blogs , libertades , noticias , periodismo , politica , sociedad , violencia Miércoles, 24 junio 2009

Bagua sin voz

Hoy, Human Right Watch se pronunció sobre el escandaloso cierre de la radio La Voz de Bagua:

«El gobierno tiene la facultad legítima de regular el espectro de radiodifusión en Perú», señaló [José Miguel] Vivanco. «No obstante, si lo hace de un modo que parece limitar arbitrariamente el trabajo de una estación que informa sobre incidentes violentos ocurridos durante una manifestación contra el gobierno, puede vulnerar la libertad de expresión, en lugar de fomentarla».

Jonathan Castro de La Mula entrevistó a Carlos Flores, director de la radio cerrada. No se pierdan su versión de los hechos:

Es interesante. La Voz es una de las pocas radios de la zona con licencia para operar y, sin embargo, fue cerrada aduciendo tecnicismos. También es interesante que se esté difundiendo un audio supuestamente agitador y desinformador que no le pertenece a La Voz sino a la muy respetable RPP (radio que, en realidad, no tiene responsabilidad por lo que se afirma en las llamadas al aire; es como pretender sancionar a un blog por sus comentaristas). De hecho, como el mismo Flores afirma en la entrevista, el alcance de La Voz no cubre las zonas de las masacres así que mal pudo haber sido el detonante de la violencia.

¿Por qué se cerró a La Voz? No me digan que justito esta semana un funcionario del MTC dijo «uy, xu, esta radio no cumplió con el artículo 26 de la Ley N° 28278, le quitaré inmediatamente la licencia». No, pues. Evidentemente su cierre es político, tan político que han pretendido estereotiparla como «radio agitadora» para justificar su cierre.

Imagino que toditititos los que organizaron marchas por la RCTV estarán alistando sus pancartas para protestar contra el cierre de la radio amazónico. Digo, nomás.

Blog: Respuesta de los abogados de La Voz al MTC (La Mula)