el aporte del Perú al kernel Linux es casi inexistente.” y que lo que hablamos nosotros señores es puro FANATISMO y además que:

    “En el caso del estado peruano usando Windows para todas sus agencias, la explicación es sencilla. El estado peruano paga tan poco que no podría retener profesionales calificados para que administren una plataforma Linux de la magnitud necesaria.”

    practicamente nos humilla…

    les dejos de referencia la url de dicho blog http://www.volkanrivera.com/esp/?p=908

    acaso es del ejercito?? jajjaja

  • Jorge

    Total ignorancia en quien redacto esas comparaciones entre windows y linux, o total parcialidad para comprar licencias de windows. Diria que un 99% de los puntos, por no decir todos son incorrectos, ya sean mostrando las ventajas de windows o las desventajas de linux, por ejemplo:

    - (pag. 9) Pruebas betas exaustivas de controladores internos y externos…

    Jajajaja, para los que recuerden el famoso ‘crash windows’ en una presentacion en vivo por CNN al presentar Windows 98, con su tan famosa tecnologia ‘Plugn and Play’, al momento de conectar un scanner. Ahora entenderan que quiso decir con: ‘Pruebas betas exaustivas de controladores internos y externos…’.

    El video, con el mismo Bill Gates:

    http://www.youtube.com/watch?v=vzFUcDKC64E

  • The Fisher King

    Para toda la gente que piensa que hay una aceitada de pro medio: Si la hay, pero igual siempre la va a haber, es decir, si no sacan coimision por esto, la sacan por otra cosa, a los jefazos les va y les viene. De hecho, les hubiera convenido mas apostar por el software libre ya que hubieran podido usar esos 5 millones en otras cosas que les den aun mayor margen de ganancia Y ademas un beneficio tangible.

    Por eso mandan hacer informes como estos, por que no saben y quieren tomar una desicion informada, para saber que no estan desperdiciando plata.

    Y pues, como dicen en la otra pagina, o al redactor le pago Microsoft o es un EPIC IRL TROLL

  • Jorge

    Creo que mi comentario anterior, le queda mejor al punto:

    (Pag 9): “El sistema operativo windows ofrece facilidades de conexion de dispositivos, a esta funcionalidad se la conoce como ‘Plug and Play’ y permite que los perifericos puedan ser instalados sin requerir que el usuario intervenga en el proceso…”.

  • http://achahuasoncco.blogspot.com/ Alexander

    Con todo respeto Sr. Matuk, eso se debe a la falta de planificacion del Gobierno. Y si se habla de costos, pues entremos mejor al desarrollo de sistemas y servicios web o aplicaciones web independientes de la plataforma, en la que hay mas programadores que en Windows mismo.

    La salida a esto muy posiblemente es la programacion sobre plataformas web. No importa si se tiene un sistema operativo de pago o no, basta un navegador web actualizado para hacer gran cantidad de tareas, no creo que si hay o no Solitario para jugar sea trascendente al momento de adquirir el sistema operativo.

    Ademas, veo que muchos de los programas del Gobierno implementado en Fox Pro, programadores economicos segun entiendo, carezcan de configuracion en red… dios mio…

  • Bill Gates

    Aparte 5 Millones mas por los antivirus!!!
    Soy Lo Maximo

    Papa Gates :-)

  • Giuli

    En la region lambayeque el gobierno regional oficializó el uso d software libre hace tiempo!

  • The Fisher King

    Además, es mejor suponer (sí, aun en Perú) incompetencia en lugar de malicia. Lo más probable es que al pata al que le mandaron hacer el informe solo googleo “Windows vs Linux” y copypasteo, para acabar al toque y seguir jugando crazy combi. Total, su plata no es

    Solo es la plata de todos los peruanos. Oh, la otredad.

  • EpsI

    Ese “Informe Previo de Evaluacion de Software” es un ceviche con huevo.

    . Las “Consideraciones Generales” parecen una conversa de cabineros y que a alguien se le ocurrio tipear en este informe (ojala no se ofendan los respetables cabineros)

    Algunas cosillas que se le han pasado a Cesar Soplin decir;

    Secion Tecnologia – Aplicaciones:

    . Durante el proceso de creación de aplicaciones es importante…
    –>oe QUE!!!? si la licitacion no esta solicitando programadores, asi que, floro barato
    . Amplio soporte de lenguajes, incluido ASP
    –>WHAT? no saben que al menos ASP.NET ya existe?
    . Más de 100 aplicaciones certificadas basadas en Windows 2000
    –> Que compraran? licencias 2000, 2003 o 2008? re-escribir aplicaciones o por lo menos re-testear aplicaciones basadas en 2000 en 2003/2008 facil generara otro contratito por lo bajo
    . Una de las funcionalidades más importantes… usando Microsoft Windows Directorio Activo (AD)
    –> pucha, esta gente nunca escucho es su vida la palabra Novell

    Me la pasaria horas con este “Informe de Carretilla de mercado Central” pero al margen de todo esto y volviendo al meoyo de la controversia. Si ya decidieron por Microsoft por que no compran las licencias directamente a Microsoft y/o hacen un convenio con esta corporacion?

    El documento de Licitacion Publica Nº 0007-2009-SCOME/DILOGE es muy claro en la cantidad de licencias que se necesitan, consultoria, soporte y capacitacion (no se habla sobre planeamiento e implementacion) entonces, si ya tienen el billete para tirar/regalar/embolsicar/etc es mucho pedir que se “invierta” de manera adecuada?

    Aun que, recordandolo bien, lei por ahi que alguien dijo, “acaso nos sobra la plata?”. A esa frase responderia que si, sobra la plata en el pais, lo que sucede que esta mal distrubuida, como por ejemplo, comprar departamentos cheverengues en pleno Paris

    Sera este otro faenon?

    Saludos,

  • http://www.andandosincaminos.com Marco

    Según veo parece que van a comprar Windows 2000. ¿Por qué no hacen su pedido de Windows 7 y Windows server 2008?.De otro lado, ¿por qué no lo compararon con el Snow Leopard?

    El Windows 2000, es lentazo. Lo he tenido antes y me consta. El Windows 7, es mucho más ligero, creo que deberían irlo pidiendo, para que se los vayan mandando al lanzamiento.

  • Ernesto

    Osea tan mal estamos que el ejercito no cuenta con personal calificado para administrar Linux. Muy aparte que tan bueno sea uno u otro sistema operativo, lo que preocupa es la calidad de personas que tenemos al mando de nuestras fuerzas armadas. Es cierto que una migración completa es traumática, pero dar esas “explicaciones, justificaciones” para no hacerlo. Existen mejores argumentos. Parece que prevalece la ignorancia. Al final se hace lo que quieren, algo tapara este problema (alguna nueva cortina de humo aparecera), y el Peru en vez de avanzar, pues retrocede.
    Yo quiero a mi pais, y es indignante ver como emiten ese tipo de informes. Como se reiran de nosotros los especialistas en informática a nivel mundial, deberian despublicar ese infome del ejercito, ya que nos muestra como poco calificados. Ese informe lo va a leer todo el mundo, TODO EL MUNDO.

  • http://twitter.com/pe1us0 pe1us0

    http://bit.ly/18niI
    para que se informen :P , fuentes de la lista PLUG
    This comment was originally posted on Twitter

  • Gustavo

    Es curioso, mamotretos como “La Razón” y “Expreso” aullan para que se incremente el gasto en la FF.AA., se “modernice” comprando tecnología de punta. Pero como vemos, estos no tienen ni idea de lo que significa un software libre. Seguramente las hienas que ven caviares hasta en la alcoba de sus madres dirán que fue culpa del “paniaguato” y del “toledato” que desarmaron con juicios a los “valientes” soldados peruanos, no permitiéndole que se capacite. Si Montesinos no hubiese encontrado militares angurrientos dispuestos a prostituirse por los fajos de dólares que les ofrecía, no tendríamos las cárceles llenas de militarotes. Es que así, el tema de las coimas en las FF.AA. es un tema de larga data. Hagamos campaña, presionemos para que estos uniformados que dicen representar “el honor” de ser peruano dejen de usar como mondadientes la espada de Bolognesi.

  • Jorge

    Marco,

    es simple, compran Windows 2000 (predecesor de Windows XP), que por cierto hay muchos programas que no funcionan bien sobre Windows Vista o Windows 7 (los provenientes del casi obsoletos Windows XP o 2000, digo casi obsoletos porque Microsoft solo pensaba dar soporte para estos hasta el 2009), para luego hacer una licitacion por otros 5 millones para comprar licencias Windows 2003 (sera quizas? poniendo como argumento que windows 2000 es obsoleto), para luego comprar licencias Windows 2008, y asi sucesivamente…

    Tremendo negocio!.

    P.D. disculpen, tildes omitidas.

  • Justicia

    Puta me hubieran avisado y yo les cobraba la mitad y ensima les ponia “MICHI ON LINE” con crack y serial incluido,mas licencia hasta el año 2020….jajajajajajajaja…..estafadores de mier….:D :D :D

  • Mañuco

    Gracias por sacar una punta del Iceberg, llamado pentagonito, donde el vocero de los traficantes de armas “La Razón” muy campante promueve a la mafia judía-fuji-montesinista, de compras chatarra.

    La pregunta es: el abogado de los Wolfenson (recuerden: Montesinos le dictaba a Wolfensito Jr. ante cámaras en el juicio), Flóres-Aráoz, ¿cuántos centenares de millones compró a firmas judías durante su gestión?

    Y no vengan con lo de secreto militar, que en Suecia se publican esas compras para contener a esos traficantes.

    El índice de muertos por el friaje y la desnutrición AUMENTA, y siguen comprando juguetes para los parásitos cachacos.

  • Militar Corrupto

    Con 5 millones compramos 5 aviones caza para matar a los bolivianos y chilenos que nos joden.

    Soldados de mier… ponganse a trabajar en serio no hacer idiotezes

  • Jose Gonzo

    Ya se entiende como Donayre llego a comandante militar…

  • Luis Neglia

    Da risa como esta escrito el informe:
    Dice en la Introduccion El EP ha estado utilizando en los ultimos años SOFT WARE NO LICENCIADO …
    O sea compraban su software en Wilson
    Otra perlita
    Mayor coste de ingenieros expertos en Linux ….
    Es decir que en las carreras de informatica, sistemas, etc de las universidades e institutos solo enseñan Windows
    Y ya no sego leyendo porque el informe resume lo que se habla de los militares …..
    Que falta de informacion y desconocimiento
    UNA PENA PARA EL PAIS

  • http://twitter.com/cperalta cperalta

    Más info de licitación amarrada de Microsoft con Ejército peruano: http://tinyurl.com/m6d4yt http://tinyurl.com/mw8f9l #mafiaejercitoperu
    This comment was originally posted on Twitter

  • MARCO

    Lo unico claro es que alguien se va beneficiar con esta compra, eso es todo.
    Solo un ejemplo, para que Microsoft te solucione un problema en su sistema operativo tienes que esperar un parche, en el software libre la solucion es casi al momento debido a que tienes miles de programadores a la expectativa de cualquier problema, en tiempo real.

  • The Fisher King

    >mafia judía

    uy comenzamos con la xenofóbia =D. Y no digo más que llegue a mi límite, solo espero que entre tanto egalitario que pulula por aquí alguien más haga hincapíe de un comentario tan desacertado

  • anonimo

    pensaré que los del Ejército se están pasando de vivos para cobrar una comisión por la licitación millonaria.

  • mijail

    y porque no instalan el sistema oprativo ubuntu, ¿alguien sabe porque no se instala ?

  • http://nachxs.wordpress.com NachXs

    La verdad no me sorprende, lo que pueda pasar con respecto a la licitacion, me parece que al margen de todo el tema tecnologico, hay un grupo de personas que se quiere beneficiar con esto definitivamente, como se dice “quieren morder su tajada”.
    Y con respecto a la justificacion de no usar SL, me parece que lo hizo la secretaria de alguien (sin ofender a los secretarias), para evitar a toda costa que no se use SL, por lo antes mencionado, me parece mas que risorio, indignante.

  • http://www.perudefensa.com Marlon

    Otra vez:

    “…Es curioso, mamotretos como “La Razón” y “Expreso” aullan para que se incremente el gasto en la FF.AA…”
    Otra vez con tu fanatismo, esto es mas un tema TECNICO y ECONOMICO, con un pisca grande de Comercial. Muchachon, regresa a tus controles de lectura, cuando sea un tema de politica ahi te llamamos!

    Bueno los autores originales de la denuncia son los PLUG (Peruvian Linux User Group), osea un grupo de usuarios de elite del Linux o mejor llamados Linuxeros Peruanos, que tiene por objetivo el de difundir el sistema operativo Linux, promover su uso y enseñanza; así como también apoyar el desarrollo en el país.

    Y uno de ellos se queja por que se quedo sin chamba:
    “….habia gente q se habia esforzado dentro del ejercito en migrar desde el 2004, 5 años despues q despues de ver mucha gente esforzarse todo se vaya de un plumazo es una joda….”

    Por lo visto no lo hicieron muy bien, son 5 años un buen tiempo y lamenteblemente en este mundo material todo se basa en RESULTADOS.

    En este asunto de la migracion de S.O. y Software de oficina hay muchos costos ocultos. Contratar a ejercitos de asesores y consultores para capacitar y recapacitar en la enseñanza de un nuevo S.O., un nuevo procesador de texto “Word”, otra nueva hoja de calculo “Excel” y otros programitas del entorno internerd en version Linux, para toodaa las fuerzas armadas y entidades estatales, que actualmente los usuarios de dichos centros saben los mismo pero en version windows.

    Me parece que al grupito que domina Linux perdió un buen negocio como proveedor de servicios del estado.

    En fin, Bill, eres terrible, como te has apoderado del mundo. Por eso yo no uso tu Windows, yo tengo mi eMac con el S.O. Mac OSX Snow Leopard de tu rival Steve Jobs.

  • Miguel

    Parece que fuera un documento redactado por la misma Microsoft para ganar la licitación. Además cualquiera que ha utilizado linux alguna vez en su vida se dará cuenta de que es mucho mejor que windows, mas estable y confiable. Qué tal coimaza!!! Seguro están metidos el ministro de defensa y unos cuantos generales

  • Gustavo

    Ay “Quentin”,
    otra vez patinando.
    Tu cerebro abigarrado (quizás porque en tu fanatismo “anticaviar” no te hace ver más allá de tu regla “Artesco”) no cae en la cuenta de lo, además, “política” y no meramente “técnico y económico” de este tema. En cuestiones de institucionalidad estatal, definitivamente hay un tema político. Porque la “operatividad” (como le gusta decir a los huachafos como tú) de las Fuerzas Armadas y sobre todo su eficiencia, se desprenden en cómo la institucionalidad se concretiza desde las políticas públicas emanadas desde el Estado. Más aún un tema tan sensible como es el gasto del dinero de los contribuyentes.
    Ya pe’ Quentin, a este paso tendré que apellidarte “Taradino”. No es posible que un neofito te esté dando explicaciones de realidad nacional. En vez de gastar plata en CENTRUM desprestigiándola con tus comentarios, mejor anda cómprate las conferencias de Miguel Ángel Cornejo, las hay en VCD quizás tu eMac las pueda “leer”… jejejejejeje

  • http://twitter.com/jguerra42 jguerra42

    que indignante http://bit.ly/18niI
    This comment was originally posted on Twitter

  • Jorge

    Un documento algo desactualizado, pero con mucha mayor credibilidad que el redactado por el ejercito:

    http://tuxpuc.pucp.edu.pe/content/view/109/44/

  • Wilmer

    Indudablemente Linux es mucho mas seguro que Microsoft, debido a que uno siempre puede ver el código del programa. Incluso los militares Americanos también lo emplean:
    http://www.nsa.gov/research/selinux/index.shtml

    Lo mas peligroso desde el punto de vista de seguridad es utilizar programas sin conocer el código del programa, ya que se desconoce precisamente lo que esta ejecutando la computadora.

  • http://nohay.com Aureliano B.

    Según mis fuentes, el Seguro Social tiene contratado el soporte para software libre para 4,500 computadores…entiendo que están con Red Hat. ¿Por qué el ejército no quiso hacer eso? ¿No saben? ¿No han averiguado? O más bien no les INTERESA averiguar…

  • ekeko

    (copia de lo que escribí en FB)
    QUE TONTERIA! gastar tanta plata en software de baja calidad!! no diré que linux es totalmente gratis, pero la seguridad, estabilidad, entre otras cosas, son factores de peso que cualquiera que sepa algo de informática conoce. y todo a menos precio.

    además quién dice que usar linux va a hacer la vida más difícil a los usuarios. muchos lo usamos sin ningún problema.

    ese informe sencillamente da verguenza y deja mal parada a la institución que representa.

    y para aquellos que no quieren ver argumentos técnicos, sino solo económicos, dejando de lado a prejucios propios, les paso un bonito ejemplo:

    la ciudad de Munich en Alemania analizó ofertas y a pesar de las rebajas “last minute” de Microsoft, se decidió (hace tiempo ya) por Linux:
    (inglés)
    http://www.usatoday.com/money/industries/technology/2003-07-13-microsoft-linux-munich_x.htm
    (alemán)
    http://www.heise.de/newsticker/Muenchener-Rathaus-SPD-entscheidet-sich-fuer-Linux-Update–/meldung/37126

  • Arturo

    El informe de la vergüenza.
    Evidentemente este informe es una copia de alguno anterior, pues hablan de tecnología de hace varios años. Windows 2000, ASP, etc.
    Además, son tantas, tantas las mentiras que pareciera que el informe lo mandaron a hacer a Microsoft.
    ¿Hay alguna forma de impugnar ese “informe técnico”?
    Al menos publiquen la foto de los tristes que estuvieron a cargo de ese desastre…

    Una cosa es que como dice Matuk, se opte por Windows en desktop, pero descalificar de una forma tan estúpida a GNU/Linux con unos argumentos tan infantiles, es la verdad rochosamente ridículo.

    Indignación tecnológica.

  • unoquepasaba

    Un par de enlaces en defensa de Linux.

    http://www.fayerwayer.com/2009/08/linux-cumple-18-anos/

    Lo que hace Lula en Brasil respecto al Software Libre

    http://www.fayerwayer.com/2009/08/video-del-discurso-completo-de-lula-da-silva-en-fisl10/

    En todo caso triste y patético el informe, metiendo desinformación por todo lado.
    Por allí lei un marlon de perudefensa.com que dice que usa Snow Leopard, puta chochera lo compraste en Preventa de la Apple Store? o hablas por hablar. Mas falso que billete de 3 soles, no creo que así sea la gran mayoría de gente relacionada a nuestro ejercito?
    Creo que recien sale a la venta el 28:

    http://store.apple.com/us/product/MAC_OS_X_SNGL?mco=NzgxMDc3NA

    carajo como hablan por hablar!
    Lee en los enlaces como los brasileños están orgullosos de usar software libre porque lo crean ellos, lo administran ellos, creo que eso se llama “orgullo de patriota”, pero supongo que tu llevando un foro “peru defensa” te sientes orgulloso comprando y usando un software de otro pais, porque no puedes administrarlo tu mismo, ese es tu orgullo patrio?
    Por cierto, no es que pierda un grupo de usuarios de Linux.
    Segun tu, felices estamos todos de gastar plata que va ir a Microsoft y unos privados de Lima, porque no somos capaces de mantener un software libre, cualquiera que sea?
    Segun tu “peru defensa”, somos brutos? y eso esta bien?

    Por cierto, licencias de Windows 2000 ya no se venden, incluso no de 2003. hasta en eso falla ese pesimo documento.

    Lamentable lo que pasa, que se podria hacer?
    Verguenza Ajena

  • http://blog.neuronaltraining.net/?p=8665 Breves comentarios El ejército peruano, Microsoft y Linuxeros despechados | [ Neuronal Training ]:

    [...] documento continua justificaciones irracionales para gastar S/. 5’058,996.00 [Source] Comparte este [...]

  • http://blog.neuronaltraining.net Jim

    Sabían que… ya venció el soporte de Windows 2000 y el extendido vence el 17 de julio del 2003
    :p

  • http://blog.neuronaltraining.net Jim

    perdon, el extendido vence el.. 13 de julio del 2010

  • Mañuco

    Fisher King:

    ¿Dí a entender que todos los judíos son mafiosos? No lo creo, y tengo buenos amigos judíos…
    Pero subsiste UNA MAFIA JUDÍA TRAFICANTE DE ARMAS CUYO VOCERO ES el fuji-montesinista La Razón: HECHO COMPROBABLE: vendieron los Mig-29 chatarra (uno se cayó ante payasito Waisman que nada hizo), hasta los hermanitos Aybar, cómplices de Montesinos desde Israel para las FARC, o el convicto y confeso Stone, y como cereza al postre ¡los Wolfenson! con su abogado Flores-Aráoz, y el tinterillo Ben Schmuel.

    La pregunta sigue en pie: ¿Cuánto compró a firmas judías Ántero?

    ¡RESPONDAN!!!!

  • kylix

    jaja Marlon, pvta tio si que eres de campeonato,eres un gran dummi,nose poque te esfuerzas en ser el mejor dummi,ya tienes Snow Leopard jaja. a las justas sabras win98.

    tengo que admitirlo, aun linux no esta a la altura de la facilidad de windows en sistemas operativos de escritorio, pero ya esta cerca con LINUX MINT una distribucion muy superior a Ubuntu, ya que lo que hace es corregir,implementar y mejorar al maximo ubuntu,basado en debian, quedando muy cerca de la sencilles de windows,muy recomendado para personas que quieren iniciarse en este nuevo mundo,pero con la salida de windows 7,el negocio sera nuevamente para Bill.

    ahora los del ejecito si se pasaron de pendejos,ya parecen castañeda y su metropolitano,robo mano armada.

  • Jorge

    La ongei elaboro un documento que podria ayudar mucho a estos del ejercito:

    http://www.ongei.gob.pe/Bancos/banco_normas/archivos/Equivalencia_software_privativo_software_libre.pdf

  • Edwin Bonifacio

    con razón estamos como estamos, seguro la NASA utilizaría un estúpido sistema microsoft, cuanto se habrán bajado los de microsoft para para que pongan esa sarta de falacias? en fin, como el dinero que gastan no es suyo.

  • PlayerX

    Cualquiera diria que se ha hecho este documento para tirarse plata , pero no en realidad no creo que sea asi , ya que la administracion publica peruana esta llena de gente ignorante , ignorante no xq no sepan usar otros programas que no sean windows y ms office , sino que no quieren dar pase a que entre otro tipo de software , uno que sea mas estable (linux y mac os x no sufren de tantas vulnerabilidades ya que se basan en unix , y son construidos de manera modular , es decir que estan compuestos de partes que se pueden separar y dejar al nucleo intacto , en cambio windows es una mezcolanza ya que se ha construido como sea , al champazo como se diria , sino miren windows vista que nadie lo quiere , tambien nos da de ejemplo el famoso pantallazo azul que siempre fastidia) , se tienen un monton de secretarias y administrativos que sufren con “estupideces” como , “que desaparecio mi archivo” , “que no encuentro mi icono” ,”que de seguro se ha metido virus” , “que no se donde guarde mi trabajo” , en este pais se le da computadoras a gente que ni siquiera sabe prenderla , como es posible que se les de una computadora a gente que ni siquiera a llevado un curso basico de informatica , para decir que al menos saben usar windows , xq ni siquiera lo hacen bien.
    Migrar instituciones a software libre (Linux) es un proceso que toma tiempo , no es simplemente instalarlo y ya , hay que capacitar a los usuarios , eso es parte de la educacion , informatica que este pais no tiene , y el problema radica en que el uso de linux debe ser politica de estado , como en Ecuador , con esto no quiere decir que no se use Windows , sino que ambos deben ser considerados , no tirarse un platal solo xq unos cuantos tios que tan a las rejustas enquistados en el ejercito piensan ,”ya estoy muy tio para aprender otra cosa” , creen que linux sigue siendo consola y se hacen un mundo cuando en realidad no es asi.
    En cuanto a ese asesor , si yo fuera el me dedico a otra carrera.
    Lo mas ridiculo es que dice que linux solo sirve para maquinas viejas y que no soporta mas de 1gb sin recompilar , jajaajja.

  • http://29x55.wordpress.com/ Farid Matuk

    >>> McVicious Moya <<>> Alexander <<<
    Estoy totalmente de acuerdo con la falta de planificación en el gobierno, otro ejemplo es respecto a los equipos, cuando se hizo el censo de 2005, se tenía que comprar varios millones de dólares en “fierro”, y lo que hice fue firmar un acuerdo con Naciones Unidas para tener el mismo proveedor a nivel de fabricante, que en este caso era Dell. La desventaja era comprar todo el equipo dentro de lo que existía en el catalogo de Dell, y la ventaja era como 20% de ahorro porque evitabamos al mayorista nacional y al mayorista internacional, al comprar directamente de la fábrica.
    Respecto al FoxPro, su prevalencia es mundial por su simplicidad, y en caso del Perú el salario de un programador en FoxPro, es sensiblemente menor al de un programador de base de datos relacionales, y por ello mas accesible a los sueldos del Estado.

  • http://29x55.wordpress.com/ Farid Matuk

    >>> Alexander <<<
    Estoy totalmente de acuerdo con la falta de planificación en el gobierno, otro ejemplo es respecto a los equipos, cuando se hizo el censo de 2005, se tenía que comprar varios millones de dólares en “fierro”, y lo que hice fue firmar un acuerdo con Naciones Unidas para tener el mismo proveedor a nivel de fabricante, que en este caso era Dell. La desventaja era comprar todo el equipo dentro de lo que existía en el catalogo de Dell, y la ventaja era como 20% de ahorro porque evitabamos al mayorista nacional y al mayorista internacional, al comprar directamente de la fábrica.
    Respecto al FoxPro, su prevalencia es mundial por su simplicidad, y en caso del Perú el salario de un programador en FoxPro, es sensiblemente menor al de un programador de base de datos relacionales, y por ello mas accesible a los sueldos del Estado.

  • http://29x55.wordpress.com/ Farid Matuk

    >>> McVicious Moya <<<

    No es cierto que no se pueda comprar a un solo distribuidor. Si el titular del pliego esta en condiciones de sustentar que existe un único paquete de aplicaciones que contiene procesador de textos, hoja de cálculo, y presentador de láminas, para la institución que encabeza; en la orden de compra asi se especifica. Y si se llama Windows Office es un problema secundario.
    A modo de ejemplo, el INEI recibió capacitación gratuita de la Oficina de Estadística de Canada en un aplicativo de geo-referenciación, y se compró la marca específica de la que se recibió capacitación. De igual manera, el INEI recibió capacitación gratuita de la Oficina de Estadística de Suecia en un aplicativo de lectura inteligente de caracteres, y se compró la marca específica de la que se recibió capacitación.

  • http://nohay.com Aureliano B.

    ¿Esto es una confesión?
    A modo de ejemplo, el INEI recibió capacitación gratuita de la Oficina de Estadística de Canada en un aplicativo de geo-referenciación, y se compró la marca específica de la que se recibió capacitación. De igual manera, el INEI recibió capacitación gratuita de la Oficina de Estadística de Suecia en un aplicativo de lectura inteligente de caracteres, y se compró la marca específica de la que se recibió capacitación

    ¿O sea que cualquier empresa “dona” un cursito de capacitación al INEI y automáticamente gana el derecho de vender su software?

    No creo que sean taaan inocentes en el INEI… quiero creer que faltan más explicaciones.

  • mark

    Pongale ubuntu, openoffice, etc na mas, como sucede en las universidades publicas que no cuentan con recursos para adquirir licencia de software… para que tanto gastar. Lo de 5 millones habra sido con los faenones y las aceitadas que es evidente en toda licitacion en el estado.

  • Jose Carlos

    A mi me ha hecho gracia el documento, más parece un copy paste de algún VENDOR de Microsoft al documento técnico. De antología el literal J de Recomendaciones: “No migrar porque el impacto de aprendizaje para el usuario sin experiencia, ni mayores conocimientos, implicaría un cambio traumático y de reacciones negativas” jaja Es que es de ripley… Ahora resulta que el famoso discurso de hacer del ejercito uno profesional incluso a lo mejor capacitado para guerra electrónica, les resultaría traumático cambiar de plataforma. Plop.

    A ver si envian el documento éste a foros de especialistas, los hay varios, esperamos la contraparte a éste documento.

  • Daniel Molina

    Es una vergüenza justificar su sacadera de plata con un informe tan sesgado, seguramente redactado por Bill Puertas reventando cuetes a Mocosoft y su sistema orientado al ocio, desde que use por primera vez linux note la diferencia, ya sea en uso administrativo(el mas importante) como en nivel usuario con aplicativos que no tienen nada que envidiar a las versiones para windowz.

    que es mas seguro para una fuerza armada, un sistema de codigo abierto donde puedes revisar los codigo fuente y ver si te estan plantando algun “regalito” o el software mas caro y sellado que no sabes si tiene conexiones a sus servidores para despues vender su info a amigables chilenos(un poco de paranoia para matizar) ademas de las famosas vulnerabilidades y su millon de parches.

  • .

    Para hacer mas sospechoso…, el mismo personal a cargo de ese informe esta siendo cuestionado por otra licitacion irregular:
    http://www.americasistemas.com.pe/Digital_479/D479_STM.php

  • _JOMAC_

    Yo no creo que este informe haya sido redactado por microsoft como dicen por ahi, es tan malo pero tan malo que definitivamente por mas que los favoresca no creo que los de MS se sientan los autores de esa mamarachada…
    Ni en el peor de los casos una migración a software libre costaría tanto como la de compra de software propietario, es simple los recursos de entrenamiento de usuario final en software libre son mas económicos, y los programadores, administradores de servicios y operadores de herramientas en software libre son de muy buena calidad (porque aprender a dominar linux cuesta).

  • http://twitter.com/hezuo hezuo

    @juancarloslujan see gastaron 5 millones en licencias.. y con un informe “técnico” q da risa… http://bit.ly/d3Qic.
    This comment was originally posted on Twitter

  • john

    Les soy sincero, no he leido este informe, no discuto para nada sus opiniones acerca del excesivo precio que se pretende pagar por parte de nuestro flamante Ejercito, pero algo que si debemos de darnos cuenta es el tiempo y presupuesto que implica el cambio de S.O en cada uno de los terminales.

    Lamentablemente dentro de la institucion ni el %5 sabe usar el software libre, todos son militares o civiles que han aprendido usa el Windows por defecto.

    Entonces ponganse a pensar en ese cambio que se tendria que hacer para que el factor humano y el retraso que eso trae a su trabajo diario.

    Saludos
    John Zuniga

  • achicovdavid

    Cojudos de mierda solo necesitan Linux y open office.

  • julian

    Lamentablemente como siempre se mete en el mismo saco a todos y por la decidía de algunos, se GENERALiza.

    Trabajo para el Estado, desde hace más de diez años y cuando se quieren hacer las cosas mal, no hay aspecto técnico que valga. Algunas apreciaciones:

    Que la migración es traumatica y es necesario capacitar a los usuarios. En la oficina -de un ministerio estatal donde trabajo- todos usamos openoffice.org desde hace un año y más de la mitad está trabajando con Ubuntu como sistema operativo, ¿saben cuanto tiempo tuve que capacitar a los trabajadores? o ¿cuanto tiempo dejaron de trabajar mientras aprendían algo supuestamente tan desconocido?, ningún día. ¿Cuanto ha gastado la institución en capacitación de los trabajadores? NADA, cero soles. ¿Cuanto ha ahorrado?, varios miles de soles
    Muchisimos usuarios promedio contratan “técnicos”, solo para que les
    instalen programas en windows, igual que en el sector privado, ocurre en el estado y para ello el personal que debe estar capacitado es el
    que da el soporte, no es necesario que todos los trabajadores sean expertos en informática, ninguno de mis usuarios sabe que es o para que sirve un apt-get update o yum install. Tuve que instalar y configurar adecuadamente el SO y el openoffice.org y todos trabajan tranquilamente, tal como lo hacían con Windows

    Que se necesita de todo un equipo de profesionales altamente calificados para enfrentar una migración. Me tomo cuatro meses
    invirtiendo 200 soles mensuales capacitarme, por mi cuenta, (sin que me reintegren el costo), para poder instalar, configurar y orientar al
    personal en algunas cosas. La computadora con la que trabajo en la oficina, hace 2 años le desinstale windows y uso Ubuntu todos los días.

    Se necesita personal altamente calificados para administrar los servidores. Hace cinco años instalamos 2 servidores, uno con Windows y
    uno con Centos (la versión de Red Hat soportada por la comunidad, configurado con Samba, LDAP, Servidor de correos, webmail, firewall,FTP, VPN, Web,cups, denyhost y proxy con squid). ¿Saben cuantas veces, desde esa oportunidad, he tenido que reinstalar el Servidor Windows?, en lo que va de este año, van 3 veces, años anteriores ya perdí la cuenta, lo que para mi, se traduce en trabajar sábados y domingos, quedarme de madrugadas, que nadie me reconoce, ni me paga horas extras (porque esta prohibido en el Estado por austeridad), para que el personal pueda trabajar los lunes o al día siguiente de manera normal, dejando de pasar momentos con mi familia y amigos, pasear o descansar, si pues esa es mi responsabilidad, es mi función. ¿Cuantas veces he tenido que volver a instalar el servidor con GNU/Linux? Desde hace cinco años, NUNCA, revisar los logs y backups, constantemente, en promedio 15 a 30 minutos diarios o interdiarios, que a diferencia de los log de windows, entiendo más fácilmente y de ser necesario puedo prevenirlos o corregirlos, yo solo (man,google) o con ayuda de las comunidades.

    El costo de mantenimiento de Linux es demasiado alto. Solo en el presente año, a pesar de tener antivirus con licencia, actualizado, con contrato pagado, hemos tenido que formatear TODAS las maquinas con windows en dos oportunidades, para poder eliminar el virus “aun desconocido” que nos afectaba, cada trabajador perdió en promedio 2 días de trabajo, yo una semana, mientras se intentaba solucionar el problema, se formateaba, se reinstalaba y se reconfiguraba todo,
    ¿saben quienes pudieron seguir trabajando con normalidad?, los que usan GNU/Linux, ni se enteraron, es mas usamos sus pc para detectar
    los archivos infectados y enviarlos al fabricante del antivirus. Si eso no es costoso…

    El uso del software libre en el estado es algo lejano. ¿Ha hecho alguien alguna encuesta o censo de cuantas instituciones estatales utilizan software libre? En el Informe dicen que todas la migraciones han fracasado, pero convenientemente, omiten indicar cuales son y donde fueron hechas o porque fracasaron. Se llevarían sorpresas de saber la cantidad de servidores con GNU/Linux que existen actualmente instalados en el Estado, pcs con alguna distribución, etc., todas ellas administradas y manejadas por personal del Estado. Todos hablan del supuesto impacto negativo que tienen las migraciones en el
    rendimiento laboral, pero no existe ni un solo informe al respecto que lo sustente o respalde tal afirmación, he pasado varias horas y meses
    (de mi tiempo libre) buscándolo. Los informes solo aparecen cuando tratan de justificar una licitación

    Debe ser difícil para el ejercito hacer una migración de tal envergadura. En cada Oficina de Reclutamiento del Ejercito (OR) en provincias, en promedio, imagino que no deben superar 10 o 15
    computadoras, ¿usaran complejas y elaboradas macros de hoja de cálculo? ¿Bases de Datos en Servidores? ¿herramientas CAD?, o ¿solo las utilizaran para registrar y tabular las inscripciones al servicio militar y redactar
    informes u hojas de cálculo? ¿han realizado una evaluación para ver si pueden realizar sus especializadas y altamente complejas labores con
    openoffice.org?, en el Informe no lo mencionan.

    Que hay algún “linuxero” que se esta quejando porque se quedo sin chamba. Como trabajador estatal, mas preocupado estaría por ver como
    voy a explicar, justificar o sustentar el criterio, la decisión, etc., con el cual se me ocurrió de un momento a otro tirar al tacho 5 años
    de inversión y trabajo en personal, recursos, dinero, etc., como si nunca se hubieran realizado y quien va a responder por ello, es como si se me ocurriera demoler una oficina con todos los muebles y equipos dentro, para dejarlo como playa de estacionamiento. No quisiera estar en los zapatos del que autorizo hacer eso, tiene para varios años de visitas a abogados y al Poder Judicial ¿y el “linuxero”?, seguramente dormirá tranquilo.

    Con respecto al mencionado Copy/paste, que se habría hecho, en la lista del PLUG al parecer han encontrado el documento original, pertenecería a Microsoft. Es decir, ahora además van a tener que
    explicar como es que el proveedor al que le van a realizar la compra, es el que les proporciona el sustento para hacerlo.

    Según las normas emitidas a raíz del TLC y el mismo TLC con EE.UU,esto se podría configurar como abuso de posición de dominio,competencia desleal, barreras para la libre competencia, etc.,escojan las que prefieran en el paquete de leyes que se promulgaron. ¿Que opinion tendran en el exterior al respecto?, a parte del papelon que nos estan haciendo pasar por el nivel técnico del Informe, aquellos que deberían ser expertos en el manejo de diversas tecnologías.

    Y con relación al enorme costo, gasto, etc., en remuneración que supondría contratar profesionales o técnicos para administrar,
    instalar y configurar software libre o GNU/Linux, etc. en el Estado, por favor, avisen a donde hay que inscribirse o ir a cobrar la diferencia, porque de repente, en mi caso, habiendo hecho algunas igraciones, instalaciones, administración y mantenimiento de servidores y pc clientes con GNU/Linux y software libre, califico y puedo obtener algo más de los mismos 1600 SOLES mensuales que gano como trabajador estatal, desde hace diez años, a la brevedad posible si fueran tan amables, antes que me dé la parálisis cerebral que mencionan, yo y mi familia se los vamos a agradecer. Mil disculpas.

  • Jorge

    Bueno he leido muchos posteos y realmente considero que el informe esta lleno de mentiras etc etc
    pero lo q deben de tener en cuenta es que el problema viene desde la PCM porque para los que no saben ellos han realizado desde hace anos atras una encuesta de sw llamada la QUINTA ESCUESTA en la que no fue mas q un soplo a las grandes empresas de sw sobre las cantidades de licencias instaladas en uso PIRATA
    es por este motivo que cuando MS va a CONVERSAR con las empresas va con el listado de PCs instaladas con MS eso le paso a la MARINA y a la FAP y ellos sacaron una multa millonaria por el uso de SW sin licencia asique caballeros nomas tuvieron que licenciarse en el caso de la FAP por 3 millones de dolares
    Este es el gran problema que cuando MS va a las empresas va con los resultados de esta gran escuensta de la PCM que muchos organismos del estado respondieron muy ingenuamente.
    que hay corrupcion en la compra , q linux es mejor, esos son temas q no dejan de ser verdaderos pero la raiz del problema ya se los he comentado asique este informe es solo un parche para poder justificar la compra

  • Juan

    Con respecto al tema de Software libre, vemos que las grandes empresas como Oracle y otras están comprandolas y haciendose propietarias de ellas, están inviertiendo mucho dinero, y es posible que ya no quede mucho de libre, otro de los problemas en software libre, es que como es libre, no hay un responsable directo como si lo hay en software propietario, y creo que ningún jefe o encargado va a poner en peligro la información de su empresa.
    En países como Venezuela muchos jefes son presionados para comprar software libre, y ellos a tanta presion comienzan a usar software libre y el problema radica que a veces esos productos no tienen las caracteristicas de los software propietario y que hacen simplemente dejan el libre y vuelven a usar el software propietario, porque saben que esa empresa del estado genera dinero y por tanto deben invertir en tecnología.
    Software Libre es un tema muy manoseado y mal interpretado en Perú y su problema radica que eso destruye a las empresas dedicadas a crear software, y el pretexto de los que brindan servicios se interpreta: dicta cursos, da servicios y que hay con la gente que quiere crear software para vender, simplemente como el mecanismo es ser libre, tu tiempo para construir software no vale, todo es gratis. por eso planteen bien ese tema de pensar que el estado tiene que usar software libre, mi recomendación pensemos en un usar un buen software.
    el problema del ejercito, pienso que radica en estar mal asesorados con respecto a las comparaciones técnicas y haras de tener un buen mecanismo de compra, esperemos esa corección.

  • Ernesto

    Matuk, quien te ha dicho que con foxpro visual no se pueden programar aplicaciones con base de datos relacionales? Hay que enterarse, una parte es la aplicación y otra es la base de datos.
    En lo que refiere al tema de Windows o Linux, el informe de los técnicos del ejercito, es una falacia, es una manera absurda de justificar algo. Yo creo que la razón de principal de optar por windows es la incapacidad. Que tipo de profesionales tenemos, que solo piensan que informatica es igual a windows. El problma es mas complejo que las quejas de algunas personas por defender Linux, el problema esta en el tipo de personas que tenemos a cargo de nuestras fuerzas armadas, el problma s el tipo de educacion que reciben nuestros tecnicos. La NASA usa Python, google en sus motores de busqueda, usa Python, si le hablas de Python a un especialista del ejercito peruano, este pensara que le estas hablando de la pichina de una pelota de futbol!!!. Por ahi lei, que entonces las universidades, solo enseñan windows, es cierto esto?
    Alguien tiene que hacer algo al respecto de esto. Tan pobre es nuestra capacidad de pensar que solo podemos trabajar con el Office de Microsoft, que no recuerdan cuando existia gente pensante y podian manejar Lotus, Quatro Pro, Supercalc, WordStar, Word Perfect y muchas herramientas, hasta que nos limitaron la capacidad de razonar con solo el Office. Un ingeniero de sistemas, no es un usuario microsoft. Yo pienso que ni la misma gente de Microsoft podria escribir tales barabaridades, es aberrante tales afirmaciones.

    Ocram hay que hacer algo. Yo le he escrito al programa Cuarto Poder para que investigue, primero el tecnicismo del informe, y segundo porque se tiene que hacer la compra de la manera mas cara.

  • http://tucto.blogspot.com Sinchiruna

    Lamentablemente en la UNI (FIIS) es mayoritario el uso de la plataforma Windows.

    Seamos sinceros, para la instalación de programas es mucho más fácil Windows.

  • Jorge

    Sinchiruna creo que tu comentario no viene al caso, ¿Qué tiene que ver que en la UNI (FIIS) use Windows?
    El tema aquí es que se ha presentado un informe sustentado con mentiras, datos antigüos, falacias, etc., independientemente de que se compre Windows o se adopte Software Libre.

    Lee, luego opina!

    Te voy a demostrar que para instalar un programa es más fácil en linux (por ejemplo: Ubuntu o SuSE). Veamos el caso de instalas MSN Live (Windows) y aMSN (linux).

    MSN Live, pasos:
    1. Buscar el sitio de la página de MSN Live.
    2. Descargar el MSN Live.
    3. Dar doble click al instalador.
    4. Responder a las preguntas: Desea predeterminar Bing como su buscador predeterminado?, Desea estable como pagina principal la pagina de live.com?, …
    5. Al fin, usar el MSN Live.

    Instalar aMSN, Pidgin, u otro cliente (linux):
    1. Abrir Synaptic (ubuntu) o YaST(SuSE)
    2. Buscar aMSN.
    3. Confirmar instalacion.
    4. Usar.

    Si eres usuario “experto” (Ubuntu):
    1. sudo apt-get install amsn.
    2. Usar.

    Entonces no me vengas con fácil o díficil pues!, aquí a lo que la gente se resiste es cambiar la forma de hacer las cosas.

  • http://www.perudefensa.com Marlon

    Estoy de acuerdo con el alumno de la FIIS, el Windows es plug and play.

    Julian, no te rajes, por lo que has escrito tienes gran talento, migrar todas las maquinas de un ministerio tu solito en 4 meses es todo un logro, pero tirarte dos dias por maquina para reinstalar el windows y sus programas, ahí si te caiste, yo sin ser un experto me demora solo media hora.

    Otra el ejercito no necesita autocad, ni archicad ni supercad, creo que ni en la epoca de Etramsa lo usaron y ahora que desaparecio menos. Ellos solo quieren su paquete de officina, no more.

    Ernesto says:
    “Tan pobre es nuestra capacidad de pensar que solo podemos trabajar con el Office de Microsoft, que no recuerdan cuando existia gente pensante y podian manejar Lotus, Quatro Pro, Supercalc, WordStar, Word Perfect y muchas herramientas, hasta que nos limitaron la capacidad de razonar con solo el Office”

    Lotus, Word Perfect, Quatro Pro, wasu eso uso mi abuelito en su epoca universitaria. No sera que han desaparecido por el Excel y Word son muy superiores a todos esos anticuchos programas juntos.

    Para nadie, ni Linux, ni Windows, todos Snow Leopard de Apple y yo doy clases.

    iMac Rulez!

  • Ernesto

    Marlon
    Claro que ya estoy tio, todavia no abuelo, pero lo que quiero enfocar es que NO EXISTIA EL MIEDO a usar otra herramienta, es ciero que Word y Excel son excelentes, nadie puede negar eso, lo que preocupa es que las personas solo pueden usar eso, no pueden hacer nada con otra herramienta, si no encentra el icono no trabajan. Una cosa es ser usuario, otra es ser jefe de informatica y otra es estar a cargo de la informatica de la defensa del estado. Acaso crees que los que desarrollaron el SnowLeopard de tu Mac, lo hicieron en en Visual Net. Estamos formando gente que solo sabe hacer click, y estamos aprendiendo gente que solo sabe hacer click. Cuando tu Mac tenga problemas, espero que no la lleves a wilson. Me parece que lo que enseñan ahora es solo ha hacer click, y parece que la gente no se da cuenta de eso.

  • Sucio Policia

    que tal faenón, cuanto se habrán metido al bolsillo esos generales corruptos?

  • Soldier

    Hola !

    Creo que puedo dar mayores luces a toda esta controversia.
    a. Asi como todas las entidades del estado el ejercito escogio una distro linux (redhat) que debia ser implementada al año 2004.
    b. Se realizaron cursos y se repartieron CDs con los instaladores y se hizo un cronograma para la migracion.
    c. Con el tiempo no se realizo la migracion, y fue netamente por FACTOR HUMANO, En el ejercito existen poco personal REALMENTE EXPLOTABLE en el lado profesional de sistemas. OJO existen ingenieros de sistemas, pero que en su mayoria son profesionales que fatalmente no poseen el conocimiento para ello. RAZONES por que tienen ese nivel???. Pues fatalmente sueldos!, es la verda un profesional de sistemas capacitado y explotable no ganaria los 1100 soles que gana un teniente en el ejercito. Asi que entran los que no consiguieron trabajo en otro lado, o los que se van a la rama militar y no la tecnica.
    d. Las entidades de informatica del ejercito estan dirigidas por personal que no tiene esa preparacion, y siempre ha sido asi, El actual jefe de informatica, tiene solo el arma de comunicaciones mas no la especializacion en informatica. Y asi firmo un informe netamente tecnico y como sustentarlo no?.
    d. Existen entidades del ejercito que si esan usando linux, ellos mismos los que firman lo estan usando en parte, solo que la decision de una migracion nunca se tomo en serio ni por ellos mismos.
    e. Por cierto, en caso de que esta situacion continue, averiguen a quienes contratara la empresa ganadora para hacer la migracion de sus licencias, es sabido que contraran a un grupo de esa misma gente que firmo para hacerla, obvio que como consultores que no apareceran por ninguna planilla, en otras palabras les pagaran para implementar la misma solucion que ellos compraron, no es buen negocio

    piensenlo

    Warrior

  • http://www.google.com.pe andy

    Bueno yo lo veo de manera practica,simplemente hay que saber vender a GNU/linux,BSD UNIX y otras tecnologias libres.
    Microsoft Y Apple avanzan por que venden productos
    hay que levantarse y vender y competir

    Pero creo que en el gobierno hay vision de apoyar a los avances de aqui mismo que Pena que Pena

  • http://twitter.com/famaya17 famaya17

    El Ejército gasta 5 millones en Windows -> http://bit.ly/18niI
    This comment was originally posted on Twitter

  • Pedro Huaylinos

    Como profesional de Sistemas y Formador en una escuela de formacion del Ejercito (area de informatica o telematica como se llama ahora)hago mi analisis: un gran porcentaje de empleados civiles por necesidad “lease obligacion” han tenido que aprender y usan la computadora, los militares con mas de 20 0 25 años de servicio de igual manera, entonces capacitarlos en OPEN SOURCE o una distro (“…LINUX no es un sistema operativo…..”) tarea titanica; hace 4 años atraz se trato pero no podria decirse que se iso algo; por que solamente se inicio y ahi quedo. Sin embargo creo no es imposible. Y finalmente conosco Suboficiales (mis exalumnos) que conocen Linux y sus derivados opinen sobre esto. Todo al margen del dinero que se piensa gastar o invertir, nuestra opinion debe ser muy tecnica y objetiva.

  • o4

    Estos informes son una bararidad , habla gente que probablemente no esta capacitada para el uso de estas alternativa en el mejor de los casos, al otro lado alguien quiere sacar intereses por algo eso io lo veo calro

  • ekeko

    holas, solo para informar la otra cara de la medalla y notar, una vez mas, que en todas partes se cuecen habas:
    (licitación pública en Suiza excluye a Linux)
    http://www.linux-magazin.de/content/view/full/43648
    (está en alemán, usen google translator o estudien alemán en el goethe, pero en resumen todo es muy parecido a lo que escribió Ocram en el blog).

  • Carlomagno

    Se tiene que hacer una campaña masiva, sobre estas irregularidades que se vienen produciendo a vista y paciencia de las autoridades, gastos que salen del aporte de cada ciudadano y para el beneficio de algunos parasitos que conforman el EP y otras instituciones castrenses en mayor o menor escala, presentando proyectos anticuados que la mayor parte carecen de sustento técnico y se podria decir hasta lógico, sobrevaluando el costo de adquisición del producto, haciendo arreglos bajo la mesa, donde esta Contraloria de la República, el organo creado “Anticorrupción”, que al paracer terminan coludiendose con las instituciones cuando, los responsables le hacen un presente (regalo)…… basta ya, si no hay una acción por parte de los entes de control gubernamental, solo se espera que la misma ciudadania fiscalice toda estas calamidades.
    Sobre el SO que es parte de este foro, hubiesemos seguido con nuestros programas de antaño con Quatro Pro, Supercalc, WordStar, Word Perfect, que nos ejercitaban la mente y nos daba la seguridad de que no podiamos sufrir de alzheimer en el futuro.

  • Walter

    La ignorancia es tan grande y cuando se quiere robar, se puede escribir cualquier cosa, pero son tan brutos, que ni siquiera se han dado el tiempo para investigar sobre las capacidades del software libre y los beneficios ulteriores para entidades publicas. En cortas palabras ROBO DESCARADO.

blog comments powered by Disqus