internacionales , noticias , politica , videos , violencia Miércoles, 12 agosto 2009

La crisis andina explicada

sip
Así terminó la crisis anterior. Pero esta vez ni Juanes será suficiente.

No le estamos dando mucha bola a la nueva crisis en la región, pero la cosa pinta muy mal. Este fin de semana podría concretarse el acuerdo entre Washington y Bogotá para que los gringos se instalen en siete -una para cada día de la semana- bases militares colochas. «Vientos de guerra comienzan a soplar» respondió Hugo Chávez -que se siente amenazado- en la reciente cumbre del UNASUR (a donde Alan llegó tarde para la foto por «fallas en el avión», sí, claro).

Por un lado, Chávez ha estrechado más las relaciones con Bolivia (que amenaza con comprar armas), Ecuador (que acaba de inaugurar el segundo mandato de Correa) y Argentina (que proveerá a Venezuela de insumos que provenían antes de Colombia). Por otro lado, Uribe hizo una gira por varios países de Sudamérica para explicar lo de las bases pero, como era de esperarse, sólo Alan lo respaldó.

Arriba, en Llanta de Prensa hay un buen análisis de lo que podría pasar en nuestra región en el futuro inmediato, con hartos datos y pronósticos (Lauer anuncia que entre tres y seis meses de todas formas se producirá un conflicto armado en alguna frontera andina). Ya saben: guerra avisada…

imagen: edwheeler