libertades , noticias , politica , tv Martes, 2 junio 2009

La toma chavista de Panamericana

2886g_alan_garcia

Algo debe estar realmente jodido para que Hildebrandt y Mariátegui coincidan en sus columnas de hoy. Dice Alditus:

Inquietante la entrada de la Sunat como gestor de un medio de comunicación. No dudo de las buenas intenciones del superintendente Manuel Velarde (así como del administrador Alberto Cabello y su consejo consultivo) ni de los pecados de Don Genaro y el Tío Johnny Schütz, pero esto sienta un precedente escalofriante, además de que no soluciona el problema de fondo: la descapitalización de ese canal. (…)

En el futuro, cualquier gobierno autoritario podría invocar este ejemplo para meterse en cualquier diario, canal o revista.

Hildebrandt es más directo:

El operativo de ayer ha sido al más puro estilo chavista. Veremos si el gran novelista que se enfrenta al protodictador boliviariano dice algo al respecto.

Examinemos el asunto. Hace años que Panamericana Televisión, con Genaro a la cabeza, le debía a la Sunat decenas de millones de soles. He sido de los pocos que, tercamente, ha exhibido, en la TV y en cuanto foro me ha tocado hablar, los documentos respectivos.

Genaro debía y debía y la Sunat no cobraba. No cobraba porque no tenía la orden de García. Y porque Panamericana era el bazar noticioso del Apra y la megafonía de ese silencio que al gobierno aprista le agrada tanto.

La Sunat ha podido embargar a Genaro hace cuatro años, cuando su deuda ya sobrepasaba los 40 millones de soles. O en enero del 2009, cuando ya estaba en los 104 millones.

Es decir, ¿por qué ahora? Anoche Rosa María Palacios explicó en detalle la barrabasada judicial.

En resumen: legalmente, la SUNAT no puede nombrar un Consejo Consultivo. Tampoco existe la figura del «administrador tributario». En la práctica el gobierno ha ESTATIZADO un canal de televisión.

Pero eso no debe extrañar a nadie: el mismo Alan admitió haber llamado a la SUNAT a presionar para que resuelva el caso de Panamericana. Al más puro estilo de Hugo Chávez.

Asumo que los que organizaron las marchas por la toma de RCTV están preparándose ahorititita para protestar por la estatización de Panamericana Televisión. Asumo nomás.

Godoy: Todo sobre Panamericana
La Primera: Todos los hombres del presidente
Juan Sheput: La berlusconización de la TV peruana
Fernando Vivas: La SUNAT robó cámara
Juan Álvarez: Un enigma llamado Panamericana
Elite Sadomasoquista: Panamericana cambia de administración
Desde la Clandestinidad: Parecidos razonables

P.S.: Confirmado. El equipo de Panorama acaba de ser despedido. Crece el rumor del ingreso de Cecilia Valenzuela. Se descarta el ingreso de la Chichi.