corrupción , noticias , politica Lunes, 13 julio 2009

La pregunta de los 15 millones de dólares

Hoy se reinició el juicio a Fujimori. En la audiencia de esta mañana, en otra muestra más de su excelso dominio de la gramática española, el Chino aceptó todos los hechos, pero negó ser culpable (el WTF legal del año).

¿Qué está pasando? Básicamente, lo que busca la defensa es apurar el juicio. No hay forma de que Fujimori se salve de esta, así que lo que Nakasaki quiere evitar es una muerte lenta, sesiones tras sesiones de pruebas tras pruebas que demuestren que el Chino no puede explicar de dónde sacó quince millones de dólares.

Es decir, no quieren evidenciar que Fujimori robó.

Por eso están apurando el juicio (aunque nieguen la culpabilidad). Porque no puede defenderse, porque terminaría contra las cuerdas, porque quedaría calato ante todo el mundo.

El caso es recontra sencillo. Cuando cayó Montesinos, en setiembre del 2000, Fujimori le dio US$ 15 millones como CTS (compensación por tiempo de servicios). Fue un dinero tomado ilegalmente de las arcas del Banco de la Nación. Montesinos tomó el dinero y se largó, dejando a Fujimori con el problema de tapar el hueco de lo que se peló del BN.

Unas semanas después, el 2 de noviembre, la historia se pone interesante de verdad. Vía La República:

“Fujimori pidió a Bergamino que lo acompañe a otro ambiente, viéndolos luego pasar por el pasillo empujando maletas negras con (su cuñado) Aritomi Shinto”, entonces el embajador del Perú en Japón, [declaró el ex viceministro Jaililie].

Bergamino refirió que en las maletas había 15 millones de dólares que procedió a cambiar en soles para devolver al Tesoro y tapar el hueco que dejó el pago a Montesinos.

Por su lado, Henry David Tunanñaña, economista del Ejército que acompañó al general de brigada EP Luis Muente a retirar  los 15 millones de dólares entregados a Montesinos, dice que no era el mismo dinero.

Tunanñaña afirma que el dinero retirado el 22 de setiembre incluía fajos de billetes de 50 y 20 dólares y  que el dinero devuelto el 3 de noviembre consistía exclusivamente en billetes de 100 dólares.

¿De dónde salió  ese dinero y qué hacía Aritomi en Palacio?

¿Trajo Aritomi los 15 millones desde el Japón? Ésa es la pregunta de los 15 millones. La pregunta que Fujimori y Nakasaki no quieren responder, total, qué más da que le den ocho años si ahorita Keiko lo amnistía indulta.

Blog: También en Habla Sonia Luz