noticias , politica , violencia Viernes, 3 julio 2009

La Defensoría sobre Bagua

def1Leo en el blog de Tanaka que la Defensoría del Pueblo ya emitió su informe final sobre Bagua (pdf). No lo he visto replicado en otros blogs, quizás por incómodo. Pongo un par de conclusiones:

9. Debido a la necesidad de corroborar la información respecto al número de personas que no habrían retornado aún a sus comunidades de origen, en los días 11 y 12 y en los comprendidos entre el 22 y el 27 de junio, funcionarios de la Defensoría del Pueblo realizaron visitas itinerantes a 39 comunidades nativas ubicadas en los distritos de Imaza, provincia de Bagua, así como en los distritos de El Cenepa, Nieva y Río Santiago, provincia de Condorcanqui. De igual forma, el 1º de julio del 2009 se realizó una reunión en Santa María de Nieva, capital de la provincia de Condorcanqui, donde los comisionados recabaron información de las autoridades de otras 16 comunidades nativas.

10. En las misiones itinerantes, y en las entrevistas sostenidas con diversas autoridades de comunidades nativas, éstas han confirmado que, a la fecha, las personas que salieron de sus comunidades han retornado, a excepción de aquellos que continúan hospitalizados o se encuentran internados en el Establecimiento Penal de Huancas, Chachapoyas.

El saldo oficial es, entonces, de 33 personas fallecidas (23 policías, cinco bagüinos y cinco indígenas). El único desaparecido es el mayor Felipe Bazán y 1244 indígenas regresaron a sus comunidades después de haber sido empadronados por el Ministerio Público.

Ojo que la Defensoría no ha hecho un censo (no se ha encuestado a la totalidad de la población afectada), sino que ha tomado una muestra de la que «se puede inferir» que todos los indígenas regresaron a sus comunidades (pag. 24). La Defensoría no descarta que exista algún desaparecido no reportado aún, pero el tono de su informe es categórico.

La Mula consultó con Miguel Jugo de Aprodeh, quien avaló el trabajo de la Defensoría, pero insistió en la formación de una comisión internacional, como la sugerida por el representante de la ONU, James Anaya, especialmente para absolver las dudas que todavía persisten en la población de Bagua. Y en varios periodistas que estuvieron en la zona, debo agregar.