sociedad Lunes, 25 mayo 2009

A riesgo de caer pesado

ffff

imagen de Manel F The Babysitters .

Ong-bak full movie

Ayer el Ministerio de Salud confirmó que ya han muerto 133 niños por culpa del frío

en las regiones altoandinas del Perú.

Ciento. Treinta. Y tres.

¿Cantidad de muertos por la gripe porcina? Cero punto cero cero.

A Few Good Men move

Black Rain ipod

Mientras tanto, en su blog

, el doctor Elmer Huerta estudió el noticiero de América durante tres días y llegó a esta estadística:

Total de tiempo dedicado a la gripe A-H1N1: 41 minutos

Beavis and Butt-Head Do America divx

.
Total de tiempo dedicado a la muerte de decenas de niños peruanos por el frío: UN SOLO MINUTO (en el noticiero del jueves).

Lo que da un irracional news/death ratio de 0.45 segundos (o sea, menos de la mitad de un segundo) de noticia por cada niño muerto en el Altiplano.

Pero mucho más grave es lo que viene a continuación en el post de Huerta:

si la gente no se muere de frío en los países Escandinavos, en Canadá o la Siberia, ¿por qué muere por decenas cada año en el Perú? How to Make an American Quilt movie download Y lo que es más grave, ¿por qué la indiferencia y la tolerancia a esos hechos por parte del público, la prensa, las autoridades y los políticos?

(…) estadísticas del INEI, han demostrado que mientras en Lima, una persona necesita solo 11 minutos The Story of Anyburg U.S.A. release para llegar a un centro de salud, en esas zonas alto andinas, el tiempo promedio es de 58 minutos. The Big Wash hd ¿Se imaginan a una pobre madre cargando en sus brazos a un niño con fiebre y caminando durante más de una hora en la altura para llegar a una posta médica?. ¿Y que encima la acusen de “negligente”?

En ese sentido, el lema de la campaña del friaje del 2008 “Respiración rápida, Rápido al establecimiento de salud” es sin duda una burla a esos pobladores. Lo ideal sería que los profesionales de salud lleguen a los pobladores, pero como se puede leer en el Documento Técnico: PLAN NACIONAL DE CONTINGENCIA TEMPORADA DE FRÍO 2008, publicado por el Minsa en abril del 2008, DTPlan_Contingenciafrio.doc de los 9,021,940.00 de soles destinados a lidiar con el frío, solo 375,000.00 (4%) fueron destinados al “desplazamiento de brigadas médicas para brindar atención preventiva a la población de las zonas afectadas y priorizadas”.

Para terminar, ya espero que ustedes se hayan dado cuenta que esta famosa gripe A-H1N1 no es más que una gripe común y corriente y que tiene una letalidad del 0.8%, lo cual significa que de 100 personas atacadas, 99 sobreviven. Hay mas probabilidades de morir atropellado por una combi que de enfermarse y mucho menos morir por la gripe A-H1N1. Somos víctimas del pánico creado por medios de comunicación sedientos de trasmitir información sensacionalista, episódica y sin criterio de perspectiva.

Anoche, el único dominical que cubrió el tema fue Panorama. Un reportaje de Silvia Cuevas demostró que el Estado compró un paquete de vacunas para las infecciones respiratorias en diciembre, pero recién llegó (una parte) a Puno a comienzos de este mes y que, maravilla de maravillas, las vacunas todavía no han sido distribuidas porque hay huelga de médicos. Esta es mi tierra, así es mi Perú.