cibercultura , internacionales , noticias , politica Viernes, 7 agosto 2009

La ciberguerra rusa se baja Twitter

twitterdeadComo la comunidad tuitera y los que soportaron sus ataques de ansiedad saben, ayer Twitter se cayó más de dos horas. Un ataque similar sufrieron otras redes sociales como Facebook y Livejournal, que sí resistieron la ola y no se cayeron (aunque páginas como la de Gastón Acurio desaparecieron durante unos minutos).

¿Qué pasó? Nos ilustra Arturo Goga:

Al parecer, según nos cuenta Elinor Mills de CNET en un “mini-podcast”, el ataque habría estado dirigido hacia una sola persona, un blogger de la República de Georgia, con el nombre de usuario Cyxymu en Twitter habría sido la víctima principal. El ataque podría haberse llevado a cabo por Rusos (las IPs parecen provenir de allá), y el motivo, la crisis de Rusia – Georgia.

Si esto es cierto, no sería la primera vez que el gobierno ruso emprende un ataque DDoS contra una de las viejas repúblicas soviéticas. Hace ya dos años Rusia la emprendió contra Estonia y, de hecho, hace un año Georgia y Rusia se enfrascaron en una ciberguerra que incluso obligó al gobierno georgiano a trasladar la web de su Cancillería a blogspot.

(También cabe la posibilidad, sugerida por @hdanniel, de que sean los mismos georgianos los que iniciaron el ataque, para propagandizar su causa).

Esos son los antecedentes. Ayer fue Twitter, mañana podría ser cualquiera, por ejemplo, Perú. ¿Estamos listos para las ciberguerras? Sí, claro. Sigamos comprando tanques. Como si los fuéramos a necesitar.