noticias , politica Miércoles, 15 julio 2009

Gabinete de halcones

issue2page14tu3De todos los análisis que he leido sobre el nuevo gabinete el que más me ha gustado (sorry, Jorobado) es el de Mirko Lauer de hoy. Según Lauer, para la extrema derecha -y, por tanto, para el gobierno-, lo importante no es el Quemier (que es mantequilla nomás), sino la presencia de halcones como Rafael Rey y Aurelio Pastor.

Quizás la campaña anti-caviar y anti-ONGs es la manera de potenciar a este sector considerado duro (se puede sumar a Luis Giampietri o Juan Luis Cipriani) frente al propio gobierno. Potenciar en este caso quiere decir darle una bandera que le permita disputarle al Apra de Javier Velásquez Quesquén el liderazgo del gabinete. (…)

La prensa de extrema derecha ha entendido que se reabre la temporada de caza a los llamados caviares y a las ONGs que operan en el país. Los argumentos y el tono son los de siempre. Lo que ha cambiado es el escenario. La idea es que un gobierno que se siente arrinconado ahora podría pisar todos los palitos que le ponga esa extrema derecha. (…)

Es poco probable que a la corriente central del gobierno y a la mayoría de las instituciones que lo apoyan les interese lanzar piedras al avispero de la protesta y la oposición justamente cuando acaban de lograr un período de calma en ese flanco. Pero en la extrema derecha la cosa es avanzar sin transar en la diatriba antipopular.

Si Lauer tiene razón, resultaría que la última columna de García en Expreso es un caso de profecía autocumplida: al final sí terminará existiendo un clima de polarización, pero generada por el mismo pensamiento de la gente del gobierno: o estás con él o estás contra él.

imagen: Hawk, por el gran Rob!