discriminación Viernes, 12 junio 2009

Una semana después

Ya, ahora que ya marchamos: ¿por qué no empezamos a exigir que nos digan, en serio, cuánta gente fue asesinada en Bagua?

Kickin It Old Skool hd

Lo que queda claro en la conferencia de los organismos de DD.HH. desde Bagua es que ha habido muchos problemas para poder recopilar la información. Javier La Rosa, responsable del Área Acceso a la Justicia del Instituto de Defensa Legal (IDL) ha explicado claramente las dificultades para establecer cifras oficiales:

Asimismo, denunció que la zona de conflicto fue cercada durante cinco días por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, bajo el respaldo del toque de queda que dispuso el Gobierno y dijo que este hecho es extraño, porque durante ese tiempo ninguna autoridad civil, representantes del Ministerio Público o de la Defensoría, pudo ingresar a “la Curva del Diablo” a constatar lo ocurrido.

“La zona en donde fue el enfrentamiento fue totalmente vedada hasta el día miércoles (10 de junio), no podía ingresar nadie e incluso recién ese día pudo ingresar el Ministerio Público. (Recuérdese que los sucesos ocurrieron el último viernes 05 de junio). Entonces es una situación bastante irregular, por decir lo menos”, criticó. (…)

“Si a eso le sumamos los obstáculos que habían puesto las autoridades (militares y policiales) para que no puedan intervenir las organizaciones de derechos humanos, pues (inclusive) la propia Cruz Roja Internacional tuvo dificultades, entonces estamos creando un cuadro en el cual hay elementos para dudar y sospechar de las cifras oficiales

Green Lantern: First Flight buy

”, declaró.

Por si no fuera suficiente, los testimonios recopilados por Alonso Gamarra, el IDEELE, decenas de corresponsales, dos cooperantes belgas y el jesuita Miguel Cruzado Brokeback Mountain film indican que la cantidad de civiles muertos es definitivamente superior a la decena que admite el Gobierno. Los familiares de los desaparecidos no quieren hablar con nada que tenga el más mínimo olor a Gobierno y, además, varios todavía no retornan a sus localidades.

En realidad, aquí el problema de fondo es que nadie cree en el testimonio de los pobladores porque son selváticos. Si fueran limeños hablando de cien muertos…

P.S.:

Mientras a nadie le importa, cerraron la radio La Voz de Bagua

Atlantis: The Lost Empire video

buy Ross Noble: Fizzy Logic

y las comunidades se vacían por presencia de militares.