Call me nazi

A riesgo de quedar como Martha Hildebrandt y ganarme el odio de la comunidad de lingüistas PUCP, debo decir que el Programa de reinserción de acentos en la vía pública me parece una de las ideas más cojonudas que he escuchado en meses. Vía Microsiervos:

La idea es que si ves un cartel, rótulo o similar en la vía pública al que le falte un acento ortográfico (o que le sobre) utilices el elemento oportuno del Paquete elemental de acentos imprimibles o del que explica que Así no es un acento para corregirlo y que lo fotografíes para documentarlo convenientemente, tal que así:

acentosperdidoscontexto Buenísimo acento. Contexto acentosperdidosdetalle Detalle

Debería haber un programita que haga lo mismo en Internet, especialmente en los chats. Y ya si inventan uno que joda ante el genocidio de los “¿” y los “¡“, me harían un anciano muy feliz.

Facebook: Éste grupo esta vuenaso.

  • http://twitter.com/uterope uterope

    #yoconfieso que soy un nazi de la ortografía http://utero.pe/2009/07/14/call-me-nazi/
    This comment was originally posted on Twitter

  • http://laquijada.lamula.pe Alejandro Gutiérrez

    ¿No sería más específico una campaña de tildes en vez de acentos?

  • percyGP

    idem…

  • jimmyfa

    yo soy de la escuela que si el contexto deja claro el significado, entonces pone el acento esta demas.

  • ocraM

    ALEJANDRO: estaba esperando un comentario así. eres un TRUE nazi, hermano.

  • Víctor

    Este… ¿no son más bien tildes (y no acentos)?
    Y sí, vale la pena el asunto… y no creo que te masacre ningún lingüista…. cada cosa en su sitio. En lo escrito a hacernos entender. Al bloguear, twitear o sms, pues ya estamos en otro espacio.

  • http://laverdadesquemiento.blogspot.com ataraxia

    vale para las redes sociales?

  • jimmyfa

    CONFIRMADO que los periodistas son asi enfermitos con el tema de los acentos, me han hecho recordar que tuve una novia periodista que a veces se volvia insoportable con ese tema mmmmm

  • http://notasdesdelenovo.wordpress.com Jacqueline

    Buena idea. Debería valer también en las redes sociales. Sí: tilde, no acento.
    A riesgo de caer más pesada que Ocram propongo que dejen de escribir ‘embeddear’ en vez de insertar, ‘postear’ en vez de subir una nota a la red, ‘followear’ en vez de seguir a alguien… y así sucesivamente.

  • Hector

    Nazis.

  • http://weby.deviantart.com/gallery claudia

    EXCELENTE!!!!!!!!!
    Ahora comienzo.

  • http://www.elmorsa.pe roberto

    Jacqueline, pero justamente eso es lo rico del lenguaje, su transformación, su reinvención, su descolocación. Yo foloweo a mis contactos del tuiter, y embedeo videos en el blog y en el facebook, y emeileo los links a mis amix. :)

  • http://periodismoenhuanuco.blogspot.com yoel

    Lamentablemente en internet la gente escribe como quiere, seguramente hacen honor a ese dicho popular: “el que tiene plata escribe como quiere”.
    Sí la señora HILDEBRANDT llegase a leer los blogs del Perú seguramente sufre de un ataque al corazÓn.
    deberiamos iniciar una campaña virtual “de como escribir correctamente” porque hace falta.

  • fri0

    Lo que no me gusta es que los formatos tienen la publicidad de ese blog, salvo eso, la idea me parece genial, creo que los modificaré.

  • Gustavo

    Por si acaso todas las palabras tienen acentos, mas no tildes (por si acaso, este “mas” no lleva tilde, ya que equivale a “pero”). Por esta diferencia se debería empezar.

  • sp

    A ver, voy a desempolvar mis apuntes de Lengua 1 con el maestro Cisneros para comentar lo que sigue:
    La campaña me parece estupenda. No hay que confundir tildes, que son marcas de la lengua escrita, con “hablar bien” o “hablar mal”. En realidad esta última dicotomía es falaz, como bien intentaría defenderlo cualquier lingüista. Escribir sin tildes no es “español andino”. Español andino son expresiones como “Linda tu cara es” en vez del convencional “Tu cara es linda”. “Linda tu cara es” se explica porque en quechua el verbo va al final. El hablante de español de la Sierra toma un rasgo de la sintaxis quechua y lo aplica al castellano. Eso no tiene nada de malo, salvo delatar el origen geográfico (o familiar, ya que puedes haber nacido y crecido en Lima, pero si tu familia era de una comunidad andina, hablas así). Que venga un mequetrefe y te diga: “Hablas mal, tienes que decir: ‘Tu cara es linda’” no tiene nada que ver con la lingüística tal y como se entiende modernamente: describir y no prescribir.
    Magaly Solier, por ejemplo, habla español andino. Eso no es malo ni bueno. Tampoco es la voz idealizarlo porque ya te pones en plan Jorge “Lacan” Bruce diciendo cosas como “el hermoso y dulce español de Magaly Solier”, cosa tan subjetiva y caviar que es insoportable.

    La prescripción (y decir “aquí va tilde y allá no” es prescribir) solo tiene sentido cuando estamos desenvolviéndonos en un registro de lengua formal. Por ejemplo: al redactar a una solicitud o un proyecto de ley. Un estudiante universitario puede hablar o escribir por SMS como se le dé la gana con sus “patas” o con su “hembrita”, pero en una entrevista de trabajo o cualquier situación formal a la que se enfrente, debe ceñirse a las reglas del castellano más rígido y convencional, tanto escrito como hablado. Si no sabe redactar bien o expresarse con propiedad sería tan bochornoso como no ir en terno o asistir con la ropa transpirada. Todo esto, claro está, nada tiene que ver con la reflexión de la lingüística en su faceta más apasionante, esa que un Chomsky aún no chavista se encargó de revolucionar: la sintaxis, la morfología, la semántica, etc.
    Esta campaña podría servir para reconciliarnos entonces con ese lado tan pesadito de la lengua: las reglas de tildación, necesarias en el registro escrito formal.

  • http://laquijada.lamula.pe Alejandro Gutiérrez

    Con respecto a lo último del post, yo uso el google crhome y me da la opción de corregirme las palabras, e incluso agregar palabras nuevas, como si estuviera en Word mientras navego. Úsalo, pero sí pues, el “¿” y el “!” están olvidados y no sé qué tanto podamos hacer… mi hermanita dice que no sirven para nada, que sólo son excusas de la profesora para bajar puntos.

  • paul

    Pizza JAT tiene algun arreglo (existe esa pizzeria en san juan de lurigancho creo)

  • http://facebook.com/brunothechemist bruno the chemist

    Sobre la diferencia entre acentos y tildes, el mismo blogger responde en un post del 14/07, cito:
    Corrector de ortografía y estilo dijo…
    Hola Anónimos. Como sois anónimos, no puedo saber si sois la misma persona, pero sólo puedo deciros una cosa. Esa desidia y pereza por consultar el diccionario y esa postura de empecinarse, obstinarse, aferrarse a que uno y sólo uno mismo tiene la razón, es la que lleva a muchos a cometer errores ortográficos. No les voy a dar el gusto de copiarles aquí la definición de la palabra acento en su segunda acepción. Si realmente les interesara aprender, ya lo habrían buscado. Si optamos por la palabra acento en lugar de tilde, es porque mucha gente no conoce el significado de ésta, y sí de aquélla. Por cierto, “tílde” no existe. Se dice tilde. Y sí, es un sinónimo de acento.
    Disculpen. Un saludo.

  • http://huellasdeelaprendiz.blogspot.com/ El Aprendiz

    jaja nazi al mil por ciento, pero tienes razón.

  • Popy Olivera

    “Magaly Solier, por ejemplo, habla español andino”…ella dice que se dió cuenta que hablaba como Yoda…..que paja

  • http://twitter.com/yoshikivaras Yoshiki

    es tilde…. -__-

  • jimmyfa

    bueno tienen razon, es tilde pero igual no se olviden que el lenguaje es un protocolo y la idea es ponerse de acuerdo en las reglas.

  • Bertha MAria

    Claro, las tildes son necesarias si de dar el sentido a una palabra se trata. sin embargo, en el caso de la utilización de nuevas palabras en las redes sociales se debe, también, a que el lenguaje como creación humana está en constante evolución -o involución,-.

  • Carloncho

    ¡Oe! Es tilde no acento. ;S;S

  • Juaneco

    Cazadores cazados,

    Acento ortográfico es lo mismo que tilde, asi que:

    Alejandro Gutierrez el 14 Julio, 2009 16:37:05
    percyGP el 14 Julio, 2009 16:37:21
    Víctor el 14 Julio, 2009 16:39:20

    Mas bien tienen problemas de comprensión y retención de lectura.
    Al final el nazi voy a resultar yo.

  • nat

    excelente idea! de donde descargo mi paquete elemental de acentos (o deberían ser tildes?) imprimibles para toda ocasión?

  • http://utero.pe/ Puneño Rural

    Pienso tambien que los acentos deben desaparecer, como en el ingles. No me imagino pegando stickers en paneles, aun tengo cierta dignidad.

  • José

    alrededor del pentagonito hay carteles que dicen: demuestra de que estas hecho.
    Debiera ser: de qué estas hecho.

  • jimmyfa

    ocram me vas a disculpar que ponga un 4to comentario pero voy a pegar lo que encontre en el DRAE:

    acento.

    (Del lat. accentus, calco del gr. προσῳδία).

    1. m. Relieve que en la pronunciación se da a una sílaba de la palabra, distinguiéndola de las demás por una mayor intensidad o por un tono más alto.

    2. m. Tilde, rayita oblicua que en la ortografía española vigente baja de derecha a izquierda de quien escribe o lee. Se usa para indicar en determinados casos la mayor fuerza espiratoria de la sílaba cuya vocal la lleva, p. ej., cámara, símbolo, útil, allá, salió; y también para distinguir una palabra o forma de otra escrita con iguales letras, p. ej., sólo, adverbio, frente a solo, adjetivo; o con ambos fines a la vez, p. ej., tomó frente a tomo; él, pronombre personal, frente a el, artículo.

  • http://zajnostiko.blogspot.com Zajnóstiko

    El título de este post es muy tela para esta cojonuda idea. ¿Por qué alguien llamaría despectivo o arrogante a otro por promover esto?

    Buena iniciativa, una cosa es hablar mal de los que escriben deficientemente y otra cosa es ENSEÑAR A ESCRIBIR BIEN, ¡MADAFACKAS! :D

  • http://alejandrinodelfos.wordpress.com Alejandrino Delfos

    Al parecer, a varios les falta consultar el diccionario de la Real Academia Española:

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=acento

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=tilde

  • marco

    ¿y se puede seguir ruleando o suckeando?

  • Martín

    Bien ahí. En estos tiempos de anglicismos forzados en que nuestros jóvenes prefieren comunicarse con rayitas y símbolos es necesario preservar el buen uso del idioma. Se me viene a la mente una muy publicitada polémica entre Vargas Llosa y García Márquez al respecto, en la que nuestro escritor defendía el respeto a las formas gramaticales de nuestro idioma -que es un logro de nuestras sociedades hispano hablantes- como una forma de alejarnos de la barbarie.

    Es que el respeto a las normas y a las formalidades es -finalmente- equivalente a respetarnos como sociedad y protegernos de arbitrariedades y abusos, en todo campo y sentido.
    Ahí es preferible que nos digan ‘nazis’… y no ‘nazos’.

  • lavendano

    No sólo debería haber campañas sobre las tildes sino también de todas las faltas ortográficas…

    Existen garrafales en algunos carteles publicitarios.

  • Juaneco

    Otro comentario nazi,

    para mí eso de escribir con errores a propósito, es pseudosnob y recontra huachafo. Por cuestion de espacio y tiempo en un SMS lo acepto pero si tienes lapiz y papel o un teclado completo no. Ahora si escribimos con errores por ignorancia, se trata de la mediocridad típica peruana. Si no lo puedo hacer bien, que los demás tampoco lo hagan, así oculto mi incapacidad en el montón. Cuando a los alumnos aplicados le decian sobon en la escuela.

    Se imaginan esta actitud cuando la generalizamos respecto a cruzar la calle indebidamente, arrojar papeles, etc. etc.

  • Alfonso

    xevere!!! kuand mpzamos!!!!! :D
    (y pensar que me lei mas de 10 mil libros para terminar aprendiendo esta forma de lenguaje escrito….)

  • Padre Alberto

    Deberia haber una campaña contra los que postean en ingles o frances, y encima mal escrito, siendo y teniendo contactos hispanohablantes. Es una hauchafada solo para que digan que hablas un segundo idioma.

  • carlos a

    Muchachos dejemos de empecinarnos en que tilde y acento son lo mismo. Hay una diferencia en ello ya lo explicaron.
    Hace un tiempo me uní a un grupo de Facebook:”Premio Nobel de Literatura para Mario Vargas Llosa”. El administrador tiene una horrorosa ortografía y tuve la mala suerte de corregirlo pues la ocasión lo ameritaba. Este señor se molestó por mi “impertinencia”.
    Me llama la atención esa dejadez de todos los internautas con la ortografía, a tal punto de desmejorar el idioma. Además cualquier texto escrito con errores desmerece el argumento.
    Saludos.

  • Joaquín

    Uno de los significados de acento es igual al de tilde. Aquí hay muchos comentaristas que se alucinan perfectos con derecho a corregir a los demás.

  • http://www.petardas.com Andrés otra vez

    A ver, corrijamos esto:

    xevere!!! kuand mpzamos!!!!!

    Decentemente sería:

    ¡Chévere!!! ¿Cuándo empezamos?

    Nótese que los puntos de “!” y de “?” bastan para darle fin a una oración. Me refiero a que algunos cometen el error de finalizar una oración interrogativa o exclamativa así:

    “¿Eran verdades todas aquellas palabras pretenciosas?.”
    “Será la más alta del mundo, pero ¡cuánto frío hace en esta ciudad!.”

    Espero haber acabado con las dudas de algunos.

    Hasta más vernos.

    Andrés Bedoya Ugarteche.

  • http://www.muchachosintalento.blogspot.com Chapualqo

    mientras nadies se metan con mis amados barbarismos: postear, upgradear, borkear, estonear etc Ni con los neologismos lolear y trolear, tu loleas yo loleo nostros loleamos vosotros loleais y al final todos trolean.

  • Coccidoides

    Yo creo que este es un atropello contra la libre expresion de las personas… PROTESTO!!! Donde esta Amnistia Internacional en estos casos!!!!

    Como jodes Ocram… como jodes!

  • Coccidoides

    @Padre Alberto… Quit hating man! :-)

  • http://www.elfondodelvaso.com periodista de m

    oye, qué maleado lo de wilber chupa melo … altamente ilegal, pero WTF!!!!

  • Jose Gonzo

    Me llegan las tildes.

  • Pavlov

    ¿Y dónde consigo mis diéresis, virgulillas, comas y demás signos de puntuación?

  • peparias

    A mi lo que verdaderamente me enternece por la buena intención con que fue escrito es ese letrero que se encuentra en el cruce de Universitaria con Tomás Valle que dice :
    “Si conduzca no beba”.

    En cuanto a lo del “español andino” que alguien dijo por allí es simplemente español mal hablado, conozco mucha gente de origen andino y que algunos tienen el quechua como lengua materna y hablan un correctísimo español (mejor que muchos que lo tienen como única lengua). ¿O sea que yo me voy a USA y hablo en spanglish y digo que está bien por ser “inglés peruano”?

  • http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/ Carlitros

    KE BUENA! 1 SALUDO DESDE AKI!
    El genocidio de las “q” es todavía más talibanesco que el de las los “¿” y los “¡”, a veces innaccesibles desde teclados que no tienen activado el español.
    El uso de la K se ha vuelto convertido en sinónimo de “bacán” para las juventudes, pero a mí me hace sentir mal y decepcionado por quienes la usan. Debo estar volviéndome demasiado viejo.

  • http://www.fotolog.com/planfuga JMG

    Son TILDES no ACENTOS!!! u_u° Lingüistas de la cato u.u!

  • http://www.fotolog.com/planfuga JMG

    Y respecto a q el acento tiene un significado que se puede confundir con el de tilde, yo creo que es más por el uso cotidiano que se le ha dado.

    Slds.

    (no me creo perfecto, sólo que es lo único que aprendí en el colegio u.u)

  • yo

    ¿no se llamaba tilde?
    acento tienen todas las palabras
    tildación algunas…
    tildación
    tildación

  • Stroke

    @JMG: A las tildes también se les llama acento ortográfico, aunque es mejor llamarlas así para no confundirse después.

  • http://www.dariasensei.blogspot.com daria-sensei

    jajaja que maleaos XD

    weno y ké hacemos con los carteles q terminan en “!!!” pero nunca comenzaron con “¡¡¡”

    -_- uhum?

  • Arturo

    nazis no, ¡talibanes ortográficos!
    al menos yo paro garabateando un malogrando las mototaxis y ticos para corregirles las tildes !!!

  • anonimo

    Es divertido ver la cantidad de propuestas creativas como ésta que van llenando cada espacio del defectuoso. La ciudad se vuelve como un constante diálogo de habitantes silenciosos que se expresan en un territorio de cemento, metal, ladrillo, basura y letreros que absorben, integran y repiten los mensajes de la gente.
    Lo bueno es que en el tema de los acentos perdidos vamos recuperando terreno.

  • Dexter

    a mi me parecio chido, asi que creo que me daré unas vueltas con mis tildes impresas.

    Extra: ver comentarios de los posts citados por microsiervos…tambien hablan sobre las tildes, y la aclaración me parece impecable.

  • http://pierdemastiempo.blogspot.com diego

    sería bueno iniciar también una campaña para el “de nada”. ya nadie lo usa…

  • http://andateala.com/blog Felipeiglesias.cl

    Uy si, miren como me detengo a leer la letra ínfica explicatoria del cartel del infierno XD.

    Saludos, El Cerdo

  • http://andateala.com/blog Felipeiglesias.cl

    Corrijo: “letra ínfima”.

    Saludos, El Cerdo

  • http://utero.pe/ Puneño Rural

    Claro, Si Ocram defiendes la ortografia y el buen español, por que escribes tus post como la China Tudela?, yo la primera vez que entre, pense que era el blog de una tia pituca del Especial del Humor,

  • Susana

    Las “¡” y “¿” no se usan en ingles, ni en portugues, realmente no considero garrafal no usarlos cuando se trata de blogear, además si podemos decir “blogear” o “folowear” porque no puedo dejar de usar dichos signos linguisticos?, si no tengo las dieresis en mi teclado no me condenen por eso. Si no me gusta como escriben ciertas personas entonces no las leo y si su escritura es pésima, allá ellos! se seguirá cumpliendo el ” dime con quién andas y te diré quien eres” o será “Déjame ver como escribes….”
    Todos los idiomas estan en constante cambio y hay nuevas palabras todos los años, es asi como “to google” se convirtió en un verbo aceptado para el ingles en el 2006

  • RV

    ajo, o sea que en tu post tengo que escribir bonito, como si lo hiciera para informe…joder.
    asi ya, no hay libertad; lo siento causa yo me revelo.

  • Coccidoides

    @antonio… Wrong! Rich people give YOU a J-O-B!

    esta es solo para joder a los “super-cool” anti-huachafos… :-)

  • Axel

    Escriban como les dé la gana, que esa es la naturaleza del lenguaje: se adecua ante la presión de la costumbre. (no estoy errado cuando no pongo tilde en “adecua”, por cierto)

  • http://www.laviejaremington.blogspot.com paul newman

    Y ya que estamos en toda esta onda de las tildes, de los acentos, y demás hierbas, ¿por qué mejor no hablamos, en lugar de agudas, graves, esdrújulas, de oxítonas, paroxítonas y proparoxítonas?

  • http://apristaverde.blogspot.com Luis Zaldivar

    Se que esto es basicamente un chongo y ninguno de ustedes sabe un carajo de linguistica. Pero cuando paso lo de la congresista Supa aqui todos citaron a las instituciones de linguistica defendiendo la linguistica descriptiva en contra de la prescriptiva (la que te dice como hablar). En ese momento, el raciocinio era que el idioma debe ser entendido como una herramienta comunicacional y las reglas ortograficas como caligraficas son producto de condiciones sociales que tipifican al hablante. Por lo tanto, en ese momento se les llamo basicamente ignorantes a los que dijeron que la congresista Supa “hablaba mal”.

    Siguiendo la misma linea (que yo apoyo completamente, en el caso de Supa y en todo), no se de que se quejan aqui. Todo linguista con dos dedos de frente sabe que las tildes van a desaparecer, al igual que las mayusculas y varios signos de puntuacion. Es mas, preparense que en unas decadas vamos a tener teclados universales donde neustras triquinuelas del castellano van a ser imposibles.

    Mirenme no mas aqui tratando de escribir con un teclado gringo, ya ni pa que amargarme.

    Saludos

  • roxana

    Pues entonces a ustedes les pido lean las paginas web de los periodicos mas renombrados y vean los HORRORES Ortograficos que hay y no de acentos sino de v y b , de m y n , de ll y y osea peores. Y la pagina de Peru.com es la peor.
    Por si acaso mi teclado es ingles no castellano y no estoy en el pais por lo tanto no uso tildes, pero si se donde van y de eso no me olvido cuando escribo a mano.

  • Greg

    Coincido con Roxana, mis mensajes carecen de tildes por el teclado en ingles (vivo en Canada) y me demoro “tipear” la eñe. Excelente este blog.

  • Marlon

    Disculpenme todos los WEBEROS por omitir las TILDES, lo que pasa es que el teclado de eMac es en ingles.

    Ocram, no creo que te ganes el odio de los linguistas Pucp, al contrario, te ganaras el perdon del Gran Combo, en especial de tu pata el supercrítico literario Ph++ en Cornell University Gustavo LeFáveron.

  • Juan

    Que buena iniciativa… despues de tiempo algo bueno en el blog… yo hago bilis cada vez q veo algo mhal eskrito… jajaja

  • RV

    horror, escribi rebelar (de sublevar, levantar, oponer resistencia) asi “revelar”. es con be de burro, ta que burro.

  • javier

    Acento ortografico o tilde, y acento prosodico. No les puse tilde porque me rayo buscando la letra con acento en el teclado, pero si mi memoria me sigue siendo fiel, “ortografico” por su acento es clasificada como sobreesdrujula, y “prosodico” como esdrujula.

  • El Fantasma de Nicolás Lúcar

    Creo que el papel (y la web) aguanta todo. Pero lo que los redactores (de artículos en blogs, de anuncios publicitarios, de mensajes de texto en celulares, etc.) deben tener siempre en cuenta es el público al cuál se dirigen.

    Mis notas personales: escribo como me de la gana.
    Un anuncio en la vía publica: debería hacer el uso más correcto posible del idioma.
    Mi blog: probablemente misma regla que para mis notas personales, a menos que se trate de temas de interés público, en cuyo caso debería tratar de pulir mi redacción.
    Un mensaje de texto o twitter: con todas las abreviaturas y neologismos que sepa que mi contraparte entenderá, ya que necesito ahorrar espacio y tiempo.

  • http://www.harrycanari.blogspot.com Harry Cañari

    Ke vuena hidea, hay que poner con tildé tódó.

    :d

  • julian1199

    “me parece una de las ideas más cojonudas que he escuchado en meses” Pense que cojonudo significaba lleno de valor!

  • Lucky Luciano

    Deberian arrancar esa publicidad de telefonica tambien: Calle Feisbuk, Parque Jotmail! HOrrrooOR!

  • http://www.auroracomunicahora.blogspot.com Aurora

    Acento es diferente a tilde, cómo es que corrigen algo si saber lo que es? O me estoy equivocando acaso? Corríjanme por favor. y a qué se refieren con cojonudo? Acaso cojudo o valiente?

  • Kuanj

    http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=acento acá está explicado el tema. Saludos.

  • Roger Paredes

    Al fín hay quienes ayudarán a que nuestro idioma no siga siendo deslucido y degradado. Una felicitación a Pablo Zulaica Parra por tan buena idea. Hay que pedirle a Marco Aurelio Denegri que lo invite al 7.

  • Ticliahuanca

    Tildes… Faltó pedirle a mi tía Marta Hildebrandt amadrinar la campaña.

  • ben

    También se puede empezar una capaña para corregir las palabra mal escritas que uno muchas veces encuentra en la calle, por ejemplo siempre encuentro en los carteles o pizarras donde venden comida: seco con FREGOLES(frejoles), TOLLO (toyo) frito, etc.
    Con relacion al tema, me parece buena idea.

  • http://reagno.blogspot.com Reaño

    Dícese de acento:

    “2. m. Tilde, rayita oblicua que en la ortografía española vigente baja de derecha a izquierda de quien escribe o lee. Se usa para indicar en determinados casos la mayor fuerza espiratoria de la sílaba cuya vocal la lleva, p. ej., cámara, símbolo, útil, allá, salió; y también para distinguir una palabra o forma de otra escrita con iguales letras, p. ej., sólo, adverbio, frente a solo, adjetivo; o con ambos fines a la vez, p. ej., tomó frente a tomo; él, pronombre personal, frente a el, artículo.”

    por cierto, ¿cómo le pongo a-c-e-n-t-o a “utero.pe” en la cabecera del blog?

  • ocraM

    REAÑO: no hay que ponerle acento porque se pronuncia uTEro. es un homenaje a lutero.

    (en realidad es l’uteró)

  • http://reagno.blogspot.com Reaño

    Ocram: no seas pen”dé”jo, en homenaje a Karen Dejo. Ahora, si me dices que es “L’utéro” sí te creo todito…
    Desde ahora pondré una “tilde, rayita oblicua que en la ortografía española vigente baja de derecha a izquierda de quien escribe o lee” de papel sobre la pantalla cada vez que entre a tu blog…

  • http://reagno.blogspot.com Reaño

    PS: lo más bacán es que si pones “l’uteró” o “l’utéro” en google sale tu blog :)
    Viva el finado Lázaro Carreter.
    Amén.

  • http://allesklar.blogspot.com Herr Hauptmann

    Sieg, Heil!

  • http://www.hookahperu.com Cesar Perales

    marco: puedes utilizar Pidgin (www.pidgin.im) que tiene un corrector ortográfico que corrige reemplaza y completa, ademas puedes conectarte a gmail, hotmail, yahoo, facebook etc.. ,para navegar ,si es que no lo usas ya, firefox cuenta con un corrector ortográfico

  • Dr. Manjatan

    yo soy de la escuela que si el contexto deja claro el significado, entonces pone el acento esta demas.

    Como siempre, optamos por el camino más fácil. Con ese criterio, ¿para qué hacer nuestras necesidades en el baño? La naturaleza no espera, a mear y cagar donde nos venga en gana.

  • Fdisk

    Qué tal si comienzan por reemplazar el Internet Explorer por el Firefox y le ageregan el corrector gramatical (descargar aquí ==> https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/3059 ) y solito van corrigiendo sus errores….
    Ya no hay excusas pe!…

  • Iraqundo

    Zaldivar, hay programitas que te permiten modificar el ingreso de alguna teclas, yo usaba un script del AutoHotkey para hacer de la tecla de tilde y la “ñ” cuando estuve hace poco en los estéits.

    Igual yo tambien encuentro prescindibles las tíldes, es más, son una traba para quienes manejamos información en computadoras, por eso las extirpo de todo enlace, descripción, tag o nombre de archivo.

    Por eso me dl igual que se extingan las tildes, felizmente el español no es el caso más extremo, hay idiomas que si abusan de tíldes y demás chucherías ortográficas resultando un horror intentar de leérlos, ahí tienen el francés, el checo y alguna que otra lengua eslávica.

  • Rodrigo

    bueno, yo creo que esta campaña es buena ya que las personas que no leen mucho y que solo leen escasos anuncios o avisos; por lo menos cuando los lean en la calle deberían estar bien escritos , ocraM no entiendo por qué dices que es una de las ideas más cojonudas que has eschuchado.

  • pablo

    ponganse a leer y punto,…. de paso que aprenden ortografia,….

  • http://ruidoyconfusion.blogspot.com/ AlexisG

    “yo soy de la escuela que si el contexto deja claro el significado, entonces pone el acento esta demas”

    “Como siempre, optamos por el camino más fácil. Con ese criterio, ¿para qué hacer nuestras necesidades en el baño? La naturaleza no espera, a mear y cagar donde nos venga en gana.”

    q analogia mas cojuda.

    si se entiende esta bien.

  • Jesus Veliz

    es lo mejor web on

  • Dr. Manjatan

    q analogia mas cojuda.

    - Justamente, es así para que la entiendas.

    si se entiende está bien

    - ¿Ves?

  • http://www.yo-eduardo.blogspot.com Eduardo

    Luego de un viaje regresando del aeropuerto pude observar en magdalena un enorme cartel publicitario que exaltaba un café : y el eslogan decía…… disfrútalo “calientito”

  • Dr. Manjatan

    Primicia chocherita… calientito y calentito valen para la RAE…

  • http://utero.pe/2009/08/17/llamando-a-los-nazis-ortograficos/ el útero de marita » Llamando a los nazis ortográficos

    [...] acuerdan del Programa de Reinserción de Acentos en la Vía Pública? Era un blog mexicano que ponían las tildes allí donde faltaran. Aquí le hicimos mucha fiesta y, [...]

  • Jimmy Medina

    Y si los hablantes y usuarios del idioma español cometen errores ortográficos en su lengua materna:¿Por qué Aldo Mariategui condenó a la congresista quechuahablante cuando tenía errores ortográficos esta última?

    Se sabe que estos criollos han tomado el uso del idioma como una posesión semejante a los medios de producción donde se muestran dueños de las verdades ortográficas.

    El nivel escrito de una lengua es más difícil que hablarlo.Requiere de entrenamiento especial.No se trata solo de cultura, sino entrenamiento.

    Estoy seguro que el gobierno y partidarios están creando cortinas de humo. Este es una de las estrategias para distraer y ocupar a la prensa. Estos congresistas tienes asesores y especialistas. No es posible que cometan errores tan simples de solucionar.Ojo con ello.

  • Alejandro Roger André

    Toda El ciroc este de los acentos aparece cada vez menos….
    por q la verdad es que como todos saemos el idioma hablado en el Perú cada vez tiene mas cambios que ya se pierden muhcas cosas y se generan otras…

    pero la cosa es cuando leemos, pero tmb a que decir que la no muchas personas cuando leen sabes entonar bien los acentos.

blog comments powered by Disqus