violencia Martes, 9 junio 2009

Crisis nacional, día 5

Notable la cobertura del siempre mesurado Alonso Gamarra -con los aguarunas de Imacita, Chiriaco y Nazaret, a unas horas de Bagua- para Enemigos Íntimos:

The Shoes of the Fisherman rip

buy Storm of the Century

Gracias a Notas desde Lenovo The Living and the Dead dvd Mo' Better Blues dvd tenemos la traducción de lo que dice la señora awajun:

Escúchanos, por favor, señor Alan García:
¡Tú eres culpable porque nos has exterminado!
Nos estás matando.
Nos estás vendiendo.
Tú eres el terrorista.
Nosotros defendemos nuestro territorio sin uso de armamentos, nuestro único arma de defensa es solo lanzas y palos que no son de largo alcance y no es para matar como tú lo has hecho con nosotros.
Tú nos exterminaste usando armamentos, balas, helicópteros y los mataste a nuestros: hermanos, hermanas, estudiantes, profesores, hijos.
Alan, te pedimos que vengas acá en nuestro territorio para que nos pagues de las deudas que tienes con nosotros.
Alan, tú eres vende patria, vende indígenas, vendes nuestros recursos naturales: oro, petróleo, agua, aire, contaminas nuestro medio ambiente y así nos dejas más pobres como nos estás viendo ahora cómo estamos y quedamos.
Nosotros los awajún-wampis no te hemos elegido para que nos extermines

Daddy Day Camp move

, sino para que nos ayudes, des estudios a nuestros hijos que ahora has matado.
Nosotros no te estamos quitando tu propiedad privada, no te hemos matado a tus hijos, tu familia, ahora por qué tú nos acabas.
¡Ya nos exterminaste, ahora quedamos sin NADA!

Uf.

Gamarra llegó a donde ni la Defensoría ni nadie del Estado ha llegado. Lanzar números es irresponsable (y hablar de genocidio es delirante), pero -por lo visto en el reportaje- la cifra oficial de nueve civiles muertos parece que se queda muy, muy corta. Necesitamos urgente una cifra oficial y real, como exige Mirko Lauer.

Ojo que la situación en Bagua sigue caliente. La Coordinadora de DD.HH. ha enviado un mail advirtiendo que ha «registrado una serie de irregularidades y posibles violaciones a los derechos humanos», incluyendo 99 detenciones realizadas por los militares del cuartel «El Milagro».

Y ya no es sólo Bagua, ni solo la selva. La crisis es nacional. La ministra Carmen Vildoso ha tenido un inusual gesto de dignidad y ha renunciado al ministerio de la Mujer

Billy the Kid hd

. Parece que el ministro Carlos Leyton, de Agricultura, seguiría sus pasos.

Mientras tanto, como adelantamos ayer, el gabinete ha formado un comité de emergencia, que se reunió ayer en algún lugar de Lima. Los ministros son Rosario Fernández, Joselo García Belaúnde y Meche Aráoz. Se reunieron con representantes de ONGs e Iglesias: Gil Inoach, Pulgar Vidal, Teddi Peñaherrera y Michale Valqui.

Del otro lado, Aidesep eligió a Daysi Zapata como nueva presidenta. Algunos sectores están preocupados porque, dicen, Zapata es más radical que Pisango.

Lo más alucinante ocurrió hoy: la portátil aprista organizó una recooontra espontánea protesta frente la embajada de Nicaragua, contra el asilo de Pizango. Cuando la prensa quiso tomarle fotos a los buses que los trajeron, los búfalos -como de costumbre- agredieron a la prensa:

Para el 11 de junio, en Lima se convoca a la Plaza Dos de Mayo a las dos de la tarde. Simultáneamente, habrán marchas en todo el país: Puno, Huancayo Rushmore divx , Cusco, toda la selva.

La indignación es generalizada. Me sorprendió este post de Carlos Carlín sobre el infame spot del gobierno:

Es irresponsable usar un medio masivo para dividir deliberadamente un país ancestralmente fraccionado.

Es perverso enfrentar a peruanos contra peruanos

Defending Your Life release

usando el dolor de las víctimas con imágenes previamente seleccionadas de los cadáveres de jóvenes policías que irresponsablemente fueron enviados al matadero y terminaron siendo víctimas de la ineptitud de los mismos que luego aprobarían la difusión del miserable spot donde se muestra sin censuras sus cuerpos degollados.

Es irresponsable generar más odio en un país que ya ha sufrido bastante de eso.

Es perverso poner en el papel del villano al mismo que hasta hace poco ni preocupaba ni existía. Porque no molestaba.

Es preocupante las consecuencias que puede traer a nuestro país la irresponsabilidad y perversión de las acciones de quienes ahora aprueban un spot como ese.

Ese spot parece hecho para publicitar la marcha de este jueves. Torpeza por todos lados. Sin solución a la vista.

Blog: Un texto de 1910 que parece escrito ayer en la Bitácora de Hobsbawm
Blog: Carta de un jefe salvaje a un presidente civilizado (Heduardo)
Link: El Estado, organizador de la protesta (Tanaka)
Blog: Vamos a analizar el spot del gobierno (el fondo del vaso)
Blog: Muy buena recopilación de links en elmorsa.pe
Blog: Juega a la polla ministerial en mildemonios

Happy Gilmore divx