discriminación , politica , sociedad Jueves, 18 junio 2009

¿Quiénes son los ciudadanos de primera clase?

Para quienes nos quedamos con la duda acerca de quienes son esos privilegiados a quienes se refirió García, el Instituto de Opinión Pública de la PUCP elaboró una reveladora encuesta sobre la percepción que tienes de la inclusión e igualdad de oportunidades.

El director del IOP-PUCP, Fernando Tuesta, explica en su blog:

Las cifras destacan que los hombres (74%) hacen valer más sus derechos que las mujeres (54%). Existe la percepción que los ricos (95%) consiguen largamente este derecho, mientras que los pobres sólo lo conseguirían en un 14%, cifra que daría cuenta de una práctica social que atendería a consideraciones particulares antes que colectivas. Algo similar parece ocurrir cuando se pregunta por las posibilidades de un indígena peruano, la respuesta es como sigue: el 54% considera que nunca pueden hacer valer sus derechos, 32% opina que esto se da algunas veces y sólo un 13% es de la idea que lo logran siempre/casi siempre.

Fíjense en la percepción: más de la mitad de los encuestados creen que nunca -en absoluto- los indígenas peruanos pueden hacer valer sus derechos. Casi como los homosexuales (50%, aunque en este caso parece haber una ligera mejoría si comparamos la percepción del 2007: entonces eran 59% los que creían que nunca podrían hacer valer sus derechos).

No todo es tan desalentador: un 73% considera que en el Perú “existen oportunidades para que cualquier persona que trabaje duro salga adelante”. Incluso si no son de primera clase.