noticias , politica , sociedad Martes, 21 julio 2009

Peor que la gripe porcina

accidente1El doctor Elmer Huerta se pregunta en su blog ¿Qué es mas letal en el Perú: Una carretera o la gripe A-H1N1? y se responde con dos encuestas:

La primera se hizo en abril del 2009 y en ella se encontró que el 60.1 por ciento de los encuestados se sienten poco seguros cuando transitan por las carreteras del Perú. La segunda encuesta, publicada el día de hoy, encuentra que el 71% de los encuestados tiene miedo a ser contagiado con la gripe A-H1N1. Es decir, en el Perú, más gente tiene miedo a ser contagiado por la gripe que a tener un accidente de carretera.

Pero el asunto es que según declaraciones del Ministro de Transportes, cada año mueren 3,500 personas en las carreteras del país, lo cual equivale aproximadamente a 10 muertes por día. Expresado de otra manera, se puede decir que noche y día, cada 2 horas un peruano fallece en una carretera. Por otro lado, la gripe A-H1N1 se ha llevado hasta ahora la vida de 11 peruanos, solo uno mas de los que mueren cada día en un accidente de tránsito.

Paradójicamente entonces, esas encuestas demuestran que los peruanos están mas temerosos de lo desconocido e incontrolable (el comportamiento de un nuevo virus), que de algo conocido, lamentablemente “rutinario” y perfectamente controlable y que según el Ministerio de Salud constituye la tercera causa de muerte en el país.

Por tanto, han hecho bien las autoridades en despertarse y endurecer el Código de Tránsito, pero ha sido de una torpeza inconcebible anunciar las medidas justo antes de Fiestas Patrias, cuando los gremios de transportistas pueden ejercer mucha más presión para resistirse al cambio. Por supuesto, las propuestas del Ministerio de Transportes son sólo un desenfriolito ante lo letal de la enfermedad, pero al menos es un inicio. Dice Fritz:

Para empezar, es fundamental disminuir la corrupción policial; caso contrario, el incremento de las multas y penalidades solo servirá para aumentar las coimas que piden para transar. El contar con revisiones técnicas adecuadas, así como con sistemas urbanos de transporte masivo eficientes, y lograr que, finalmente, funcione Tolerancia Cero, son solo algunas de las acciones que necesitamos. Pero nada de ello justifica el que un grupo de aprovechados acostumbrados a zurrarse en las normas se declare en huelga, causando un grave perjuicio a los ciudadanos y fuertes pérdidas a la economía, a fin de torcerle el brazo a la autoridad y cambiar la ley.

Mientras tanto, Castañeda ahora dice que se hará un metro subterráneo en Lima. ¿Y el Metropolitano por el que han paralizado Lima en los últimos dos años? No entiendo nada. Castañeda está jugando Crazy Combi con Lima.